sábado, 20 de noviembre de 2021

Más de cuatro millones de personas recibe mensualmente ingresos del Gobierno>LOS PENSIONADOS SE GANARON SUS INGRESOS

 



Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD

En República Dominicana alrededor del 40.2% de la población depende de los ingresos que le proporciona mensualmente el Gobierno, ya sea a través de una de pensión, un subsidio focalizado o un salario.

La cantidad de dependientes del Gobierno ha ido aumentando y es una situación que puede conducir el endeudamiento, lo que representa un riesgo para la sostenibilidad de las finanzas públicas, advierte el economista Miguel Collado Di Franco en un análisis realizado para el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

De acuerdo a las estimaciones realizadas por el analista, el número de personas que dependen mensualmente de los recursos públicos pasó de 3.98 millones en el 2019 a 4.23 millones en el 2021. En términos porcentuales esto es de 38.4% a 40.2%.

El autor expone que los gobernantes toman decisiones para beneficiar a los votantes actuales con dinero que pagarán los votantes del futuro.

“Los contribuyentes del futuro pagarán la deuda de hoy. En consecuencia, en el presente se beneficia a los votantes con dinero que saldrá de los bolsillos de personas ajenas a las decisiones actuales. Sacrificar a los ciudadanos del futuro por las decisiones de gasto corriente actual es una acción que carece de carácter moral”, plantea en sus consideraciones.

Empleados

Hasta agosto pasado había registrados 590,717 empleados públicos en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Si bien se evidencia una reducción de 41,427 con respecto a diciembre de 2020, todavía República Dominicana sigue siendo uno de los países de América Latina con empleados en la Administración Pública, explica Collado Di Franco.

El autor señala que, conforme a las cifras oficiales, aproximadamente 15 de cada 100 dominicanos trabajan en la Administración Pública, y que, entre los empleados formales, la cifra representa 31 de cada 100.

Ahora hay menos empleados pero ganan más

El experto precisa además que aunque el número de empleados registrados en la TSS se ha reducido, el monto reportado en forma de salarios es mayor.

“En enero pasado, la masa salarial reportada en ese mes fue de RD$18,902 millones. Sin embargo, los datos recientes de agosto muestran que el conjunto de los salarios otorgados en el sector público fue de RD$20,860 millones. En promedio, mientras en enero se pagó RD$29,264 por empleo, siete meses después ese monto pasó a representar RD$33,091 mensuales. No ha habido ahorro para los contribuyentes, solo una disminución en el número de empleos y empleados”, detalla el economista.

Jubilados

El número de jubilados también ha aumentado, pasando de 142,165 en el 2019 a 160,037 en agosto de 2021.

Subsidios

Igualmente se ha incrementado la cantidad de beneficiados de los programas sociales, como Comer es Primero (ahora Supérate), que pasó de 831,106 familias a 1,038,551 entre 2018 y agosto de 2021, y Bonogás, que en el 2018 cerró con 957,790 beneficiarios y en agosto de este 2021 tenía 967,348.

En términos generales el número de receptores de subsidios sociales es 1,141,393. Aunque la cifra se mantiene en aumento desde el 2019, el mayor incremento se registró en este 2021. Pero en este caso es preciso señalar que el incremento está relacionado con la pandemia de la Covid-19, que ha provocado que más gente necesite ayuda del Gobierno.

Dependientes del Gobierno

Cerca de 40 de cada 100 dominicanos recibe mensualmente algún tipo de ingreso o transferencia de los fondos administrados por el gobierno. Esto es 4.2 millones de habitantes.

Salario

Este año se redujo el número de empleados públicos, pero el promedio del salario mensual pasó de RD$29,264 a RD$33,091.


https://listindiario.com/economia/2021/11/15/696814/mas-de-cuatro-millones-de-personas-recibe-mensualmente-ingresos-del-gobierno

sábado, 16 de octubre de 2021

Seguridad social, salud, pensiones y cambio

 

Santo Domingo,R.D.- Cambios que se desean en materia de servicios de salud, pensiones y otros componentes de la seguridad social prioritarios como la protección en los accidentes laborales, la salud de las/los envejecientes, las personas con discapacidad, las embarazadas…

Por MILDRED DOLORES MATA 

El miércoles 15 de septiembre 2021 el Movimiento Seguridad Social Digna hizo una un llamado a reunir en 100 esquinas de la República Dominicana a parte de sus integrantes y a participantes nuevos para promover un cambio o una reforma integral, estructural en el sistema de seguridad social.

El actual desempeño descansa en la  ley 187-01, la cual establece que debía ser modificada en 10 años, lo cual no se hizo en el 2011. Corresponde por obligación ineludible la modificación en este año  2021. Por eso se creó la ley 13-20 para esta modificación de la ley de seguridad social.

Como tal hay un doble movimiento en la sociedad dominicana para que se modifique la ley 187-01: 1) La Coalición de la Seguridad Social Digna que aglutina a sectores sociales que quieren una modificación profunda del sistema acorde con lo que establece la Constitución de salud universal en medicamentos, atenciones, procedimientos; y 2) desde el Estado, en la instancia del Congreso de la República con una Comisión Bicameral del Senado y de la Cámara de Diputados/as que no ha elaborado una propuesta, y no obstante está abriendo vistas públicas sin partir de una referencia donde se pueda visualizar un compromiso con los elementos nodales de la seguridad social que desean, el sistema de pensiones, de salud pública.

Ésta Comisión ha estado realizando vistas públicas en la provincia de Santiago, de Azua, cuyos mecanismos de convocatoria y los sectores presentes se consideran no son representativos de los sectores trabajadores, populares, empleados del sector salud, organizaciones sindicales, barriales, etcétera.

La Coalición por una Seguridad Social Digna se ha reunido con esta Comisión Bicameral y no está claro qué quiere esa Comisión, el punto de partida para la toma de decisiones, los intereses que se mueven.

Realmente    habrá que impulsar una correlación de fuerzas que influya en que los grandes intereses financieros no se impongan en el Congreso con esta reforma y no sigan siendo los propietarios de los recursos y sigan imponiendo exclusiones como el Plan Básico de Salud,y recortes, rechazo a determinados grupos como las personas con problemas de salud mental, o no asumir las enfermedades catastróficas y a muchísimas personas que por sus situaciones de salud no permiten que accesen a los planes de salud.

En el aspecto de las pensiones se rechaza los bajos montos de las mismas, y que las personas no puedan tener acceso a sus fondos cuando así los necesiten.

También se demanda el cumplimiento de la ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Salud END 2030 que define que a salud debe destinarse el 4% del Producto Interno Bruto  PBI.

La Coalición por una Seguridad Social Dignasurge el 17 de junio 2021 y tiene un plan de lucha de mediano aliento basado fundamentalmente en la movilización.

En Santiago se crearon 13 esquinas de las 100 que se propusieron realizar.

En las esquinas se tenían amplios desplegables, las personas estaban identificadas con camisetas, gorras, se distribuían volantes, se conversaba con las personas. Algunas personas en los vehículos que se podían abordar en los semáforos pedían volantitos para distribuir, y argumentaban a favor de los cambios que se desean en materia de servicios de salud, pensiones y otros componentes de la seguridad social prioritarios como la protección en los accidentes laborales, la salud de las/los envejecientes, las personas con discapacidad, las embarazadas…

En parte del público que se abordaba y con los que se conversaba cuando se repartían los volantes había cierto pesimismo, pues decían que dieron esos al determinados políticos. Exhortaba a que se agilizaran esos cambios para que los dineros se recuperen.

También se pronunciaban porque se entregue un 30%  de los depósitos de las personas en los fondos de pensiones.

Intuímos que hay mucho trabajo que hacer para lograr cambios significativos en el modelo actual.

Hasta la próxima pues, y de trabajar para la mejoría y la felicidad de todos/as nadie se canse.

Seguridad social, salud, pensiones y cambio | Acento

lunes, 11 de octubre de 2021

Gobierno dominicano trabaja para garantizar suministro energía eléctrica

 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este miércoles que las autoridades del sector eléctrico trabajan para garantizar a la sociedad dominicana el suministro de energía eléctrica en cantidad suficiente para abastecer la demanda y a precios asequibles para la población.

Durante una rueda de prensa, el ingeniero Almonte explicó que, luego de casi un año de estabilidad en la oferta de energía en el país, se han presentado eventos que han afectado el servicio eléctrico y citó el alza de precio y el atraso por parte del suplidor de carbón de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.

A esto se suma, agregó el ministro, que en julio pasado el único suplidor de gas natural, AES Andrés quedó imposibilitado temporalmente de seguir importando al país dicho combustible debido a un accidente de envergadura en la planta de su suplidor en Estados Unidos. “Esa situación produjo la salida por unos días de algunas de nuestras principales plantas de generación que se abastecen de gas con AES”, dijo.

Expresó que la coincidencia en la salida de algunas plantas de gas alimentadas por AES y las dificultades con el carbón para Punta Catalina han generado un fuerte estrés en la oferta de generación.

“Estamos en gestiones para la solución de esos problemas. En el caso de Punta Catalina, ya hemos lanzado una licitación urgente para la compra de carbón y hemos estado disponiendo compras de carbón para garantizar que Punta Catalina siga produciendo, como lo está haciendo hoy, a plena capacidad”, expresó el ministro.

Manifestó que con la licitación de urgencia que se ha lanzado buscan adquirir alrededor de 500,000 toneladas de carbón, que sería suficiente hasta que entre en vigor un nuevo contrato para suplir carbón a la central para que ésta opere sin interrupciones.

“Todos estos esfuerzos, todas estas gestiones que estamos haciendo, tienen el propósito de mantener estable el servicio eléctrico en el país para que el pueblo dominicano tenga tranquilidad”, destacó.

Dijo que el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está consciente de los retos que tiene por delante y que por tal razón lanzó el 12 de marzo del 2021 una licitación pública internacional para la contratación de potencia y energía hasta 800 MW de plantas basadas en gas natural prevista iniciar su construcción el próximo año en Manzanillo, Montecristi.

“Como puede apreciarse estamos trabajando para que el país cuente con oferta abundante de energía limpia y de menor costo posible en el marco de nuestra condición de un país que no tiene yacimientos de combustibles”, puntualizó.

Almonte estuvo acompañado por Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE y administrador de Edeeste; Serafín Canario, administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina; Martin Robles, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), y Rafael Salazar, administrador de la Empresa de Generación Eléctrica Dominicana (EGEHID).

También, le acompañaron los viceministros Rafael Gómez, de Energía; Miguel Díaz, de Minas; Walkiria Caamaño, de Hidrocarburos y jefa de Gabinete; Alfonso Rodríguez, de Ahorro y Eficiencia Energética, y Fausto Pérez, de Seguridad Energética.

Igualmente, estuvieron Edward Veras, director de la Comisión Nacional de Energía; Martín Robles, administrador de ETED; George Reynoso, director ejecutivo del Consejo Unificado, y los administradores de Edesur, Milton Morrison y Andrés Cueto, de Edenorte.

https://eldinero.com.do/173772/gobierno-dominicano-trabaja-para-garantizar-suministro-energia-electrica/


En el Ministerio de Energía y Minas: fiesta y mañana gallo

 Por BERNARDO CASTELLANOS

SANTO DOMINGO,R.D./Al mismo tiempo que el país hace esfuerzos por salir de la crisis y recesión económica agudizada por la pandemia de la COVID 19, la sociedad se sitúa en el umbral de una amenaza de aumento de impuestos y tarifa eléctrica.

Todos los datos y cifras contenidos en el presente artículo, es información oficial que ha sido obtenida de la pagina de Transparencia del Ministerio de Energía y Minas (https://mem.gob.do/transparencia/category/recursos-humanos/nominas/).

Figura 1

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

CANTIDAD DE EMPLEADOS FIJOS

Cuando se comparan las cifras oficiales relativas a la cantidad de empleados en el Ministerio de Energía y Minas, nos encontramos que entre Julio del 2020 y Septiembre del 2021, dicho indicador aumentó en alrededor de un 8.5%. Esto significa, que en el Ministerio de Energía y Minas, entre Julio 2020 y Septiembre 2021, la cantidad de empleados fijos aumento en veinticuatro (24) personas. ¿Es esto el CAMBIO prometido?

Figura 2

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

CANTIDAD DE EMPLEADOS CONTRATADOS O TEMPORALES

Entre Julio del 2020 y Septiembre del 2021, la cantidad de empleados contratados o temporales en el Ministerio de Energía y Minas, sufrió un incremento de doscientos ochenta y tres (283), personas lo que representa un aumento de alrededor de dos mil por ciento (2,000%). ¿Es esta la racionalidad prometida por el CAMBIO?

Figura 3

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

CANTIDAD TOTAL DE EMPLEADOS

(FIJOS + CONTRATADOS O TEMPORALES)

La cantidad de empleados totales (fijos + contratados o temporales), en el Ministerio de Energía y Minas, aumentó en unas trescientos siete (307) personas, entre Julio 2020 y Septiembre 2021, lo que representa un aumento alrededor de un ciento tres por ciento (103%).

Entre Julio 2020 y Septiembre 2021, la cantidad de empleados totales en el Ministerio de Energía y Minas se duplicó, sin que las responsabilidades y funciones establecidas en la Ley 100-13, que crea el Ministerio de Energía y Minas se hayan duplicado. ¿Se corresponde esta duplicación de la cantidad de empleados con las promesas realizadas a la población por el CAMBIO?  

Figura 4

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

GASTO EN NOMINA EMPLEADOS FIJOS

(MILLONES RD$)

Entre Julio 2020 y Septiembre 2021, el gasto en nómina mensual, de los empleados fijos del Ministerio de Energía y Minas, disminuyo en unos 4.4 millones de pesos, equivalentes, a una disminución en el orden de un veinte por ciento (20%).

Esta disminución en el gasto en nómina asociado a los empleados fijos del Ministerio de Energía y Minas, es cónsona y esta dentro de las promesas ofertadas por el CAMBIO a la sociedad.

Figura 5

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

GASTO EN NOMINA EMPLEADOS CONTRATADOS O TEMPORALES

(MILLONES RD$)

El gasto en nómina mensual asociado a los empleados contratados o temporales del Ministerio de Energía y Minas, entre Julio 2020 y Septiembre 2021, aumentó en unos 24.6 millones de pesos, equivalente a un incremento alrededor del dos mi trescientos setenta por ciento (2,370%).

En otras palabras, entre Julio 2020 y Septiembre 2021, en el Ministerio de Energía y Minas, el gasto mensual en nómina de los empleados contratados o temporales, prácticamente se multiplico por veinticuatro (24). ¿Es esto la austeridad prometida por el CAMBIO?

Figura 6

MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS

GASTO EN NOMINA TOTAL

(FIJOS + CONTRATADOS O TEMPORALES)

(MILLONES RD$)

En la actual gestión del Ministerio de Energía y Minas, el gasto total mensual en nómina (fijos + contratados o temporales), entre Julio 2020 y Septiembre 2021, ha aumentado en alrededor de unos veinte (20) millones de pesos, equivalentes a un aumento en el orden del ochenta y nueve por ciento (89%).

Al mismo tiempo que el país hace esfuerzos por salir de la crisis y recesión económica agudizada por la pandemia de la COVID 19, la sociedad se sitúa en el umbral de una amenaza de aumento de impuestos y tarifa eléctrica, que castigara y penalizara fuertemente a la población. En ese mismo escenario y tiempo, en el Ministerio de Energía y Minas, parece que no se dan por enterado, de la difícil situación por la que atraviesan las finanzas públicas, ya que en base a las cifras oficiales contenidas en el presenta artículo, los funcionarios transmiten la impresión y sensación, de que están ajenos y ausentes a la realidad económica de las finanzas públicas, que viven dentro de una burbuja, aislados de la realidad económica que golpea a la sociedad.

Mientras la sociedad está amenazada por un aumento importante en los impuestos y en la tarifa eléctrica, que afectara al alza los precios de la mayoría o casi totalidad de bienes y servicios, EN EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS, COMO DICE EL REFRÁN POPULAR, PARECE QUE ESTÁN, DE FIESTA Y MAÑANA GALLO.

¿ESTOS INCREMENTOS EN GASTOS EN NOMINA (GASTO CORRIENTE) Y EMPLEOMANÍA, QUE SE PRODUCEN EN EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS, ES LA EFICIENCIA, RACIONALIDAD Y AUSTERIDAD PROMETIDA POR EL CAMBIO?

Nómina-Personaa-Fijos-Julio-2020

Nomina-Personal-Contratado-Septiembre-2021

Nómina-Personal-Contratados-Julio-2020

Nomina-Personal-Fijo-Septiembre-2021

https://acento.com.do/opinion/en-el-ministerio-de-energia-y-minas-fiesta-y-manana-gallo-8994309.html

lunes, 27 de septiembre de 2021

El muy alto costo de la improvisación en el sector eléctrico

 


SANTO DOMINGO,R.D.-Mientras en EGEITABO y EGEHAINA son previsores y planificadores, en Punta Catalina la improvisación y falta de planificación florecen a borbotones.

De repente, un día los funcionarios responsables de Punta Catalina se despiertan y descubren que el carbón, materia prima esencial para producir electricidad, se está terminando.

Ante esa situación, las autoridades competentes, como es su costumbre, guardan silencio y no informan nada a la población, hasta que un medio de comunicación escrita, publica la información de que el carbón de Punta Catalina se está agotando (https://eldia.com.do/odebrecht-cuestiona-cambio-provisional-carbon-de-planta/) y que los funcionarios responsables andan desesperados buscando carbón, inclusive de centrales de generación que utilizan dicho producto como combustible.

Por qué razón, mientras a Punta Catalina se le termina el carbón, a EGEITABO, que posee dos (2) unidades de 125 Mw de capacidad instalada cada una, unos 250 Mw en total, la tercera parte de la capacidad instalada de Punta Catalina, no solo no se le termina el carbón, sino que además, tiene suficiente reserva para facilitarle carbón a Punta Catalina, para cubrir el hoyo provocado por la improvisación y falta de planificación?  

Por qué razón en la central a carbón Barahona, de 60 Mw de capacidad instalada, propiedad de EGEHAINA, tampoco se ha producido una crisis en el suministro del carbón requerido para producir electricidad?

La única explicación lógica y razonable que puede explicar el por qué en Punta Catalina de repente el carbón comienza a escasear, lo que provoca una reacción de pánico de las autoridades responsables, convocando una licitación de emergencia para adquirir unas cuatrocientas cincuenta (450) mil toneladas de carbón, mientras en EGEITABO no existe crisis ni pánico y poseen suficiente carbón en reserva que le permite facilitar o vender carbón a Punta Catalina, mientras en EGEHAINA, tampoco existe crisis ni pánico, es que mientras en EGEITABO y EGEHAINA son previsores y planificadores, en Punta Catalina la improvisación y falta de planificación florecen a borbotones.

No es la primera vez que en Punta Catalina se pone de manifiesto la improvisación y falta de planificación por parte de sus autoridades responsables, ya que a principios del 2021, específicamente en mayo, un buen día los funcionarios responsables de Punta Catalina también se despertaron y descubrieron que la cal, producto esencial y vital para reducir las emisiones de partículas sólidas y gases en Punta Catalina, se estaba agotando y, al igual que ahora, se creó una situación de crisis y pánico que culminó con la convocatoria a licitación bajo la modalidad de emergencia, cuando dicha licitación pudo haberse convocado son suficiente tiempo de antelación, bajo los procedimientos normales y sin la presión de una crisis que explota.

En los archivos adjuntos podrán verse las especificaciones técnicas o pliego de condiciones específicas,  para el Proceso De Excepción Por Urgencia Para La Selección De La Empresa Que Suministrará Ciento Cincuenta Mil Toneladas Métricas (150,000 Tm) De Cal Viva A La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC)”, así como el informe pericial  donde se recomienda la declaratoria de urgencia de la licitación (pagina 2/3), el cual es firmado por el Vice Ministro de Energía y el Director Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en proceso de destrucción, quien además es el Director de Planificación de la CDEEE, miembro del comité de licitaciones de CDEEE, miembro del Consejo Unificado de las Distribuidoras, nombrado por Decreto del Poder Ejecutivo y miembro del Consejo Técnico del Fideicomiso de Punta Catalina, nombrado también por Decreto del Poder Ejecutivo. Debe ser el funcionario con más Decretos del Poder Ejecutivo y más cargos en el tren gubernamental.

Tanto en el caso del carbón, como el de la cal, el común denominador de ambas crisis, es la improvisación y falta de planificación de las autoridades competentes y responsables.

Si no se hubiera producido el atraso en el embarque del carbón para Punta Catalina, ¿con cuál carbón hubiera seguido operando la referida termoeléctrica, pues la CDEEE cuando explota la crisis, es que convoca de urgencia, una licitación para comprar unas cuatrocientas cincuenta (450) mil toneladas de carbón?

¿Por qué si las autoridades del sector eléctrico responsables de Punta Catalina, sabían que se estaba llegando al final de los embarques del carbón contratado por la pasada administración, no habían convocado una licitación con suficiente tiempo de antelación, para evitar que se produjera la crisis que se produjo?

La crisis en el suministro del carbón de Punta Catalina estaba planteada, estaba latente, era cuestión de tiempo para que explotara como exploto, ya que las autoridades competentes, no tomaron las previsiones de lugar, para asegurar la continuidad en el suministro de ese combustible, convocando con suficiente tiempo de antelación, la licitación via los procedimientos normales, que asegurara y garantizara la continuidad en la operación de Punta Catalina, sin exponer dicha Central, al riesgo de un desabastecimiento del carbón, tal y como ocurrió.

De acuerdo con declaraciones del pasado administrador de Punta Catalina, el embarque de carbón, solo alcanzaba para una semana de operación de Punta Catalina y dicho embarque, que era el último de los cincuenta y cuatro (54) embarques contratados durante la administración pasada, estaba programado para llegar al País, en Julio del 202 (https://www.youtube.com/watch?v=biNmIF3tUZs).

El retraso en el suministro del carbón, simplemente fue el detonante que acelero, adelanto y precipito, el estallido de la crisis que era previsible y que se pudo evitar, la cual se iba a producir con o sin retraso, pues las autoridades competentes y responsables de Punta Catalina, de manera inexplicable, indefendible e injustificable, no hicieron sus tareas ni cumplieron con sus labores y responsabilidades, de ser previsores y de planificar y programar con suficiente tiempo, las licitaciones mediante procedimientos normales y no de excepción, de las compras del carbón necesario y suficiente, que garantizara la operación continua de Punta Catalina, sin sobresaltos, ni crisis, ni compras de emergencias. 

La única explicación a los cuestionamientos anteriores se llama, improvisación, falta de previsión y de planificación.

Las autoridades del sector eléctrico y en especial las responsables de Punta Catalina, estaban o debían  de estar conscientes, de que el contrato de suministro de carbón firmado en Abril del 2020 por las autoridades anteriores, vencía a mediados del 2021, con el ultimo embarque programado para el mes de Julio, según declaraciones del pasado administrador de Punta Catalina(https://www.youtube.com/watch?v=biNmIF3tUZs).

Además, tenían el deber y la obligación de dar seguimiento detallado y pormenorizado, día a día, a la evolución de los precios internacionales del carbón, los cuales están disponible todos los días.

Si los funcionarios responsables de Punta Catalina, hubieran realizado y cumplido con sus obligaciones y deberes, hubieran estado al tanto de las tendencias alcistas de los precios del carbón en los mercados internacionales, desde Abril 2020, como puede apreciarse en las Figura 1 y 2, las cuales se elaboran, a partir de los datos contenidos en el Informe de Desempeño Julio 2021, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y publicados en la página web de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Tomando en cuenta la experiencia de las tres (3) licitaciones públicas de compra de carbón, realizadas por las autoridades pasadas, las cuales duraron entre tres (3) y cuatro (4) meses desde la publicación del aviso de la licitación hasta la firma de los respectivos contratos, los responsables actuales de Punta Catalina, estaban en la obligación y en el deber, de convocar con suficiente tiempo de antelación, la licitación para satisfacer las necesidades de carbón para un año de operación de Punta Catalina, la cual se estiman en el orden de los dos (2) millones de toneladas métricas, sin sobresaltos, ni interrupciones, ni emergencias, ni crisis.

Debido la tendencia alcista que estaba experimentando el precio del carbón en los mercados internacionales, a partir de Abril del 2020, como se demuestra en la Figura 1 y 2, lo correcto, saludable, previsor, era, que la licitación para la compra del carbón que garantizara a operación continua durante un año de Punta Catalina, sin sobresaltos, ni interrupciones, ni emergencias, ni crisis, se convocara desde inicios de Enero 2021 la licitación para la compra del carbón y no como se ha realizado en la actualidad, a la carrera, de manera improvisada, con la explosión de la crisis, ya que si la licitación se hubiera convocado a principios de Enero 2021, se hubiera podido contratar el carbón requerido a un precio por debajo de los ochenta dólares por tonelada (US$80/ton), ya que en Abril del 2021, según los datos publicados por el Ministerio de Energía y Minas en el portal web de la CDEEE, en su Informe de Desempeño Julio 2021, el precio de la tonelada de carbón se situaba en Abril en US$67.5 y en Mayo 2021 en US$75.4 por tonelada métrica.

En la actualidad, el precio de la tonelada métrica de carbón en los mercados internacionales, se sitúa en el orden de los US$171, manteniendo su tendencia alcista

Esto implica, que debido a la falta de previsión y planificación de los funcionarios responsables de Punta Catalina, al no dar seguimiento diario a los precios del carbón en los mercados internacionales y a las tendencias alcista que dicho producto estaba experimentando desde Abril 2020, el Estado Dominicano, debido a la improvisación y falta de planificación de los funcionarios responsables de Punta Catalina, ahora tendrá que pagar, erogar y desembolsar, para la compra de cerca de un millón quinientas mil toneladas de carbón, que se piensa comprar bajo los dos (2) procesos de licitación convocados, uno de ellos de emergencia, un precio en exceso alrededor de los cien dólares por tonelada (US$100/ton), con relación al precio que se hubiera pagado, si esa misma cantidad de carbón hubiera sido contratada en Abril o Mayo del 2021.

El costo de la improvisación y falta de planificación por parte de los funcionarios responsables de Punta Catalina, por no tomar las decisiones correctas a tiempo, representara para el Estado Dominicano, una erogación adicional para la compra de alrededor un millón quinientas mil toneladas de carbón, que garanticen las operaciones de un año  de Punta Catalina, entre ciento treinta (130) y ciento (150) millones de dólares adicionales, con relación a si esa compra de carbón, se hubiera realizado en Abril o Mayo del 2021, la cual pudo haberse realizado perfectamente, si las autoridades competentes hubieran sido diligentes, planificadoras, previsoras y hubieran convocado la licitación a principios de Enero del 2021, como era su obligación y deber, en lugar de hacerlo a la carrera, de manera improvisada, bajo la presión de la crisis que explotó, debido a su dejadez, falta de previsión y de planificación.

En adición, debido a la escasez del carbón, Punta Catalina ha tenido pérdidas de ingresos de u os quince millones de dólares, según lo informara a la opinión pública, el actual administrador de esa termoeléctrica (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-ha-perdido-us-15-millones-por-falta-de-carbon-JB28924962).

Si los funcionarios responsables hubieran estado pendientes, atentos, chequeando y verificando sus cartones, sin dejar que se le pasen los bolos, como se dice en el argot popular, cumpliendo con sus responsabilidades, obligaciones, haciendo sus tareas y trabajos, como se dice en la jerga popular, esta situación de escase del carbón no se hubiera producido, ni los hubiera agarrado fuera de base, como ha sucedido en la realidad.

LA IMPROVISACIÓN Y FALTA DE PLANIFICACIÓN PASA UNA FACTURA MUY ALTA Y COSTOSA, EN ESTE CASO ESPECIFICO, ENTRE CIENTO TREINTA (130) Y CIENTO (150) MILLONES DE DÓLARES ADICIONALES, A TODOS LOS DOMINICANOS, QUIENES SOMOS LOS QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS, DEBIDO AL INCUMPLIMIENTO DE LAS RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS RESPONSABLES DE PUNTA CATALINA.

Informe Pericial Compra Filtros y Cal CDEEE-MAE-PEUR-2021-0001

Pliego Condiciones Cal Viva CDEEE-MAE-PEUR-2021-0001


Por BERNARDO CASTELLANOS