domingo, 24 de abril de 2022
Conflicto entre la SIE y las EDE por desacato de nulidad de licitación
La Superintendencia de Electricidad anuló la adjudicación de 178 megavatios a favor de KarPowerShip
Esteban Delgado Por Esteban Delgado 14 abril, 2022 en Energía 0
superintendencia electricidad
Superintendencia de Electricidad.
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Un conflicto institucional en el sector eléctrico ha generado el desacato, de parte del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), ante la orden dada por la Superintendencia de Electricidad (SIE) de anular las adjudicaciones que hiciera, aparentemente de manera irregular, a una empresa de generación para la contratación de al menos 178 megavatios.
La situación se origina debido a que, en el proceso de licitación para la contratación de al menos 400 megavatios nuevos mediante contratos a largo plazo, el Comité de Licitación de las EDE adjudicó mediante resoluciones RC-16-2022 y RC-19-2022, al participante REG-04-12/2021, la contratación de 75 megavatios y otros 103 megavatios, respectivamente, el 30 de marzo de este año.
Posteriormente, el pasado 6 de este mes, la SIE emitió la Resolución SIE-022-2022, mediante la cual declara la nulidad de las adjudicaciones mencionadas, debido a que no cumplieron con disposiciones y requisitos previamente establecidos.
El participante REG-04-12/2021, beneficiario de las adjudicaciones del Comité de Licitación que luego fueron anuladas por la SIE, corresponde a la empresa generadora KarPowerShip Dominican Republic, representada por Carlos Matamoros. Esta es una empresa especializada en barcazas de generación y lleva varios meses por instalarse en la zona de San Pedro de Macorís.
El problema viene a cuento porque el Comité de Licitación no acató la orden de la SIE, lo cual puede terminar en el inicio de un proceso en contra del Consejo Unificado y de las tres EDE (Edenorte, Edesur y EdeEste), tal como le advierte la institución reguladora en una comunicación de fecha 13 de este mes.
En la misiva, enviada por el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco Espaillat, al Comité de Licitación, se expresa la “advertencia por desacato en cumplimiento de la Resolución SIE-022-2022-LCE”.
Esta advertencia escrita, así como la resolución en cuestión, copias de las cuales tiene elDinero, ponen en evidencia irregularidades dejadas pasar por el Comité de Licitación y el desacato a la corrección que mediante nulidad ha dispuesto la SIE.
La notificación del pasado 13 de este mes indica que “Advierte al Comité de Licitación…y a las propias distribuidoras de electricidad, que ante el desacato observado…esta Superintendencia de Electricidad se reserva el derecho de iniciar acciones administrativas previstas en la normativa vigente aplicable de: Inicio del proceso de la formulación de cargos en contra de cada una de las distribuidoras de electricidad; y/o la suspensión definitiva del proceso de licitación pública internacional para la generación adicional de hasta 400 megavatios número EDES-LPO-02-2021”.
ETIQUETAS: EDESUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD
Esteban Delgado
Esteban Delgado
Fideicomiso, estatización y privatización
Eulogio Santaella 22 abril, 2022
Fideicomiso, estatización y privatización
Eulogio Santaella
Fideicomiso, estatización y privatización. El Consejo Económico y Social, CES, convocó a una consulta pública para que los interesados presenten “propuestas y recomendaciones” que sirvan para una mejor y más completa articulación del Fideicomiso de la Gestión de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina.
Punta Catalina pudo haber tenido poca oportunidad de existir si el CES del antiguo régimen hubiese consagrado, dentro del Pacto Eléctrico, la impertinencia de construir, como pecaminosa sorpresa, una planta de carbón estatal, nunca incluida en Plan de Gobierno alguno y que ni siquiera la mencionó en su campaña Danilo, su progenitor. Al contrario, él siempre predicó que la nueva generación sería de propiedad privada.
Descartando cualquier estado de amnesia colectiva, debe recordarse que en los fundamentos del llamado proceso de capitalización de la empresa pública se consagró que la generación y la distribución eléctrica serían de propiedad totalmente privada o con participación accionaria mixta, sin retornar al pasado, ya superado, 100 % estatal. A diferencia de la generación y la distribución, la naturaleza de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) sería “estrictamente estatal”.
Siguiendo esas pautas, en el cuatrienio 2000-2004 se realizó una certera y auspiciosa licitación para comprar electricidad que fue adjudicada a AES. Ese concurso supuso una histórica renovación cualitativa pues se inició la generación eléctrica con gas natural, considerado por los entendidos como el “combustible de la transición” hacia la fase de “energía limpia”.
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En el periodo 2004-2012 no se aumentó significativamente la generación eléctrica térmica. Se convocaron licitaciones, pero esos contratos no pudieron ser implementados ni siquiera por importantes grupos financieros a nivel mundial pues Leonel y sus colaboradores los rechazaron. Luego, durante la transición, después de las elecciones del 2012 Danilo viajó a Brasil y desde allá, insólitamente, anunció sus tratativas para construir una planta de carbón de 600MW, con propiedad 100% estatal, la única de esa naturaleza, posterior al proceso de capitalización de las empresas públicas. Esa fatídica planta tuvo para Danilo, como consecuencia no buscada, malograr su intento de perpetuarse en el poder.
Irónicamente algunos críticos del fideicomiso de Punta Catalina no condenan la pecaminosa estatización de la generación eléctrica, con la inversión más costosa de toda la historia. Al revés, pretenden endilgar a Luis Abinader un supuesto interés de querer privatizar a Punta Catalina a contrapelo de que él ha empeñado su palabra en asegurar que Punta Catalina continuará siendo 100% estatal. Tales críticos pretenden condenar al Presidente Abinader sólo por sospecha de algo que él no ha materializado y que se compromete a no hacerlo.
Además, si de privatización se trata, quien quiso escurrir el bulto respecto a las falencias de la estatal Punta Catalina fue Danilo, quien otorgó, en diciembre del 2018, un jugoso contrato a Guggenheim Securities para vender el 50% de Punta Catalina. Un año y medio después se anunció que esa venta había sido un intento fallido y el contrato de intermediación con Guggenheim quedó sin efecto. No se transparentaron las causas que le impidieron a Danilo vender a Punta Catalina, tal como él había decidido.
Nuestro artículo de enero 18, 2019 titulado: “Guggenheim ya asesoró vender una planta de 644 MW por US$900 Millones” concluyó diciendo “Evidentemente Catalina fue una mala compra. Será difícil poder hacer una buena venta”. Ahora rematamos glosando a Bosch: Luis Abinader no tiene vela en el entierro que implica privatizar a Punta Catalina, ni chiquita ni grande, ni prendida ni apagada.
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viernes, 22 de abril de 2022
Día de la Madre Tierra: ¿Cuáles son los retos ambientales que enfrenta el país?
La amenaza del cambio climático, la ley de ordenamiento territorial y el endurecimiento de las sanciones por delitos ambientales son algunos de los principales retos que enfrenta la República Dominicana, a propósito de conmemorarse hoy, 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra, el cual busca la toma de conciencia para la protección del hogar de toda la Humanidad.
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Luis Carvajal, coincidieron en entrevistas con Diario Libre en los retos primarios que todavía tiene el país para tener una política ambiental correcta.
El titular de Medio Ambiente hizo un llamado de conciencia ante las serias implicaciones que tiene el cambio climático en procesos como la erosión de las costas, la intensificación de fenómenos atmosféricos extremos, así como las sequías y las inundaciones.
Al ser preguntado sobre la agenda del Ministerio ante el cambio climático, Jorge Mera recordó que el país se comprometió para en el 2030 y 2050 reducir un 27 % los gases de efecto invernadero y conseguir la neutralidad de carbono, respectivamente. Debido a esto, las autoridades trabajan en una propuesta para un “pacto verde”, que se llevará a la mesa del diálogo de reforma institucional y que podría sentar las bases “para una política nacional de medio ambiente que respete los citados plazos independientemente de quién esté gobernando”.
La falta de la ley de ordenamiento territorial: un problema complejo
Pese a que muchos de los daños causados por el cambio climático llegarían a nuestras costas de forma inevitable, a juicio de Carvajal “no hemos organizado nuestra economía, población y ciudades para poder responder a los cambios que se esperan". "Esto demanda que haya una política nacional ambiental”, la cual debe estar a cargo del Consejo Nacional de Medio Ambiente, organismo que tuvo su primera reunión esta semana, más de 20 años después de la promulgación de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente, dijo Carvajal.
A propósito de cambio climático, a finales del año pasado, concluida la COP26, el vicepresidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Max Puig, manifestó que se hacía imperativa la aprobación de la ley de ordenamiento territorial para hacer frente al fenómeno.
Sobre la falta de ese proyecto, Carvajal sostuvo que es el problema más complejo del país y que “termina convirtiéndose en la base de prácticamente todas las grandes problemáticas ambientales que tenemos". "La ley tiene que ser una reclamada e impuesta por el debate social y discutida de cara a la sociedad y que la gente pueda entender lo que significa”, indicó.
https://www.diariolibre.com/planeta/medioambiente/2022/04/22/retos-ambientales-que-enfrenta-rd-en-dia-de-la-madre-tierra/1783200
sábado, 9 de abril de 2022
HEPEJCODEEE HACE LLAMADO AL PRESIDENTE ABINADER DONDE LE DICE QUE ES IMPROCEDENTE EL AUMENTO DE LA TARIFA ELECTRICA
La Hermandad de Pensionados de la CDEEE (HEPEJCODEEE), como ONG de pensionados/jubilados y apegada a nuestra declaración de principios, de integrarnos a la sociedad para canalizar nuestras inquietudes y aspiraciones, de brindar nuestra experiencia y participar en la defensa, evolución y el progreso de nuestra nación. Comisionó a su Comision tecnica deIngenieros: para tratar el tema señalado que afecta a la poblacion.
La tarifa eléctrica o factura resulta de la suma final del precio que te ofrece tu comercializadora + los impuestos + los peajes de distribución (los dos últimos están regulados por ley).
...
Según un estudio de la SIE: ANALISIS SOBRE EL ESQUEMA TARIFARIO EN R.D. los COMPONENTES DE COSTOS PARA DETERMINAR LAS TARIFAS ELECTRICAS del usuario final son:
TUF =CG+CT+CD+CC
Donde:
TUF:TarifaUsuariosFinales
CG:Costo Generación
CT:Costo Transmisión
CD:Costo Distribución=Costo Red Media Tension,costo red baja tensión,costo Operación y mantenimiento.
CC:Costo Comercialización=Medición ,Facturación, Cobro, Servicio al cliente
El cálculo de tarifa que se salga de esa ecuación con otros factores ,como es el caso del ART.7 de la RESOLUCION 0106-19 emitida el 14 de noviembre del 2019, QUE TRATA SOBRE EL NIVEL DE COBRANZA Y RECARGO PARA EL ALUMBRADO PUBLICO para favorecer a organismos como la SIE Y CNE Y A LOS GENERADORES, ES UNA DISTORSION O UN ADEFESIO JURIDICO QUE NO CORRESPONDE A LA REALIDAD DEL PAIS EN TIEMPO DE PANDEMIA DONDE HAY QUE COMBATIR A LA POBREZA.QUE ESTAN CONTEMPLADOS ENLA Resolucion SIE-017-2020 emitida el 27 de marzo del 2020, EN SU ANEXO A CUADRO DE COSTO DE COMPRA DE LAS EDES DURANTE EL TRIMESTRE DEL 2020 en su renglon # 18 de cada cuadro. Para lograr estos ajustes en contra del consumidor hay que realizar un análisis más juicioso que contemple el subsidio eléctrico que proviene del presupuesto de la Nación para evitar el alto costo del servicio.
Así, de tu factura eléctrica la distribución en porcentaje son:
· El 21% son impuestos. ...
· El 38% es el precio de la energía. ...
· El 41 % son costos regulados.
· Si se aplica la tarifa técnica, los clientes de las EDE’s tendrían que asumir totalmente cualquier variación en los precios de los combustibles. Es decir, todos los costos de la cadena de producción, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad. P ero además, se aplicaría el pago del desabastecimiento de energía(apagones) a los consumidores que pagan religiosamente la luz mes tras mes, transparentándose el mercado eléctrico.Y de esa manera culmina el FETE su papel al que fue creado por que su papel es transistorio,pero la violación a la Ley 125-01 es una constante de las autoridades.
·
· El artículo 110 de la ley General de Electricidad 125-01, define la Tarifa Técnica como aquella que cubre el costo de abastecimiento de las distribuidoras sustentado en un régimen de competencia, más las pérdidas técnicas que se producen desde que inicia la generación de la energía hasta que se factura el servicio al consumidor.
La estructura tarifaria vigente(LA QUE NO MANDA LA LEY ELECTRICA) no corresponde a una tarifa técnica que establece los márgenes de ganancia de las distribuidoras o Valor Agregado de Distribución (VAD) dentro de niveles de eficiencia y perdidas aceptadas por las buenas practicas de gestión en empresas distribuidoras, sino que dicha tarifa indexada cada vez que se congela trata de recuperar vía la estructura tarifaria las perdidas ocasionadas por el pésimo desempeño en las distribuidoras.
Lo anterior se hace o se realiza para cubrir a las EDES EN SU DISMINUCION DE COBRANZA mes tras mes con el famoso FETE,pero esa indexación que realiza la SIE NO ELIMINA EL SUBSIDIO TRAMPOSO,pues no ofrece transparencia en su ejecución. Pero tampoco ayuda a mejorar su deficiencia en la gestión comercial,es mas atraso. HEPEJCODEEE observa que en las resoluciones de la SIE,El Estado subsidia con el 55.43% del monto de la tarifa a los consumidores de 0-200 kWh; con 30.06% a los clientes que consumen entre 201-300 kWh; con 11.45% a los que consumen de 301-700 kWh y con 9.54% a los que consumen por encima de 701 kwh mensuales. De igual manera, se subsidia la tarifa eléctrica en porcentajes diferentes a los consumidores BTS-2, BTD, BTH, MTD y MTH respectivamente. Es decir, independientemente de que usted sea rico o pobre, por alguna vía recibe un subsidio por parte del Estado en su tarifa de electricidad.
Para HEPEJCODEEE La indexación es un mecanismo que se utiliza para actualizar o corregir las pérdidas del valor real del dinero o depreciación en los ámbitos: contractual, judicial o legal producidos por las desvalorizaciones monetarias por inflación, en el transcurso del tiempo para lo cual, se utilizan indicadores económicos, de los cuales el más utilizado es el Índice de precios al consumidor(IPC). Esa corrección, actualización o revalorización se realiza porque si no se lleva a cabo, se está penalizando al acreedor o receptor del bien desvalorizado, en este caso al consumidor.
La inflación es definida como el aumento de los precios durante períodos más o menos largos de los bienes y servicios (comida, transporte, bebidas no alcohólicas, entre otros), que necesita la población para su diario vivir. Un aumento de la inflación se traduce a los precios de los diferentes productos y servicios básicos, establecidos por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), lo que impacta el presupuesto familiar.
HEPEJCODEEE ,manifiesta su preocupación por las resoluciones de la SIE señaladas por la difícil situación que atraviesa el mundo en especial R.D. por el impacto que tendrá ese cálculo trimestral en la tarifa eléctrica ya que consideramos que debió congelarse en tiempo de COVID-19.
En la propuesta Gobierno, queremos señalar lo siguiente con relación a la “posible facturación”. Amen de lo cuestionable del valor y la base que sustentan el VAD que cuestionaremos luego.
1-En dicha facturación, queremos llamar la atención al componente ”Tasas organismos reguladores(1%)” Por qué? Porque en ninguna parte de la ley se contempla como parte de la tarifa, aunque si está contemplda en la LGE sólo para la SIE y la CNE y es acargo de las empresas generadoras, de transmisión y distribución de las ventas totales del SENI en el mercado eléctrico mayorista (MEM), ART. 37 de la Ley 125-01 y del ART. 45 al 51 del Reglamento de aplicacion. ¿ Es esta contribución deducible?
2-En Tasa uso de suelo y luminarias (3%) este valor, en realidad la LGE (ART. 134) sólo ordena el pago de la facturación, 3% que deben pagar la iluminación municipal, por lo cual es un impuesto… deducible
3- Compensación por energía no servida: lo planteado aquí es inaceptable a la luz de la LGE. Ya que luce la sentencia de un juez.
5¿Reducción de pérdidas? Ilustracion por HEPEJCODEEE: En la lógica más elemental de cualquier negocio, las pérdidas se producen cuando los ingresos son menores que los egresos. Con el negocio de la electricidad sucede exactamente lo mismo; los ingresos de las empresas distribuidoras (EDEs) son menores al valor total de la energía consumida por los usuarios. Esto se debe a que un alto porcentaje de la energía consumida no es facturada y por tanto no se refleja en los ingresos.
Las pérdidas eléctricas se clasifican en técnicas y no técnicas. Las primeras están vinculadas con la energía que se pierde en el proceso de transformación, medición y transporte de la electricidad a través del uso de materiales y equipos. Desde el punto de vista de las leyes físicas es imposible reducirla a cero por ciento las pérdidas técnicas. En el caso de las segundas, las pérdidas no técnicas, estás tienen su origen en ineficiencias de carácter administrativo, comercial y en el uso indebido o robo de la electricidad.
Por lo señalado arriba,no se puede hablar de avance en la gestión comercial , de la reducción de las pérdidas por implementación de la telemedición, no se puede hablar de circuitos de 24 horas ,cuando los indicadores de gestión comercial de las EDEs, son amañados o poco confiables. Ni mucho menos se puede hablar que el sistema eléctrico es autosuficiente. HEPEJCODEEE, señala que se vendió la idea de que la telemedición, ibas a resolver el problema del FRAUDE y ha resultado lo contrario porque ahora que hay fraude.HEPEJCODEEE publicó el 10/10/2014 que El caso en R.D. del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) que tiene 22,400 clientes residenciales de todos los estratos económicos, tienen tarifas sin subsidios que resultan ser más elevadas que las subsidiadas por las tres EDE y las pérdidas totales se encuentran en 5.42%. Está demostrado que la inversión de más rápido retorno es la que se hace en distribución. Las tres distribuidoras tienen casos de éxitos acondicionando las redes e instalando contadores tele-medidos y sistemas prepagos. Pero en el caso de las EDES La tele-medición permite monitorear a distancia el patrón de consumo del cliente. Informes de la CDEEE y las EDE indican que hay instalados 279,277 tele-medidores lo que equivale al 14.3% del total de clientes. Por medio de esos medidores se monitorean alrededor de 370.9 GWh/mes, correspondiente al 55% de la energía facturada. Las pérdidas en los circuitos donde más del 60% de sus clientes son tele-medidos oscilan en 13.3%; y en los circuitos donde menos del 30% de los clientes son tele-medidos las pérdidas suben a 42.8%. Aparte de la telemedicion otras ideas que vendieron es: En cuanto a la energía pre-pagada, ya existe una cultura heredada de las telecomunicaciones. Se estima que hay 6,500 clientes con medidores en modalidad de prepago. Estos clientes compran la cantidad de energía que necesitan previamente y como retribución están llamados a recibir un servicio eléctrico constante. De todos los proyectos de prepago de energía, uno de los más emblemáticos es el de barrio Los Manguitos de la empresa Edesur donde se ha logrado reducir las pérdidas, el consumo, aumentar la cobranza, y lograr mayor conciencia del usuario en el uso de la energía.
Los Manguitos tiene 1,494 clientes con medidores prepagos. La inversión realizada fue de US$1.18 millones de dólares de los cuales sólo en medidores se invirtieron US$120,000 dólares y el resto en infraestructura y mejora de las redes. Al momento de iniciar el proyecto en el 2012 las pérdidas superaban el 90% y hoy en día dos años y medios después se encuentran en 4%. Previo al proyecto se suministraban 390 MWh/mes y actualmente alrededor de 226 MWh/mes para una reducción de 164 MWh/mes. Las recaudaciones por venta de energía pasaron de prácticamente cero a cerca de RD$900,000 pesos mensuales. Tomando en cuenta la recuperación de energía consumida y no cobrada, más el aumento del cobro, el retorno de la inversión se logró en dos años y medio.
Si se tienen experiencias palpables tanto locales como internacionales de reducción de pérdidas, y las mismas distribuidoras han desarrollado proyectos exitosos con telemedición y pre-pago, lo que hace falta es replicar y expandir a toda la geografía nacional. Las estadísticas demuestran que reducir pérdidas en la distribución genera altos beneficios para la solución del problema eléctrico.
Otro señalamiento de HEPEJCODEEE es que las inversiones que se realizan en los diferentes sectores para reducir las pérdidas técnicas ha provocado un aumento del VAD, Y QUE SUCEDE? Que vemos que las perdidas bajan de un 30% a un 15% pero al cabo de 2-4 meses vuelven a subir al punto original. HEPEJCODEEE pregunta que hará la SIE con ese calculo trimestral cuando sucede ese evento? Porque supuestamente ese cálculo de tarifa es para ser las EDES más eficientes porque la gestión comercial está acéfala de supervisión. Falta de un seguimiento serio.
HEPEJCODEE considera que ese tipo de calculo implicaría un aumento de alrededor de un 30% durante el periodo de transición de 4-6 años. Esa implementación de tarifa solo beneficiaria a las EDES en su mala gestión comercial. Ocasionando o afectando el presupuesto de la canasta familiar de los consumidores. según expertos, la tarifa eléctrica tiene un margen para amortiguar cualquier subida en el precio de la luz que pueda derivarse de los precios del petróleo y la prima del dólar, es preciso que la ciudadanía haga uso de su derecho a protestar contra esa intromisión, que al momento de recomendar que fluctúe la tarifa del servicio eléctrico que brindan las empresas distribuidoras, ignoran la situación económica del país. Además, nosotros después de compartir esos criterios, exponemos porque no procede un cálculo trimestral de tarifa,según HEPEJCODEEE.”Y para eso está ” Y La estructura tarifaria eléctrica, contempla en su estructura la variación de los precios del petróleo como la variación del dólar. Un calculo trimestral de la tarifa eléctrica como propone la SIE, no soluciona el problema de la cobranza, es lo contrario lo agravaría, en las empresas distribuidoras, fruto de esa situación de elasticidad-precio, lo que pasaría es que las pérdidas van a aumentar por la pobre gestión comercial que realizan. Para HEPEJCODEEE Por lo antes expuesto lo que procede es una congelación de la tarifa hasta que se aplique la tarifa técnica que debió de ser desde el año 2003. Ni mucho menos se puede aceptar un subsidio eléctrico de RD$17,988 millones para el año 2006 (7.5% del presupuesto de la nación), porque eso sería crear más ineficiencia en las empresas distribuidoras o mejor dicho coger los mangos bajitos.
La energía no puede, o no debe ser sólo un mecanismo para recaudar impuestos sino fundamentalmente una palanca del desarrollo nacional. Ya que para eso está EL FETE.
“Este Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica fue creado mediante el Decreto No. 302-03 para compensar los precios de la tarifa por las variaciones en los precios de los hidrocarburos, IPC y tasa de cambio Y hasta que entrara en vigencia la TARIFA TECNICA.
Hay que señalar que el FETE es para aplicarse a los clientes residenciales regulados de 0-300 kwh, pero la no transparencia de las EDES y el ente regulador, se aplica a toda las categorías,según un informe de HEPEJCODEEE.
La Superintendencia de Electricidad (SIE), en la resolución SIE-017-2020-TF que emitió ,para determinar que el trimestre mes de Abril-junio la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se alteró, no obstante haber reporte de reducción de costos de las variables tasas de cambio, gas natural y el combustible USGC HSFO. Basada como referencia en la Resolucion 0106 de fecha 24-11-2019- que plantea en su ART.8:ACTUALIZACION DE LOS COSTOS FIJOS Y EL VAD, una formula planteada
A HEPEJCODEEE, esas dos resoluciones(SIE-0106-2019 Y SIE-017-2020) es recordar en el 2005,la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendando a las autoridades del sector eléctrico que el precio de la tarifa flote en la dirección que lo hagan la tasa de cambio y el barril del petróleo como ocurre con los combustibles.
La Hermandad de Pensionados de la CDEEE (HEPEJCODEEE), como ONG de pensionados/jubilados y apegándonos a nuestra declaración de principios, de integrarnos a la sociedad para canalizar nuestras inquietudes y aspiraciones, de brindar nuestra experiencia y participar en la evolución y el progreso de nuestra nación; instruyó a su comisión técnica realizar un estudio: El 25-01-2005, “La tarifa eléctrica en República Dominicana: Una incertidumbre”, porque sabíamos de antemano que una forma de hacer conseguir más dinero para las empresas distribuidoras de electricidad, era recomendando una flotación de la tarifa eléctrica; el cual fue publicado en la prensa Nacional.
En ese entonces decíamos estos, porque no ha habido una gestión comercial que eliminen los códigos de anomalías, los promedios indebidos, los bajos consumos, la no supervisión a los cortes del servicio a los clientes morosos, un plan contra el fraude, etc. etc. Hoy en día, sigue el mismo panorama.
En ese artículo, señalamos también que: Aunque el sector eléctrico sigue siendo una de las partes fundamentales de nuestra economía y desarrollo, no obstante el alza de los precios de los derivados del petróleo, la tarifa actual de la energía eléctrica mueve a una incertumbre en cada hogar, y prueba de eso es la imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendando a las autoridades del sector eléctrico que el precio de la tarifa flote en la dirección que lo hagan la tasa de cambio y el barril del petróleo como ocurre con los combustibles.Es preocupación para HEPEJCODEEE esas variables no se contemplaron en este momento.
Para HEPEJCODEEE esa resolución de cálculo trimestral debió reflejar el monto total que deberá asumir el Gobierno en junio, del subsidio tarifario acumulado para los primeros siete meses del año . Y con el monto asignado por mes, el promedio de subsidio mensual a la tarifa eléctrica para demostrar transparencia. ¿Para HEPEJCODEEE¿qué determina el costo de las tarifas eléctricas? El precio del combustible que usa para poner en marcha las centrales de generación eléctrica.
También en esa RESOLUCION debió reflejarse,(3)Tres de los cuatro componentes básicos de la tarifa eléctrica indexada si aumentaron o se redujeron durante el trimestre Abril,mayo-junio,por parte de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
Según HEPEJCODEEE,El aumento del costo de generación,debió ser calculado por la SIE para fines de establecer la tarifa eléctrica indexada, para ver que fue transferido al Gobierno como subsidio para que el precio de la electricidad se diga porque no se mantevo o porque varió a los usuarios.
HEPEJCODEEE nunca pensó que el CORONAVIRUS golpearía a la ciudadanía y a los sectores productivos con un aumento injustificado de la tarifa eléctrica.
HEPEJCODEEE, se siente alarmado porque en tiempo de pandemia el gobierno transferiríá a los usuarios los costos de la ineficiencia del área de distribución, cuando, a su juicio, lo correcto, justo y viable sería aplicar a la factura las rebajas de los últimos tres años de los precios de los combustibles en los mercados internacionales y la progresiva diversificación de la matriz nacional de generación.
HEPEJCODEEE considera que el gobierno debió preocuparse por medidas de importancia para resolver el problema de la concentración y la falta de competencia que existe en el mercado de generación eléctrica de República Dominicana, ya que en los últimos años los gobiernos no llamaron a licitaciones en pleno incumplimiento de la ley y eso ha generado esa falta de competencia.
Las EDES ni el gobierno han traspasado a los consumidores las rebajas en el costo de generación, lo que ha mantenido a la ciudadanía, al sector productivo y a toda la sociedad a merced de energía costosa y de la falta de un plan de inversión a mediano y largo plazo.
HEPEJCODEEE LLAMA la atención al gobierno para que ponga en funcionamiento un verdadero órgano regulador del sistema eléctrico dominicano, con capacidad de aplicar la ley a los diferentes sectores que participan de la generación, transmisión, distribución y consumo de electricidad. Y no un órgano incapaz de gestionar de forma efectiva las pugnas de intereses políticos y empresariales que desde hace décadas impiden que los dominicanos y dominicanas reciban un servicio eléctrico de calidad, eficiente, confiable y que sea sostenible ambiental y financieramente.
ES poco prudente que un sistema aislado al SENI como el Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) y Bayahibe , ha reducido en poco más de un 50% la tarifa eléctrica a sus clientes en el 2016,pero resulta chocante que en tiempos de COVID-19,ese mismo consorcio energético efectúa una reducción de tarifa del 15%(MARZO 2020), con efecto inmediato y aquí es todo lo contrario,Nos preguntamos PORQUE LAS EDES NO TRANSFIEREN LA REBAJA DEL PETROLEO A LOS USUARIOS DEL SISTEMA ELECTRICO?, Finalmente para HEPEJCODEEE debió contemplarse una rebaja de un 26- 30% por los señalados. Y así evitar que la tarifa actual de la energía eléctrica mueve a una incertidumbre en cada hogar.
“Si Vemos ahora lo que expresa la LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD(125-01) con respecto ajuste de la tarifa eléctrica; quien establece los valores agregados y los niveles de las tarifas.Vemos El artículo 24 , literal "b" . Los artículos 26 y 28, el artículo 33 .Vemos, los artículos del 111 al 123 . de la Ley el cual expresan que los costos incrementales que determinan el valor agregado se calcularon por zonas de distribución para modelos cuyas instalaciones estén eficientemente dimensionada. “En R.D. La cotización promedio del barril pasó de US$69.38 a US$64.75 en primer trimestre 2020.
En el renglón deTarifa indexada. La Superintendencia(SIE) DEBIÓ señalar en sus resoluciones0106-19 y 017-2020, también que la tarifa indexada para el trimestre Abril-junio 2020 aumentó o se redujo en xx% respecto al mes de anterior, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue US$TAL/Bbl, aumentó o redujo en xx% al pasar a US$xx.xx/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$xx/MMBTU a US$x.x/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$x.x/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio aumentó o bajo de RD$x.05 a RD$x.08 por dólar.
Como en el mes de noviembre la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en x.48%, el Estado deberá subsidiar con RD$x,xx.81 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para mantener invariables o no los precios a los usuarios. También debieron señalar que: El monto acumulado del FETE para el período ABRIL –JUNIO del año y su estimación será de RD$XX,xxx.34 millones.
Art.
134.‐
Las
empresas
distribuidoras
tendrán
la
obligación
de
suministrar
el
diseño,
materiales,
instalación
y
el
mantenimiento
del
alumbrado
público
de
cada
municipio
y
sus
distritos
munici‐pales,
reservándose
los
ayuntamientos
la
facultad,
si
así
lo
decidiera,
de
servir
ya
sea
por
sus
propios
medios
o
contratando
con
terceros
la
prestación
de
dichos
servicios.
Las
empresas
de
distribución
pagarán
mensualmente
a
cada
municipio
un
tres
por
ciento
(3%)
de
la
facturación
corriente
recaudada
dentro
de
la
jurisdicción
de
cada
municipio
y
sus
distritos
municipales.
Este
pago
se
hará
mensual‐mente.
Por
su
parte,
los
municipios
y
sus
distritos
municipales
pagarán
el
consumo
eléctrico
mensual
del
alumbrado
público
y
demás
instalaciones. Párrafo
I.‐
La
remoción
de
instalaciones
de
alumbrado
público
sólo
podrá
hacerse
en
coordina‐ción
con
las
autoridades
municipales
y
la
Corpora‐ción
Dominicana
de
Empresa
Eléctrica
Estatal
(CDEEE). Párrafo
II.‐
A
estos
fines
la
Superintendencia
de
Electricidad
elaborará
un
reglamento
por
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Las empresas distribuidoras de electricidad tienen costos elevados, a saber: el costo de compra de energía, empleados y contratistas, costos financieros, entre otros; no recuperan su costo de compra de energía,porque la formación del precio regulado (tarifa) que dichas empresas cobran al usuario regulado (cliente final) no incluye la totalidad del costo que pagan a las empresas generadoras para la compra de la energía eléctrica,esenergía comprada y no facturada. Adicionalmente no todo lo que la empresa distribuidora factura es pagada por los usuarios regulados, es energía facturada no cobrada. Está el tema del robo eléctrico, es energía servida no facturada. Todo lo anterior es lo que se conoce como “pérdidas no técnicas”, que concurren con las técnicas, es decir, energía recibida y no servida, que se pierde en las redes.
Es del dominio público que el sector eléctrico se mantiene gracias al endeudamiento progresivo de las empresas distribuidoras de electricidad y el subsidio a la tarifa eléctrica.
Ahora bien, la formulación de políticas públicas para resolver este déficit financiero del sector eléctrico requiere de la identificación de las deficiencias de estructurales, legales o regulatorias que han conducido a esta situación.
Conviene considerar como una causa importante del déficit, la incongruencia del marco institucional y legal del sector, con la realidad del mercado eléctrico.
El marco legal e institucional para regular el mercado eléctrico, cuyo origen es la capitalización de la antigua CDE acaecida hace 23 años, era acorde con el diseño de una participación limitada del Estado como regulador en el mercado, con una presencia de inversión privada, tanto en distribución como en generación.
El ordenamiento jurídico del sector está completamente divorciado de la realidad del mercado eléctrico, con un Estado con “personalidad múltiple”, que funge como empresario, financiador y regulador del sector, sin éxito en ninguno de dichos roles.
Esta incongruencia, en adición a otros problemas estructurales del sector, causa debilidad institucional, jurídica y regulatoria, y se ha traducido en un sector eléctrico nacional que no satisface mínimamente los requerimientos para un clima que propicie el desarrollo empresarial e individual de las personas.
Por:ing.
HECTOR TEODULO GONZALEZ VARGAS
martes, 5 de abril de 2022
Gobierno subsidiará RD$2,194.2 millones al mes para no ajustar 26.6 % a tarifa eléctrica residencial
La Superintendencia de Electricidad (SIE) aumentó 10.4 % a la tarifa eléctrica para los clientes residenciales en general, sin embargo, la realidad, dada por los precios internacionales de los combustibles, es que debió ser de 26.6 %, explicó la entidad.
Para no llegar a ese porcentaje, el gobierno destinará 510.7 millones de pesos cada mes por encima del subsidio a la tarifa eléctrica que destinaría entre abril y junio. Lo que mandan los cálculos es que fuesen 1,683.5 millones de pesos al mes en subsidio a los clientes de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE), en el actual trimestre, pero ahora serán 2,194.2 millones de pesos mensuales en promedio.
El aumento del subsidio se produce cuando el objetivo es desmontar gradualmente dicho aporte del gobierno hacia el año 2026. Solo entre 2003 y 2020, el Estado destinó 174,000 millones de pesos en gastos para el sector eléctrico nacional, informó la SIE.
Con el fin de eliminar progresivamente el subsidio, desde noviembre del año pasado la SIE ha ajustado al alza, mediante resolución, la tarifa eléctrica que regirá por kilovatio hora (kWh) para cada tipo de cliente.
Para el actual trimestre, estableció un ajuste de 9 % a la tarifa por kWh, con relación a la fijada en enero-marzo, para los clientes residenciales de las empresas distribuidoras de electricidad del Norte (Edenorte), del Sur (Edesur) y del Este (Edeeste), con un consumo de 0 a 300 kWh al mes. Los clientes residenciales representan el 98 % de los clientes de las EDE, según reporta la SIE.
El ajuste aplicado se debió “a la volatilidad actual y generalizada en los precios internacionales del carbón mineral, del gas natural, el petróleo y los combustibles derivados empleados para la generación de electricidad”, dijo la SIE.
Solo la tonelada de carbón pasó de 162.84 dólares en octubre de 2021 a 219.33 dólares al mes siguiente, pero luego bajó a 139.61 dólares en diciembre, según cifras dadas por la SIE como referencia para los nuevos ajustes.
En concreto, al calcular los costos y la fórmula usada por los técnicos para establecer la tarifa eléctrica, un cliente residencial que pagaba 1,243.88 pesos al mes por 200 kWh de consumo, debería pagar 1,659.74 pesos, para una variación de 33.4 %. Al asumir el gobierno el diferencial, el ajuste de este rango solo será de 7.8 % y el cliente solo pagará 1,340.41 pesos.
En promedio, la SIE indica que el ajuste de la tarifa eléctrica debió ser, en general, de 20.9 %, y particularmente para los clientes residenciales, de 26.6 %. En cambio, se aplicó 14 %, en general, y 10.4 % para los residenciales, al incluirse todos los rangos de su consumo en kWh.
Si se distribuye por empresa distribuidora, los clientes de Edenorte (1.1 millones), serían los que más variación porcentual debieron tener.
“Estamos hablando de que, prácticamente, un 80 por ciento de la población se ha beneficiado de no traspasar el 100 por ciento del ajuste que correspondía”, dijo la SIE.
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Clientes que consumen hasta 200 kilovatios hora han tenido más alza en la tarifa eléctrica
“Como todo, a nivel global, estamos pasando por una crisis por esta situación de Ucrania (guerra con Rusia), pero, cuando eso se normalice, la tarifa volverá a su nivel normal y ya vendremos con ajustes más normalitos para nuestro mercado: 1 por ciento, 2 por ciento, tal vez”, dijo el ingeniero César Olivero, de la SIE, en visita a Diario Libre.
La SIE no adelantó si el ajuste para el trimestre julio-septiembre será mayor, dada la continuidad de la volatilidad registrada en los precios internacionales de los combustibles, o si el gobierno subsidiará nuevamente un monto mayor al estimado.
https://www.diariolibre.com/economia/energia/2022/04/04/gobierno-subsidiara-mas-para-ajustar-9--a-tarifa-electrica/1749920
lunes, 28 de marzo de 2022
ETED invertirá más de RD$17,960 millones para desarrollar proyectos de energía renovable
Con el objetivo de contribuir al transporte de mayor generación eléctrica de manera sostenible, la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) está trabajado en los proyectos del plan de inversión 2021-2025 y se culminaron otros correspondientes al período 2013-2020.
Estas obras requerirán de una inversión superior a los RD$17,960 millones, de acuerdo al administrador general de la institución, Martín Robles Morillo, quien explicó que se ha aliado con inversionistas privados para el desarrollo de las obras, que contarán con una capacidad de 345 kilovoltio.
Durante un acto de entrega floral realizado con motivo al Mes de la Patria, en el que mencionó algunos de los avances de la empresa en sus indicadores de gestión, el titular de la ETED dijo que estas obras “permitirán conectar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) con esos nuevos proyectos de generación de energía e interconectarán las tres zonas del país”.
Agregó que este trabajo se suma a otras acciones, como la expansión del sistema de transmisión eléctrica nacional con proyectos que comprenden 173.39 kilómetros de líneas, así como la construcción y ampliación de subestaciones que aumentarán en 460 megavoltamperios (MVA) la capacidad de transformación, lo que beneficiará a más de cuatro millones de habitantes y mejorará la calidad y confiabilidad del suministro energético en alta tensión.
Gestión
Robles Morillo destacó, además, que durante el período de gestión 2020-2022 la empresa ha trabajado en los proyectos del plan de inversión 2021-2025 y ha culminado otros correspondientes al período 2013-2020.
Explicó que la orientación de la empresa hacia el logro de sus metas le ha permitido alcanzar una puntuación promedio de 81.3% en los indicadores del Sistema de Medición y Monitoreo de la Gestión Pública (SMMGP), 98% en el Índice de Transparencia, 85% en el Índice de Contrataciones Públicas, 78% en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (ITICGE) y 52.49% en Normas Básicas de Control Interno (NOBACI).
En tanto, las pérdidas de transmisión se sitúan en un 1.83%, “comparable con las mejores empresas de transmisión de la región con un 100% de disponibilidad de equipamiento de transmisión y 98% de disponibilidad en líneas”.
Ofrenda floral
Durante la ofrenda floral, entregada en el Altar de la Patria, el titular de la ETED destacó los valores y principios de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella en su lucha por lograr la independencia de República Dominicana.
Acompañado de los miembros del consejo directivo y otros representantes de la empresa, Robles Morillo manifestó que los próceres han dejado un legado “que debe servir de ejemplo a las presentes y futuras generaciones”.
https://eldinero.com.do/188788/la-eted-invertira-rd17960-millones-para-desarrollar-proyectos-de-energia-renovable/
Subestación energética en Bonao
BONAO,R.D./El presidente Luis Abinader desarrolló diversas actividades el fin de semana en Bonao y La Vega, donde dejó en operación una subestación energética, participó del inicio de la jornada de inclusión Social “Primero Tù” y anunció la construcción y reparación de acueductos, el asfaltado de calles y otras obras.
El sábado en Bonao, municipio de la provincia Monseñor Nouel, el mandatario inauguró la subestación Bonao III a 345/230/138 kilovoltios, que mejorará el suministro de energía a la ciudadanía y ampliará la red de transmisión para la instalación de nuevos proyectos de generación.
Una comunicación de la Presidencia señala q ue durante su recorrido por Bonao Abinader fue abordado por comunitarios, que le pidieron ayuda para recobrar tierras baldías que antes ocupaban pero que le habrían sido quitadas por las autoridades pasadas.
Tras escuchar sus inquietudes, el primer mandatario prometió que sometería el caso a investigación y que enviaría personal del Instituto Agrario Dominicano para que indague y busque una solución.
“El interés de este gobierno es ayudar a la gente que más lo necesitan. Por eso vamos a estudiar la situación”, expresó el presidente Abinader.
Parque energético Baní Solar generará 160 megavatios
Jhenery Ramírez
Santo Domingo, RD
Este miércoles fue firmado un contrato de concesión para la instalación del proyecto Baní Solar que tendrá una generación de 160 megavatios.
El acuerdo firmado entre el Estado dominicano, representado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), y la Empresa Energías Renovables Dominicana (EDP), operará en la comunidad de Galeón de Baní.
El director ejecutivo de la CNE, Edward Veras Díaz, destacó que esta firma de contrato de concesión que se suma a otras 14 empresas que durante todo el 2021 y lo que va del 2022 se han concesionado con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas.
El funcionario resaltó la importancia de la obra de generación eléctrica a partir de fuentes primarias renovables de energía solar fotovoltaica para la provincia Peravia por la energía limpia, reduciendo la dependencia de combustibles fósiles, limitando la emisión de gases de efecto invernadero y generando cientos de empleos directos e indirectos en sus fases de construcción y operación.
Veras Díaz significó que la firma de concesión es una muestra más de la eficiencia, transparencia y apego a la normativa con que trabajan las autoridades del sector energético, así como la confianza que tienen los diversos sectores de invertir en el país debido a las garantías que le brinda el gobierno que presidente Luis Abinader.
“Esta energía renovable estaría reemplazando el uso de combustibles fósiles para la energía eléctrica y estaría abasteciendo gran parte de la demanda nacional”, refirió.
En tanto, el presidente de la empresa EDP, Frank Epps, dijo que con este acuerdo se avanzó la oportunidad de construir y desarrollar el parque solar más grande de República Dominicana y del Caribe con una inversión de aproximadamente US$200 millones.
Veras Díaz agregó que durante su gestión se han aprobado 12 concesiones con una inversión que ronda los US$800 millones, que estarían entrando al país en los próximos meses y que “todo eso es una inversión privada que entra a la economía dominicana”.
Actualmente, la generación de energía renovable se centra entre un 9 y 11% de la demanda, dependiendo de la hora del día y la época del año aunque Veras Díaz que para inicios de 2023 con estos nuevos proyectos la cifra aumentaría a cerca del 18%.
Punta Catalina
El director ejecutivo del CNE agregó que las auditorías a Punta Catalina solo reflejarán las debilidades que tenga la planta para evitar un problema mayor porque todas “las cosas se hacen por la línea”.
https://listindiario.com/economia/2022/02/16/709294/parque-energetico-bani-solar-generara-160-megavatios
Invierten más de RD$600 millones serán invertidos en el Parque Solar Maranatha
Con la presencia del alcalde de la provincia Santo Domingo Este, Manuel Jiménez y el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, acompañado de las demás autoridades del sector eléctrico, inició la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Maranatha 10MW.
El proyecto promete 15.9 millones de vatios por hora al año, lo que equivale al abastecimiento de electricidad a más de 6,000 hogares de familia trabajadoras . La inversión en la obra asciende a RD$604.9 millones, destaca un comunicado.
El primer palazo fue encabezado por las autoridades y los ejecutivos de la empresa Maranatha Energy Investment, empresa dedicada a la generación, compra y venta de energía renovable. La empresa debuta ahora en este subsector con la evaluación de proyectos, compra y venta de equipos, así como la representación de empresas internacionales líderes en el sector energía.
¨Este parque se construirá en un terreno de 13.9 hectáreas y garantiza en su primer año generar 1.3 millones de kilovatios por hora al mes. Esto constituye un ahorro de 29,200 barriles de petróleo y más de 9,650 toneladas de CO2 menos¨, expresó Francisco de la Cruz, gerente de la empresa.
Una de las características del proyecto será la interconexión de la subestación de transferencia del parque solar fotovoltaico para una inyección de hasta 10 MW en la línea 69kV Hainamosa-Base Aérea, representando un gran aporte energético a Santo Domingo Este.
¨Un aspecto fundamental del proyecto es su contribución económica y social, debido a la generación de empleo tanto directo como indirecto que este representará. Durante el período de construcción y ensamblaje emplearía aproximadamente 170 personas. Para las labores de operación en la fase de 10MW se emplearán 14, incrementándose a 23 personas para los 20MW¨, aseguró Cristina García, socia propietaria de Maranatha Energy Investment.
Con una inversión de RD$604.9 millones, la infraestructura obedece a los estándares y modelos utilizados en países desarrollados, con aprovechamiento tanto del terreno como del recurso solar. De igual manera, 2,500 metros cuadrados serán destinados a invernaderos solares en capacidad de producir unas 60,000 libras de vegetales por cosecha y dos estaciones de carga para abastecer vehículos eléctricos con cabida para 60 unidades de recarga simultáneas.
Sobre Maranatha Energy Investment
Solar Fotovoltaico Maranatha 10MW estará ubicado en la calle El Sol S/N, de la comunidad El Toro del municipio Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo; en la cercanía de la ciudad Juan Bosch.
La construcción de la obra iniciará el 3 diciembre del 2021 y sus operaciones comerciales en el mes de abril del año 2023.
https://listindiario.com/economia/2021/12/05/699745/invierten-mas-de-rd-600-millones-seran-invertidos-en-el-parque-solar-maranatha
Instalarán un parque solar de 53 megavatios en María Trinidad Sánchez
Un parque solar se instalará en la provincia María Trinidad Sánchez con una capacidad de 53 megavatios y con el cual se pretende evitar la emisión de más de 50,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.
El parque solar, que ya fue concesionado de forma definitiva, iniciará su construcción en los próximos meses con una proyección de 2,000 empleos indirectos y luego generará cerca de 200 puestos de trabajo directos a nivel local para garantizar las operaciones de esta planta que suministrará energía local y renovable.
En un comunicado de prensa, se establece que Akuo, productor independiente francés de energía renovable y el fondo de inversión GAM Capital, a través del fondo GAM Energía, firmaron con la Comisión Nacional de Energía (CNE) la concesión del parque que se denominará Matrisol.
El proyecto se beneficiará de un acuerdo de compra de energía a largo plazo con la Cervecería Nacional Dominicana perteneciente al grupo Anheuser-Busch InBev, líder en la industria cervecera, por lo que la producción de esta planta de energía fotovoltaica suministrará energía a las principales plantas de fabricación de cervezas en República Dominicana.
El parque, además, que será financiado por el Banco Popular, persigue alcanzar el objetivo de que el 25% de la electricidad provenga de fuentes renovables para 2025.
El comunicado agrega que la adición de nueva capacidad de energía renovable permitirá a los dominicanos beneficiarse del acceso a energía competitiva y reducir tanto el impacto ambiental de la producción de electricidad basada en el carbono como la dependencia del país a los incrementos del costo de los combustibles fósiles.
https://listindiario.com/economia/2022/02/08/708216/instalaran-un-parque-solar-de-53-megavatios-en-maria-trinidad-sanchez
Marranzini señala "no importa quien administre las Edes, si lo hacen de manera eficiente".DEMAGOGIA
Javier Flores
Santo Domingo, RD
El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, indicó que debido a los déficits que enfrenta el sector eléctrico del país, ahora mismo se debe de poner a quienes administren de manera "más eficiente" las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Ede).
"Hay que verlo desde el tema de la eficiencia, no importa quien los administre, el punto es quién los puede administrar y gestionar de una manera más efeciente y lo que debemos los ciudadanos entender es que, si es más eficiente, pues el Gobierno no tiene que completar lo que ellos recaudan y por ello se disminuye el déficit", manifestó Marranzini.
Las declaraciones del empresario se producen luego de que la semana pasada el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, diera a conocer que las Edes podrían ser operadas y gestionadas por el sector privado mediante una alianza público-privada, durante el Desayuno de Listín Diario.
De acuerdo con las declaraciones de Freund, el Gobierno ya recibió formalmente una propuesta de alianza público-privada para que las Ede sean administradas por el sector privado, un proyecto sobre el que se ha trabajado durante los últimos meses para Edenorte, Edesur y Edeeste.
Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y secretario del Consejo Unificado de las Ede, manifestó que en ningún momento se ha dicho que el Gobierno se va a deshacer de los activos de las distribuidoras, sino que está comprometido en garantizar el servicio eléctrico a los dominicanos y esto se logrará con una mejor gestión y servicio.
"Estamos empeñados en hacer todos los cambios que sean necesarios. En el país hay un régimen constitucional que define cuáles entidades deben evaluar, en este caso Alianzas Público-Privadas es el ente competente”, informó Astacio, quien agregó que durante este año han logrado satisfacer la demanda de energía y cambiar la tendencia en la pérdida de energía en un 10%, sin embargo, admitió que al final de diciembre por el orden del 30%.
Tanto Marranzini como Astacio hablaron previo al inicio del acto de entrega de galardones de la AIRD en un hotel de la capital.
https://listindiario.com/economia/2021/12/01/699221/marranzini-senala-no-importa-quien-administre-las-edes-si-lo-hacen-de-manera-eficiente
martes, 22 de marzo de 2022
Día Mundial del Agua: Diez datos que harán que la mires de otra forma
EFE
Dakar
El Día Mundial del Agua coincide hoy con el noveno Foro Mundial del Agua, que se celebra esta semana en Dakar y congrega a gobiernos, instituciones internacionales, ONG, académicos, empresas y ciudadanos para tratar cuestiones relevantes sobre este recurso esencial.
Estos son diez datos sobre el agua que, al abrir el grifo, harán que se mire de otra manera ese líquido indispensable:
1. SOLO UN 0,77 % ES AGUA DULCE
La Tierra es conocida como el "Planeta Azul" debido a su color si se mira desde el espacio a causa de la gran extensión de los mares y océanos. Una realidad por la que parece que no deberíamos preocuparnos en relación con este líquido.
No obstante, del agua existente el 97,5 % es salada y del 2,5 % dulce restante, el hielo supone un 70 %. De modo que, sólo disponemos del 0,77 % de los recursos hídricos del planeta.
2. LA PARADOJA DE ASIA
La región de Asia y el Pacífico es la que concentra el mayor porcentaje del agua dulce, el 36 % mundial. La paradoja es que alberga al 60 % de la población mundial, por lo que la disponibilidad de agua per cápita es la más baja del mundo.
Además, en esa región se encuentran siete países de los quince mayores extractores de aguas subterráneas, extracciones que son insostenibles y sobrepasan la mitad de la disponibilidad total de agua, según advierte la ONU.
3. EL 70 % SE DESTINA A LA AGRICULTURA
Del consumo de agua dulce en el mundo, el sector agrícola supone en torno 70%.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que, si las tendencias no cambian, el mundo necesitará en 2050 un 60 % más de alimentos y, para ello, la producción de alimentos basada en el regadío debería aumentar más del 50 %.
El problema, subraya, es que la cantidad de agua necesaria para dicho crecimiento no está disponible.
4. UN 1 % MÁS DE GASTO CADA AÑO
¿Y a qué tendencias se refiere la FAO? Una de ellas es el crecimiento poblacional.
Según las Naciones Unidas, el uso global de agua se ha multiplicado por seis en los últimos 100 años y sigue aumentando a un ritmo constante de un 1 % anual debido al crecimiento demográfico, al desarrollo económico y al cambio en los patrones de consumo.
Por tanto, gastar más puede suponer un problema si no se gestiona bien y a tiempo.
5. MIGRACIÓN FORZADA DE 700 MILLONES DE PERSONAS
La falta de agua dulce y la crisis del agua se considera una de las cinco principales amenazas a largo plazo para el planeta, según la clasificación de riesgo global del Foro Económico Mundial.
Según las tendencias actuales, en 2030 la demanda de agua superará la oferta en un 40% y ocasionará la migración forzada de hasta 700 millones.
Ya hoy día, más del 50 % de las personas en el planeta viven en una área que sufre escasez de agua al menos un mes al año.
6. EL 91 % CUENTA CON AGUA POTABLE
Al final del período de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000–2015), el 91% de la población mundial utilizaba fuentes de agua potable y el 68 % contaba con instalaciones de saneamiento mejoradas, según la ONU.
No obstante, se estima que cada año unas 829.000 personas mueren de diarrea por haber bebido agua potable no segura o por falta de saneamiento o higiene en las manos, siendo los más afectados los menores de cinco años.
7. 166.000 MUERTES POR INUNDACIONES Y SEQUÍAS
Entre 2001 y 2018, alrededor del 74 % de los desastres naturales del mundo estuvieron relacionados con el agua.
En ese periodo, 166.000 personas murieron por inundaciones y sequías, que afectaron a 3.000 millones de personas y costaron 700.000 millones de dólares, según la base de datos de catástrofes (EM-DAT).
Las regiones más afectadas fueron Asia y África, tanto en número de muertes, como personas afectadas y pérdidas económicas.
8. EL 80 % DE LAS AGUAS RESIDUALES, SIN TRATAMIENTO
La ONU estima que el 80 % de todas las aguas residuales industriales y municipales a nivel global se vierten al medioambiente sin ningún tipo de tratamiento previo.
La situación es más grave en los países menos desarrollados, que carecen de instalaciones de saneamiento y de tratamiento de estas aguas, pero en todos sitios produce efectos nocivos, tanto para la salud humana como para los ecosistemas.
9. EXTINCIÓN DEL 84 % DE LAS ESPECIES DE AGUA DULCE
Es el caso de las especies de agua dulce que, según el informe Planeta Vivo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), desde 1970 se han reducido un 84 %.
A pesar de representar tan solo un 1 % de la superficie terrestre, los ecosistemas de agua dulce son uno de los más vivos al albergar a casi una de cada diez especies del planeta.
En el siglo XX, los peces de agua dulce tuvieron la tasa de extinción más alta a nivel mundial entre los vertebrados.
10. EL 99 % DEL AGUA DULCE ES SUBTERRÁNEA
Las aguas subterráneas suponen el 99 % del agua dulce en estado líquido del planeta y, según la ONU, constituyen ya la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial y alrededor del 25 % de toda el agua extraída para el riego, con la que se riega el 38 % de todas las tierras de regadío mundiales.
https://listindiario.com/las-mundiales/2022/03/22/713967/dia-mundial-del-agua-diez-datos-que-haran-que-la-mires-de-otra-forma
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