lunes, 22 de febrero de 2021

¿Cambio o más de lo mismo?Punta Catalina aumenta el déficit de las distribuidoras en mas de 70 millones de dólares en el 2020.


SANTO DOMINGO,R.D.- La Central Termoeléctrica Punta Catalina, no solo se vendió por parte de los funcionarios, ideólogos, ilusionistas, profetas, publicistas, mercadólogos y apologistas como la octava maravilla del mundo, sino que se llegó al extremo de afirmar y asegurar de manera enfática y categórica, que su entrada en operación, resolvería de una vez y para siempre, no solo los apagones, que a la fecha no han sido eliminados y aún persisten castigando fuertemente a la población, sino que además, eliminaría o reduciría significativamente, el déficit financiero de las distribuidoras, produciendo ahorros anuales a esas empresas, superiores a los quinientos (500) millones de dólares, que la energía producida, se vendería a los precios más bajos del mercado eléctrico y que se produciría una disminución en la tarifa eléctrica a los clientes.

Nada de eso se ha cumplido y sin embargo, la realidad de los números fríos de las estadísticas oficiales, lo que demuestran y evidencian, es que los apagones siguen como Corporán, el déficit en flujo de caja de las distribuidoras es agravado por el precio de venta de la energía que produce la Central Termoeléctrica Punta Catalina y que la tarifa eléctrica, tampoco ha bajado, como se prometió.

El Cuadro 1, muestra la energía mensual generada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, durante el 2020, así como los precios mensuales de la energía vendida en el mercado spot durante el mismo periodo, según las informaciones publicadas por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), en las publicaciones de las Transacciones Económicas para los meses de Enero a Diciembre 2020.

CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA 2020

MESENERGIAPRECIO SPOTTASA

DE

CAMBIO

PRECIO

SPOT

FUEL

OIL 6

INGRESOS

ENERGIA

SPOT

PRECIO

CONTRATO PPA

EDES

INGRESOS

ENERGIA

CONTRATO

PPA EDES

INGRESOS PPA

-INGRESOS

SPOT

PRECIO ENERGIA PPA/

PRECIO ENERGIA SPOT

GWHRD$/KWHRD$/US$US$/KWHUS$

/BARRIL

MILLONES

US$

US$/KWHMILLONES

US$

ENE261.863.8752753.11920.073041.4219.10400.0825221.60892.504913.11%
FEB307.674.3116053.37190.080843.3924.85460.0825225.38870.53412.15%
MAR229.223.9895953.74120.074244.6217.01670.0825218.91541.898611.16%
ABR126.793.7338054.20430.068924.938.73370.0825210.46261.728919.80%
MAY463.112.1441455.39410.038717.2917.92550.0825238.215620.2901113.19%
JUN436.153.2838457.93680.056723.9724.72070.0825235.990811.270245.59%
JUL480.934.1475258.34570.071132.9034.18680.0825239.68615.499316.09%
AGO435.535.2385658.45750.089637.4339.02920.0825235.9399-3.0893-7.92%
SEP438.516.0787258.43580.104040.3245.61540.0825236.1857-9.4297-20.67%
OCT444.963.5431158.45390.060636.1326.97060.0825236.71809.747436.14%
NOV433.112.7369958.39750.046937.7020.29930.0825235.740615.441376.07%
DIC440.762.4826858.23320.042639.7818.79100.0825236.371317.580393.56%
TOT/

PROM

4,498.587993.7971556.507590.0672634.99000297.247430.08252371.2234873.9760522.69%
MAX480.927116.0787258.457500.1040244.6200045.615390.0825239.6861120.290091.13191
MIN126.788162.1441453.119200.0387117.290008.733650.0825210.46256-9.42965-0.20672

Como puede apreciarse en el Cuadro 1:

  • El precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2020 a las distribuidoras, bajo el contrato de venta de energía firmado en Octubre del 2019, 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora, es en promedio, alrededor de un 23% mayor, que el precio promedio de venta de la energía en el mercado spot en el 2020, el cual fue de 6.726 centavos de dólar por kilovatio hora.
  • Como consecuencia del contrato de compra de energía firmado en Octubre del 2019, las distribuidoras tuvieron que pagar en total un valor de 73.97 millones de dólares, por encima del monto que hubieran pagado, si toda la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2020, se hubiera comprado a precios del mercado spot.
  • Los 73.97 millones de dólares pagados de más por las distribuidoras a la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2020, representan un incremento alrededor del 25% con relación al total de dinero que hubieran pagado las distribuidoras en el 2020, si la energía que compraron a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la hubieran pagado a precios del mercado spot y no a precios del contrato firmado en Octubre del 2019. Esto significa e implica, que en lugar de la Central Termoeléctrica Punta Catalina reducir el déficit en flujo de caja y financiero de las distribuidoras, como fue la promesa de los funcionarios, ideólogos, ilusionistas, profetas, publicistas, mercadólogos y apologistas de Punta Catalina, en el 2020 ocurrió todo lo contrato, Punta Catalina aumento el déficit en flujo de caja y el déficit financiero de las distribuidoras en alrededor de setenta y cuatro (74) millones de dólares.,
  • En Mayo del 2020, las distribuidoras compraron la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, alrededor de un 113% más cara que si hubieran comprado esa misma cantidad de energía en el mercado spot. Mientras que en Junio, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, vendió la energía a las distribuidoras, alrededor de un 45% más cara que el precio promedio mensual del mercado spot, en Octubre, vendió la energía a las distribuidoras, alrededor un 36% más cara que el precio promedio mensual del mercado spot, en Noviembre, vendió la energía a las distribuidoras, alrededor de un 76% más cara que el precio promedio mensual del mercado spot y en Diciembre, alrededor de un 94% más cara que el precio promedio mensual del mercado spot .
  • Solo en Mayo, Junio, Octubre, Noviembre y Diciembre del 2020, las distribuidoras pagaron a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, unos 74.33 millones de dólares en exceso, al precio que hubieran pagado, si esa misma cantidad de energía la hubieran comprado en el mercado spot, en lugar de comprarla a la Central Termoeléctrica Punta Catalina bajo el precio del contrato de Octubre 2019.
  • El aumento o disminución en el precio de la energía que se vende en el mercado spot, nada tiene que ver, ni está relacionada, con la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sino que el aumento o disminución del precio de la energía en el mercado spot, está estrechamente ligado y vinculado, al aumento o disminución del precio del barril del petróleo, como puede apreciarse en el Cuadro 1, ya que el precio de la energía en el mercado spot, está determinado por centrales de generación térmicas que utilizan derivados de petróleo, como el Fuel Oíl 2 o diésel o el Fuel Oíl 6 o Bunker C, para producir electricidad. Debido a la recesión económica creada por la pandemia, en el 2020, el precio del barril del petróleo llego a situarse en menos de 20 dólares, inclusive, de manera puntual, llego a cotizarse en valores negativos.
  • En el 2020, el precio promedio mensual mas bajo del Fuel Oíl 6, fue de 17.29 dólares/barril, el cual ocurrió en Mayo.
  • Con todos los fallos y salidas que ocurrieron en el 2020, la producción total de energía de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, unos 4,500 millones de kilovatios hora, representa entre el 82% y el 90%, de la producción teórica de energía promedio anual estimada, la cual se sitúa entre los 5,000 y 5,500 millones de kilovatios horas.
  • Los 4,500 millones de kilovatios hora que la Central Termoeléctrica Punta Catalina produjo en el 2020, representan alrededor del 25% del total de energía generada en el 2020 e inyectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), la cual ascendió a unos 17,663 millones de kilovatios hora.
  • Si en el 2020, la demanda de electricidad hubiera sido satisfecha en su totalidad y no hubieran ocurrido apagones, la participación de la energía generada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina con relación al total de la energía que se hubiera generado en el escenario hipotético de cero apagones, hubiera sido menor al 25%.
  • Con el crecimiento anual de la demanda de electricidad, el cual oscila entre un 3% y un 5%, el porcentaje de participación de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina con relación a la generación total, ira disminuyendo cada año.
  • Daria la impresión, que de poder corregirse las fallas, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, pudiera generar anualmente, una cantidad de energía muy similar al estimado teórico que se realizó, entre los 5,000 y 5,500 millones de kilovatios horas.

En el 2020, de acuerdo con las cifras contenidas en el Informe de Transacciones Económicas, publicado por el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC), las distribuidoras han pagado alrededor de unos doscientos (200) millones de dólares adicionales, a los generadores que tienen contratos firmados con esas empresas, en comparación, a si esa misma cantidad de energía la hubieran comprado en el mercado spot. De ese monto, los cerca de 74 millones de dólares pagados de más a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en comparación a si esa misma cantidad de energía las distribuidoras la hubieran comprado en el mercado spot, representan alrededor del 37%

Si las autoridades del sector eléctrico, tienen por objetivo e intención, que realmente la Central Termoeléctrica Punta Catalina, pueda contribuir con la reducción del déficit en flujo de caja de las distribuidoras y en consecuencia, poder tener la posibilidad de una reducción en la tarifa eléctrica a los clientes, entonces, el precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, debería ser el precio menor entre el precio de venta en la actualidad bajo contrato firmado con las distribuidoras y el precio de la energía en el mercado spot.

Ahora bien, si la intención es vender a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, entonces el objetivo sería maximizar la rentabilidad a favor del o los potenciales compradores privados, no importando si ese criterio y objetivo, aumenta el déficit en flujo de caja de las distribuidoras y en consecuencia, disminuya significativamente las posibilidades de una reducción en la tarifa eléctrica, como tanto se ha cacareado y prometido.

En el 2020, debido a los altos ingresos recibidos por la Central Termoeléctrica Punta Catalina por la venta de la energía producida a las distribuidoras, bajo los términos y precio del contrato firmado en Octubre del 2019, alrededor de trescientos sesenta y un (361) millones de dólares, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pudo transferir al Ministerio de Hacienda, unos quince (15) millones de dólares mensuales, lo que representa unos ciento ochenta (180) millones de dólares en total en el 2020, alrededor del 49% del total de ingresos de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el 2020.

Esa gran cantidad de dinero transferida al Ministerio de Hacienda, ha sido el factor determinante y decisivo, para que las deudas de las distribuidoras y la CDEEE con los generadores, haya disminuido de manera apreciable y no como quieren vender las actuales autoridades, de que la disminución de esa deuda, se debe a las eficiencias y mejoras en la gestión, reducción de gastos corrientes y perdidas totales en las distribuidoras.

CONTRATO DE VENTA DE ENERGIA A LAS DISTRIBUIDORAS (PPA)

En octubre del 2019, la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), firmo con cada una de las empresas distribuidoras, un “Acuerdo de Transición para la Compraventa de Energía del Periodo de Pruebas Operativas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), para la Interconexión al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”

Dicho Acuerdo, aunque se firmó en Octubre del 2019, su efectividad fue retroactiva al 14 de Febrero del 2019, posiblemente, la fecha en que comenzaron las pruebas de la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Las pruebas de la Unidad 2, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, comenzaron en Octubre 2019.  El Acuerdo finalizaba el 31 de Diciembre del 2019, pero es prorrogable, previo acuerdo de Las Partes signatarias del mismo.

El Acuerdo firmado, solo aplica para el suministro de energía durante las pruebas, no incluyendo, el pago por potencia o capacidad. El precio acordado entre la CDEEE y las distribuidoras, para la venta de la energía de prueba producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, es de 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora.

Por otro lado, mientras una central de generación no obtiene su Certificado de Operación Comercial o Commercial Operation Date (COD), no está facultada para firmar contratos de venta de energía con las distribuidoras. Toda la energía que produce una central de generación antes de obtener su Certificado de Operación Comercial, debe vender toda su energía en el mercado spot. A la fecha, que se sepa, todavía la Central Termoeléctrica Punta Catalina no posee su Certificado de Operación Comercial, ya que de tenerlo, ya hubiera sido cacareado, publicitado y mercadeado, obviamente, por las actuales autoridades.

Sin embargo, violando la Ley, en Octubre del 2019, la CDEEE, firmó un contrato de venta de energía (PPA) indefinido con las distribuidoras, retroactivo a Febrero 2019, para vender toda la energía que produzca a 8.252 centavos de dólar por kilovatio hora, precio que ha sido más caro que el precio de la energía en el mercado spot, durante prácticamente todo el 2020, lo que ha producido una sangría financiera en perjuicio de las distribuidoras, en el orden de los setenta y cuatro (74) millones de dólares, monto que las distribuidoras han pagado de más a la Central Termoeléctrica Punta Catalina, con relación a si esa misma energía la hubieran comprado en el spot.

A la fecha, esa violación a la Ley, es mantenida por las actuales autoridades, con lo cual se convierten en cómplices de la violación.

Se supone, que antes de Octubre del 2019, fecha de la firma de los Acuerdos con cada una de las distribuidoras, toda la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, durante la fase de pruebas y hasta la obtención del Certificado de Operación Comercial, debió comercializarse y venderse, a precio del mercado spot, que equivale decir, a precio del costo marginal del sistema. Esa ha sido la práctica generalizada en el mercado eléctrico dominicano, desde sus inicios en el 1999.

Todo el 2020, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, opero en el mercado eléctrico, sin haber obtenido el Certificado de Operación Comercial, el cual es el instrumento o documento que permite, facilita y autoriza, a cualquier central de generación eléctrica, a suscribir contratos de venta de energía con las distribuidoras, siempre dentro del marco y respeto de la Ley General de Electricidad.

Lo anterior significa e implica, que el contrato firmado por la CDEEE a nombre de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, para vender energía a las distribuidoras, es un contrato que viola la Ley, el uso y costumbre en el mercado eléctrico, de que mientras una central de generación no recibe el Certificado de Operación Comercial, toda la energía que produce debe ser vendida en el mercado spot.

Además, la Ley General de Electricidad, establece que los contratos de venta de energía entre las distribuidoras y generadores, deben ser el fruto de licitaciones publicas y abiertas, no de negociaciones directas entre los generadores y las distribuidoras. En consecuencia, el contrato de venta de energía entre la CDEEE a nombre de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y las distribuidoras, es ilegal, pues viola la Ley General de Electricidad.

DESASTRE INSTITUCIONAL EN EL SECTOR ELECTRICO

Como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está involucrado de manera directa en la operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y además preside el Consejo Unificado de las distribuidoras, la violación de la Ley se hace de una manera franca, flagrante, obvia, abierta y evidente, con la anuencia, autorización y complicidad del MEM, quien es la máxima autoridad del sector eléctrico y quien debería cumplir, hacer cumplir, velar por el cumplimiento de la Ley, ejerciendo su autoridad y cumpliendo con el mandato de la Ley.

En adición, el MEM es cómplice de la violación del Estudio de Impacto Ambiental de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y de la Licencia Ambiental emitida por el Ministerio de Medio Ambiente Recursos Naturales, donde se establece la construcción de un relleno sanitario para la deposición de cenizas, mientras que lo que existe en la actualidad, es un vertedero, un cenicero, que no incluye la planta de tratamiento de los lixiviados tóxicos que producen las cenizas.

El MEM también es cómplice de otra violación de la Ley General de Electricidad 125-01, ya que al presidir el Consejo Unificado de las Distribuidoras, ya que a partir del mes de Mayo del 2020, las distribuidoras han estado violando la referida Ley, pues tienen bajo contrato de compra de energía con los generadores, más del 80% de su demanda, cuando la referida Ley de manera tacita y específica, establece que las distribuidoras no pueden tener bajo contrato, más del 80% de su demanda.

Como si fuera poco, El Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuando era oposición y tocaba la guitarra armoniosa y afinada, una de las razones que argumento en una declaración pública realizada el 20 de Febrero del 2019, para no firmar el Pacto Eléctrico, fue que “la emisión el 21 de agosto del año 2018 del decreto 62-18, mediante el cual se le otorgó un poder especial al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, de suscribir contratos de compra de energía de grado a grado, en “abierta violación a la Ley General de Electricidad”, estableciendo en el punto seis (6) de las diez (10) condiciones planteadas para firmar el Pacto Eléctrico, que se debería “Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado”. (https://www.diariolibre.com/economia/el-prm-no-acudira-a-la-firma-del-pacto-electrico-BB12133893).

Hoy día, con un poco más de seis (6) meses de gobierno, las violaciones denunciadas el 20 de Febrero del 2019, siguen vigentes, sin que se haya dado una muestra publica y/o evidencia y/o interés, de corregir las violaciones a la Ley denunciadas por quienes hoy día, tocando violín desafinado, sin armonia, dirigen los destinos del sector eléctrico.

El compromiso que demandaban y exigían al pasado gobierno y autoridades los que en la actualidad dirigen el sector eléctrico, hoy desde el gobierno, no han sido capaces de honrar y cumplir con la palabra empeñada públicamente, en consecuencia el Ministerio de Energía y Minas, es cómplice de la violación a la Ley General de Electricidad, que el PRM denuncio y exigió su corrección, el 20 de Febrero del 2019.

Nunca antes, había existido un desastre y caos institucional en el sector eléctrico, como el que existe en la actualidad, donde se pretende que un decreto esté por encima de la Ley y en donde la máxima autoridad del sector energético (electricidad, combustibles), el Ministerio de Energía y Minas, trazador de políticas públicas, es a la vez agente del sector eléctrico, actuando en representación de las distribuidoras, de una central de generación térmica como la Central Termoeléctrica Punta Catalina y máxima autoridad de la CDEEE, entidad que quieren y pretenden destruir.

En todos los casos antes indicados, el MEM, interviene, participa y toma decisiones en asuntos de operación, mantenimiento, políticas, estrategias comerciales y contractuales, con lo cual esos agentes del sector eléctrico que pertenecen al Estado, reciben un trato privilegiado y preferencial, en detrimento del resto de agentes que operan en el mercado eléctrico.

Las autoridades con su doble rol de juez y parte, actúan en detrimento del resto de los agentes privados que operan en el mercado eléctrico, lo cual constituye una abierta, franca, flagrante, obvia y evidente competencia desleal, ejecutada por el Estado, desde la máxima autoridad del sector energético.

¿Cuándo el Ministro de Energía y Minas, realiza pronunciamientos públicos, lo hace como Ministro (máxima autoridad del sector energético), como Presidente del Consejo Unificador de las Distribuidoras (agente), jefe de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (agente), quien encabeza y liderea negociaciones contractuales con el Consorcio Constructor y participa en las decisiones y estrategias comerciales de ese agente del sector eléctrico, o como Jefe de la destrucción de la CDEEE?

En todos los países donde se respeta la institucionalidad, por existir instituciones fuertes y sólidas, las máximas autoridades del sector energético, solo ejercen el rol que le confiere la ley, nunca asumen roles ambiguos de planificador o trazador de políticas publicas en el sector energía y a la vez el rol de agente en el sector eléctrico. Cuando se dirigen a la sociedad a través de declaraciones públicas, solo lo hacen dentro de los atributos de rector del sector energético que le confiere la ley, nunca se dirigen a la sociedad, como un agente de un sector en el cual actúa como la máxima autoridad institucional.

¿Que pensara un posible inversionista extranjero que quiera incursionar por primera vez en el mercado eléctrico dominicano, con inversión en generación térmica, cuando ve que el Ministerio de Energía y Minas actúa como juez y parte en el sector eléctrico?

¿Como se puede ser juez y parte? ¿Es eso institucionalidad? ¿O acaso la estrategia y objetivo, es desalentar, desincentivar, desestimular, desmotivar, no hacer atractiva la inversión en generación térmica a nuevos actores, para mantener el mercado eléctrico de la generación térmica, cerrado en pocas manos, en una especie de oligopolio?

Hay que decir, que si bien es cierto que la violación de la Ley viene de la gestión pasada, pero que en la práctica, ha sido bendecida y santiguada por las presentes autoridades, tanto de la CDEEE, como de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y del MEM, ese hecho no es óbice y excusa, para que esa violación a la Ley se mantenga vigente a un poco más de seis (6) meses de gestión de gobierno.

El MEM se ve involucrado por acción y omisión, en la violación directa de la Ley y lo grave es que no puede alegar ignorancia, ni desconocimiento.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), se encuentra atrapado y sin salida, en la ilegalidad y en su propio laberinto.

¿CAMBIO O MAS DE LO MISMO?

Las actuales autoridades del Ministerio de Energía y Minas, de la CDEEE y de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, deben demostrar con hechos y no con palabras y discursos mediatico, que en lo relativo al precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras y en el tema institucional del sector eléctrico, si realmente se ha producido un CAMBIO o si es MAS DE LO MISMO

https://acento.com.do/opinion/cambio-o-mas-de-lo-mismo-8915658.html

sábado, 20 de febrero de 2021

Revisar el sistema de pensiones

 Santo Domingo,R.D.-La implementación de la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, en el 2001, que estableció los Fondos de Pensiones, las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y una serie de instituciones, se entendía que garantizaría el retiro de los trabajadores. Los responsables de implementarla no han logrado ese objetivo, por el contrario, se dejó una ventana que sí facilita lujosas pensiones a gente vinculada al sistema político.

Este sistema de pensiones no protege a todos por igual y el Estado no garantiza el retiro digno de los ciudadanos. Casi 20 años después se ha demostrado que la legislación necesita reformas para corregir debilidades identificadas y eliminar privilegios a una clase que se las arregló para garantizar su retiro con grandes sumas de dinero y dedicarse a vivir, en ocasiones, a muy temprana edad de los fondos del Estado. Esto último está más que demostrado, al dejar fuera del alcance de la ley a una serie de instituciones y crear sistemas que les garantiza su retiro de manera particular.

¿Por qué no se creó un sistema de pensiones para todos con igualdad de condiciones? Si se hubiese creado un sistema igual para todos, si todos cotizáramos para el mismo sistema, el cúmulo de recursos y el rendimiento serían mayores y todos tendríamos un retiro en función de nuestras cotizaciones, con estabilidad. Lógicamente, con la fiscalización del Estado, que debe ser el garante de que cada trabajador logre su retiro a los 60 años y haber cotizado un mínimo de 360 meses (30 años), o antes si alguna enfermedad o lesión le impide trabajar..

Gran parte de los problemas que estamos viviendo ahora tienen su origen en ese régimen de desigualdad institucionalizado, en esas pequeñas islas de poder que se han ido creando, en los intereses garantizados y en la complicidad para favorecer a algunos sectores políticos y económicos. Esto ha provocado que el Sistema de Seguridad Social no aporte los resultados que debería dar en materia de retiro, protección y atenciones médicas de calidad.

La sociedad dominicana tiene necesariamente que entrar en un proceso de debate para reformar la Ley de Seguridad Social, no por las presiones de un grupo para repartir el 30% a los trabajadores, sino para hacer los cambios necesarios para convertirlo en un sistema que garantice la salud, protección y el retiro digno de la gente, no de un grupito. Es injusto e insostenible para el Estado que un funcionario, a veces con 40 años de edad o menos, pase cuatro años en una institución y se retire con una pensión de entre RD$300,000 y RD$500,000 por mes.

¿Resiste el Estado mantener un sistema de pensiones independiente en la Justicia, en el Congreso Nacional, en la Junta Central Electoral (JCE), en la Cámara de Cuentas, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Tribunal Superior Electoral (TSE), en Educación (caso de los maestros), en el Banco Central, el Banco de Reservas, en la Policía Nacional, en las Fuerzas Armadas y otras instituciones? ¿Alcanzarán los fondos del Estado para garantizar el estatus de vida a esta gente?

La reforma al Sistema de Seguridad Social debe ser un tema prioritario; los políticos, líderes de los partidos y los congresistas, los representantes de los trabajadores, el empresariado, las iglesias y otros sectores de la sociedad civil, deben sentarse a analizar la legislación y corregir las distorsiones que todavía hoy impiden que los dominicanos cuenten con un retiro seguro y atenciones médicas de calidad. Es un tema que no debemos postergar, veamos experiencias de otros países, por el bien de la sociedad dominicana.

Debemos crear un sistema único, eliminar los privilegios existentes a través de pequeñas islas de poder con sistemas de pensiones particulares con cargas al Estado y aprobar una legislación que garantice el retiro real de la gente. Ningún ciudadano debe retirarse antes de los 60 años solo porque haya pasado por una determinada institución. El Estado debe garantizar que, cumplidos los 60 años de edad y las cotizaciones establecidas, el trabajador se retire o jubile con la protección necesaria. Evitemos futuras confrontaciones sociales.

https://www.diariolibre.com/opinion/sin-rodeos/revisar-el-sistema-de-pensiones-GB24526909



miércoles, 17 de febrero de 2021

Solicitan al Presidente Abinader buscar solución urgente a trabas de acceso a pensiones de reparto

 




SANTO DOMINGO,R.D.-El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, buscar una solución para garantizar el derecho de los trabajadores retirados pertenecientes al sistema de reparto que fueron traspasados al Ministerio de Hacienda pero no cumplen con los requisitos para obtener una pensión mínima.

“Es conmovedor el drama que viven miles de adultos mayores, adscritos al antiguo sistema de pensiones del IDSS. Ven agotar sus vidas tratando de conseguir las cotizaciones a fin de obtener la precaria pensión mínima de RD$10,000, pero esto no ocurre debido a que no todas las empresas en las que laboraron, muchos por más de 30 años, honraban el pago de las cotizaciones, en otros casos porque sus cotizaciones no están completas”, expresó Abreu.

El líder sindical sugirió solucionar esa problemática con una medida similar a la aplicada a los trabajadores cañeros a quienes, sin cumplir exactamente con todos los requisitos, se les otorgó una merecida pensión mínima basándose en las cotizaciones que pudieron ser localizadas.

Concluyó que el acceso a una pensión es un derecho humano, sin embargo, muchas de estas personas fallecen sin lograr obtener este derecho, por lo cual es tiempo de accionar a fin de que el Estado honre esta deuda social histórica.

https://listindiario.com/economia/2021/01/28/654203/solicitan-al-presidente-abinader-buscar-solucion-urgente-a-trabas-de-acceso-a-pensiones-de-reparto

jueves, 11 de febrero de 2021

Empresa de Transmisión Eléctrica ejecuta veinte proyectos de alto valor

 



SANTO DOMINGO,R.D.-La forma de ingreso de la ETED está fundamentada en el peaje de transmisión, según explicó su administrador, Martín Robles Morillo.
Tienen una inversión que ronda los US$200 millones; a eso se suma un plan de expansión por US$400 millones

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) tiene 20 proyectos en ejecución que redundarán en un fortalecimiento del sistema eléctrico del país, con una inversión que ronda los US$200 millones.

Son proyectos que el administrador general de la ETED, ingeniero Martín Robles Morillo, encontró en desarrollo al asumir la posición, y a ello se suma el plan de expansión que se ha diseñado –para el que cual se prevé invertir alrededor de 400 millones dólares- que ha sido revisado con todos los agentes del sector y con el propio Ministerio de Energía y Minas. Esos agentes son los generadores eléctricos (a través de la Comisión Nacional de Energía -CNE-) y el órgano regulador (que es la Superintendencia de Electricidad).

“Desde que inició, normalmente la ETED tiene su plan de expansión bien diseñado por especialistas en la materia, aunque no siempre es satisfecho, por situaciones distintas”, dijo el administrador, en una entrevista especial para elCaribe y CDN, Canal 37.

Robles Morillo, que estuvo acompañado del presidente del Consejo de Administración de la ETED, Rafael Bienvenido Santana Güílamo; de Seily Liberato, directora de Comunicación Estratégica, y de Ángela Gil, asesora de Comunicación, rememoró que al llegar a la empresa la encontró en pleno desarrollo, con veinte proyectos caminando. Uno de ellos está en el municipio Guerra, provincia Santo Domingo, y se trata de una subestación prácticamente de interconexión del sistema, que viene alimentada o interconectada desde San Pedro de Macorís, que es donde están fundamentalmente las plantas generadoras, y de AES Andres, en Boca Chica. De ahí pasa a conexión con unas subestaciones en Hainamosa, que interconectan con todas las demás. De ahí también va a otra subestación con mayor capacidad que esa -la Julio Sauri- en Los Montones, San Cristóbal, donde llega la energía de Punta Catalina. Esa línea sigue a la subestación El Naranjo, en Santiago, pero pasará por otra que se construye en Bonao, provincia Monseñor Nouel. Las dos subestaciones se espera que estén listas entre abril y mayo de este año 2021. En los 20 proyectos en ejecución está una subestación en El Dajao, en Santo Domingo Norte, con un trabajo de línea pequeña que se espera concluya en dos meses.

Un siguiente proyecto está en Higüey, provincia La Altagracia. Se trata de una línea y una subestación para elevar la capacidad de esa zona, en función de que la demanda ha crecido mucho por allí.

Los detalles ofrecidos “de cabeza” por parte del administrador de la ETED indican que en la parte Norte del país se construye una línea de transmisión hacia Puerto Plata-Playa Dorada y se construye una línea de Rio San Juan a Puerto Plata, así como una subestación nueva en esta última (en la llamada Novia del Atlántico). “En la parte sur de República Dominicana, se va a llevar transmisión por primera vez a la provincia Pedernales, donde construye una línea de 138 (…). Esa línea, se supone que debería estar lista a más tardar en julio-agosto, pero no estará en ese tiempo porque ha habido retrasos”, indicó Robles Morillo.

Otros trabajos se realizan en La Vega, en Imbert-Puerto Plata y en Pizarrete-Baní, donde se construyen varias líneas hacia San Cristóbal. “Esos son los proyectos en ejecución”, explicó el administrador de ETED. “La inversión no es tan amplia (en esas 20 iniciativas) porque no se trata de proyectos extensos. Son subestaciones y tendido eléctrico. Pero en referencia al plan de expansión de la ETED, debemos decir que se revisa cada cuatro años, expuso.

Cuando se le preguntó si el curso de la pandemia de Covid-19 ha afectado la ejecución de proyectos, su respuesta fue sí. “Hay proyectos de esos que debieron estar listos, pero la pandemia retrasó la ejecución. Yo diría que el retraso ha sido de 20 de 25 por ciento”, apuntó.

Entre 2007 y 2020 la ETED realizó inversiones por US$470.75 millones (unos 20,204 millones en pesos, calculando la tasa de cambio de esos años), y con eso logró ampliar el sistema de transmisión nacional en poco más de 1,000 kilómetros de líneas, 8,000 megavoltiamperio (MVA) de transformación de las subestaciones y 1,025 kilómetros de cables de fibra óptica en la geografía nacional.

Esas inversiones, junto a acciones de otra índole, han conducido hacia la robustez al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), un dato que puede medirse y comprobarse cuando se aprecia la reducción de los apagones generales o blackout, ocurridos en ese período citado. Por ejemplo, entre1988-1997 se produjeron 45 apagones generales, entre 1998 y 2007 se produjeron 40 y entre 2008 y diciembre de 2020 se produjeron solo cuatro blackout.

Martín Robles Morillo rememoró que al momento de crear la ETED, como persona jurídica en 2008, el patrimonio cedido por la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE, actual CDEEE) fue de RD$18,264.2 millones (unos 514 millones de dólares a la tasa de cambio de entonces), según el avalúo hecho para esos fines. “Actualmente, los activos suman mil millones de dólares”, calculó.

Por “peaje” ingresan 10.4 millones mensualmente

Robles Morillo, que fue nombrado con el decreto 339-20, del Ejecutivo, explicó que el 98% de los ingresos de la ETED (unos US$130 millones al año) provienen del peaje de la transmisión, que está compuesto por el derecho que tienen los generadores, de conexión al sistema para poder inyectar toda su energía. Eso equivale a decir, el pago que deben hacer por el transporte de la energía eléctrica que se genera en cada punto y el pago por el uso de la línea. Eso es un valor regulado que lo determina la Superintendencia de Electricidad (SIE). El restante 2% proviene de la venta de otros servicios relacionados que ofrece la empresa. Para financiar proyectos de expansión del sistema de grandes inversiones, la ETED recurre al financiamiento con organismos multilaterales, como el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entre otras organizaciones.

https://m.elcaribe.com.do/destacado/la-eted-ejecuta-veinte-proyectos-de-alto-valor/

Egehid generó ingresos por US$107.3 millones durante 2020 y 1,263.3 millones de kvh

 




SANTO DOMINGO,R.D.-La Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) generó ingresos por US$107.3 millones durante el ejercicio fiscal 2020, según un reporte entregado a los medios por su administrador general, Rafael Salazar.

El total de energía bruta generada en el año pasado fue de 1,263.3 millones de kilovatios hora, mientras que en términos netos entregó 1,236.9 millones.

En lo que compete a regulación de frecuencia, la empresa estatal generó ingresos por RD$245.3 millones en 2020.

En este sentido, durante los peores meses de la pandemia, es decir, abril, mayo y junio, la empresa registra los niveles más bajos en correspondencia con la demanda de energía producto del cierre de la mayoría de las actividades económicas.

La regulación de frecuencia es un servicio auxiliar obligatorio que deben realizar todos los generadores de electricidad, que se utiliza para mejorar la calidad de la frecuencia y proporcionar una mayor estabilidad al sistema eléctrico.

Según la Ley 125-01, los agentes que no puedan realizar este servicio deben pagarle a los demás actores del sistema que lo hacen.

El documento señala que la Egehid ha ahorrado 2.41 millones de barriles de petróleo, disminuyendo el uso de combustibles fósiles en aproximadamente US$101.58 millones.

https://www.eldinero.com.do/134280/egehid-genero-ingresos-por-us107-3-millones-durante-2020-y-1263-3-millones-de-kvh/

viernes, 5 de febrero de 2021

Cambian la facturación eléctrica en las “horas de punta”

 


SANTO DOMINGO,R.D.-La Superintendencia de Electricidad (SIE) amplió mediante resolución el período para la facturación de la potencia consumida durante las “horas de punta” de los usuarios regulados en tarifas de baja y de media tensión horaria.

La medida de la SIE modifica el período de horas de punta dispuesto por la resolución SEIC-237-98, la cual establecía que dicho tiempo estaría comprendido entre las 18:30 y las 23:00 horas de cada día del año.

A partir de la resolución SIE-007-2021-MEMI de la Superintendencia se modifica las horas de punta para que en lo adelante las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) la establezcan desde las 19:00 hasta las 24:00 de cada día del año.

Dentro de las motivaciones, la institución explica que la modificación horaria permitir “contribuir al desarrollo, fomento, competitividad y consolidación económica del sector industrial dominicano”.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) solicitó a la Superintendencia de Electricidad a mediados de 2019 y 2020 la adecuación de la tarifa regulada horaria a raíz de una resolución de fijación dictada por el Organismo Coordinador.

El sector industrial representa la mayor titularidad contractual bajo el régimen de la tarifa regulada horaria, según establece el documento de la SIE.

La Superintendencia instruyó mediante el documento a la Edesur, Edeeste y Edenorte para que en un plazo no mayor de 30 días calendario notifiquen a los usuarios regulados de baja y media tensión horaria “para que realicen las adecuaciones de consumo que correspondan”.

https://www.diariolibre.com/economia/cambian-la-facturacion-electrica-en-las-horas-de-punta-GO24197001

jueves, 4 de febrero de 2021

Edeeste perdió la mitad de la energía que compró en 2020

 


  • SANTO DOMINGO ESTE,R.D.-La empresa distribuidora de electricidad registró en diciembre un nivel de pérdida de 50.1 %, un récord para la institución.El nivel de pérdidas de la Edeeste subió 11.1 puntos porcentuales entre diciembre de 2019 e igual mes del año pasado.

La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) cerró el 2020 con un nivel de pérdida del 50.1 % de la cantidad de energía que compró a los generadores, pero que no pudo facturar a los usuarios.

A diciembre pasado la distribuidora suministró 457.4 gigavatios como promedio mensual, pero solo pudo facturar 228.2 gigavatios a sus clientes. Las pérdidas representaron 229.1 gigavatios en ese mes.

Las pérdidas de Edeeste —que representaron un nivel récord para la institución— se dispararon 11.1 puntos porcentuales entre diciembre de 2019 e igual mes del año pasado, al subir de 39 % hasta 50.1 % durante ese período, de acuerdo a las estadísticas de la distribuidora.

En dinero, las pérdidas de la distribuidora fueron de unos US$196.3 millones. Edeeste compró energía eléctrica por US$550.6 millones, de los cuales solo facturó a los usuarios US$382.7 millones, pero de ese monto cobró US$354.3 millones, según la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Aunque la institución fue consultada sobre las motivaciones que estarían provocando el incremento constante en el nivel de pérdida, al cierre de esta edición Diario Libre continuaba a espera de respuestas.

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Desde el último mes de 2019 y hasta diciembre del año pasado, el porcentaje de pérdidas de la empresa se mantuvo en aumento constante, registrando mayor incremento en mayo y junio, con 1.4 puntos porcentuales, respectivamente, julio (1.2) y en septiembre (1.3).

Durante los primeros cuatro meses de la actual gestión de la Edeeste, que se instaló a mediados de agosto pasado, las pérdidas de energía se han incrementado en 3.5 puntos porcentuales, luego de recibir la distribuidora con un nivel de 46.6 %.

Desde hace 11 años, los registros más antiguos de la CDEEE, en ningún ejercicio mensual la empresa registró pérdida equivalente a la mitad de la energía que distribuyó, siendo el nivel más elevado el alcanzado en enero de 2009, que fue un 46 %.

Las estadísticas de la Edeeste la ubican como la peor entre las tres distribuidoras de electricidad, cerrando el 2020 con un nivel de pérdida récord, al menos desde 2009, de acuerdo a los registros de la CDEEE.

Las otras dos distribuidoras

Entre tanto, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) figura como la segunda en pérdidas de energía, cerrando el 2020 con un nivel de 26.7 %, según sus estadísticas.

Durante el año pasado, la institución registró un nivel promedio de pérdidas de un 25.2 %, aumentando 3.7 puntos porcentuales con relación al 21.5 % que tuvo en 2019.

De igual forma, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) finalizó en diciembre del año pasado con un nivel de pérdida de energía de un 23.7 %.

https://www.diariolibre.com/economia/edeeste-perdio-la-mitad-de-la-energia-que-compro-en-2020-CA24174420