sábado, 20 de septiembre de 2014

OPERACION EMPRESARIAL ELECTRÍCA EN EGE-ITABO (COASTAL ITABO, LTD)


SANTO DOMINGO,R.D.- La Empresa Generadora de Electricidad ITABO  (EGE-ITABO) es una de las empresas de generación eléctrica creada mediante el privatización de la CDE. La administración fue concedida al sector privado y la participación accionaria de su capital emitido es como sigue,:
  • 50%  corresponde a Coastal Itabo LTD
  • 49.97 corresponde a la CDEEE
  • 0.03% Otros accionistas minoritarios
La Coastal Itabo LTD  es una empresa subsidiaria de The AES Corporation, entidad constituida de conformidad con las leyes del Estado de Delaware, Estados Unidos.
La gestión de EGE- ITABO fue confiada a una empresa controlada por los socios privados que tienen la participación mayoritaria, a través de la empresa New Caribbean Investmen, S.A., cuyas acciones pertenecen el 100%  a The AES Corportion.
De acuerdo al contrato de administración firmado entre EGE-ITABO y la New Caribbean Investment, SRL, esta última devenga como contrapartida por su gestión administrativa, y por una supuesta “transferencia de tecnología”, una suma por administración ascendente a un 2.95% de las ventas netas de energía.
El objetivo de EGE-ITABO, de acuerdo a sus Estatutos Sociales (Art. 2), “es explotar instalaciones de generación de electricidad para su comercialización”.
LOS HECHOS:
Desde el mes de agosto del de 20011, los directivos de FONPER (fondo de acciones del Estado) iniciaron reuniones con representantes de los administradores y socios privados de EGE-ITABO, con la finalidad de pedir explicaciones acerca de una serie de operaciones que a FONPER le parecían lesivas al interés social.  Las respuestas siempre fueron evasivas.
Recuento de las violaciones a las leyes  y normas establecidas perpetradas por los administradores privados de EGE HAINA, es decir New Caribbean Investmen, S.A:
  • Aumento fraudulento de la suma devengada por administración por un monto de RD$ 1,053,000.00. “El calculo del canon de administración (2.95% sobre las ventas netas) no solo se aplicaba  sobre la energía generada directamente por EGE-ITABO en sus plantas generadoras y comercializada  en el sistema eléctrico nacional, sino también sobre energía  adquirida a sobreprecio en el mercado spot (con frecuencia a través de entidades vinculadas), para revenderla a sus clientes, perdiendo el Estado Dominicano cuantiosos recursos como consecuencia de estas operaciones altamente onerosas, desleales y dolosas. En un  principio se atribuyó la práctica de comprar en el mercado spot eran por ineficiencia administrativa, pero ya se tiene claro de que se trata uno de los sofisticados métodos de engaño.
  • Otro de los métodos utilizados por los administradores de EGE-ITABO para disipar miles de dólares cada año, es que adicionalmente al monto de administración devengado, le han fijado “salarios” a sus empleados que han hecho designar como “funcionarios sociales”de la empresa.
    • Entre el 2009 y 2011, la administración de EGE-ITABO, a pesar de tener la oposición expresa del FONPER, compro energía en el mercado spot, a empresas relacionadas con “The AES Corporation por valor de 200,000,000.00 de dólares estadounidenses, sin haber obtenido la previa aprobación de la Asamblea Ordinaria de Accionistas de la sociedad, como lo requieren los artículos 29, 222 y 223 de la Ley No. 479-08,  sobre Sociedades Comerciales Individuales de Responsabilidad Limitada. Esto perjudica a EGE-ITABO por un valor a los 30,000,000.00 de dólares. Estas operaciones representaron el 138% del capital social deEGE ITABO.
    • Compra de materias primas pagando escandalosos niveles de sobreprecio, específicamente carbón mineral, de manos de la Glencore International AG, provenientes de las minas de su subsidiaria  Prodeco. EGE ITABO  pago sobreprecios por este concepto desorden de los US$67,173,615.98 de dólares. En ocasiones, los administradores pagaron aGlencore International, AG, hasta mas de  tres veces el precio promedio pagado a otros suplidores de la misma EGE ITABO, por el mismo producto y durante el mismo periodo.
Cabe destacar, “que la minera suiza Glencore International AG, beneficiaria del pago a sobreprecios en la compraventa de carbón mineral de las minas colombianas de su subsidiariaProdeco, es la principal accionista de la minera inglesa Xstrata, PLC. Además, esas dos empresas (Glencore International, AG y Xstrata, PLC) se han traspasado entre ellas, en varias ocasiones, las operaciones de las minas de carbón colombianas de donde fue suplido el carbón mineral adquirido por los administradores privados de EGE ITABO”.  Es necesario subrayar además, queXtrata, PLC (de la cual Glencore International AG, es su principal accionista), a su vez adquirió la minera canadiense Falconbridge,LTD, en el noviembre del 2006, incluyendo a Falconbridge Dominicana.
Los abogados de FONPER deducen “…que la persecución penal tendente a sancionar este fraude multimillonario, podría implicar a numerosos ejecutivos nacionales y extranjeros, de todas estas empresa… como se explican el párrafo siguiente.”
“Visto lo anterior, estamos convencidos de que tampoco es casualidad que, el 24 de enero de 2012, el Ministro de Trabajo de la República Dominicana, Lic. Francisco Domínguez Brito, haya recibido una denuncia de parte del “Sindicato Unido de Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (SUTRAFADO)”, dando cuenta de que entre los años 2007 y 2008 la administración de EGE ITABO hizo uso indebido del Registro Nacional Contribuyente (RNC) de dicho sindicato, que es el No. 420-00013-2, y reporto a la Administración Tributaria  supuestos acuerdos comerciales con ese sindicato, por un monto superior a los mil setecientos millones de pesos dominicanos (RD 1,700,000,000.00), con el intento de    abultar falsamente sus gastos, perjudicando por ese mismo mecanismo al FONPER y al Estado Dominicano: i) Al reportar falazmente gastos que nunca ocurrieron para apropiarse de este modo de los fondos sociales usados para pagar dichos “gastos”, reduciendo de este modo los beneficios de la empresa  a distribuir entre todos los accionistas, incluyendo a FONPER; y ii) Al deducir de impuestos gastos en los que jamás se incurrió, reduciendo por este mecanismo de defraudación el monto del impuesto sobre la renta que debe pagar EGE ITABO a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).”
              La querella manda a investigar por comisión de los ilícitos penales a los señores:
  • Marco Antonio de la Rosa Ascanio (Venezolano), Presidente de EGE-ITABO entre julio 1998 y 2011.
  • Manuel Pérez Duluc, Presidente de EGE-ITABO entre julio 2006 y 2008.
  • Julián José Nebrada (Venezolano)
  • Kevin Manning, Presidente de EGE-ITABO entre 2001y 2003.
  • Eduardo Damián Villareal, Presidente de EGE Itabo entre enero 2001 y abril 2001
También, la querella manda a investigar a las siguientes personas, que durante el periodo de su ocurrencia de los hechos señalados tuvieron funciones administrativas en la sociedad, como representante de los administradores privados:
  • Ángel Guastafarro
  • Jorge Álvarez
  • Mark Croke,
  • Greg Adams
  • Greg Bafalis
  • Arun Baskota,
  • Manuel Mata
  • Fernando González
  • Marcelo Aicardi
  • Rodolfo Cabello
  • Edwin de los Santos
  • Diego García
  • Giselle Leger
  • Jaime Tuper
  • Germán Toro

http://ramonf2004.blogspot.com/2014/02/privatizacion-sector-electrico-el-mejor.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario