sábado, 4 de noviembre de 2017

Adeudan a ETED(Empresa de Transmisión Eléctrica) RD$2,000 millones

Fuente Externa 
En 10 años la ETED ha instalado 1,008 kilómetros de líneas de transmisión en todo el país.
Santo Domingo,R.D..-Instituciones privadas y públicas deben a la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) más de RD$2,000 millones por concepto del peaje que deben pagar por el transporte de la energía.
Eso significa que la entidad estatal deja de percibir el 50 % de los recursos que debería cobrar por el servicio que presta, denunció el administrador de esa entidad, Julián Santana.
Entre sus deudores hay generadores de electricidad, instituciones públicas, y usuarios no regulados, según dijo a El DÍA.
“Cobrarles a estas empresas es uno de nuestros principales retos, por eso les hacemos un llamado para que paguen”, expresó el funcionario, tras la celebración de una misa de acción de gracias por la conmemoración del décimo aniversario de la ETED.
Otros retos de transmisión
Santana subrayó que los otros dos retos de la Empresa de Transmisión Eléctrica son: seguir mejorando su capacidad de trabajo y la de sus empleados.
“Siempre estaremos en permanente reforma para mejorar”, añadió.
República Digital
El tercer reto de la entidad estatal es colaborar con la implementación del programa República Digital, en el cual tiene la responsabilidad de instalar la fibra óptica que se utilizará en todo el país, para poder llevar la banda ancha a las localidades que carecen del servicio.
Hasta la fecha, la ETED ha instalado unos 542 kilómetros de cable de fibra óptica y 12 nodos ópticos con capacidad de 100 gigabyte en distintas localidades.
Planes de la ETED
El Gobierno contempla construir 1,071.3 kilómetros de línea de transmisión eléctrica para interconectar la nueva generación, las subestaciones de distribución y las necesidades propias para la mejora de la caída de tensión.
El proyecto está establecido en el Plan de Expansión 2013-2020 de la Empresa de Transmisión, que también prevé incrementar la capacidad de carga en 3000 MVA ( Millones de voltiamperios).
Santana informó que en los 10 años operación han instalado 1,008 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y 1,100 MVA de capacidad, con la puesta en marcha de 55 proyectos en todo el país.
Dentro de esas infraestructuras están 15 subestaciones y 31 líneas de transmisión, ambos con voltajes desde 345 a 69 kilovatios.
Informó que han cambiado los controles de seguridad y las disposiciones mecánicas por dispositivos tecnológicos, que buscan optimizar el servicio de transmisión para hacerlo confiable.
Pacto eléctrico
Julián Santana afirmó que el pacto eléctrico aprobado es la suma de voluntades de todos los sectores que participaron en ese acuerdo. Considera que el proyecto es un paso de avance para la solución del problema eléctrico.
Apagones son por venta de energía cara
El Gobierno no puede comprar energía suficiente para satisfacer toda la demanda de la población, porque el resto de la energía que tienen disponible los generadores es muy cara.
“Si los generadores ofertaran a las distribuidoras a un precio bajo, seguro que la comprarían, pero ellos no lo pueden bajar porque sus costos de producción son caros”, dijo Julián Santana, administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica.
Con esas declaraciones el funcionario respondió al informe de la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica, que dice que los hogares y empresas gastan US$500 millones al año para suplirse la energía que no reciben en los apagones.
Dijo que si el Gobierno compra energía cara su déficit subiría.

http://eldia.com.do/entidades-adeudan-rd2000-millones-a-empresa-de-transmision-electrica/

viernes, 3 de noviembre de 2017

Posición de los/as Consumidores/as y Sectores Sociales Ante el Pacto Eléctrico


¡No hay pacto eléctrico sin los consumidores/as!
¡No puede haber Pacto Eléctrico para aumentar la tarifa, sin saneamiento de las EDEs, sin veeduría social independiente y asegurando la violación de la ley!

SANTO DOMINGO,R.D.- Las organizaciones de consumidores eléctricos afirman que el Pacto Eléctrico fracasó y que la esperanza del país ha sido burlada debido a la que no es transparente la actitud del gobierno y de una parte de empresariado monopólico. La conducta del funcionariado público “pospone la superación de la crisis histórica del sector eléctrico, a un costo de miles de millones de dólares y la condena de nuestro país a la prolongación del subdesarrollo y la pobreza”.

Desde antes de la pre-plenaria del 17 de agosto pasado, el sector social unificado, en carta dirigida a Monseñor Agripino Núñez Collado y los integrantes del Pacto Eléctrico, señaló que: “Por estas razones, el grupo de organizaciones debajo firmantes, … le informamos que retira su apoyo a todos los consensos temáticos alcanzados hasta el momento, por lo que, de acuerdo a la metodología que nos dimos, todo el Pacto se encuentra en disenso. En este tenor le solicitamos que informe de esta situación a los demás participantes del Pacto antes de que se produzca la sesión plenaria del 17 de agosto próximo.” Este mismo proceso fue notificado mediante acto de alguacil y emplazamiento de recurrir en justicia el proceder irregular de las autoridades.  

El Pacto de que se habla ahora es una simple maniobra que aparenta cambiar algo para que todo siga igual y empeore, profundizando la crisis del sector, asegurando el aumento de la tarifa eléctrica a consumidores/as y afectando más severamente las condiciones de la familia dominicana y las angustias del sector productivo del país y los/as usuarios empresariales medios y pequeños, que irán a la quiebra segura de sus negocios.

Nosotros, los consumidores y otros sectores sociales, después de tres años y más de 24 mil horas de trabajo técnico empleadas en estudiar, consultar y discutir el tema eléctrico, reiteramos que la imposición de los intereses del funcionariado y una parte de la cúpula empresarial monopólica, abortaron la posibilidad de un pacto que saneara el sector, terminara el esquema de fraude instalado en la distribución de energía, hiciera transparente el negocio de energía y los contratos de generación, promoviendo un servicio de calidad y con tarifas.  
  
Desde hace tres meses el Sector Social se retiró de las discusiones y exigió el respeto a la metodología aprobada consensualmente y el funcionamiento del el Comité Técnico de Apoyo (CTA), pero la Dirección Ejecutiva del Consejo Económico y Social (CES) y los representantes del gobierno central “elaboraron” y presentaron un documento que llena de ilegitimidad el proceso y que recoge esencialmente las posiciones del gobierno y parte de la cúpula empresarial.

El falso consenso es un simple acuerdo entre funcionarios,
vendedores de electricidad y generadores eléctricos

El documento presentado como propuesta de Pacto Eléctrico es un retroceso que deteriora mucho más los derechos del consumidor establecidos en la legislación vigente desde el año 2001: más del 80% del mismo constituye una reiteración de los contenidos de la legislación y las regulaciones vigentes y continuamente violadas, mientras que el otro 20% propone contra-reformas sobre los derechos del consumidor.

Lo que en verdad se pretende es:
       Desconocer la deuda de miles de millones de pesos que el gobierno adeuda a los consumidores/as de energía eléctrica, y suprimir de hecho LA COMPENSACIÓN POR APAGONES, que como establece la ley obliga al pago del 150% del costo de la energía a favor de los usuarios por cada hora de apagón;
       Eliminar el pago del 10% que los Usuarios No-Regulados (UNRs), deducible del ahorro que tienen por la compra de energía, para aplicarlo a la baja de la tarifa eléctrica.
       Violar la ley y las decisiones de justicia dejando en una especie de limbo y postergando hasta un futuro indefinido la mejora del alumbrado público municipal.
       Negar la creación de un sistema de Veeduría Social Independiente (que no sea nombrado por el gobierno) y la definición de un régimen de consecuencias, que castigue a los funcionarios y empresas estatales y a todos/as los/as que violen los acuerdos y lo establecido en las leyes y reglamentos.
       Mantener bajo control del Poder Ejecutivo a la Superintendencia de Electricidad, negar su independencia y autonomía en la regulación del mercado y la defensa del consumidor.
       Utilizar el Pacto para legitimar y encubrir la estafa contra el Estado dominicano que significa la construcción de las Plantas a Carbón de Punta Catalina.

Nos sentimos profundamente frustrados ya que las propuestas fundamentales de los consumidores y sectores sociales fueron declaradas en disensos, diluidas o simplemente eliminadas.

El balance refleja un empeoramiento de las condiciones y derechos de los consumidores con respecto a las provisiones originales de la reforma del sector establecidas en la Ley General de Electricidad (125-01) y sus modificaciones. El resultado parece más bien una contra-reforma eléctrica en contra de los consumidores y a favor de las empresas e instituciones estatales y los grandes monopolios de generación eléctrica.

Por tanto, NO HAY PACTO ELECTRICO SIN LOS CONSUMIDORES/AS Y LO PROPUESTO POR EL GOBIERNO Y UNA PARTE DE LOS GRUPOS MONOPÓLICOS no ofrece ninguna garantía en los siguientes temas:

       Que el consumidor no será abusado con aumento de la tarifa eléctrica en el larguísimo periodo (hasta 2022) de saneamiento del sistema eléctrico, el cambio de matriz y la conversión en eficientes de las empresas eléctricas del Estado.
       Que se implantará un Sistema de Seguimiento del pacto y Veeduría Social independiente y autónomo, con financiamiento garantizado, que no pueda ser manipulado por funcionarios públicos o los poderes económicos.
       Que se recompensará a los usuarios por los apagones reembolsándoles el equivalente del 150% por cada hora de interrupción del servicio eléctrico, como establece la ley 125-01.
       Que se cobrará el 10% de beneficios extraordinarios de los usuarios no regulados por comprar la energía más barata, con el fin de ser aplicado a la baja de la tarifa de los usuarios regulados, como establece la ley 125-01.
       Que se dispondrá de un sistema de alumbrado público decente, moderno y sustentable tal como es estipulado en la ley 125-01.
       Que las Empresas de Distribución Eléctrica (EDEs) serán saneadas hasta convertirlas en empresas eficientemente dimensionadas.
       Que se produzca la reestructuración y articulación eficiente de las instituciones del sector eléctrico para acabar con el clientelismo, tal como se plantea en las leyes respectivas.
       Que se saneará la Empresas de Generación Hidroeléctricas (EGEHID) para elevar su producción, productividad e inversiones.
       Que habrá compromisos concretos para la promoción de la energía renovable y alternativa, orientada a la reducción de las emisiones de CO2 y al cumplimiento de los convenios y tratados internacionales sobre el medio ambiente, de los que somos signatarios y como lo pauta la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2017).


Finalmente, entendemos que es moral, ética, política y espiritualmente inaceptable que los resultados principales del Pacto no incluyan el compromiso de rescindir el contrato de construcción de las centrales generadoras en Punta Catalina, la recuperación del dinero robado con las sobrevaluaciones, la aplicación estricta de la ley sobre sobornos y la expulsión de Odebrecht del país, de forma que permita abrir paso a un nuevo modelo de negocios más transparente tal y como hemos sostenido.



Rueda de prensa celebrada en la mañana 2-11-2017

jueves, 2 de noviembre de 2017

LOS APAGONES EN R.D. Y SUS GASTOS ANUALES

info-consumo-electrico
SANTO DOMINGO,R.D.-. La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) estimó que las alternativas de energía e iluminación usadas para compensar los apagones cuestan más de US$500 millones a los hogares y a las empresas, especialmente a las MiPymes cada año.
Manifestó que al sumar las pérdidas en distribución y el sobrecosto que pagan los usuarios para combatir el apagón, el impacto es de aproximadamente US$1,000 millones.
Estos datos están contenidos en el último informe cuatrimestral del gremio empresarial, que presenta indicadores del sector eléctrico, como producción y entrega de energía, evolución de la matriz de generación, distribución y otros aspectos de interés sobre la actualidad de la industria.
El documento, dado a conocer ayer, establece que suplir la necesidad de energía eléctrica e iluminación con fuentes alternas al momento del apagón representa para los hogares unos US$228.26 millones al año, mientras que para las empresas representa un monto de US$335.95 millones en igual período, siendo las pequeñas y medianas empresas las más afectadas.
“Con este trabajo, basado en datos obtenidos de la encuesta realizada en el año 2015 por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en información del Banco Central y de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la ADIE llegó a la conclusión de que suplir la totalidad de la demanda de energía resultaría menos costoso para las familias y las empresas”, indica el documento de los generadores.
Plantea que esa opción garantiza mejor calidad en el servicio ya que algunas fuentes alternas usadas por los usuarios para mitigar los efectos del apagón son muy precarias.
Según el informe, la ADIE comprobó que el uso de velas, la fuente más primaria para iluminarse durante el apagón, en un hogar de escasos recursos, podría costar hasta RD$600 al mes, mientras que esa misma vivienda con electrodomésticos básicos pagaría unos RD$400 por un servicio eléctrico continuo durante el mismo período, de acuerdo con la tarifa actual.
Las pérdidas en la distribución
El informe de la Asociación de la Industria Eléctrica también refleja que las pérdidas de electricidad en distribución valorizadas al precio medio de compra de las EDE a los generadores en los primeros siete meses, representan US$328.71 millones.


https://www.diariolibre.com/economia/dominicanos-gastan-us-500-millones-al-ano-por-causa-de-los-apagones-HD8498108

miércoles, 1 de noviembre de 2017

SECTOR EMPRESARIAL SALDRÍA EXTREMADAMENTE FAVORECIDO CON PACTO ELÉCTRICO

SANTO DOMINGO,R.D.- El exdiputado de la República Dominicana Carlos Peña aseguró este miércoles que si se aprueba el borrador sobre el Pacto Eléctrico que fue entregado ayer martes al presidente Danilo Medina, el sector empresarial saldría "extremadamente" favorecido y beneficiado.
Dijo que alberga la esperanza de que el presidente Danilo Medina designe una comisión de técnicos para evaluar el documento que le fue entregado, y que esos técnicos, si no van a defender los intereses de los dominicanos, que por lo menos sean imparciales.
El Consejo Económico Social entregó a Medina el documento final sobre el Pacto Eléctrico para su revisión y posteriormente, su aprobación.
El ingeniero eléctrico informó que en el Pacto Eléctrico se está fortaleciendo y entregándole poderes prácticamente ilimitado en su accionar al Ministerio de Energía y Minas. Añadió que con el Pacto Eléctrico se estaría volviendo, en gran parte, al esquema anterior de privatización.
"Y no me extraña y no me sorprende, porque para que un fenómeno histórico, dice la dialéctica, vuelva a manifestarse solo basta con que participen los mismos actores, con los mismos intereses y bajo las mismas circunstancias, y es exactamente lo que está pasando en este momento.
Indicó, además, que en el documento se plantea que se elimine la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la que -afirmó- se encarga de llevar energía eléctrica a las comunidades donde no llega.

http://z101digital.com/articulos/audio-pena-sector-empresarial-saldria-extremadamente-favorecido-con-pacto-electrico-11-01-2017

COMO INTERPRETAR LA FACTURA ELECTRICA MENSUAL.Orientando al usuario


SANTO DOMINGO,R.D.- En los puntos del Pacto Eléctrico que concluyó ,la prensa nacional en el mes de octubre, tuvo acceso,al documento que señala que desde el 2018,después del 1er semestre, se aplicará una tarifa eléctrica de transición al consumidor final. Por tal motivo la Hermandad de pensionados y jubilados de la CDEEE(Hepejcodeee) orienta al usuario final de la siguiente manera:
Cuando se recibe la factura de luz mensual es bueno revisarla o analizarla, convirtiendo ese ejercicio en una práctica  para la  totalidad de los consumidores y así lleguen a saber qué está pagando.Es decir, la justificación del importe de su factura en relación con el uso que está haciendo del servicio de suministro de electricidad, las diferencias entre término fijo y variable, potencia y energía, etc.), mucho más complicado es conocer por qué estamos pagando (adónde va el dinero que se nos cobra en cada recibo). La tarifa al usuario final depende de los costos asociados al servicio de los diferentes segmentos que intengran el sector eléctrico con sus componentes de generación,transmisión,distribución y comercialización.

COMPONENTES DE COSTOS PARA DETERMINAR LAS TARIFAS ELECTRICAS:
T UF= CC CD CT CG
Donde:
TUF:Tarifa Usuarios Finales
CG:Costo Generación( cubre costo de operación y mantenimiento)
CT:Costo Transmisión( cubre costo de peaje y perdidas y pago por capacidad)
CD:Costo Distribución(cubre costo del VAD y perdidas)
CC:Costo Comercialización( cubre margen de ganancia)
Para poder analizar con fundamento nuestra factura de la luz y poder comparar distintas ofertas, no viene nada mal conocer cuáles son los costes asociados al suministro de electricidad, términos que vamos a explicar  a continuación. Nuestro recibo de suministro eléctrico pueden contener los siguientes bloques de tarifa y costos diferentes:
BTS-1= Baja Tensión Simple 1
BTS-2 = Baja Tensión Simple 2
BTD = Baja Tensión con Demanda
BTH = Baja Tensión con Demanda Horaria
MTD-1 = Media Tensión con Demanda 1
MTD-2 = Media Tensión con Demanda
MTH = Media Tensión con Demanda Horaria
Dentro de cada uno de los anteriores bloques tendremos una serie de costos diferentes; definidos en la regulación, ordenado por la SIE. Finalmente, según el ART. 468.- (Modificado por Decreto 494-07) Además de los datos regularmente consignados y/o exigidos por las normas legales, en las facturas deberá al menos incluirse: a) Dirección de las oficinas comerciales de la Empresa de Distribución. b) Identificación de la categoría tarifaria del suministro, valores de los parámetros tarifarios (cargos fijos y variables). c) Unidades consumidas y/o facturadas. d) Detalle de los descuentos y créditos correspondientes y de las tasas, fondos, y/o gravámenes que se contemplen en el cuadro tarifario y en el marco regulatorio vigente. e) Notificación de la deuda vencida pendiente. f) Especificación del plazo de vencimiento y suspensión de servicio. En el caso de que la factura presente una deuda atrasada por concepto de una facturación vencida con anterioridad, la Empresa de Distribución deberá consignar la fecha a partir de la cual ésta tendrá derecho a la suspensión del suministro, de conformidad con el Artículo 95 de la ley. g) Lugares y/o números de teléfonos donde el Cliente o Usuario Titular pueda recurrir en caso de falta o inconvenientes en el suministro. h) Recuadro con la leyenda “Notificaciones”. i) Información relativa al cargo por costo financiero. j) Número de días facturados. k) Voltaje de servicio. l) Lectura actual y lectura anterior y fechas de las mismas. m) Indicar si la facturación es promediada o por lectura. n) Monto de la Fianza actualizado semestralmente. o) Cuadro contentivo de histórico de consumo (energía y potencia). p) Cualquier otra información que consigne la SIE por Resolución. Y el desglose total de los costos de la electricidad por KWh: Costos de Generación, Costo de Transmisión, Valor Agregado de Distribución (VAD) y subsidio gubernamental, si lo hubiere. SEGUIREMOS ORIENTANDO


Consorcio Energético Punta Cana-Macao presidirá organismo

Jesús Bolinaga
El gerente general del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM), Jesús Bolinaga, fue electo a unanimidad como presidente del Comité Regional de Centroamérica y el Caribe de la Comisión de Integración Energética Regional (Cecacier) para el período 2017-2019 durante la Asamblea General Ordinaria celebrada en Guatemala.
Cecacier es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, fundada el 6 de julio de 2009 en San José Costa Rica, que reúne a empresas y organismos del sector energético de la región centroamericana y el Caribe.
Ademas, el Cecacier es miembro de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER).
La misión de Cecacier es promover la integración energética regional y transferir las mejores prácticas y conocimientos a sus asociados.
Jesús Bolinaga se desempeña como gerente general del consorcio desde el año 2013.

http://eldia.com.do/gerente-de-consorcio-energetico-punta-cana-macao-presidira-organismo/

Tarifa eléctrica no subirá en noviembre 2017


SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Electricidad informó ayer que durante el mes de noviembre la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
Empero, el Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con RD$823.41 millones, para mantener invariables los precios a en noviembre.
Esto así, porque el combustible de referencia USGC HSFO, en el mes anterior aumentó en 6.58 por ciento, mientras que la tasa de cambio promedio mensual aumentó de RD$47.77 a RD$47.92 por dólar. La decisión está contenida en la resolución SIE-069-2017-TF.
A través de un comunicado, la SIE explicó que la tarifa indexada para noviembre experimentó un aumento de 2.08 % respecto a la de octubre, provocando que la tarifa aplicada vigente resulte menor que la indexada en 14.94 %.
El Estado deberá subsidiar, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), con 823.41 millones de pesos la tarifa eléctrica para mantener invariables los precios a los usuarios en noviembre, para un total acumulado de 6,365.32 millones en el período enero-noviembre.

https://www.diariolibre.com/economia/superintendencia-asegura-que-tarifa-electrica-no-subira-en-noviembre-MG8484295

martes, 31 de octubre de 2017

Sugiere cobro basura a través factura eléctrica de edes

La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) plantea que el cobro por el servicio de recogida de basura se haga a través de la factura eléctrica, lo que reduciría la evasión, por tanto las distribuidoras de electricidad como los ayuntamientos obtendría más recursos.
El secretario nacional de asuntos municipales del PRD, Pedro Richardson, apunto que ante la incapacidad del gobierno central de cumplir con los porcentajes establecidos en la Ley 166-03 es pertinente el establecimiento de mecanismos de coordinación entre las sectoriales del gobierno central y los gobiernos locales.
Informó que en el país existen aproximadamente 2.5 millones de usuarios, de los cuáles 1.8 están contratados por las 3 distribuidoras, por lo que el cobro de los residuos sólidos vía la facturación eléctrica reduciría la brecha evasiva y aumentaría los ingresos de las edes y las municipalidades.
El experto municipalista precisa que de ese 1.8 millones de clientes, el 70% aproximadamente es residencial, es decir, 1.3 millones y el resto comercial e industrial.
Según Richardson, contrario al temor que pueda existir sobre la caída de las cobranzas, si se incorporan los residuos sólidos, estas aumentarían considerablemente y los gobiernos locales recibirían unos 4 mil millones adicionales que impactarían enormemente la calidad de los servicios municipales.
Indica que el problema de la recogida y depósito final de los residuos sólidos es un problema de seguridad nacional, de salud, medioambiental y económico por su impacto en el turismo, de manera que el gobierno no puede permanecer ajeno al interés de las municipalidades de mejorar el servicio y cobrar eficientemente el mismo.
Señala que en el Gran Santo Domingo se cobra la basura vía la CAASD, y CORASAN en Santiago, por lo que este ejercicio no es nuevo si no que busca eficienciarlo vía las edes que abarcan todo el país.
Por demás, dijo, se trata de pagos mínimos de 30, 40, 100 o 200 pesos accesibles, a cualquier ciudadano.


http://hoy.com.do/prd-sugiere-cobro-basura-a-traves-factura-electrica-de-edes/#comentarios


La información sobre las EDES que tienes el experto esta desfasada ya que la cantidad del universo de clientes de las empresas eléctricas es de 2.2 millones que oscila mensualmente como un serrucho,por tal motivo no compartimos la idea ya que eso seria ensucia la facturación del sector eléctrico y ejemplo de eso fue en la CAASD.

República Dominicana tiene minería en 24 provincias

permisos explotacion mineria rd

SANTO DOMINGO,R.D.- La región Sur de República Dominicana concentra en nueve de sus diez provincias el 41.3% de los permisos de explotación de minería otorgados por las autoridades, siendo San Cristóbal, con un total de 18, la demarcación con mayor número de concesiones.
De las 18 licencias para extracción de minerales en San Cristóbal, el 83.3% corresponden a roca caliza (15), 11.1% a arena (2) y una a caliche, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Hasta el pasado 31 de octubre, el Estado dominicano otorgó, a través del MEM, 125 permisos para explotación de yacimientos. Un total de 55 estaban asignados a provincias sureñas y de esa cifra, el 32.7% a San Cristóbal.
De los 55 permisos que hay en el Sur, el 52.7% es para explotar roca caliza (base del cemento), 16.3% para yeso y el 7.2% para arcilla. En la región se extraen otros materiales, como larimar, mármol y sal, pero en un porcentaje menor.
El Sur también cuenta con la tercera provincia del país con más permisos de extracción de minerales. En Barahona, con 13 concesiones, equivalente al 23.6% del total regional, las licencias para explotar yacimientos de yeso representan el 30.7%. Le siguen la roca caliza con 23%. Allí existen también una mina de larimar y otra de mármol, dos permisos para extracción de sal y dos de materiales diversos.
Tanto en San Juan y Bahoruco, el travertino y el yeso son los minerales con más licencias para aprovechar. Mientras que en Peravia, de los cuatro permisos de extracción que concentra, el 75% corresponde a arcilla. En Pedernales, Elías Piña, Independencia y Azua priman las explotaciones de roca caliza.
https://www.eldinero.com.do/35465/republica-dominicana-tiene-mineria-en-24-provincias/

lunes, 30 de octubre de 2017

Pacto Eléctrico no resolverá problema alguno del sector

SANTO DOMINGO,R.D.- .- El director ejecutivo del Centro Regional de Estrategia Económicas Sostenibles (CREES) vaticinó que la firma y puesta en ejecución del Pacto Eléctrico no resolverá los graves problemas que afectan al sector, caracterizado por apagones, altas facturas y un eterno déficit que le ha costado miles de millones de dólares al contribuyente.
El economista Ernesto Selman dijo, además, que el proyecto de las plantas a carbón de Punta Catalina “no se concluirá hasta el año 2020, aunque siendo un poco optimista quizás esté listo para finales del 2019”.
Selman recordó que el ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, dijo que ya se consensuó el 95 % de los puntos discutidos en el Pacto, pero en ese 5 % restante se encuentran los temas primordiales.
Explicó que si la estrategia es que el Estado invierta en generación, como está sucediendo con Punta Catalina, y mantener el control de las distribuidoras, “evidentemente eso no ha resultado porque la tercera parte de la energía que se genera se pierde por robo, fraude y por deficiencias en las redes de distribución”.
Selman argumentó, en nota de prensa enviada por Héctor Herrera Cabral, que con eso se incurre en un error, pues se está manteniendo el estatus quo, es decir, “se hace todo ese ejercicio de que se pueda firmar algo, pero al fin y al cabo se mantiene todo igual”.
El economista puso como ejemplo de que en la actualidad el Gobierno tiene una inversión en generación, según sus cálculos, de unos 3.000 millones de dólares, cuando lo que se genera en la actualidad hay una disponibilidad de alrededor de 15 % que las distribuidoras no utiliza.
“Particularmente nuestros análisis nos dicen que no habrá ningún cambio en el sector eléctrico con la firma de este pacto, habrán algunos cambios marginales, pero en los fundamentos se mantendría el sector eléctrico como lo vemos hoy día”, ratificó el profesional de la economía.
Dijo que la reducción de la factura petrolera no se ha traducido en mejores precios a los consumidores, pese a que el petróleo bajó entre 40 y 45 %, y todavía el precio de la electricidad se mantiene fijo porque se está utilizando ese diferencial para invertirlo en Punta Catalina, o sea no se ha traducido esa reducción al consumidor ni a la industria ni el comercio para que sea competitivo y pueda generar más empleos.

https://elnuevodiario.com.do/aseguran-pacto-electrico-no-resolvera-problema-alguno-del-sector/

domingo, 29 de octubre de 2017

Ciudad en tiempo real: instalan sensores para medir ruido, tránsito y contaminación

Residuos

Habrá mil en todos los barrios. Brindarán información instantánea que permitirá saber cuánta gente hay en una manifestación y cambiar la sincronización de semáforos. La Ciudad no cambió. Están las autopistas, los trenes, los comercios que abren y cierran. Los parques y las esquinas. Un espacio, casi el mismo que en 1990, 2000 o 2017. La modernización de las ciudades ya no pasa en su totalidad por la estructura física, sino por una inmaterial, abstracta: inteligente. Hoy, la vida urbana se cuantifica y las acciones tienen su rastro digital a través de sensores.
El ministerio de Modernización porteño está instalando una red de medición de variables ambientales y comportamiento urbano. Son mil sensores que detectan en tiempo real niveles de dióxido de carbono, volúmenes de ruido, radiación solar, temperatura, humedad, precipitaciones y vibraciones sísmicas. También captan el flujo de personas y vehículos. Con ellos se puede convertir el tránsito en un fenómeno predecible; saber cuántas personas hay en un recital y, en base a ese dato, reservar una cantidad determinada de ambulancias; o definir las calles con más contaminación del aire y plantar árboles para bajar los índices.
Los sensores se parecen a una placa de computadora. Están dentro de estaciones -cajas similares a las de electricidad- y se irán instalando hasta noviembre en los distintos barrios porteños. Hasta el momento, hay tres módulos: uno en Parque Lezama, otro en el Ecoparque y otro en el Parque de la Ciudad. El proyecto prevé una inversión total de 14 millones de pesos.
"Tomar el pulso de la Ciudad en su tránsito, clima o movimientos no es un objetivo suntuoso, tampoco cool. Una ciudad que desarrolla inteligencia se conoce mejor y es más ágil para responder ante las necesidades que aparezcan", dice Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, en una presentación de la red. A su espalda hay cuatro tableros con la información que envían los sensores del Parque Lezama. Se ven gráficos de velocímetro -como los que hay en los autos-, representaciones hechas con líneas y un mapa de la Ciudad con la distribución posible de los restantes sensores.
Los datos recolectados y su análisis no sólo estarán disponibles para el Ministerio, sino para todas las áreas gubernamentales que quieran traducir los informes en políticas públicas. Por ejemplo, la subsecretaría de Transporte podrá estudiar el tránsito en un área, definir flujos de circulación y, con mayor desarrollo, cambiar la coordinación de semáforos para agilizar el tránsito; o la Agencia de Protección Ambiental monitorear la calidad del aire y establecer un mapa del ruido con las zonas con mayor contaminación sonora. Lo que capten los sensores también estará abierto al público a través de la plataforma BA DATA del Gobierno.
“La información en tiempo real permite pasar de la reacción a la proactividad. Y en la medida en que se vayan generando datos estadísticos se podrán predecir los hechos”, explica Enrique Cortés Funes, de Inipop, la empresa argentina que ganó la licitación como proveedora de los sensores. Freire suma: “Los números hablan. Muestran patrones. Si encontramos por ejemplo que en determinado mes entran más autos a la Ciudad, podemos prepararnos frente a ese ingreso. Es saber qué va a pasar antes de que ocurra”. Lectura del entorno, recopilación de datos, conexión entre sensores y con una red -en este caso provista por Microsoft- y procesamiento de la información son los eslabones de esta concepción de la ciudad como circuito. Una que promete una radiografía de cada barrio, previsibilidad en el tránsito, disparo de alertas ante inundaciones, entre otros beneficios. Pero que también suma detractores que plantean sobre los peligros de construir una copia digital del mundo físico.

En 2014, el argentino César Cerrudo, experto en seguridad informática, demostró que se pueden hackear los semáforos de Nueva York, cuyo funcionamiento entonces estaba apoyado en un sistema inalámbrico de sensores. Y los más apocalípticos hacen una advertencia: la pérdida de la privacidad en virtud de la eficiencia.
Una ciudad sensorizada, dicen, es capaz de saber lo que sus ciudadanos hacen e identificar patrones de comportamiento. Desde el Ministerio de Modernización aclaran que los lectores ópticos no identificarán personas con nombre y apellido, sino su morfología, si es una persona, un perro, una bicicleta o un auto. No hay lecturas del entorno al estilo Terminator. No todavía.


http://www.estrucplan.com.ar/Secciones/Noticias/VerNoticia.asp?IDNoticia=11464