lunes, 7 de diciembre de 2015

Los subsidios: ¿combate a la pobreza o instrumentos clientelistas?

SANTO DOMINGO,R.D.- Entre julio y septiembre de 2015, el gobierno destinó RD$1,249,921,204.12 a sus programas de combate a la pobreza: 873,216 familias recibieron un bono para comprar gas y 454,003 familias recibieron el subsidio al consumo de la Energía Eléctrica. Cerca de RD$1,250 millones invertidos en tres meses en 775,764 hogares ¿sirven realmente para combatir la pobreza?


http://www.diariolibre.com/economia/los-subsidios-del-gobierno-combate-a-la-pobreza-o-instrumentos-clientelistas-AI2082013

Energía renovable: la ruta que traza el mundo

Energía renovable: la ruta que traza el mundo
SANTO DOMINGO,R.D.- La necesidad de que los países impulsen la energía renovable es un tema recurrente en estos días.
Forma parte de la agenda de los principales organismos internacionales y de los compromisos que asumen los países para reducir las emisiones de los gases que contribuyen al efecto invernadero.
Es por esto, el fomento de la también denominada energía limpia fue uno de los temas prioritarios que los líderes del mundo abordaron en la apertura de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en París, Francia, donde se espera se definan las políticas que a largo plazo lleven hacia una “descarbonización de la economía”.
Promover la energía limpia y no contaminante también es una de las finalidades de la recién adoptada agenda para el desarrollo sostenible por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La agenda plantea 17 objetivos y el número 7 establece la meta de “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.
La ONU fundamenta esta premisa explicando que la energía predomina entre los sectores que más contribuyen al cambio climático y en que esta representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
Por eso, para el 2030 la organización tiene entre sus metas aumentar sustancialmente el porcentaje de la energía renovable y promover la inversión en infraestructuras energéticas y tecnologías no contaminantes.
Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, también es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los próximos 15 años.
“Hacer frente al cambio climático y fomentar el desarrollo sostenible son dos aspectos de la misma moneda que se refuerzan recíprocamente; no se puede lograr el desarrollo sostenible sin las medidas relativas al cambio climático”, precisa la ONU.
El papa 
El tema de la energía limpia también lo puso de relieve el Santo Padre Franci sco en su carta e n c í c l i c a Laudato si’ sobre el cuidado de la casa común.
“Se ha vuelto urgente e imperioso el desar rollo de políticas para que en los próximos años la emisión de dióxido de carbono y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente, por ejemplo, reemplazando la utilización de combustibles fósiles y desarrollando fuentes  de energía renovable”, manifestó el Sumo Pontífice.
Para el Santo Padre, aunque en algunos países se han dado avances que comienzan a ser significativos, en el mundo hay un nivel exiguo de acceso a energías limpias y renovables.

http://www.listindiario.com/economia/2015/12/07/399306/energia-renovable-la-ruta-que-traza-el-mundo

domingo, 6 de diciembre de 2015

“Despolitizar” sector eléctrico de RD

SANTO DOMINGO,R.D.- El experto en energía de The Economist Intelligence Unit, John Heath, señaló ayer que se debe “despolitizar” el sector eléctrico para poder superar los obstáculos que enfrenta el país en esta materia.
El especialista señaló que República Dominicana es el país más político que ha visitado, actividad que define como el negocio más grande.
Consideró que el Estado debe definir con claridad cuál es el papel de cada institución y el de cada actor que actúa dentro del sector eléctrico, definiendo políticas claras en todos los aspectos.
Heath dijo que hace 10 años que estuvo en el país analizando los problemas del sector y que desde este tiempo han habido avances que no se pueden ignorar.
John Heath, junto a la editora para Lationamérica de The Economist Intelligence Unit (EIU), Anna Szterenfel, presentó los resultados del informe “El Futuro del Sector Eléctrico en la República Dominicana”, el cual fue comentado en un panel de expertos nacionales integrado por Celso Marranzini, Francisco Méndez y Rafael Velazco.
En el conversatorio, en el cual participaron importantes actores del sector, el especialista sostuvo que el Estado dominicano debe definir hacia donde debe dirigir las cosas y ser responsable de las partes que intervienen. Manifestó que el actor más importante en que deben fundamentarse las decisiones es el consumidor, al que debe dársele un suministro confiable y que pueda pagar.
Apuntó que el Estado debe saber lo que quiere y que no importa de quién es la propiedad, que lo importante es que se tenga un “buen dueño del negocio”. Refirió que en la experiencia vista en otros países cuando el Estado tiene la propiedad siempre tiene problemas para financiar las inversiones y por esto es necesario que el sector privado se involucre.
No obstante, indicó que es necesario que se trabaje sin preferencia y que no existan regulados y no regulados porque esto confunde.
CDEEE podría desaparecer
Heath consideró que la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) podría desaparecer en un futuro, luego de que el sector eléctrico logre estabilizarse y funcionar adecuadamente.  “Lo necesitas por ahora porque es el conductor, el que va a propiciar un cambio de política y que todo funcione adecuadamente para permitir la competencia futura de los proveedores y con los compradores de energía”, sostuvo y dijo que con el tiempo ese rol puede cambiar completamente.
Al valorar las distintas instituciones públicas que convergen funcionalmente en el sector eléctrico, el experto en energía del The Economist Intellegence, John Heath, consideró que aún la CDEEE realiza una labor importante  dentro del sector, sin embargo, señaló que solo justifica que las entidades se mantengan si  proveen un servicio que justifique que se mantengan activas.
Aseguró que el país necesita una agencia fuerte dirigida por el Gobierno para ayudar en las areas donde todavía hay dificultades y problemas, y afirmó que tener un regulador independiente es mucho más importante para el sector eléctrico.
LF defiende capitalización
El ex presidente de la República, Leonel Fernández,  al ofrecer las palabras de cierre del conversatorio consideró que el Pacto Eléctrico debe concluir con un plan de acción consensuado que sea una guía de hacia dónde va el país en los próximos años para resolver de manera definitiva el problema eléctrico.
Fernández hizo un recuento de las distintas etapas que se han vivido en el transcurso de la crisis del sector, y señaló que hubo un tiempo en que se “satanizaba” la propiedad pública o estatal. “Todo lo público era malo, todo lo privado se idealizaba”. Afirmó que en la actualidad se sabe que existen instituciones públicas que funcionan e instituciones públicas que no funcionan y de igual forma en el sector privado. Puso de ejemplo al Banco de Reservas, el cual dijo puede compararse en término de eficiencia y transparencia con el mejor banco privado del país.
Leonel Fernández defendió el proceso de capitalización que se implementó durante su gestión, indicando que había un tema ideológico-político con respecto a la relación estado-mercado y que existía una equivocación entre quienes creían que la única solución era estatal y quienes creían que era de mercado.
Aseguró que la capitalización aumentó la generación eléctrica hasta cubrir la demanda. Explicó que el sentido común puede hacer creer que el problema es tener suficientes plantas produciendo energía, pero que realmente el problema es más complejo, “es que se debe tener la sostenibilidad financiera de la capacidad de generación”.
Fernandez destacó que por sugerencia de los organismos internacionales se traspasó al sector privado la distribución eléctrica, resultando esto en un fracaso que llevó al Acuerdo de Madrid y que hizo que las distribuidoras volvieran a mano estatales “que no fue la intención original”.
Destacó, además, que la dependencia de la matriz de generación de los hidrocarburos ha sido un problema importante en esta situación, aunque reconoció los significativos avances en este tema.
Nuevo paradigma
Fernández señaló que existe un nuevo paradigma de desarrollo sostenible que impacta al sector eléctrico, y es el compromiso de que “todo lo que se haga en el sector de energía deber ser ambientalmente amigable”, lo que constituye un acuerdo para alejar el sector de los hidrocarburos y trabajar para la “descarbonización” de la producción energetica.

http://www.listindiario.com/economia/2015/10/07/391074/sugieren-despolitizar-sector-electrico-de-rd

El Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) Y LA NO REDUCCION DE SU PRECIO



SANTO DOMINGO,R.D.- El precio de la tarifa eléctrica puede reducirse cuando suceden los siguiente: 1)cuando el cliente ahorra su consumo,2)cuando el precio del barril del petróleo baja y los generadores transfieren ese ahorro al precio  de venta a las distribuidoras,3)cuando la matriz de generación cambia de hidrocarburo. Es bueno señalar que la FORMULA tarifaria eléctrica se basa a la variación de los precios internacionales de los combustibles fósiles, y que este cambio se refleje en la tarifa eléctrica al usuario final. Y esos motivos han ocurrido en los últimos años, pero El Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) es culpable de la no reducción del precio de la Tarifa Eléctrica porque ese fondo no se ha manejado con transparencia .
Para entender el cambio que debió producirse en el precio de los diferentes bloques de tarifa desde julio,agosto,septiembre,octubre y noviembre del 2014 hasta noviembre del 2015, que los precios de tarifa se han congelado, es necesario señalar que en 2014 las tarifas indexadas fueron menores a las que se aplicaron, por lo cual las distribuidoras de electricidad no debieron recibir subsidio, sino devolver un% en millones de US$ al FETE como un aporte de los usuarios.Por concepto de descenso del precio del petróleo.
Partiendo de lo señalado arriba, esto quiere decir, que el porcentaje atribuido a la congelación de la tarifa eléctrica, lo aporta el usuario final siempre que bajen las variables que componen la ecuación tarifaria .
En caso de que ocurra un descenso del precio de los combustibles como lo contempla la presente ley 125-01(. Como se está presentando últimamente), se aplicará una reducción máxima de 0.5 %  en la tarifa eléctrica al usuario final, debiendo aplicarse la proporción restante del descenso para reducir la diferencia entre la tarifa aplicada y la indexada. que queremos decir,es que, en estos últimos meses al bajar la variable del combustible fosil,hay una reducción mensual de 1,32% en la tarifa eléctrica donde 0.5% es para la reducción de precios que será traspasada a dicha tarifa aplicada a los usuarios en su totalidad. Y 0.82% es para reducir la diferencia éntrela tarifa aplicada y la tarifa indexada.

El papel del FETE debió culminar,al que fue creado por que su papel es transistorio,pero la violación a la Ley 125-01 es una constante de las autoridades. El Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) ha sido una de los componentes que integran el déficit  tarifario y consiste en un mecanismo mediante el cual el Estado no transfiere a los consumidores finales todo el incremento de los combustibles, aplicando una tarifa inferior a la resultante del cálculo, asumiendo así, la diferencia entre ambas. Pero el ente regulador y los agentes involucrado en su aplicación,lo realizan con poca transparencia.
Este fondo no vas a culminar ahora porque para nosotros es una forma de desviar la reducción del usuario final hacia la planta a carbón de Catalina, decimos estos porque  los escándalos y denuncias de corrupción del sector electrico como han sido La querella del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) en contra de las empresas Ege Haina y Ege Itabo, AES-Distribuidora del Este, por la presunta estafa de varios miles de millones de pesos,  el caso de las auditorias, el caso de EGEHID, el caso de ETED, etc.,etc. 
En consecuencia,los consumidores en la República Dominicana vienen pagando un precio que ha permanecido constante a lo largo del tiempo, ajeno totalmente a cualquier señal de escasez o de abundancia de los recursos, independiente además de las eficiencias o ineficiencias del sistema y de los costos del servicio

Y mientras eso pasa el artículo 110 de la ley General de Electricidad 125-01, define la Tarifa Técnica como aquella que cubre el costo de abastecimiento de las distribuidoras sustentado en un régimen de competencia, más las pérdidas técnicas que se producen desde que inicia la generación de la energía hasta que se factura el servicio al consumidor.

sábado, 5 de diciembre de 2015

Crudo de la OPEP cae a menos de 38 dólares por primera vez desde 2008


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Foto: EFE
VIENA, Austria (EFE).- El precio del barril de crudo referencial de la OPEP cayó el jueves hasta 37,89 dólares, un 1,48 % menos que en la jornada anterior, con lo que se situó por debajo de los 38 dólares por primera vez desde el 31 de diciembre de 2008.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó de este nuevo abaratamiento este viernes, poco antes de que sus ministros inicien su segunda reunión del año para establecer el nivel de su oferta conjunta de crudo.
De acuerdo a los analistas, el grupo petrolero se inclina por mantener sin cambios su cuota de producción, fijada en 30 millones de barriles diarios (mbd).
“Aún no ha llegado el momento para un recorte de las cuotas”, señaló hoy a Efe el analista Bill Farren.
“El petróleo de esquisto es más resistente de lo que se pensaba”, agregó el experto de la empresa Petroleum Policy Intelligence (PPI).
Los países de la OPEP mantienen desde el año pasado sus cuotas de producción en un intento de sacar del mercado petrolero al llamado “petróleo de esquisto”, producido sobre todo en Estados Unidos.
Ese crudo necesita, según Farren, un precio de al menos 60 dólares por barril para ser rentable.
El año pasado, ese límite era más elevado aún, pero la industria petrolera en Estados Unidos ha bajado considerablemente sus gastos, lo que le ha permitido seguir en el mercado a pesar de los bajos precios actuales.
Los responsables de la OPEP se reúnen hoy en Viena para establecer su oferta de crudo de cara al año 2016
Una abundante oferta mundial de crudo que excede a la demanda mantiene la presión bajista desde julio de 2014, cuando barril de la organización comenzó a caer desde su valor de más de cien dólares hasta menos de 40 dólares.
Los dos miembros latinoamericanos de la OPEP, Venezuela y Ecuador, así como otros con economías muy afectadas por el abaratamiento de sus exportaciones petroleras, abogan por recortar la producción conjunta del grupo.
Según los datos de la OPEP, el grupo bombea en torno a los 31,5 millones de barriles diarios (mbd), es decir, 1,5 mbd por encima de la cuota conjunta vigente, que deberá el próximo año integrar al menos 0,5 mbd adicionales que Irán bombeará en cuanto se levanten las sanciones internacionales impuestas en su contra por su polémico programa atómico.

http://acento.com.do/2015/ecologia/8305559-crudo-de-la-opep-cae-a-menos-de-38-dolares-por-primera-vez-desde-2008/

Baja del crudo ha tenido poco impacto en el GLP en R.D.



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Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/Hasta este viernes el precio establecido por el MIC para el GLP es de 81 pesos por galón.
SANTO DOMINGO, R. D.- El acentuado declive de los precios internacionales del petróleo registrado en los últimos quince meses ha tenido un impacto relativamente limitado, apenas perceptible en el bolsillo del consumidor de Gas Licuado de Petróleo (GLP), uno de los combustibles de mayor y más diverso consumo en la República Dominicana.
Durante la primera semana de enero, por ejemplo, el galón de GLP se expendía a RD$85.90, pero desde entonces ha disminuido en solo 4 pesos con 90 centavos, es decir un 5.7%, situándose a partir del pasado sábado en RD$81.00, según el registro histórico del Ministerio de Industria y Comercio.
En este mismo período, el precio del Petróleo Intermedio de Texas (WTI, por sus siglas en inglés), que sirve de referencia en el mercado local, ha experimentado un descenso de 24.3%, al caer de US$53.27 a US$40,29 el barril entre el 1 de enero y este jueves 3 de diciembre.
Si comparamos los precios del crudo vigentes al 31 de julio del 2014, cuando por última vez el WTI llegó a cotizarse por encima de los cien dólares -a US$100.27 el barril-, entonces asciende a 61.8% la depreciación que acumula hasta hoy el denominado “oro negro”.
Sin embargo, en este mismo lapso de tiempo el GLP, combustible conocido también como “gas propano”, que se utiliza e incide ampliamente en la producción industrial, en los hogares y también el transporte, ha bajado de RD$112 a RD$81 el galón; o sea, en una proporción del 27.6%.
Más caro que en Centroamérica
Además de que continúa sin beneficiarse significativamente de la depreciación del crudo, el consumidor dominicano paga por este importante hidrocarburo el segundo precio más alto en comparación con los demás países de Centroamérica.
Un estudio del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) indica que en la semana del 3 al 10 de octubre el cilindro o “tanque” de GLP de 25 libras tenía a nivel local un precio equivalente a US$11.16 (Unos RD$522), únicamente superado por el de Costa Rica (US$11.66) y superior al promedio regional de US$9.19.
Los precios de los combustibles líquidos (gasolinas, gasoil y kerosene), del Gas Natural Vehicular (GNV) y del Gas Licuado de Petróleo (GLP) son tarifados cada viernes por el Ministerio de Industria y Comercio, en virtud de la Ley 112-00 de Hidrocarburos.

http://acento.com.do/2015/economia/8305400-baja-del-crudo-ha-tenido-poco-impacto-en-el-glp/

viernes, 4 de diciembre de 2015

Depositan recurso de amparo contra plantas de carbón

http://www.noticiassin.com/2015/12/depositan-recurso-de-amparo-contra-plantas-de-carbon/

Retraso en firma del pacto eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- Las fuertes contradicciones generadas entre la cúpula empresarial y los representantes del sector social en los temas de generación y normativas del sector eléctrico son los factores que explican el retraso en la conclusión de la fase IV del proceso del Pacto Eléctrico.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y el Gran Santo Somingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán señaló que hay muchas contradicciones y conflictos en estos temas por los intereses económicos que envuelven.
Dijo que el problema fundamental es que “hay sectores empresariales con negocios muy ‘leoninos’ en el sector”
Sostuvo que tanto en generación como en normativas se han originados muchas dificultades para los consensos, porque hay un sector empresarial con una visión y un sector social con otra, sobre todo respecto al carácter privado, mixto o público de las inversiones en el campo eléctrico.
Se descata el conflicto que genera el planteamiento de si el Estado debe competir y ser inversionista del sector eléctrico o se debe limitar a ser un ente regulador. “Nosotros creemos que si se deponen los intereses particulares pensando en el país, podríamos estar llegando a buenos acuerdos”, indicó Taveras Guzmán y concluyó que “el Estado tendrá la decisión última en cuanto a este Pacto”.
Aseguró que siempre han habido posturas radicales en los debates de las mesas de discusiones del Pacto y por eso reiteró el llamado de la AEIH a la cordura. “Pienso que esto es un problema del país, porque el país ya no soporta más en termino de competitividad tener una energía cara y que no llega”.
Taveras Guzmán manifestó que todos los sectores del país deben entender que el problema eléctrico pasó de ser un problema privado a ser un problema público, una preocupación de Estado porque no sólo resta competitividad sino también calidad de vida a la población.
A pesar de estos señalamientos, el presidente de la AEIH reconoce que han habido avances en este proceso de discusión de una propuesta de Pacto Eléctrico y reveló que el Consejo Económico y Social (CES) tiene contemplado que se concluya este proceso antes de que finalice este año para proceder a su firma. Ninguno de los anuncios de fecha para la firma ha sido cumplido.   
Seis meses de atraso para la firma
Mediante el decreto 389-14, emitido en octubre del 2014, se dio apertura al proceso de concertación de un pacto eléctrico. Sin embargo no fue hasta enero del 2015, cuando el Consejo Económico y Social (CES) convocó de manera formal al inicio de la presentación de propuesta y las discusiones.
Este pacto estaba contemplado para finalizar a principios del mes de junio y su firma estaba estipulada para la segunda semana de julio.
El retraso en la entrega del documento consolidado con todas las propuestas realizadas fue el motivo dado para explicar el inicio tardío de la fase III del proceso, donde se iniciaría la discusión de los actores en los seis ejes definidos: marco institucional y regulatorio, generación, transmisión, distribución, aspectos tarifarios y financieros y consumidores.
Según lo expuesto por la directora ejecutiva del CES, Iraima Capriles, el retraso para iniciar la fase III del proceso del pacto se debió al desborde de la cantidad de propuestas presentadas por expertos y actores convocados. Las propuestas registradas fueron 2,297. Muchas críticas se han generado alrededor de este proceso y muchos sectores han expresado poca confianza en los resultados.  

http://www.listindiario.com/economia/2015/12/04/398951/posturas-radicales-retrasan-el-pacto-electrico

jueves, 3 de diciembre de 2015

Repensemos nuestro futuro energético:Resumen Ejecutivo

En América Latina y el Caribe, tanto el crecimiento poblacional estimado como las expectativas de mejora de la calidad de la vida constituyen la base de proyecciones de un crecimiento anual del 3% durante las próximas décadas. Esto implica que la región necesitará duplicar la capacidad instalada de generación eléctrica hasta alcanzar cerca de 600 GW hacia 2050, a un costo cercano a los US$430 mil millones3 . Si bien esto implica un desafío, también ofrece una oportunidad para que la región redefina su modelo energético. ALC ya cuenta con un sector eléctrico bajo en carbono, el cual se encuentra anclado en un recurso hidrológico sustancial. Sin embargo, la demanda esperada de energía requerirá realizar ampliaciones significativas a la matriz energética existente. Afortunadamente, la región tiene la capacidad de producir cerca de 78 PWh4 a partir de energía solar, eólica, marina, geotérmica y de biomasa. La capacidad pico nominal correspondiente a esta generación es de aproximadamente de 34 TW5 (la capacidad instalada eléctrica mundial es de 5 TW), muy superior a cualquier demanda esperada. El costo de uso de estas Tecnologías de Energías Renovables No Convencionales(TERNCTERNC) se está reduciendo y en algunos casos ya son competitivas con los combustibles fósiles. Estos recursos representan opciones cuyas emisiones de carbono son cercanas a cero. Asimismo constituyen recursos energéticos propios y sin fecha de vencimiento, los cuales además proporcionan varios beneficios sociales6 como seguridad energética, resiliencia climática, mejoras ambientales locales, creación de empleos domésticos y una reducción en los gastos por combustibles fósiles, entre otros. Según un estimado, el valor de estos beneficios sociales podría ascender a US$50 por cada MWh suministrado, lo cual ubica a varias de estas alternativas en posiciones altamente competitivas. Aunque se supone que, en lo fundamental, las reglas que aplican al sector eléctrico en ALC y en el mundo son en general son “tecnológicamente neutras”, lo cierto es que se moldearon a la medida de las tecnologías convencionales de generación eléctrica y por lo tanto muestran sesgos intrínsecos contra la energía renovable. Las TERNC difieren de la generación convencional en sus estructuras de costos, en los flujos de ganancias y costos, así como en los perfiles de generación, distribución geográfica y en la amplia variedad de beneficios sociales que producen. Por lo tanto, el escalamiento de estas TERNC requerirá la reformulación del marco regulatorio. Con el fin de acomodar tales diferencias, los países pueden implementar mecanismos para compensar los sesgos actuales, o bien reformar el marco regulatorio e institucional del mercado de la electricidad de manera que se convierta en un campo de juego verdaderamente nivelado, en especial en lo que se refiere a acomodar generación variable y a desarrollar mecanismos de precios. Las políticas públicas desempeñan un papel importante cuando se trata de reducir los riesgos asociados con las TERNC y de aumentar el potencial de rentabilidad de tales inversiones. Los países y regiones que tomen la delantera en desarrollar estas nuevas fuentes de energía lograrán una obvia ventaja en uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo, lo cual les permitirá aprovechar plenamente el crecimiento económico y la generación de empleo que de allí se deriven.


https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/5744/Repensemos_nuestro_futuro_energ_tico%20(3).pdf?sequence=4

El 10 % más rico de la población emite el 50 % de los gases contaminantes


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París.– El 10 % más rico de la población mundial es responsable de cerca del 50 % de las emisiones de carbono, indicó Oxfam en un informe publicado hoy, según el cual los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre solo generan el 10 % de esas emisiones.
El documento, difundido durante la cumbre del clima de París (COP21), contribuye, según sus autores, a “desmontar el mito de que los habitantes de países con un rápido desarrollo son los principales responsables del cambio climático”.
“Aunque las emisiones aumentan rápidamente en los países en desarrollo, gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de los ciudadanos de esos países son mucho menores que las de sus homólogos en los desarrollados”, indica.
El dossier evidencia la desigualdad en la producción de emisiones tanto entre países como dentro de las propias naciones. Así, certifica que la huella de carbono media del 1 % más rico de la población mundial multiplica por 175 la del 10 % más pobre, o que la del 50 % más pobre de la India es una vigésima parte de la del 50 % más pobre de la población de EEUU.
“Los más ricos y los mayores emisores deben rendir cuentas por las emisiones que generan, sin importar dónde vivan”, señala Tim Gore, experto en política climática y alimentaria de Oxfam.
El especialista advierte de que “es fácil olvidar que las economías que se están desarrollando más rápidamente también acogen a la mayor parte de las personas más pobres del mundo y que, aunque deben contribuir de forma justa reduciendo sus emisiones, son los países ricos quienes deben asumir mayores objetivos de reducción”.
Las únicas personas que se beneficiarían de que en París se consiga un acuerdo poco ambicioso, según la ONG, sería “un grupo de milmillonarios que han hecho fortuna gracias a los combustibles fósiles”.
El futuro pacto debe “movilizar recursos para ayudar a las comunidades más pobres y vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático”, concluye Oxfam, en un llamamiento en el que también pide que las acciones dirigidas a combatirlo respeten los derechos humanos y la igualdad de género.

http://eldia.com.do/el-10-mas-rico-de-la-poblacion-emite-el-50-de-los-gases-contaminantes/

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Clientes de R.D.no se benefician de baja tarifa eléctrica

Apagones

En diciembre el Gobierno se compensó RD$210.9 millones.


Santo Domingo,R.D.- El costo de la tarifa eléctrica ajustado por los precios del petróleo y la tasa de cambio bajó un 0.19% para el mes de diciembre, sin embargo, el Estado decidió no aplicar esa reducción a los consumidores, por lo cual la tarifa se mantendrá inalterable.
Cómo consecuencia, la brecha tarifaria de este período fue de -3.75%, diferencia que arrojará un saldo a favor del Estado por RD$210.69 millones, que servirá para compensar el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE).
En lo que va de año, el subsidio entregado a la tarifa eléctrica asciende a RD$1,413.13 millones, que equivalen a RD$12,914.67 millones menos que en 2014, cuando el total erogado alcanzó RD$14,327.8 millones.
Pese a ese significativo ahorro, el Gobierno no ha reducido la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio, alegando que el Decreto 302-03, que creó el FETE, establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos o la variación de la tasa de cambio, la Superintendencia de Electricidad no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa”.
Tarifa indexada
Entre las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada de diciembre están: el gas natural que disminuyó de US$2.75 US$2.65, el carbón mineral se mantuvo en US$56.60 la tonelada, y la tasa de cambio subió ligeramente.

http://eldia.com.do/clientes-no-se-benefician-baja-tarifa-electrica/

tarifa eléctrica no subirá en diciembre 2015

Santo Domingo, RD.-La Superintendencia de Electricidad (SIE), luego de emitir la Resolución SIE-069-2015-TF, informa que en el mes de diciembre la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La SIE también reportó el comportamiento que presentaron las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada: el Fuel Oil No. 6 registró un aumento de 0.7 al pasar de US$34.4024/Bbl aUS$34.6391/bbl; el Gas Natural disminuyóde US$2.7573/MMBTU a US$2.6529/MMBTU;el Carbón Mineralse mantuvo enUS$56.60/ton.,mientras que la Tasa de Cambio Promedio Mensual aumentóde RD$45.3111 aRD$45.4341por dólar.
Explica que como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para diciembre experimentó una disminución de 0.19% respecto a la de noviembre, y la brecha tarifaria fue de -3.75%.
Como el Artículo 8 del Decreto 302-03, que creó el Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), establece que “una vez se inicie la reducción de la tarifa por efecto de la variación de los precios de los hidrocarburos o la variación de la tasa de cambio, la SIE no aplicará la totalidad del ajuste hacia la disminución de la tarifa […]”,el FETE será compensado con RD$210.69 millones, siendo el total acumulado erogado para el período del año 2015 de RD$1,413.13 millones.

http://elnacional.com.do/la-sie-informa-para-diciembre-la-tarifa-electrica-no-subira/

martes, 1 de diciembre de 2015

En espera del pacto eléctrico

SANTO DOMINGO,R.D.- La necesidad de alcanzar un pacto que permita dotar al país de un sistema eléctrico confiable y eficiente, sostenible en términos financieros y ambientales, y que garantice precios justos en función de costos reales, es un compromiso que mantiene ocupados a amplios sectores nacionales. Sin embargo, no se percibe aún que estemos en vías de concebir al menos un borrador o esquema de lo que pudiera ser este arreglo tan necesario.
Se presume que toda la información esencial debe estar oportunamente al alcance de los interlocutores, como forma de mantener un flujo actualizado de opiniones y propuestas que permitan ir modelando las pautas de la esencia del pacto. Por razones que no alcanzamos a entender, parecería que hay atraso en la marcha de los trabajos. Inquietudes planteadas por algunos sectores permiten deducir esta situación.
Aunque no sería saludable festinar los procesos para alcanzar un pacto de esta envergadura, tampoco es saludable que la economía y la competitividad del país continúen ancladas a un sector eléctrico poco confiable, deficiente y caro, con recurrentes pérdidas técnicas y no técnicas, insostenible en términos financieros y ambientales y que, por demás, se ha prestado para alimentar burocracia y clientelismo en perjuicio del progreso de la nación. ¿A qué distancia estamos de ese pacto?

http://hoy.com.do/en-espera-del-pacto-electrico/autor/hoy/

“Objetivos del Milenio”, RD:

Nueva York, 21 de septiembre del 2010. El entonces presidente Leonel Fernández confesaba ante la Cumbre de las Naciones Unidas que República Dominicana no podrá cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) trazados al inicio del 2000.
Los cumplidos:Según las cifras otorgadas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo - See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/11/10/ocho-ldquoobjetivos-del-mileniordquo-reprobo-cinco#sthash.pt295SjF.dpuf

En junio del 2013, República Dominicana fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber cumplido el primer ODM y lograr, con dos años de antelación, el “Reto hambre cero”. “Logramos también la meta de disminuir a la mitad la pobreza extrema. Teníamos un nivel de pobreza extrema de 10.8% (1992) de la población dominicana vamos a cerrar el 2015 que está por debajo de 5.4%”, dijo Monegro, quien dirige el área de Planificación del Ministerio de Economía. Estos esfuerzos están agrupados en el primer objetivo: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Otra victoria para República Dominicana está agrupada en el objetivo 6, sobre Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades. Pues en 2008, República Dominicana había comenzado a reducir la propagación del VIH-sida, de acuerdo al portal odm.gob.do que expone los últimos resultados disponibles, con un conteo hasta el 2014.

“La incidencia de sarampión en República Dominicana ha sido controlada substancialmente porque hemos aumentado la vacuna de los niños. ¿Qué significa que hemos avanzado substancialmente? Que logramos avanzar, pero no llegamos a la meta, pues la vacunación en los niños debe ser universal. La vacuna era uno de los indicadores de avance en el objetivo vinculado a la salud y la mortalidad infantil”, reconoce Monegro.

El Estado dominicano tampoco ha logrado garantizar a las personas que padecen de sida el acceso a sus tratamientos. Son indicadores que implican un cumplimiento no universal de la meta.

Sostenibilidad del medio ambiente
Juan Tomás Monegro también señaló que el país logró parte del objetivo 7 sobre Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. “La superficie de tierra cubierta por bosque aumentó de 27% al 1996 a un 39% en el 2012, son logros que puede decirse que logramos la meta”. El viceministro también aseguró que el Estado logró reducir a la mitad “el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable y al servicio básico de saneamiento”, y la cantidad de personas que habitan en tugurios (de 28% en el 1990 al 12% en el 2012), que es también parte del ODM número 7.

elCaribe trató de obtener los resultados de los ODM República Dominicana, desde el punto de vista de la ONU. El organismo respondió que el balance del Estado será presentado en un informe final de los ODM 2015 que está en proceso de creación.

Este informe terminará mostrando los datos más actualizados que aún no están disponibles y el balance global de cómo terminó el país después de 15 años de esfuerzos y políticas públicas decididas a seguir ocho objetivos.
Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer
4. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo
Balance mundial
A nivel global, con el Informe 2015 de los ODM, la ONU presume de importantes progresos, como la reducción a más de la mitad de la cantidad de personas que viven en pobreza extrema y la tasa de mortalidad en niños menores de cinco años. Y bajó casi a la mitad el porcentaje de personas con nutrición insuficiente. También, se redujo en más del 45% la tasa de mortalidad materna y un 40% el número de infecciones del VIH, a nivel mundial. La ONU reflexiona que la movilización mundial de los países, a raíz de los ODM, generó el movimiento contra la pobreza “más exitoso de la historia, logrando así salvar millones de vidas”. Y concluye que sus resultados son una demostración de que con intervenciones específicas, estrategias adecuadas, recursos y voluntad política, incluso los países más pobres pueden alcanzar un progreso drástico y sin precedentes.
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