viernes, 7 de marzo de 2014

SIE ha ordenado acreditar a clientes RD$1.4 mil millones

Por: Redacción DH
SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad (SIE), informó que ha ordenado a las empresas distribuidoras (Edes), acreditar más de RD$1,486,132,801.04 en crédito a clientes que hicieron reclamaciones en las principales provincias, y el Distrito Nacional, ubicados en lugares estratégicos y plazas comerciales.

Según un informe de prensa de la SIE, detalla que desde agosto del 2004 a febrero de este año, refleja este monto y las razones  por la que los clientes que acuden a Oficinas de Protección  al Consumidor (Protecom) por diversas causas, pero  en la mayoría y en más  del 80% de reclamaciones recibida se deben a facturas eléctricas altas.

Además reclaman por: facturación sin acatar orden, corte indebido, facturación con precios incorrectos, cargos indebidos por reconexión, fianza asignadas, entre otros obviando lo establecido en la Ley  General de Electricidad 125-01.

Recientemente fueron dejados en operaciones los centros de Hato Mayor,  en la avenida Melchor Contin Alfau, número 7; en  El Seibo, calle Manuela Diez número 44  y en  San José de Ocoa, avenida Juan Pablo Duarte esquina Altagracia. Próximamente se abrirán oficinas en Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Neyba.

Solo el pasado mes de febrero las Edes deberán acreditar RD$13,504,441.60 como consecuencias de reclamaciones que fueron falladas a favor de los usuarios  por el órgano regulador del sector eléctrico dominicano.

Para obtener los resultados citados la SIE ha aperturado alrededor de 29  puntos expresos, en plazas comerciales importantes del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y el interior del país.

En los actos de aperturas de esos puntos expresos estuvieron encabezado por el superintendente de Electricidad, ingeniero Eduardo Quincoces y los miembros del Consejo de la SIE, doctor Diógenes Rodríguez y el licenciado Ángel Canó, en compañía del director de Protecom, José Rosario.

El pasado mes de febrero fueron inaugurados  puntos expresos en Bonao, Salcedo,  provincia Sánchez Ramírez,  Samaná, Monte Plata, Monte Cristi, Dajabón y Santiago Rodríguez.

El superintendente de Electricidad, ingeniero Eduardo Quincoces explicó que la nueva modalidad de puntos expresos que están ubicados en plazas comerciales importantes en todo el país, busca colocar la institución más cerca de los clientes para que puedan hacer sus reclamaciones.

El funcionario dijo que la SIE a través de estos puntos  estará presente en todo el territorio de la República Dominicana, atendiendo las reclamaciones de los clientes y cumpliendo con el rol que le asigna la Ley General de Electricidad.

El comunicado de prensa de la SIE explica que el pasado mes de febrero la Distribuidora del Este, deberá acreditar RD$10,086.377.05; Edenorte RD$1,179.611.57 y Edesur RD$ 2,238.452.98.

http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews[year]=2014&tx_ttnews[month]=03&tx_ttnews[tt_news]=107332&cHash=0af790947e05e245d050596dd711f77e

jueves, 6 de marzo de 2014

Cogentrix y su nuevo contrato violaría Ley General de Electricidad

SANTO DOMINGO,R.D.- El nuevo contrato con el que se pretende extender el plazo a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPEM), subsidiaria de COGENTRIX, esta vez para la conversión de gas natural licuado, es violatorio a lo que establece el Artículo 110 de la Ley General de Electricidad 125-01, ya que la renegociación debe realizarse a partir del 31 de diciembre de 2021, cuando vence la transacción suscrita en 1998 con la entonces Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), tal y como lo establecen las cláusulas contractuales.
En ese sentido, la empresa COGENTRIX solo participaría de manera legal en las licitaciones, una vez vencido el plazo del primer contrato, contrario a lo establecido en el poder especial otorgado por el presidente Danilo Medina al vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, quien faculta al funcionario para realizar todas las negociaciones y renegociaciones con la empresa de capital extranjero en perjuicio del Estado dominicano.
Es importante destacar que el referido Artículo 110 de la Ley General de Electricidad, establece: “Las ventas de electricidad en contratos de largo plazo, de una entidad generadora a una distribuidora se efectuarán a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública”, lo que evidentemente se ha obviado en este caso particular.
A juicio de los expertos en el área, la iniciativa pretende vender la idea de que las empresas generadoras sólo convertirían sus plantas a gas natural si tienen contratos garantizados de venta de energía a largo plazo, sin embargo, el riesgo lo asume la CDEEE, el Estado o las distribuidoras, no el generador, contraviniendo lo que ordena el referido articulado de la Ley 125-01, cuando dice: “la Superintendencia de Electricidad supervisará el proceso de licitación y adjudicación y requerirá copia de los contratos, los cuales deberán contener, por lo menos, plazo de vigencia, puntos de compra, precios de la electricidad y de la potencia en cada punto de compra, metodología de indexación, tratamiento de los aumentos de potencia demandada, compensaciones por fallas de suministro en concordancia con los costos de desabastecimiento fijados por la Superintendencia de Electricidad y garantías establecidas. La diferencia entre la demanda de una distribuidora y sus contratos será transferida por los generadores a costo marginal de corto plazo”.
Los expertos destacan la pretensión de  vincular el éxito de la terminal de gas natural a la conversión de Cogentrix (300 Mw) cuando en San Pedro de Macorís también existen Quisqueya con 430 Mw, que puede ser convertida a gas natural al igual que la Sultana con 150 Mw y Orígenes, que produce 50Mw.  
Es decir, que en la lógica de los negociadores del gobierno, si no se convierte Cogentrix no se puede hacer la instalación de la terminal a gas natural y, para ello, sería necesario extender el contrato entre CDEEE y Cogentrix a 15 años más que la fecha de finalización original, 31 de diciembre de 2021, amén de que la prolongación incluiría extensión de la garantía soberana del Estado, exoneración de impuestos, y demás privilegios contemplados en el contrato original, todo ello sin que exista un fallo arbitral previo en la ley.
Más aún, el contrato entre Cogentrix y CDEEE tendría la misma duración del contrato firmado o a ser firmado por Antillean Gas y Chernier --suplidor del gas natural--, con el agravante a favor de la empresa privada de que será el Estado quien asumirá los riesgos de la inversión privada, garantizando la misma
Se analiza que, contrario a los argumentos de quienes defienden la renegociación, el cambio en el pago por capacidad no representa ventaja alguna para el país, puesto que el valor presente neto del pago por capacidad propuesto para el 2014 al 2021 a través de un monto fijo, sería igual al Valor Presente Neto de los pagos en el contrato origina. Por tanto, “ese cambio de modalidad de pago por capacidad no representa ninguna ventaja para la CDEEE y tampoco garantiza el despacho de las unidades, el cual se realiza a través de los Costos Variables (O&M) donde no entra el pago por capacidad”.
Según los argumentos de analistas de la propuesta, “lo único que ha sido cambiado favorable a la CDEEE es que en el contrato original del 1998 se consideraba que la planta Cogentrix era una unidad de 300 Mw y no tres (3) de 100 Mw, por lo que las fórmulas de eficiencia y cálculos se hace en base a unidades individuales de 100 Mw y no a una unidad de 300 Mw”.
Se plantea además que el contrato original del 1998 que se pretende extender, establecía el precio del Fuel Oil No.2 en base a un precio de mercado (Nymex) el cual no puede ser modificado. “Ahora es en base a un precio negociado por Antillean Gas con Chernier aunque en teoría la CDEEE debe aprobarlo, es decir que de nuevo, todo el riesgo lo asumen la CDEEE y por consecuencia, el Estado.
Pero además de que La CDEEE asumirá los costos de unos US$20 millones incurridos por Cogentrix en el 2006, es a la empresa estatal a quien corresponderá pagar el costo de operación del compresor para mantener la presión en el gasoducto que alimenta Cogentrix.
Terminación de contrato anticipadamente
Si el contrato con Cogentrix es terminado anticipadamente antes del 2036, como plantea la renegociación que autoriza el presidente Danilo Medina, la CDEEE deberá pagar a Cogentrix dentro del Monto de Terminación del Contrato, la deuda pendiente por pagar de Cogentrix con las instituciones financieras, incluyendo cargos por mora o atrasos, independientemente de que la empresa privada sea la responsable de los mismos, así como intereses, costos financieros, penalidades, honorarios de prepago, sin que se defina ni establezca los préstamos que estarían sujetos a ser reconocidos por la CDEEE ni el plazo de terminación de los mismos, lo que significa que Cogentrix podría endeudarse sin control, porque al final, si hay una terminación anticipada del contrato, la empresa eléctrica estatal tendría que pagar todo el monto de la deuda.
De los escasos beneficios que obtendría la CDEEE en el negocio, uno sería la operación de Cogentrix con un combustible más barato, con la salvedad de que todos los beneficios, blindajes y protecciones los obtendría la empresa privada a expensas de no tener ningún riesgo ni exposición, que por supuesto, recaerían sobre la CDEEE y el Estado.
La conclusión de los expertos es de que el nuevo contrato que pretende firmar el gobierno es irritante, abusivo y lesivo para el Estado, y solo debe renegociarse, en todo caso, con fecha de terminación a diciembre 31 de 2021.
Sin embargo, el borrador enviado por el Presidente Medina al vicepresidente de CDEEE establece: “El cargo por capacidad refleja el costo fijo de la vendedora por el desarrollo, la construcción, el  financiamiento, y la operación del proyecto y le concede a la vendedora suficiente flujo de caja para cubrir gastos tales como la amortización de la deuda, los costos de arrendamiento del terreno, intereses sobre tal deuda, costas fijos de operación y mantenimiento de la planta, costas de seguro, costos administrativos, cualquier impuesto aplicable al proyecto, y el rendimiento de las inversiones” .
Según lo que se desprende de esa afirmación, a partir del 2022, cuando el pago por capacidad será igual al pago por potencia en el mercado spot, la fórmula de pago de la energía (desde el 2014 al 2035 que es la misma) incluye para Cogentrix una ganancia adicional a la que está contemplada en el pago por capacidad o potencia, por tanto, estos sobrebeneficios, permitirían pagar la inversión en el gasoducto, es decir, todo le saldrá gratis.
Pero además, el Estado garantizaría la compra del gas, con el agravante de que si la empresa decide no comprar o quiebra, el Estado pagará esta diferencia. “Pero hay que recordar que el estado exonera del pago de combustible a las plantas Quisqueya (Barrick), y al proyecto Punta Cana-Macao, debido a que se les suministra vía La Sultana que también será convertida a gas, además de que es propiedad de los mismos dueños de la Cogentrix, Rolando González Bunster, por lo que no hay que olvidar que en el expediente de FONPER se establece cómo Punta Cana-Macao le compraba a la Sultana más barato que como la Sultana les vendía a las distribuidoras, una forma de trasvasar los beneficios.
Las explicaciones de los técnicos plantean una serie de preguntas: ¿Por qué el gobierno otorgará, vía extensión del contrato, a una empresa como Cogentrix 35 años de exoneración y garantía soberana?. Lo cierto es que ninguna otra empresa en el país ha tenido el privilegio y la suerte de que el Estado asuma todos los riesgos y garantice la inversión y el retorno de la misma.
En realidad ambas operaciones han correrían por cuenta de la empresa estatal y el gobierno, cuando ellos mismos se van a vender el gas. Ah gente con suerte los de Cogentrix. .

Por: Ivonne Ferreras


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=120956

Carreteras, puentes y elevados de la RD no poseen seguro -

SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar de que les han costado cuantiosos recursos al Estado y su preservación es importante para la economía, el país posee un conjunto de infraestructuras públicas que no cuentan con seguro en caso de catástrofe.

Entre esas infraestructuras figuran  las vías de acceso de comunicación terrestre (carreteras, puentes, elevados, pasos a desnivel); las presas y los túneles, edificios públicos (centros de educación, centros de salud, oficinas públicas y centros de emergencias) y el Metro de Santo Domingo.
La advertencia la formuló ayer el presidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), Miguel Villamán, al exponer en el “Gran Foro Seguros RD 2014”, que abordó como temas principales “El seguro agrícola y de infraestructura estatal como pilares del desarrollo sostenible ante posibles catástrofes naturales”. El evento lo auspició la embajada de Suiza en República Dominicana junto a la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza.

Del metro de Santo Domingo, según dijo Villamán, solo están asegurados los vagones, a pesar de que la infraestructura (excavación y elevación) representa el 80% del costo de la obra y “por tanto debiera estar mejor resguardada”.

En cuanto al esquema que tiene el Estado a nivel de infraestructuras, solo algunos ministerios están asegurados y algunas oficinas, como las empresas distribuidoras de electricidad, algunas plantas eléctricas y entidades que dependen del Ministerio de Hacienda. Entre esas instituciones figuran, según el presidente ejecutivo de CADOAR, las superintendencias y la Tesorería Nacional.

Pero las nuevas obras levantadas en los últimos años tampoco están aseguradas. La Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral y la Suprema Corte de Justicia, están aseguradas en caso de que algún evento las afecte, apuntó el representante del sector seguro. “El Gobierno lo que ha hecho es que durante el proceso de construcción de las obras, incluyendo el metro, tiene seguro, pero finalizada la construcción y entregada la obra, deja de tener seguro. Eso es sumamente preocupante”, expuso Villamán, cuando le correspondió el turno en el foro, donde hubo otros expositores nacionales y extranjeros. Entre ellos estuvieron Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); la embajadora de Zuiza, Line Marie Berthe; Ricardo García López, gerente general y jefe de ingeniería para Latinoamérica de Nationale Suisse Latin America. También Gero Vaat, representante local de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y Mark Silverman, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza.

El hecho de que el Estado asegure sus edificaciones y otras estructuras es vital, y Villamán justifica eso con números de un informe que elaboró hace un tiempo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Los huracanes David y Federico le costaron al Estado dominicano el 18.4% del producto interno bruto (PIB). Entiéndase 1,600 millones de dólares en el año 1979”, dijo Villamán.

Los datos ofrecidos en el foro indican que el ciclón Georges le costó al Estado el 16.1% del PIB (US$3,200 millones); Jeanne 1.6% del PIB (US$315 millones) y Olga y Noel US$285 millones. En el caso de David y Federico, el sector asegurador indemnizó a los asegurados por US$125 millones y eso representó frente a lo pagado por el Estado un 9.6%. Por Georges, el pago realizado por los seguros fue de US$600 millones.

En términos de diseminación, el Gran Santo Domingo posee cerca del 60% de las infraestructuras públicas y privadas, Santiago cerca del 18%, la zona Este un porcentaje similar; el Sur posee el 2% y el Noreste cerca del 10%.
La visión de los expertos
Miguel Villamán 
Director ejecutivo de CADOAR
“Somos el penúltimo país de América Latina en cuanto a penetración de seguro. Por debajo de nuestro país apenas está Uruguay.  La Ley de Políticas de Gestión de Riesgo establece un fondo de emergencia. Habría que ver si el Estado tiene fondos en ese fondo”.
Ernesto Selman 
Vicepresidente ejecutivo de CREES
“El seguro procura traer mayor certidumbre sobre el futuro y generar mucho más inversiones y puestos de trabajo en cualquier economía. En el país llama la atención que se trata el seguro como si fuera un bien de lujo, por ejemplo, con el tema de los impuestos”.
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www.elcaribe.com.do/2014/03/05/carreteras-puentes-elevados-poseen-seguro

Problema de evasión o elusión de la seguridad social en República Dominicana.

SANTO DOMINGO,R.D.- Preocupa a la Superintendencia de Pensiones (Sipen) el resultado arrojado por un estudio realizado al esquema contributivo del sistema previsional de la seguridad social en República Dominicana, el cual arroja un problema de evasión o elusión que se da en común acuerdo entre empleadores y trabajadores, ya que de 2.8 millones de afiliados que tiene registrado ese regimen, solo el 47% aparece como afiliado cotizante activo.
 Esa es una preocupación de la Sipen, por  la baja densidad de la cotización, que afecta a la sostenibilidad del sistema, reveló el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, al participar como invitado al encuentro LISTíN DIARIO en la Globalización, que coordina el economista Juan Guilliani Cury, para esta sección de Economía & Negocios, en compañía de Frederich Bergés, coordinador técnico; y de la directora legal de esa entidad, Leymi Lora Córdova.
En ese contexto, el funcionario explicó que el resto (53%) no cotiza o dejó de hacerlo, sin que eso signifique que hayan dejado de ser empleados. “Hicimos un estudio para ver qué estaba pasando con esa baja densidad de cotizaciones, que afecta seriamente la sostenibilidad financiera del sistema y la posibilidad de lograr tasas de reemplazos adecuadas para los trabajadores porque al final la pensión que va a recibir  va a depender de la pensión que haya acumulado y si deja de acumular las posibilidades de conseguir una pensión adecuada disminuye”, recalcó.
Los resultados de ese estudio provino de encuestas encargadas a empresas de gran prestigio, con el objetivo de determinar las causas, cuyos datos ya están en manos del Consejo Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería (TSS), para que se creen los correctivos, indicó.
De acuerdo a esos datos, dijo, lo primero es que un 34% de los que no están cotizando trabajan como asalariados dependientes, “o sea, que ahí hay un problema de evasión o elusión, porque a veces se ponen de acuerdo los empleadores y trabajadores, lo que le impide al empleado tener derecho al seguro de discapacidad y sobrevivencia para él y su familia”. Sostuvo que por tanto se requiere de un mayor presupuesto para que puedan ser fiscalizados.
((COMPLEJO
ESQUEMA CONTRIBUTIVO TIENE 99% AFILIACIÓN

Gerónimo dijo que el sistema previsional se abre hacia lo complejo y por tanto plantean el avance hacia la universalización del sistema, con la inclusión de los no asalariados. El régimen contributivo, actualmente único en operación, fue considerado exitoso por el funcionario, debido a que cuenta con una afi liación de un 99% de la población meta (mercado potencial de asalariados). 
Los fondos de pensiones son el 10.7% del PIB, equivalentes a unos RD$260,000 millones, con proyecciones de cerrar este año en más de RD$300,000 millones y se espera que para el 2020 alcancen los RD$950,000 millones (un 20% del PIB), al incluir un 30% de la población adulta, los trabajadores por cuenta propia, informales, los que reciben pensión no contributiva y solidaria del Estado y los planes de reparto que operan en las instituciones públicas, explicó.

http://www.listindiario.com/economia-and-negocios/2014/3/5/313212/Solo-el-47esta-como-cotizante-activo-en-sistema-pensiones

Los cañeros de R.D. en reclamo de pensiones y seguridad social

SANTO DOMINGO,R.D.- Bajo el grito de “Pensión para los cañeros”,  decenas de trabajadores de la caña de todo el país marcharon ayer al Palacio Nacional exigiendo del gobierno el pago de sus pensiones.
Dijeron que más de 22 mil trabajadores fueron retirados sin el reconocimiento de sus derechos y fruto de esto, son muchos los envejecientes que mueren porque no tienen con qué comer y mucho menos para pagar sus medicamentos cuando se enferman, por lo que también piden ser incluidos en la Seguridad Social. 
“Queremos que el Presidente anuncie por decreto el pago de nuestra pensión, que la misma se les entregue a quien todavía no la reciben y que el pago sea de 10 mil pesos mensuales, porque 5 mil que reciben algunos actualmente no da para nada”, así se expresó el coordinador nacional del grupo, Jesús Núñez.
En el  Palacio los representantes Yulisa Felipe, Jesús Núñez y María Altagracia entregaron el documento con los reclamos de los cañeros a un funcionario del gobierno.

http://www.listindiario.com/la-republica/2014/3/5/313171/Los-caneros-marchan-al-Palacio-Nacional-en-reclamo-de-pensiones-y

miércoles, 5 de marzo de 2014

Cogentrix: más sombras que luces en espectro energético RD

SANTO DOMINGO,R.D.-  Como si se tratase de un nuevo engendro en el malhadado negocio eléctrico en República Dominicana, la pretensión de financiamiento y extensión del plazo de operación a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM), subsidiaria de COGENTRIX, a costa del contrato suscrito en 1998 con la Corporación Dominicana de Electricidad, solo significaría pérdidas para la empresa estatal y por supuesto, para el país.
A saber: Según lo estipulado en el mandato del presidente Danilo Medina al Vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, las ventajas a la empresa Cogentrix serian tales, que si cualquier unidad de la planta es despachada por debajo del 60 por ciento de eficiencia, correspondería a CDEEE compensar a la empresa extranjera tal y como ocurre en la actualidad, por lo que se extendería el sobrepago, ya que asumiría todo el riesgo del despacho de las unidades cuando debería ser asumido por Cogentrix.
En una de las motivaciones que hace el presidente Medina para la ampliación del plazo a un contrato a todas luces arbitrario y abusivo expresa: “Internergy Holdings, empresa que controla a través de sus subsidiarias a SESPEM, forma parte de la mencionada empresa Antillean Gas, en proceso de formación, la cual firmará un contrato de compra y venta de gas natural licuado por 20 años con la firma Corpus Christi Liquefaction, perteneciente a la empresa Cheniere Energy --que a su vez es subsidiaria de Cogentrix--bajo condiciones similares a las que dicha empresa ha firmado recientemente con otros compradores de gas natural licuado bajo contratos de largo plazo”.
En otro de los considerandos de motivación, se explica que “los contratos de compra y venta de gas natural licuado a largo plazo, como el que firmaría la empresa Antillean Gas con la empresa Corpus Christi Liquefaction son contratos bajo la modalidad de pago garantizado, implicando que una vez acordado y firmado el contrato, el monto del gas contratado al precio establecido debe ser pagado independientemente de que el comprador decida o no importarlo, venderlo o consumirlo”.
Esta, entre otras minucias, a juicio de expertos en el área consultados por esta reportera, constituye un absurdo más. Explican que “una planta nueva de ciclo combinado a gas natural no cuesta más de 1350 US$/Kw instalado y con gas a precio NYMEX, suponiendo que sea a 8US$/MMBTU,  no tiene razón para vender a más de US$0.1012/kwh, pero la planta de COGENTRIX casi está paga para los valores consignados en el contrato original”.
“Según estimaciones para diferentes precios, el de COGENTRIX es para la inversión consignada en el contrato original , con lo cual el precio de venta sería de US$0.0913/kwh y el de COGENTRIX II estimado con el valor de compra ofertado por JP Morgan a la CDEEE a principios del año 2005 y que no fue aceptado por
respetar el paradigma de que la CDEEE no podía convertirse en una
empresa generadora, valor  muy similar adquirido por los ejecutivos de COGENTRIX, para este caso el precio rondaría los US$ 0.0764/kwh”.
A partir de estas estimaciones, se puede predecir cuánto estaría ganando Cogentrix por encima del retorno esperado como bueno para una inversión de este tipo, “con el precio
propuesto en ambos casos en base a la energía que estarían entregando
al SENI con sus nuevas condiciones de despacho( US$0.117/Kwh) que le
permitirá colocar en el SENI unos 2,234,457Mwh al año, es decir de US$
57.2 a 90.7 millones al año dependiendo del valor que se tome como
referencia, la inversión original o el posible valor de compra a JP
Morgan”.
Es más, abundan que como punto de negociación se podría aceptar ese precio hasta el año 2021, siempre y cuando se varíe la
tabla por compensación por combustible, de manera que se determine por unidad, y no para el conjunto de la central, como se
hace ahora, modalidad con la que COGENTRIX se agencia obtiene pingües beneficios, razón por la que prefiere sólo despachar una planta de las tres existentes.
Es decir, que a partir del 2021 hasta el 2036 -- extensión del plazo que pretende el gobierno--, no cobrarían pago por capacidad y solo un retorno como
ganancia de las operaciones.
“Del año 2021 al 2036, no debería existir obligación de
compra de energía y COGENTRIX, simplemente debería competir en el mercado, “pero, si se va a extender el contrato, el valor de compra no puede ser estipulado a no más de US$0.0748 /Kwh, pues la central ya estaría paga y depreciada de la operación hasta el año 2021 --estimado en COGENTRIX III para un valor de salvamento residual de US$18 millones de la operación con JP Morgan—“, precisan los analistas en el ramo.
Distinto a lo que creen y opinan los expertos, el borrador enviado por el Presidente Medina es claro al afirmar que los contratos de compra y venta de gas natural licuado a largo plazo, como el que firmaría la empresa Antillean Gas –en proceso de formación—con la empresa Corpus Chirsti Liquefaction son contratos bajo la modalidad de pago garantizado, implicando que una vez acordado y firmado el contrato, el monto del gas contratado al precio establecido, debe ser pagado independientemente de que el comprador decida o no importarlo, venderlo o consumirlo.
Los analistas y expertos tienen opiniones diferentes.
De lo que sí están seguros es de que “nos están tomando de tontos con un
supuesto hacer lo que parece obvio, como lo de las plantas a carbón,
pero con un valor inflado en alrededor de US$500 millones”. Por esa


razón, dicen, que el gobierno ha buscado el apoyo contratando a los que pueden hacerles oposición política”.

POR: Ivonne Ferreras


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=120853

Edenorte invierte RD$300 MM en Bonao


SANTIAGO,R.D.- La empresa Edenorte aseguró este martes que ha realizado inversiones por casi 300 millones de pesos en Bonao, con el objetivo de optimizar el servicio de energía eléctrica que se brinda a los residentes en esa ciudad.
Como consecuencia de esos trabajos, realizados en dos etapas, la empresa distribuidora de electricidad informó que se han beneficiado miles de clientes.
La millonaria inversión de Edenorte se ha ejecutado en los trabajos de rehabilitación de redes y cambio de voltaje, así como en mejoría de la subestación de Bonao. Entre las zonas beneficiadas en la primera fase de esos trabajos están el centro de la ciudad de Bonao, las urbanizaciones Mónica y Las Delicias, los barrios San Pablo, La Villa y Los Santos.
Por igual, los sectores Mejoramiento Social, El Mercado, Los Platanitos, club Las Amapolas, Puerto Rico, Villa Liberación y parte de Las Flores y Brisas del Yuna. Mientras que en la segunda etapa se han resuelto los inconvenientes eléctricos en el reparto del Yuna, San José y Mejoramiento Social y, en la tercera etapa, los barrios Los Transformadores y Máximo Gómez.

http://elnacional.com.do/edenorte-invierte-rd300-mm-en-bonao/

Marcha contra apagones en Bonao

BONAO,R.D.- El merenguero Héctor Acosta (El Torito) encabezó esta tarde una marcha-protesta contra las altas tarifas energéticas y apagones que afectan diferentes sectores de la Provincia Monseñor Nouel, incluyendo el Municipio de Bonao.

La caminata partió desde el Monumento a los Héroes de Bonao hasta llegar a la Avenida Aniana Vargas frente a las oficinas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) en esta ciudad.

Durante la marcha muchos de los manifestantes portaban facturas de la EDENORTE en sus manos, mientras se quejaban de los supuestos incrementos aplicados en los últimos meses a la tarifa eléctrica.

La caminata se produce horas después de que el torito manifestara que Miguel Vargas Maldonado Hipólito Mejía le manifestaran su apoyo a su candidatura a la senaduría de la Provincia Monseñor Nouel para las elecciones del 2016.



Previo a la protesta El "Torito" indicó que su iniciativa surge luego de que decenas de moradores denunciaran las dificultades que confrontan para desarrollar sus actividades diarios por la falta de luz.

"Con la crisis que se vive en nuestro país, la escasez energética contribuye al colapso de cualquier negocio, y qué destino tienen los colmaderos, las dueñas de salones de belleza, y el comercio con estos apagones que sufrimos todos?", dijo Acosta.

El Torito expresó que el sector productivo de Monseñor Nouel está ávido de una solución a la crisis energética, y manifestó que la ciudadanía en sentido general, tiene derecho a recibir el suministro energético estable.

Edenorte explica apagones

Entretanto que eejecutivos de EDENORTE aseguraron que próximamente será instalado un transformador de alta tensión, con lo que se estabilizará el suministro eléctrico en esta zona, luego de que colapsara el que brindaba previamente este servicio.

El grupo de funcionarios de la empresa distribuidora de electricidad estuvo encabezado por los ingenieros Alfredo Cuello, subdirector de Distribución y Valerio Rozón, gerente del sector comercial de La Vega, al que pertenece Bonao.

En el encuentro, celebrado en las oficinas principales de EDENORTE Dominicana en esta ciudad, también ofrecieron explicaciones a los comunicadores Sergio Contreras, gerente de Gestión Social y el ingeniero José Manuel Martínez de reducción de pérdidas del sector La Vega.}

http://www.diariolibre.com/noticias/2014/03/05/i511761_merenguero-hctor-acosta-encabeza-marcha-contra-apagones-bonao.html

Edeeste en Monte Plata: promesas incumplidas


MONTE PLATA,R.D.- El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), advirtió este miércoles que se terminó la tregua dada a la gerencia de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en la provincia de Monte Plata, ante las promesas incumplidas de resolver los problemas eléctricos que afectan a los munícipes del Distrito Municipal de Gonzalo, como son la falta de postes, transformadores y redes eléctricas.
El vocero de la entidad popular en la provincia, Carlos Javier Abigail, manifestó que la población de Gonzalo recibió con alegría la información de la gerencia de Edeeste, encabezada por el ingeniero Felipe Rodríguez y Yissel Porte, de que los trabajos iniciarían en el menor tiempo posible; pero, que han pasado dos meses y los habitantes ni la organizaciones no ven señales de que se intervendrán los sectores afectados.
Abigail señaló que las organizaciones que convergen en el Comité de organizaciones Unidas de Gonzalo se ven en la obligación de retomar el calendario de acción de protestas que fue suspendido por las promesas hechas por la gerencia de Edeeste.
“Con mucho agrado recibió la noticia la demarcación de Gonzalo de que 1.6 kilómetros de alambres de alta y baja tensión, así como los postes, transformadores y lámparas se instalarían en las comunidades de Las 20 Casitas, Carmona, El Cañito y El Play Nuevo y Viejo. Pero el tiempo pasa y ni siquiera los hoyos donde van los palos de luz se han hechos”, aseveró el dirigente popular.
El dirigente reveló que este sábado los habitantes pertenecientes a los sectores afectados realizaran una reunión, donde se podrá fecha a una huelga por 24 horas en demanda de que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), en Monte Plata cumpla con su deber y promesas.

http://elnacional.com.do/falpo-advierte-termino-tregua-con-edeeste-en-monte-plata/

martes, 4 de marzo de 2014

“Prolongar contrato de Cogentrix en R.D. sería extender el asalto y el robo”

SANTO DOMINGO,R.D.- El comentarista de El Gobierno de la Mañana consideró este martes que prolongar el contrato eléctrico que sostiene el Estado con la compañía Cogentrix, “como pretende el Gobierno”, sería extender “el asalto, el robo y los privilegios a empresarios”.
Nieves opinó que realizar esta acción implicaría darle 15 años más a Cogentrix para que el Gobierno continúe supliendo de gas natural, por lo que criticó la transparencia en el manejo de los recursos que quiere mostrar la actual administración.
“Hay un borrador del presidente de la República dándole instrucciones al intendente de la CDEEE para que el Estado lleve a cabo un acuerdo con Cogentrix. Eso contradice totalmente el discurso de transparencia, el pacto eléctrico y todo cuanto se nos ha dicho”, presió el comunicador.
Nieves reaccionó en estos términos a propósito de la primera entrega de una serie de trabajos de investigación periodística que desarrolla para este portal la periodista Ivonne Ferreras. Su primera entrega se tituló: Extensión contrato Cogentrix a 35 años electrocutaría al Estado dominicano.


http://z101digital.com/app/article.aspx?id=120821

Pensionados del INAPA denuncian aún no han cobrado salario febrero



SANTO DOMINGO,R.D..- Alrededor de  este mediodía los pensionados que laboraron por muchos años en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) no habían recibido el sueldo correspondiente al pasado mes de febrero.
A través de insistentes llamadas a la redacción de El Nuevo Diario, pensionados del INAPA solicitaron a la institución que maneja los acueductos en todo el territorio nacional que libere los recursos para que estas personas, en su mayoría de edades avanzadas, puedan retirar “sus chelitos”, que necesitan para cumplir con obligaciones que han contraído con el comercio y para comprar medicamentos y alimentos.
“ Constituye una injusticia que a estas alturas, todavía la dirección general del INAPA no haya cumplido con los cientos de pensionados, que dieron la mayor parte de su existencia a la entidad”, manifestó uno de los quejosos.

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=365673

El problema eléctrico en República Dominicana





El sistema eléctrico dominicano ha tenido mala calidad en el servicio durante la última década; apagones de hasta 18 horas y altos precios en la tarifa reflejan la deficiencia en este importantísimo sector. Aquí podemos ver la variación promedio del precio de la tarifa eléctrica en los últimos diez años para residencias.


Evolución de Cargos Tarifarios Aplicados en RD$
A los usuarios del servicio eléctrico público del sistema interconectado
Concepto











2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
Ene-Jul 2012
<700 kWh
3.21
4.20
7.65
7.53
8.57
8.57
8.57
8.93
9.35
10.76
11.10
Fuente: Superintendecia de Electricidad




Factura del consumo de energía eléctrica

Aunque la tarifa de mantuvo entre el 2006 y el 2008, es notable como la tarifa para los usuarios se ha triplicado en los últimos diez años.

El sistema de transmisión en la República Dominicana está sobrecargado y no puede suministrar energía confiable, lo que ocasiona apagones en una gran parte del país. La mala calidad del servicio y los precios relativamente altos han inducido al robo a través de conexiones ilegales. Datos del 2007 demuestran que sólo cerca del 59% de la electricidad comprada por las compañías distribuidoras es finalmente abonada por los consumidores.



Se buscan culpables ante esta situación; se acusa al gobierno por un mal manejo de la Superintendencia de Electricidad y de los campos energéticos y por otro lado al gran número de personas que roban la energía eléctrica.

Es una situación de déficit estructural que ocurre porque la demanda de electricidad crece de manera constante, mientras que el parque energético está en decadencia, compuesto por plantas que en muchos casos están ya obsoletas y por otras que son inoperables por el alto costo de generación.


CDEEE
Con el objetivo de resolver los problemas de electricidad y apagones, el gobierno creó la Ley 141-07 sobre la Ley General de Reforma de la Empresa Pública, la cual proporcionó el marco para la privatización y reestructuración del sector energético. En el período 1998-1999, bajo el primer gobierno de Leonel Fernández, el monopolio público verticalmente integrado de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) fue disuelto en una serie de compañías de generación. Empresa Generadora de Electricidad (EGE) Haina y EGE Itabo, que operaban las plantas térmicas, fueron privatizadas; también se crearon y privatizaron tres compañías de distribución: Empresa Distribuidora de Electricidad EdeNorte, EdeSur y EdeEste.

Como respuesta a la crisis de suministro eléctrico,  consumidores como los industriales optaron por unidades de autogeneración alternativas como pequeños generadores diesel, sistemas de alimentación ininterrumpida, queroseno o grandes generadores de electricidad.


Las causas

Durante los últimos diez años los ciudadanos han sufrido la crisis energética. Las causas de esta problemática son muchas y conocerlas podría ayudar a hacer propuestas de solución. En el siguiente video el Director de Comunicaciones del Senado, José Campusano, dice a qué se debe este problema. 



  • Mas del 50% del las plantas generadoras son obsoletas y usan combustibles caros.
Según el Sistema Coordinador en el país hay más de 80 generadoras y 33 hidroeléctricas, pero sólo unas pocas como AES Andrés, San Felipe, Itabo, Barahona Carbón, aportan la energía  que se consume en el país. En el siguiente mapa podemos ver la distribución de las hidroeléctricas, subestaciones y otras. 




Que muchas plantas estén fuera del sistema eléctrico se debe a que sufren fallas, debido a que una gran cantidad son obsoletas, por lo que el parque energético requiere ser transformado.

Esta situación provoca que el país se endeude con la compra de divisas y a que agote sus reservas para la compra del petróleo que es un bien muy costoso, por lo que los costos de producción son muy elevados y dependen directamente de los combustibles que se utilizan para generar la energía.

A pesar de que se están utilizando las hidroeléctricas, con las cuales es más barato producir electricidad, por su naturaleza no permiten que puedan usarse de forma continua, por lo que sus operaciones solo le permiten el abastecimiento de pequeñas comunidades y no por un tiempo muy prolongado. A esto se agrega que a su vez son presas, usadas para la irrigación y para el abastecimiento de agua potable a la población.

  •  Demanda no abastecida 




De acuerdo a los resultados finales del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 la República Dominicana tiene una población de 9, 445,281 habitantes, los cuales necesitan de la energía eléctrica para poder realizar sus actividades diarias, a esto se agrega la actividad comercial e industrial que tanto aporta a la economía nacional. Por esto y otras razones la demanda de energía ha ido creciendo en los últimos diez años, pero a pesar de que tenemos más de 3 Megavatios (MW) de potencia instalados, no son suficientes para abastecer la demanda. La ineficiencia de la mayoría de las plantas provoca que generalmente solo estén disponibles unos 1600 MW, por lo cual la demanda no abastecida es aproximadamente de uno 25%.

  • El Robo de la Luz

Para algunos señalar el fraude eléctrico como parte de las causas no es lo más importante, pues consideran que no es la principal de la problemática, sino una consecuencia de la deficiencia del propio sistema.  La mayoría de la población está de acuerdo como podemos verlo en el siguiente video. 



¿Cree el problema  eléctrico en República Dominicana se debe principalmente al robo de la luz?
Si
No
2
8



Conexiones ilegales 

Parece imposible encontrar un período en la historia dominicana en el que todas las residencias, empresas e industrias estuvieran reguladas, desde siempre hay quienes “se roban la luz” mediante las conexiones ilegales.

Según el Informe de Desempeño Eléctrico de la CDEEE que la energía consumida sea más que la cobrada genera pérdidas. A continuación mostramos el caso de Edesur, Edenorte y Edeste en que se indica que en lo que va de año ya se ha perdido el 30% de lo producido.



Total 2009
Total 2010
Total 2011
Total 2012
Cobranzas (%)

Edenorte
89.5%
89.2%
86.9%
86.8%
Edesur
91.4%
91.1%
91.3%
92.2/%
Edeeste
94.8%
91.3%
88.91%
88.9%
Total
91.5%
90.6%
89.3%
89.8%
Fuente: Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de la CDEEE

Total 2009
Total 2010
Total 2011
Total 2012
Pérdidas (%)




Edenorte
31.1/%
32.3%
39.9%
29.3%
Edesur
34.0%
33.5%
30.2%
22.4%
Edeeste
44.3%
39.9%
36.0%
33.8%
Total
36.2%
35.2%
32.91%
30.0%
Fuente: Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de la CDEEE



El robo de la energía eléctrica no es cosa sólo de los sectores de clase baja y algunos de clase media, pues los “altos clientes” también evitan pagar las facturas con lecturas con altos consumos.

Por esta situación la CDEEE se ha visto en la obligación de segmentar los circuitos por sectores tomando en cuenta el consumo en relación al porcentaje recaudado por dicho consumo y el nivel de perdidas.  
Clasificación de Circuitos de acuerdo a su nivel de Cobranza y Pérdidas
Clasificación
Horas de Suministro
Nivel de Cobranza
Nivel de Perdida
A
24 Hr
Mayor de 90%
Menor de 20%
B
21 Hr
Mayor de 80% y Menor de 90%
Mayor de 20% y Menor de 30%
C
16 Hr
Mayor de 60% y Menor de 80%
Mayor de 30% y Menor de 40%
D
14 Hr
Menor de un 60%
Mayor de 40%


Es por esto que algunos barrios de la capital reciben apagones de hasta 6 horas y otros no. Para este año ya se ha comenzado a implementar “las 24 horas de luz”, de la que gozan los que pertenecen al sector A, los cuales  mayormente tienen un consumo por encima de los 500 KWH.

En la actualidad se hacen esfuerzos para que la cantidad de clientes facturados sea cada vez mayor. En siguiente gráfico se presenta como del 2009 hasta Abril de 2012 las facturas que se emitieron aumentaron. 


Cantidad de Clientes Facturados

Año 2009
Año 2010
Año 2011
Año 2012
Edenorte
613,666
675,559
741,556
819,517
Edesur
382,902
470,596
529,243
617,502
Edeeste
344,860
521,615
634,411
720,342
Total
1,341,428
1,667,770
1,905,210
2,157,361
Fuente: Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de la CDEEE
Porcentaje de Clientes Facturados %

Total 2009
Total 2010
Total 2011
Total 2012
Edenorte
177.95%
129.51%
116.89%
113.77%
Edesur
111.03%
90.22%
83.42%
85.72%
Edeeste
100.00%
100.00%
100.00%
100.00%
Total
388.98%
319.73%
300.31%
299.49%
Fuente: Informe de Desempeño del Sector Eléctrico de la CDEEE





Cableado eléctrico

A pesar de esta crisis provocada por lo descrito anteriormente, hay sectores que se aprovechan de ella, mediante contratos que buscan hacer de la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica un negocio para el provecho de grupos particulares, en perjuicio de los consumidores, y en ocasiones, hasta del propio Estado. 



Para algunos este es un sistema “mafioso” y que si realmente se quiere resolver debe reestructurarse de manera que los mayores beneficios sean para el gobierno y no para las empresas generadoras que generalmente tienen ganancias de un 100%. Antes del año 2000 la mayoría eran estatales, hoy casi todas son empresas privadas, por lo que las ganancias no se ven directamente reflejadas sobre el  bienestar nacional. Es probable que en estos días en que se habla de la liquidez de las distribuidoras, gran parte de la población prefieran que continúen en manos del gobierno. A continuación podemos ver como la generalidad de los entrevistados dijeron no estar de acuerdo con que las distribuidoras vuelvan a ser privadas. 




¿Cree el problema eléctrico mejoraría si las distribuidoras de electricidad pasan de nuevo a manos privadas?
Si
No
3
5




  • El subsidio eléctrico


Consiste en el dinero que paga el gobierno a los generadores, por lo cantidad de energía que las distribuidoras retiran y el monto que es facturado y cobrado. 




El subsidio sería un mal necesario y que por el momento no podrá erradicarse hasta que los contratos existentes no sean reformulados o eliminados, de manera que  todos los participantes del negocio salgan beneficiados. Otro punto importante es que si se brinda un servicio de calidad es más probable que a los usuarios no les quede más escapatoria que pagar la factura y así habría menos pérdidas.