lunes, 14 de enero de 2013

Contaminan ciudad con propaganda


Santiago,R.D.- La contaminación visual es cada vez mayor y sin control en el municipio de Santiago, donde las aceras laterales y frontales de las intercepciones en calles y avenidas están obstaculizadas por una inmensidad de propaganda que promueve todo tipo de productos.
 
La venta  alimentos, medicinas, el cine, teatro, programas sociales, de televisión, presentaciones artísticas y  hasta fajas femenina con voluptuosos cuerpos se promueven en todas las esquinas y atrae la atención de conductores y transeúntes en todas las esquinas de la ciudad.
 
Las reatas o centros de las avenidas que anteriormente estaban cuidadas con flores, hierbas y palmas, hoy están ocupadas con ese tipo de propaganda lumínica.
 
Este tipo de promoción ocupaba menos espacios, pero ahora han implementado un nuevo estilo que es las vayas de zinc u hojalata que son amplias y llenan los espacios de las intercepciones.

 Pero también en los solares yermos se ubican como si fueran cubiertas del espacio, pero no, porque la intención es promover diversos artículos.

Según las informaciones las instalaciones de este tipo de propaganda o publicidad están regida por la Alcaldía, que cobra un arbitrio municipal y lo hace de acuerdo a las pulgadas de espacio tomada por el anuncio.
 
El peligro más grave es que este tipo de propaganda que satura la ciudad es colocada hasta en los elevados y túneles próximo a los semáforos, lo que representa un peligro público.

Aunque el Ayuntamiento esta facultado por la ley 176-03 para tener la responsabilidad de permitir y cobrar esta publicidad está en la obligación, dada por la misma legislación de regularla para que no afecte la visual de conductores y transmutes.

Pero además, existe Medio Ambiente, regidor por la ley 64-00, pero no hace nada al respecto, tampoco lo hace la Procuraduría para el Medio Ambiente que tiene oficinas en el Palacio de Justicia.
 
 La mayoría de espacios públicos de la ciudad, tanto de solares yermos como aceras privadas están siendo ocupados sin ningún control.
 
Igualmente, algunas empresas para evitar que le gane el espacio el cabildo y lo venda a la promoción de otros artículos, lo ocupan colocando su propia publicad, lo que pareciera una “guerra” por ver quien contamina más.




No hay comentarios:

Publicar un comentario