viernes, 31 de enero de 2014

El presupuesto y las ONGs en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- Creo que proteger a la sociedad civil organizada y apoyar sus actividades es un deber estatal. También creo que es lícito que esas organizaciones asuman funciones públicas con el consentimiento estatal,  si acaso fueran capaces de hacerlo mejor que el Estado, y sin fines de lucro. Y que además sean apoyadas en sus labores de educación, movilización y capacitación en función de los intereses locales y sectoriales, siempre que lo hagan sobre la base de la tolerancia y la inclusión. Por todo ello, apoyo que el Estado dominicano tenga un área presupuestaria para apoyar estas organizaciones.

El Estado dominicano ha estado apoyando instituciones que tienen un trabajo reconocido a nivel nacional en áreas como la salud, la educación y el apoyo a grupos vulnerables. Son instituciones visibles, con presencia en las redes, y cuyos impactos se pueden apreciar en nuestras comunidades. Y por eso hay que felicitarle.

Pero también ocurre que en este, como en otras áreas, el Estado persiste en su afán de dilapidar el dinero público, es decir nuestro dinero, con fines muy poco loables, como se desprende de la lectura delpresupuesto de 2014
Como el lector podrá observar se está transfiriendo a las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) un total que no distingo bien si es algo más de tres mil millones o mil quinientos millones. Es decir cantidades apreciables que se reparten entre centenares de organizaciones, la mayor parte de las cuales reciben unos treinta mil pesos mensuales, una cantidad insuficiente para todo excepto para ganar algún salario. 
Pero otras perciben mucho dinero, y no parece que sus actuaciones públicas lo ameriten. Hay unas cuantas organizaciones favorecidas en la frontera –región que conozco bien y donde tengo muchos amigos que he consultado- y puedo afirmar que la mayoría son entelequias sin asiento real ni trabajo alguno. En el municipio Mella, por ejemplo, existe una Fundación para el Desarrollo Integral de Independencia que recibe cerca de tres millones de pesos y que solo muestra un blog mal diseñado con fotos de gente bailando o reunidas, sin ninguna otra explicación. En ese mismo municipio hay un patronato que recibe más de un millón. Nadie sabe nada de sus funciones. Y al final tampoco sabemos quienes dirigen estas organizaciones, ni como se constituyen. Cuatro millones de pesos que salen de nuestros esmirriados bolsillos y que nadie puede explicar para que. Es posible que sean instituciones de excelencia democrática y gran eficiencia social, pero no parecen serlo, y creo que los contribuyentes merecemos más información.
Lo mismo sucede con tres organizaciones “paraguas”: la Asociación Dominicana de ONGs, la Alianza de ONGs y el Bloque de ONGs. Entre las tres tienen unos 8 millones de pesos. La mitad de este dinero corresponde a la Alianza ONG una institución que reúne a las ONGs más ricas del país y entre las que figura FUNGLODE. ¿Para qué sirven estas organizaciones? Y si sirven exclusivamente a sus miembros, ¿por qué ellos no las pagan?
Los tres partidos mayores se benefician a través de “fundaciones” ligadas de alguna manera a ellos, de manera que aparte del financiamiento directo a los partidos, también tenemos que cargar con organizaciones que operan como salones de espectáculos. Cada una de estas fundaciones –el Instituto Peña Gómez y las fundaciones Joaquin Balaguer y Juan Bosch- reciben 12 millones de pesos cada una, sin transparencia pública, ni descripciones de trabajo que merezcan tales financiamientos, lo que hace suponer que estamos pagando de nuestros bolsillos los salarios de una serie de personas que debieran ocuparse en otra cosa o ser subvencionados por sus feligreses políticos. Veo muy bien que los descendientes de Balaguer y Bosch quieran honrar sus memorias, pero no me parece que deban hacerlo con dinero público que pudiera ser empleado en luchar efectivamente contra la pobreza que azota a tantos millones de dominicanos.
El caso más patético es el Instituto de Formación Peña Gómez del PRD. En la página web del instituto solo hay información hasta 2008, aparece Hipólito Mejía como presidente y Vargas Maldonado como vice, hay varios personajes ya fallecidos programados para realizar actividades y se habla de una revista de la que solo muestra un número, el único que fue publicado. ¿Qué hacen con los 12 millones de pesos?
Pero quizás el caso más espeluznante es el del llamado Comité Dominicano de Solidaridad con Haití, un antro donde se reúne lo peor del espectro político dominicano –sus vínculos con la Fuerza Nacional Progresista son bien conocidos- y cuya única función conocida es atizar el odio racista y xenófobo. Ellos han sido, por ejemplo, promotores directos de las acciones de apoyo a la desnacionalización de los dominicanos de origen haitiano, incluyendo las algarabías fascistoides que pidieron  la muerte para quienes se opusieron al genocidio civil programado por el Tribunal Constitucional. Estos chicos reciben, nada más y nada menos, que 2,3 millones de pesos anuales.
En resumen, que, junto con financiamientos justos que vale la pena apoyar, estamos entregando nuestro dinero a una casta de personas que han preferido ligar sus vidas y sus salarios al opaco mundo de la sociedad civil. Y a juzgar por las cifras, lo están haciendo con notable éxito.
http://www.7dias.com.do/opiniones/2014/01/27/i156422_presupuesto-las-ongs.html#.UuvB0T1dUqM

No hay comentarios:

Publicar un comentario