Primer Tiro
SANTO DOMINGO,R.D.-Las transferencias presupuestarias corrientes a las empresas eléctricas (destinadas a cubrir subsidios tarifarios y déficits operativos) de los últimos cinco años han promediado el 0.6% del PIB. El déficit de las empresas públicas eléctricas explica en promedio el 20% del déficit del Sector Publico no Financiero. El mismo se debe a la ausencia de una tarifa que refleje completamente los costos marginales de generación y distribución, y sobre todo, por las exageradas e inaceptables pérdidas de las empresas distribuidoras. Mientras más crece el déficit del sector eléctrico, más crece el déficit fiscal y mas aumenta la deuda pública. En la actualidad, de cada 100 dólares de energía que las distribuidoras compran a las generadoras, solo 62 retornan al flujo de caja de dichas empresas. Aumentar la generación de electricidad, y la compra de la misma por parte de las distribuidoras, sin antes eliminar esta situación, completamente insostenible, sería como tratar de llenar un barril sin fondo.
Segundo Tiro
Dado que es muy poco probable que el Pacto Eléctrico recientemente firmado conduzca a una solución del grave problema planteado, se hace necesario el diseño y aplicación de una estrategia que conduzca a una salida del Estado del negocio de la distribución, con un socio que asegure las inversiones requeridas para reducir las perdidas y aumentar la eficiencia de las redes de distribución, y otra estrategia orientada a acelerar el cronograma de la entrada en vigencia de una verdadera tarifa técnica que refleje permanente los costos marginales de generación, transmisión y distribución. Al final, el Pacto Eléctrico y el Pacto Fiscal tendrán que recorrer el mismo camino, uno al lado del otro, y durante esa marcha es seguro que será necesario considerar la venta de otros activos eléctricos en poder del Gobierno, lo que contribuiría a la sostenibilidad y solvencia de la deuda pública, siempre y cuando los ingresos obtenidos por la venta de dichos activos, o parte de ellos, sean aplicados a la amortización de la citada deuda.
Tercer Tiro
El año pasado el valor de las acciones del Estado en EGE/Itabo era de RD$ 2,632.2 millones, los cuales generaban Ingresos antes de Intereses, Amortización y Depreciación (EBITDA) de RD$ 1,043.9 millones, mientras en el caso de EGE/Haina, estos montos eran RD$ 10,192.5 millones y RD$ 1,640.1 millones, respectivamente. Las EBITDA de EGE/Haina son equivalentes a US$ 33.4 millones anuales. Si se supone que dicha central tendría una vida útil de 20 años, y que un inversionista interesado en comprar las citadas acciones aplicaría una tasa de descuento con una prima de 150 puntos básicos por encima de la tasa de interés de la deuda con garantía soberana, el valor de los activos en dicha empresa ascendería a US$ 344.4 millones. Aplicando la misma rutina de cálculo al caso de EGE/Itabo, el valor sería US$ 219.6 millones. A los precios internacionales actuales del carbón, y de venta del KWh en el mercado local, y tomando en cuenta los demás parámetros técnicos, Punta Catalina podría generar un promedio anual de US$ 223.2 millones de EBITDA, lo que significa que el valor de mercado de este gran activo de generación seria de US$ 2,301.6 millones. Sume y reste estos valores de la deuda pública, y sea usted el jurado.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2021/08/05/682557/sector-electrico-y-deuda-publica