Roma, 22 mar.- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyou, y otros líderes políticos alertaron este lunes del peligro que supone la mercantilización del agua, en la celebración virtual del Día Mundial del Agua organizada por el organismo con sede en Roma.
El papa Francisco también valoró la importancia del agua y criticó la "cultura del descarte y la globalización de la indiferencia, que llevan al hombre a sentirse autorizado para saquear y esquilmar la creación", a través de un vídeomensaje leído por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano.
La FAO presentó el "Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2021", que versa sobre el valor del agua, "no solo como una mercancía", expresó el director general del organismo.
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, advirtió por su parte de que el agua es "un oro azul" al que no tienen acceso 2.200 millones de personas en todo el mundo.
"El agua no puede reducirse a su precio. Debemos considerar que el agua es un bien común mundial", dijo Azoulay, quien matizó que la falta de acceso al agua "pesa más sobre las niñas y las mujeres, ya que son ellas las que buscan la manera de acceder".
La directora general de la UNESCO lamentó que el tiempo que dedican a la búsqueda de recursos hídricos supone "oportunidades perdidas para leer, estudiar o mantenerse informadas" para las niñas sin acceso a agua potable.
También líderes políticos nacionales se pronunciaron en contra de la mercantilización del agua e insistieron en su valor como fuente de vida.
Así, el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, lamentó que el negocio del agua "implicará más hambre, más pobreza y conflictos", y resaltó el "rol determinante" del país andino en la consideración del agua potable como derecho humano.
Por su parte, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Jonathan Malagón González, abogó por el "cuidado y la preservación de nuestro recurso hídrico" y explicó que el agua es "una de las agendas capitales" del país.
Los líderes también aludieron a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en su Agenda 2030.
En este sentido, el presidente de ONU-Agua y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gilbert F. Houngbo, avisó de la urgencia de cumplir con los ODS: "No tenemos tiempo que perder. Sabemos que estamos seriamente desencaminados en nuestros compromisos de la Agenda 2030. Los acuerdos de los países se tienen que acelerar 8 veces si queremos alcanzar esos objetivos". EFE
Ciudad del Vaticano.– El papa Francisco pidió que acabe el desperdicio, la mercantilización y la contaminación del agua en un videomensaje enviado a las Naciones Unidas con motivo, ayer, del Día Mundial del Agua 2021, que leyó el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.
En el mensaje se denunció que “desperdiciar, desdeñar o contaminar (el agua) ha sido un error que continúa repitiéndose también en nuestros días”.
“En el siglo XXI, en la era del progreso y de los avances tecnológicos, el acceso al agua potable y segura no está al alcance de todos. El Santo Padre nos recuerda que el agua es un derecho humano básico, fundamental y universal, condición para el ejercicio de los demás derechos humanos”, aseguró Parolin.
Así como “un bien al que todos los seres humanos, sin excepción, tienen derecho a acceder de forma adecuada, de modo que puedan llevar una vida digna”.
Y aseveró que “este mundo tiene una grave deuda social con los pobres que no tienen acceso al agua potable, porque eso es negarle el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable”.
Según datos de la ONU, 2,200 millones de personas todavía carecen de acceso al agua y su escasez ya afecta a casi el 30% de la población mundial y se prevé que este porcentaje siga al alza.
Nuevos peligros
—1— Escasez La escasez del agua se vincula al aumento de la población, y el gran uso de la industria.
—2— Venta La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alerta sobre su mercantilización.
La reducción de los recursos hídricos disponibles conllevará períodos de sequía más frecuentes y duraderos. La obtención de agua potable y para saneamiento será más complicada. También escaseará el agua para la agricultura y la ganadería, así como para la generación de energía eléctrica y otros usos productivos.
El 12 de diciembre pasado el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió a todas las naciones declarar el Estado de Emergencia Climática hasta que se alcance la neutralidad de las emisiones de carbono.
Explicó que tras cinco años de la aprobación del Acuerdo de París el mundo no va en la dirección correcta, ya que no se están cumpliendo sus compromisos y los niveles de dióxido de carbono están alcanzando niveles récord.
La crisis climática, al expresar un proceso mundial y continuo de destrucción de las condiciones naturales y sociales de la producción y de la vida, se ha constituido en el aspecto principal de una crisis sistémica que arropa el planeta.
Los impactos de esta crisis son particularmente severos en los Pequeños Estados Insulares como la República Dominicana, cuyas vulnerabilidades frente a los eventos climáticos extremos se han acentuado en las últimas décadas.
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Nuestra situación es grave si se considera el creciente deterioro ecológico, consecuencia de un modelo de crecimiento basado en la sobrexplotación de los recursos naturales y en la concentración de la riqueza, que profundiza la desigualdad social y la pobreza, con un impacto sobre recursos y hábitats naturales.
Uno de los sectores más afectados es el hídrico. El aumento de la temperatura global modifica el comportamiento de océanos y ciclos de agua. Al alterarse este toda la vida se ve afectada. Los mayores desastres producidos en el mundo en los últimos años fueron el resultado de inundaciones, tormentas, olas de calor, sequías y otros fenómenos atmosféricos extremos relacionados con el agua.
La reducción de los recursos hídricos disponibles conllevará períodos de sequía más frecuentes y duraderos. La obtención de agua potable y para saneamiento será más complicada. También escaseará el agua para la agricultura y la ganadería, así como para la generación de energía eléctrica y otros usos productivos. La penuria de agua afectará la sostenibilidad y supervivencia de numerosas especies y ecosistemas.
Se impone la adopción de medidas decididas para mitigar el cambio climático. En primer lugar, la descarbonización de las economías eliminando el uso de los combustibles fósiles y optar de manera clara y definida por las energías renovables.
También se hace imprescindible la adaptación efectiva al cambio climático. Esta pasa por una gestión de los recursos hídricos que permita asegurar la resiliencia climática y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En República Dominicana hay 17 zonas productoras de agua, localizadas en los principales sistemas montañosos: la Cordillera Central concentra la mayor cantidad de ellas; allí nacen alrededor de 709 cauces de ríos y arroyos. El país posee unas 118 cuencas hidrográficas y el mayor número de lagos y lagunas de las Antillas.
En mayo de 2015 el Observatorio Nacional del Agua decidió racionalizar el uso del agua ante la sequía extrema que mantenía la mayoría de las presas en rojo. La escasez de agua potable venía afectando al país desde 2013 y provocó una disminución de un 80 % del agua que se utiliza para el sistema de riego.
Entre los impactos adversos se debe destacar el incremento de la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos con el riesgo de inundaciones, deslizamientos y erosión; presión sobre los sistemas de drenaje; sedimentación en zonas propensas, así como la ampliación de las sequías.
Se ha observado que el comportamiento de la lluvia ha influido en la ocurrencia de huracanes o tormentas tropicales más frecuentes, potentes, destructivos e imprevisibles.
A estos fenómenos se suman aquellos provocados más directamente por la acción humana como la deforestación y destrucción de hábitats naturales, la extracción de materiales de construcción de los cauces de los ríos y su contaminación, la explotación indebida de acuíferos subterráneos, la destrucción de manglares y corales.
Los valores de lluvia total están influenciados en gran medida por la ocurrencia de huracanes o tormentas tropicales. ( MARVIN DEL CID)
De acuerdo a las previsiones la temporada de secas (de diciembre a abril), se intensificará hacia los años 2050 y 2070. Los modelos coinciden en que se producirá una disminución en la lluvia total de hasta 50 % respecto a los valores históricos en las provincias Independencia, Puerto Plata, San Juan y Santiago. Habrá disminuciones de entre 10 y 30 % en Samaná, La Altagracia, Barahona, Hato Mayor y el Distrito Nacional.
Al mismo tiempo podría producirse un aumento súbito en la lluvia total acumulada tanto hacia 2050 como a 2070. Se prevé incrementos de más del 100 %, principalmente en Barahona y San Juan.
La precipitación total anual hacia 2050 disminuirá un 15 % al promediarla en todo el territorio nacional, agravándose a valores de 17% hacia 2070, en comparación con los valores históricos de 1961-1990.
Con el agravamiento de la situación climática será necesario tomar medidas de adaptación de hondo calado y su preparación no espera. La sensibilización y la movilización consciente de la ciudadanía son insoslayables dentro de este contexto.
La preservación de las cuencas hidrográficas, el pago por servicios ambientales, el tratamiento adecuado de los desechos sólidos en todos los municipios es imperioso para la salvaguarda del agua y de la vida.
De la misma manera, la protección de las aguas blancas es esencial para la conservación de las aguas azules. La contaminación de los ríos destruye las playas y las costas. Los corales y los manglares son fundamentales para la preservación de nuestras aguas costeras.
Ante la disminución significativa de las precipitaciones habrá que establecer sistemas de ahorro y eficiencia en el uso del agua en todos los ámbitos.
Las agencias prestadoras de servicios de agua potable se enfrentan a retos en la planificación y operación de los servicios, como son la incertidumbre de los niveles de oferta y demanda, la satisfacción de los sectores no servidos actualmente, el incremento en la población urbana, el envejecimiento de la infraestructura y la creciente competencia por los recursos hídricos.
Se impone el establecimiento de un plan de ahorro y eficiencia en el ciclo urbano del agua, lo que implica mejorar las captaciones; optimizar las líneas de tratamiento, mejorar la red de distribución, eliminar fugas, establecer sistemas de ahorro en los hogares, regular el riego de jardines.
En el campo del saneamiento y estaciones depuradoras deberán realizarse esfuerzos en materia de optimización, teniendo en cuenta que la disminución del abasto de agua obligará al incremento del rendimiento para lograr la mayor reutilización de agua posible.
El cambio climático obligará a tomar medidas con relación al uso del agua en la agricultura. Con el aumento de las temperaturas se producirá un incremento en las necesidades hídricas de las plantas.
Se deberá promover políticas de uso conjunto de agua y suelo impulsando una agricultura de conservación y adaptación basada en ecosistemas. Se tendrá que revisar y reforzar las políticas forestales, la inversión en investigación, impulsar la agricultura orgánica, aumentar el apoyo técnico y financiero a los productores.
Será fundamental, además, trabajar en la diversificación de los cultivos, el fomento de la agricultura urbana, la protección de hábitats de polinizadores, y el pago por servicios ambientales.
Con el cambio climático, la humanidad se encuentra en un trance crucial, por lo que el desafío es inmenso. Las formas de organización social y productiva que han prevalecido están llamadas a ser transformadas. Ello es esencial para preservar el agua y la vida.
El maltrato y el abuso puede sucederle a cualquier persona, sin importar la edad, el sexo, la raza, la religión, o el origen étnico o cultural de la persona. Cada año, cientos de miles de personas mayores de 60 años son maltratadas, abandonadas o económicamente explotadas. A esto se le llama maltrato o abuso de ancianos.
El maltrato de ancianos puede ocurrir en muchos lugares, incluso en el hogar de la persona mayor, en la casa de un familiar, en un lugar de vivienda asistida o en un hogar de ancianos. El maltrato a las personas mayores puede darse por parte de familiares, desconocidos, proveedores de atención médica, cuidadores o amigos.
Tipos de maltrato y abuso
Hay muchas formas de maltratar o de aprovecharse de las personas mayores:
El maltrato físico ocurre cuando alguien ocasiona algún daño corporal a la persona mayor al golpearla, empujarla o abofetearla. También puede ocurrir cuando se sujeta contra su voluntad, como encerrarla en una habitación o atarla a un mueble.
El maltrato emocional, a veces llamado maltrato psicológico, puede ocurrir cuando la persona que cuida a una persona mayor le dice palabras hirientes o humillantes, le grita, la amenaza o la ignora repetidamente. Otra forma de maltrato emocional es cuando se le impide a esa persona ver a familiares y amigos cercanos.
La negligencia ocurre cuando la persona que cuida a alguien mayor no responde a sus necesidades, ya sean físicas, emocionales o sociales. O bien, si no le da sus alimentos, medicamentos o impide su acceso a atención médica.
El abandono ocurre cuando se deja sola a una persona mayor que necesita cuidados, sin hacer arreglos para que alguien atienda a sus necesidades.
El abuso sexual ocurre cuando el cuidador de una persona mayor la obliga a presenciar o ser parte de actos sexuales.
El abuso financiero ocurre cuando alguien se roba el dinero o las pertenencias de una persona mayor. Esto puede incluir la falsificación de cheques, el cobro de la pensión o jubilación o de los beneficios del Seguro Social, o bien, el uso de las tarjetas de crédito y las cuentas bancarias de otra persona sin su permiso. Esto también incluye el cambio de nombre en un testamento, una cuenta bancaria, una póliza de seguro de vida o el título de una casa sin el permiso adecuado.
¿Quiénes son víctimas de maltrato y abuso?
La mayoría de las víctimas son mujeres, pero esto también les sucede a algunos hombres. Las personas mayores que tienen más probabilidad de ser víctimas de abuso y maltrato son las que no tienen parientes o amigos cerca y las que tienen discapacidades físicas o problemas de memoria o demencia.
Aunque le puede suceder a cualquier persona mayor, a menudo aquellas que dependen de otros para que les ayuden con actividades de la vida diaria, incluso bañarse, vestirse y tomar medicinas, son las más afectadas. A menudo se abusa de las personas más frágiles porque parecen ser víctimas fáciles.
Asuntos Financieros
El abuso financiero es un problema generalizando que es difícil de detectar. Hasta personas que nunca ha conocido pueden robar su información financiera por teléfono, Internet o correo electrónico. Tenga cuidado al compartir cualquier información financiera por teléfono o en línea, pues no sabe quién la usará.
Además del robo del dinero o de las pertenencias de una persona mayor, el abuso financiero también incluye:
La negligencia financiera, que ocurre cuando se ignoran las responsabilidades financieras de un adulto mayor, como pagar el alquiler o la hipoteca, sus gastos médicos o el seguro, las facturas de servicios públicos o los impuestos a la propiedad, y las facturas personales.
La explotación financiera, que es el uso indebido, la mala administración o la explotación de la propiedad, las pertenencias o los bienes de la persona mayor. Esto incluye el uso de sus activos sin su consentimiento, con engaños o mediante la intimidación o manipulación.
Un fraude en el sistema de atención médica, que lo pueden realizar los médicos, el personal del hospital u otros trabajadores de la salud, lo que incluye cobrar de más, facturar dos veces por el mismo servicio, falsificar reclamos de Medicaid o Medicare, o cobrar por una atención que no se brindó. Los adultos mayores y los cuidadores deben estar atentos a este tipo de fraude.
Como determinar si alguien está siendo maltratado o abusado
Es posible que observe indicios de maltrato, abuso o negligencia cuando visite a una persona mayor en su casa o en un establecimiento que brinda cuidados a los ancianos. Puede notar que la persona:
deja de participar en actividades que disfruta;
se ve descuidada, con el cabello sin lavar o la ropa sucia;
muestra señales de trauma, como mecerse hacia adelante y hacia atrás;
tiene moretones, quemaduras, cortes o cicatrices inexplicables;
tiene los anteojos o los marcos de los lentes rotos, o señales físicas de haber sido castigada o atada;
presenta úlceras por presión u otras afecciones prevenibles;
carece de aparatos médicos que necesita (anteojos, andador, dentadura postiza, audífonos, medicamentos);
tiene un aviso de desalojo por no pagar el alquiler, un aviso del pago tardío de la hipoteca o de desalojamiento de su casa
vive en condiciones peligrosas, inseguras o sucias;
muestra indicios de cuidados insuficientes o facturas no pagadas a pesar de contar con suficientes recursos financieros.
Si ve indicios de abuso, intente hablar con la persona mayor para averiguar qué está pasando. Por ejemplo, el culpable puede ser otro residente y no alguien que trabaja en el hogar de ancianos (en inglés) o en el lugar de vivienda asistida (en inglés). Lo más importante es obtener ayuda o denunciar lo que observe a los servicios de protección de adultos. No es necesario que demuestre que se está cometiendo un abuso. Los profesionales investigarán el caso.
¿Quién puede ayudar?
El maltrato de las personas mayores no dejará de ocurrir por sí solo. Es necesario que alguien lo enfrente y brinde ayuda. Muchas personas mayores se sienten demasiado avergonzadas como para delatar el abuso. O bien, tienen miedo de que si lo hacen, la persona que los abusa se enterará y el abuso empeorará.
Si piensa que están maltratando o abusando a alguien que usted conoce, ya sea física, emocional o financieramente, hable con esa persona cuando los dos estén a solas. Usted podría decirle que piensa que algo no anda bien y está preocupado. Ofrezca llevarla a algún lugar donde pueda obtener ayuda; por ejemplo, a una agencia local de servicios de protección de adultos.
Muchas agencias de servicios sociales locales, estatales y nacionales pueden ayudar con problemas de abuso emocional, legal y financiero.
La Administration for Community Living tiene un centro para el abuso de ancianos llamado National Center on Elder Abuse dónde puede averiguar cómo denunciar el maltrato o abuso, obtener ayuda y aprender sobre las leyes estatales que tratan sobre el abuso, el maltrato y la negligencia. Para obtener más información, visite https://ncea.acl.gov (en inglés con algunas publicaciones en español). O bien, llame al localizador de servicios para personas mayores Eldercare Locator de lunes a viernes al 800-677-1116.
La mayoría de los estados exigen que los médicos y los abogados denuncien el maltrato a los ancianos. Los familiares y los amigos también pueden denunciarlo. No espere, ¡hay ayuda disponible!
Si cree que alguien está en peligro inminente, llame al 911 o a la policía de su localidad para obtener ayuda de inmediato.
¿Cuáles son los efectos a largo plazo del maltrato y el abuso?
La mayoría de las heridas físicas sanan con el tiempo, pero el maltrato de ancianos puede provocar una muerte prematura, perjudicar la salud física y psicológica, destruir lazos sociales y familiares, y causar pérdidas económicas devastadoras, entre otras cosas.
Cualquier tipo de maltrato o abuso puede dejar a la persona que lo recibe sintiéndose temerosa y deprimida. A veces, la víctima piensa que el maltrato es culpa suya. Las agencias de servicios de protección de adultos pueden sugerir grupos de apoyo y consejería que pueden ayudar a sanar las heridas emocionales que resultan del maltrato.
National Domestic Violence Hotline (Línea Nacional contra la Violencia Doméstica) 800-799-7233 (línea gratis, 24/7) 800-787-3224 (TTY/línea gratis) www.thehotline.org/get-help (en inglés) http://espanol.thehotline.org (en español)
National Elder Fraud Hotline (Línea Nacional contra el Fraude a Ancianos) 833-372-8311 o 833-FRAUD-11 (línea gratis) https://stopelderfraud.ovc.ojp.gov (en inglés)
El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), parte de los Institutos Nacionales de la Salud, ofrece la información contenida en este documento, la cual ha sido revisada por sus científicos y otros expertos para asegurarse de que sea precisa y esté actualizada.
Gerardo, quien tiene 73 años, tuvo un derrame cerebral que lo dejó incapacitado para cuidarse por cuenta propia. Su hijo se ofreció a ayudarlo y Gerardo se mudó con él y su familia. Pero el hijo y la nuera de Gerardo trabajaban todo el día y estaban ocupados con sus hijos por las noches. Gerardo odiaba ser una carga para ellos y trataba de cuidarse a sí mismo.
Un día, Carmen, una amiga de Gerardo, vino a visitarlo. Se sorprendió al ver que tenía manchas de comida en su ropa y llagas en los talones. Además, su habitación olía a orina. Gerardo parecía deprimido y retraído y no se parecía en nada al hombre alegre y ocurrente que había sido su amigo durante tantos años. A Carmen le preocupaba que la familia de Gerardo lo estuviera descuidando.
Santo Domingo,R.D.-“Abinader no y no ha cumplido a cañeros”, se leía en una cartelón con el que los trabajadores cañeros protestaron frente al Palacio Nacional, tras asegurar que se han sentido estafados por parte del Gobierno ya que de 1,610 personas que debieron ser pensionadas, solo 295 fueron incluidos y de esas 39 personas ya han fallecido.
Jesús Núñez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Cañeros y vocero, dijo que la Dirección General de Jubilaciones los ha engañado con respecto a las pensiones y que las promesas del presidente, Luis Abinader han quedado sin cumplirse.
“Pero nos burlaron, nos engañaron, nos estafaron y por eso los trabajadores cañeros continuamos en pie de lucha”, dijo Núñez.
Aseguró que ya los cañeros llevan 14 manifestaciones frente a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones pero que a partir de hoy, además de protestar en las afueras de esa institución los lunes, los viernes estarán frente a la casa de gobierno.
Enfatizó que todos los pensionados fueron dominicanos y que a los haitianos que trabajaron en los ingenios, y que están regularizados, también les toca su pensión.
Los trabajadores cañeros cumplieron en tal sentido hay que cumplir con ellos, no se puede atacar los derechos adquiridos de los trabajadores cañeros, denunciamos que de parte de pensiones hay una intensificación de política racista y discriminatoria porque los 295 trabajadores cañeros que fueron pensionados todos son dominicanos, no hay inmigrante haitianos, y dentro de la ley todos somos iguales”, refirió.
Aseguró que la institución alega que las pensiones no han salido por falta de documentaciones pero dijo que esos fundamentos no son validos ya que a todos los trabajadores se les descontaba seguro social porque estaban legal en el país.
“Todos los gobiernos siempre dicen que faltan documentaciones, los trabajadores cañeros están aquí documentados porque vinieron con contratos de trabajo establecido entre Haití y la República Dominicana, a ningún ilegal se le descuenta seguro social y las cotizaciones de los cañeros están en sus manos, una cotización es un comprobante de pago que le daba a ustedes”, dijo.
SANTO DOMINGO,R.D.-El presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) consideró que el pacto eléctrico cuenta con suficiente legitimidad, dada la cantidad de actores que lo suscribieron, para alcanzar los objetivos de un sistema eléctrico eficiente cumpliendo los compromisos de ese acuerdo y el marco legal existente. Roberto Herrera planteó, además, que la puesta en marcha de un plan indicativo para el crecimiento de la distribución, generación, la ampliación planificada de la transmisión y el fortalecimiento comercial y financiero de las empresas distribuidoras de electricidad, así como la rendición de cuentas, y la libre competencia son puntos claves en el cumplimiento del Pacto Eléctrico. El tema fue abordado durante un conversatorio virtual organizado por la ADIE. Participaron en el mismo el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; el superintendente de Electricidad, Rafael Velazco; el presidente del Consejo Económico y Social Rafael Toribio y el gerente general del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico, Manuel López San Pablo, entre otros. Para los especialistas, el plan de expansión debe ser integral, incluyendo no solo la generación y distribución, sino también la transmisión para garantizar su crecimiento de acuerdo con el aumento de la demanda. El ministro de Energía y Minas indicó que el pacto representó el acuerdo y consenso que permitirá cumplir con los procesos de expansión, introducción de energías renovables y regulaciones más estrictas para una transformación hacia la eficiencia del sistema eléctrico.
Emmanuel Esquea, brillante jurista, tiene una tarea económica que dilucidar. Le echaron la cuaba investigativa del peaje sombra y él no es economista.
Jurídicamente todo fue perfecto. Fue un acuerdo alianza publica/privada de autopista, un contrato de garantía, con un sector licitado que se arriesgaba a invertir y quería su tasa interna de retorno asegurada como cualquier banquero y el Dr. Esquea no puede impugnarlo hoy, pero puede reportar económicamente, mucho. ¡Ah,! dirá, «pingues beneficios para el privado a costa de peaje al pueblo por obra que costo cheles, y fue sobre dimensionada y se paga en millones de pesos hoy».
El contrato firmado por el Estado Dominicano asumió la responsabilidad de garantizar al consorcio un ingreso mínimo durante la explotación del proyecto para mantener la tasa de retorno aplicable a los resultados financieros del proyecto.
Por lo tanto, se acordó que el Estado asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo Garantizado o Peaje Sombra,
A este tipo de acuerdo le llaman Alianza Público-Privada. Un experimento que regularmente beneficia a los del sector privado y castiga a quienes pagan los impuestos. Esta situación comienza a verificarse durante el periodo 2012-2017.
Mire el caso.
Al registrarse el consorcio carretero Este, hemos tabulado sin auditar que han recibido 324.8 millones de dólares por el peaje sombra, equivalente al 146 por ciento de la inversión original. Gran negocio.
¿Por qué las asociaciones público privadas (APPS) no funcionan ?
Porque no hay seguimiento, ni transparencia y todas deben evaluarse anualmente.
Carretera Sombra:
Son 106.6 kilómetros, de beneficio por asociación publica privada y se construyó con cuatro estaciones de peaje (Marbella, Naranjal, Guaraguao y El Catey) a un costo de 151.8 millones de dólares, a los precios de 1999.
Para establecer la participación del Estado Dominicano y el consorcio Autopista del Nordeste, en el proyecto vial, ambas partes aportarían 25 millones de dólares cada uno, cash, o en especies, y el resto fue agenciado por un financiamiento de 125.8 millones de dólares, colocados el 28 de febrero del 2007 en bonos corporativos a 20 años, a un interés anual de 9.39 por ciento.
Solo de intereses se han pagado 90 millones de dólares de esos bonos y desde 2008 RD$26,835 millones han sido pagado de sombra por Estado según libramientos y hoy le exigen RD$ siete mil millones por 2021, según sus cálculos.
La carretera Santo Domingo-Samaná fue inaugurada el 12 de diciembre de 2008. La expectativa económica y financiera de la obra se fundamentó en un estudio de demanda realizado por la firma norteamericana Louis Berger Group (LBG).
Ese estudio reveló que el Estado Dominicano tendría ingresos por impuestos y excedentes de peaje durante el período de concesión, esto es, 30 años de explotación, del 2008 al 2038, ascendente a 900 millones de dólares. Desafortunadamente, los resultados del referido estudio nunca fueron conciliados con la realidad, ya que la experiencia de los años posteriores muestran a un solo ganador, el consorcio Autopista del Nordeste, pues la tasa interna de retorno (TIR), le reportó un 25%.
Una exageración, estas obras dejan un 10% a lo sumo, o hubiéramos tomado todo en bonos al 9.3%
De acuerdo con el contrato firmado, el Estado Dominicano asumió la responsabilidad de garantizar al consorcio un ingreso mínimo durante la explotación del proyecto para mantener la tasa de retorno aplicable a los resultados financieros del proyecto.
Por lo tanto, se acordó que el Estado asumía el compromiso de pagar un Ingreso Mínimo o Peaje Sombra. Esto hace suponer que el Estado Dominicano, recibió informaciones inexactas con respecto al tráfico vehicular.
Si el peaje de la carretera de Samaná, lo disminuyen en 50% llegarían más autos, pero LBG no dijo eso.
Eso rompe esquema y se es pasible de abuso contable y fraude, LBG será demandado, espérelo, y a los que aprobaron el adefesio. Esa concesión es “una subvención pública a financiamientos privados con garantías estatales.”