sábado, 6 de abril de 2019

Sisalril regula pensiones y jubilaciones. OTRA BURLA


SANTO DOMINGO,R.D.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) emitió la resolución 221-2019, que regula varios aspectos sobre los Planes Especiales de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados del sector salud, Fuerzas Armadas y del Estado, creados por medio de los decretos 371-16, 159-17 y 18-19, respectivamente, así como el plan creado mediante la normativa de esa entidad 207-2016, del 1 de noviembre de 2016, para pensionados y jubilados de la Policía.
Se establece en la primera resolución que únicamente cotizará el cónyuge o compañero de vida que perciba el monto más alto de pensión, en caso de que ambos sean pensionados, y se encuentren unidos como núcleo familiar en la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que administra el plan que les corresponde.
En el caso de que ambos cónyuges o compañeros de vida sean pensionados y no se encuentren unidos como núcleo familiar en la ARS que administra el Plan de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados, aplicará esta excepción cuando realicen el proceso de unificación de su núcleo familiar.
En el caso de que el pensionado o jubilado tenga un plan de seguro de salud voluntario, vigente al momento de la promulgación de dichos decretos y la fecha de emisión de la resolución 207-2016, tendrá la opción de renunciar a ser beneficiario del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados correspondiente.
La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) emitió la resolución 221-2019, que regula varios aspectos sobre los Planes Especiales de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados del sector salud, Fuerzas Armadas y del Estado, creados por medio de los decretos 371-16, 159-17 y 18-19, respectivamente, así como el plan creado mediante la normativa de esa entidad. 207-2016, del 1ro de noviembre de 2016, para pensionados y jubilados de la Policía Nacional.
Se establece en la primera resolución que únicamente cotizará el cónyuge o compañero de vida que perciba el monto más alto de pensión, en caso de que ambos sean pensionados, y se encuentren unidos como núcleo familiar en la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) que administra el plan que les corresponde.
En el caso de que ambos cónyuges o compañeros de vida sean pensionados y no se encuentren unidos como núcleo familiar en la ARS que administra el Plan de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados, aplicará esta excepción cuando realicen el proceso de unificación de su núcleo familiar.
Si el pensionado o jubilado tiene un plan de seguro de salud voluntario, vigente al momento de la promulgación de dichos decretos y la fecha de emisión de la resolución 207-2016, tendrá la opción de renunciar a ser beneficiario del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados correspondiente.
Para este último caso, el beneficiario deberá firmar una constancia de que tiene pleno conocimiento de que al renunciar al Plan de Servicios de Salud (PDSS), también desafiliar a los integrantes de su núcleo familiar y que, en caso de solicitar posteriormente la afiliación al Plan Especial de Servicios de Salud para Pensionados correspondiente, se le aplicarán las disposiciones relativas a los períodos de carencia vigentes, que rigen el Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo.
Estos pensionados y jubilados podrán afiliar como dependientes adicionales a sus padres o madres e hijos o hijas mayores de 18 años, si no son estudiantes, así como a los mayores de 21 años, siempre que paguen el Per Cápita establecido para el Plan de Servicios de Salud para Pensionados y Jubilados que corresponda.

viernes, 5 de abril de 2019

Jubilados exigen a Alcaldía del DN aumento pensión


SANTO DOMINGO,R.D.- Una decena de miembros de la Asociación Nacional de Pensionados y Jubilados de los Ayuntamientos (Apenjuard) se apostaron ayer frente a la Alcaldía del Distrito Nacional para reclamar el aumento de las pensiones mínimas a RD$8,000.
Su presidente, Moisés Rosario, alertó que actualmente hay pensionados que cobran RD$1,400 mensuales, muy por debajo de los RD$5,117 que estaban establecidos antes del decreto 18-19 del presidente Danilo Medina.
Manifestó, además, que continuarán la demanda sin importar de dónde provengan los recursos para sus pensiones.
“Nos tiene preocupado que el presidente de la República, Danilo Medina, ordenó mediante el decreto 18-19 un aumento de las pensiones mínimas a RD$8,000. Sin embargo, al otro día, la Federación Dominicana de Municipios dijo que no tenía esos recursos”, externó.
Expresó que, dada la necesidad que tienen de recibir dicho incremento, la asociación ha sostenido varias reuniones con la Alcaldía del Distrito Nacional, las cuales, a su juicio, han sido infructuosas.


http://hoy.com.do/jubilados-exigen-a-alcaldia-del-dn-aumento-pension/

Casi RD$9,000 millones ha transferido el Gobierno a la CDEEE


SANTO DOMINGO,R.D.- Entre enero y febrero el gobierno dominicano ha transferido RD$8,826.87 millones a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), según los datos de Transparencia Fiscal.
El monto resulta 7.5 % menor al registrado el año pasado, cuando se ubicó en RD$9,542.9 millones en los dos primeros meses de 2018.
Aun con ese retroceso, fue la entidad pública que más dinero recibió del Estado en transferencias y subsidios. Detrás se situaron la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud, con recursos transferidos por RD$7,907.5 millones, y el Consejo Nacional de Seguridad Social, que recibió un total de RD$2,767.8 millones entre enero y febrero. El nivel de recursos que recibe la CDEEE se relaciona directamente con el déficit operacional registrado por las Empresas Distribuidoras Eléctricas (EDE). Solo en 2018 éstas debieron ser auxiliadas con US$674.6 millones (equivalentes a unos RD$33,000 millones), de los cuales casi la mitad —unos US$316.3 millones— fueron para cubrir el déficit operacional que presentan las EDE.
Otro factor que vuelve a incidir en las cuentas de las EDE, con su efecto en la CDEEE, es la deuda con las generadoras eléctricas que comenzaron a acumular desde mediados del año pasado.
De acuerdo a las cuentas que presentó la CDEEE, las distribuidoras terminaron 2018 con una deuda acumulada por compra de energía de US$601.76 millones, muy por encima del registro del año 2017, cuando fue de US$127.52 millones.

jueves, 4 de abril de 2019

CONSIDERACIONES DE HEPEJCODEEE A LA MODIFICACION PRESDENCIAL A LA LEY 87-01Y AL DECRETO 18-19.




SANTO DOMINGO,R.D.- El documento de modificación presidencial garantiza un sistema de seguridad social que beneficia al sector privado porque no se ha realizado una revisión profunda y a conciencia.
Es un documento Para mantener una gigantesca industria financiera y no un verdadero sistema de seguridad social para la población, ya que castiga a los afiliados mientras a las AFPS y a los Bancos les da enormes ganancias. En esa modificación a la Ley 87-01, se comete un error al realizar correcciones a un marco jurídico que aunque beneficia enormemente al empresariado, queda muy por debajo de los beneficios que le otorga a los afiliados, en la nueva modificación no  garantiza un sistema de seguridad social . La verdadera REVOLUCION SOCIAL se debe establecer en mejorar y garantizar la vejez para los pensionados/jubilados como establece la Constitución  en su vida otoñal y no acumular riquezas al empresariado.

Según un estudio realizado por HEPEJCODEEE con datos suministrados en la última memoria del 2017 que aparece en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda, donde el 84.6% del universo de pensionados/jubilados(147,611) viven por debajo de la línea de la pobreza, que podría llamarse dentro del rango de la miseria. Donde el 47% equivalente a 69090 pensionados/jubilados ganan al mes RD$ 5117.50, el 8.8% equivalente a 12,990 p/j ganan RD$10,000/mes; el 18.1% representan la cantidad de26,717.5(10.7)% ganan RD$20,000-30000/MES.
Los restantes 15,4%(22,732 p/j) distribuidos de la siguiente manera:  la cantidad de 11,366 p/j equivalente al 7.7% ganan RD$EN EL RANGO DE30,000-40000/MES, el 4,2%(6,199.6 p/j)ganan entre el rango de 40000-50000 pesos/mes,3,247.4 p/j que es el 2.2% ganan entre rd$50000-60000/mes; de RD$60-70000/MES ganan el0.5% que equivale 738 p/j, mientras que 1180 p/j equivalente al 0.8% ganan entre RD$ 70-100000/MES.

La descripción arriba de HEPEJCODEEE es para demostrar que solo el 15.4% ganan por encima del valor de la canasta familiar según los datos del Banco Central por lo que resaltamos el hecho de que siendo así, lo que sentirán más la pérdida ocasionada por esa modificación y se hundirán mas en la pobreza es la mayoría equivalente a 84.6 % o 147,611. Esa situación no la ve el CNSS ni HACIENDA que son  los responsables de la seguridad social el gran porcentaje la desigualdad y asimetría de los del gobierno ya que ignoran el panorama descrito arriba, en la cobertura de dicha Ley sin tener en cuenta las penurias que pasan un sector de la sociedad dominicana como son los pensionados y jubilados.
Es paradójico que con ese panorama se quiera vender o imponer dicha reforma que la han llamado REVOLUCION SOCIAL, ya que a los actuales pensionados afiliados al sistema contributivo, correrán la misma suerte debido a que su ganancia y su cuenta individual disminuirán por el incremento de las ganancias al sector empresarial(AFPS).

HEPEJCODEEE observa con mucha preocupación que tanto esa modificación Presidencial al art.86 de la Ley 87-01, como el DECRETO 18-19 de la DGJP de HACIENDA, que crea un nuevo sistema de salud para un sector de pensionados y jubilados, tiene un común el hecho de que  ambos disminuyen sustancialmente los recursos de los pensionados existentes y de los afiliados activos(modif. Ley 87-01) , ya que la modificación a la LEY sobre beneficia al empresariado en detrimento de los afiliados y los pensionados del régimen contributivo igual que en el DECRETO el pensionado a subsidiar al Estado ya que, el pensionado tomar el lugar del Estado pagando un 6.3%,según el art. 8 de dicho Decreto 18-19 que paga más del doble de lo que paga un pensionado.

 Esta situación es peor de lo que se ve a simple vista, porque se le está cobrando al pensionado de HACIENDA, que ganan menos, más del doble de lo que se le está cobrando al afiliado social de la Ley 87-01del régimen contributivo, lo cual implica que siendo ambos dominicanos pertenecientes(ambos) al mismo sistema de seguridad social(SDSS), se está tratado de manera diferente; es decir, se están discriminando al pensionado de HACIENDA, ya que el ART.39 de la Constitución establece: el derecho a la igualdad de todos los dominicanos. Pero además, esto implica la negación al derecho a la Seguridad Social que el Estado debe asegurar para proteger en la vejez de acuerdo al ART.60 de la Constitución. Igualmente además de la discriminación se deteriora el derecho a la salud consagrado en el art.61 de la Constitución, al cobrarle más caro al pensionado de HACIENDA(6.3%)  con relación a los dominicanos del régimen contributivo.

Este sector de p/j que pertenece al sistema de la seguridad Social pagó en el SFS  en el 1er año un 2.7% del régimen contributivo y el empleador 6.3%,según el parrafo1  del Art.140 de la LEY 87-01,  la razón de HEPEJCODEEE es porque si observamos los articulados de la Ley 87-01: que tratan sobre el costo y financiamiento, los aportes del afiliado nunca llegan a un descuento de 6.3% en ninguno de los casos. Es perjudicial para los trabajadores y al mismo tiempo para los pensionados/jubilados, en cambio, la propuesta presidencial es beneficiosa para las AFPS ya que su entrada es fija y alta, independientemente de que el porcentaje de ganancia sea baja o nula.
HEPEJCODEEE ha comprobado que sin aplicar el aumento a los salarios de los pensionados/jubilados, el famoso DECRETO 18-19 de la supuesta REVOLUCION SOCIAL, han descontado en  marzo 2019, el 6.3% a pensionados y jubilados que ya tienen su seguro medico. Otra violación es la Resolución 375-02 del 2015 del CNSS que trata sobre el per cápita de la cobertura de medicamentos de aumentar de RD$ 3000 A 8000, es un adefesio excluyente y discriminatorio porque se lo aplican a uno y a otro no. Porque al pensionado se le dan RD$3000 Y al activo RD$8000.

Finalmente HEPEJCODEEE considera que con la modificación presidencial propuesta y el DECRETO 18-19 para la salud, la situación de los pensionados de HACIENDA se torna más critica debido a que el ESTADO vía CNSS indexa a las pensionados del régimen contributivo según el ART.44 de la Ley 87-01, Sin embargo se niega el Estado, a indexar a los pensionados de HACIENDA violando, el  ART. 43 lit.A de dicha Ley. Tanto la Constitución de la República como la Ley 87-01. Salen ganando los empresarios y el gobierno , y pierden los trabajadores del régimen contributivo y los pensionados. Creemos que con relación a este punto, al Presidente lo sorprendieron en su buena FE, como que la modificación en su ART.86 parece ser que salió del sector empresarial y no del despacho presidencial.





miércoles, 3 de abril de 2019

Un pacto eléctrico ligero, que dejará igual la crisis

SANTO DOMINGO,R.D.- A pesar de sus 58 bien escritas páginas, y de reflejar un gran esfuerzo profesional de sus autores, en términos prácticos, el documento del Pacto eléctrico propuesto por el Gobierno no plantea solución a las cuatro causas principales de la crisis del sector eléctrico dominicano.
Las experiencias vividas y los innumerables estudios técnicos realizados por expertos y organismos internacionales y locales, han coincidido en que las causas efectivas de la crisis, entre otras, son las siguientes:
Primero. La ineficiencia y el dispendio exagerado de las tres empresas distribuidoras debido, principalmente, a que las mismas han sido administradas con abierto clientelismo político y como un botín del partido gobernante.
Consecuentemente, se esperaba que el Pacto eléctrico propondría cambios radicales en la manera de designar y conformar el cuerpo gerencial de esas empresas para lograr su despolitización. Pero no lo hizo. Más aun, en el punto 5.3.12 de la página 12 del documento se consigna que:
“Se recomienda que las Empresas de Distribución de Electricidad de propiedad estatal tengan un Consejo de Administración integrado por siete (7) miembros, designados por el Poder Ejecutivo (…)”.
Exactamente lo mismo que tenemos hoy y que se ha repetido desde la Capitalización de la CDEEE en el 1999: Edenorte, Edesur y Edeeste tienen cada una un Consejo de  siete (7) miembros, que son nombrados por decreto presidencial. Entonces, el Pacto propone seguir igual.
El PRM propuso la fusión de los tres consejos de administración de las distribuidoras en uno solo y que sus miembros sean seleccionados mediante concurso público de oposición, para reducir la influencia política directa. Esas propuestas fueron rechazadas por el Gobierno. 
Segundo, la falta de inversión suficiente y a tiempo en nuevas plantas de generación  ha sido otra causa de carestía, apagones y conflictos a lo largo de los últimos 20 años.  Por ejemplo, del 2003 al 2012 el parque de generación sufrió una verdadera sequia de inversiones privadas. Esta situación fue manejada por el Gobierno para justificar la construcción de Punta Catalina con fondos públicos. Fue también utilizado por funcionarios y voceros del PLD para una campaña mediática despectiva e inmerecida contra los empresarios del sector a quienes denominaban el “Cartel de los generadores privados”.
En realidad, aquella reticencia del sector privado para realizar inversiones en proyectos de generación al ritmo y escala necesarios se debió, principalmente, a la profunda quiebra financiera de las distribuidoras, la incertidumbre en la regulación y, también, a las propias lógicas y legítimas estrategias de optimización de utilidades de sus empresas.
Esa experiencia demostró que el modelo de mercado mayorista implantado por la Capitalización, conformado por el mercado de contratos y el mercado spot y sus transacciones de compra y venta de energía y potencia con las empresas distribuidoras, carece de incentivos y condiciones estructurales adecuadas para atraer inversiones privadas continuas y de adecuada tecnología y capacidad.
En tal sentido, el PRM esperaba que en la propuesta de Pacto eléctrico ese problema sería abordado a profundidad, con iniciativas innovadoras, a los fines de corregir tan grave falla del mercado.
Sin embargo, el famoso Pacto del Palacio no propone nada al respecto.
En ese punto solo se limita a reiterar la sugerencia de un plan de expansión de generación de costo mínimo, pero sin proponer ninguna estrategia  práctica que garantice llevar a los hechos dicho Plan. De lo contrario, todo quedaría como literatura técnica o una simple declaración de deseos  que repite  lo  consignado en el Articulo 27 del Reglamento de la Ley General de Electricidad que en el año 2001 le asigno esa responsabilidad a la Comisión Nacional de Energía [CNE].
La realidad es que en periodos recientes tanto la CNE como la CDEEE han contratado la elaboración de planes de expansión de costo mínimo que nunca se han aplicado. ¿Seguiremos igual, esperando?
El PRM propuso que, basado en ese Plan de Expansión de costo mínimo, se consignara en el Pacto un amplio programa de licitaciones calendarizadas por varios años de nueva energía y potencia pre definiendo tamaño, tecnología y localización de las nuevas plantas. Las licitaciones las harían las distribuidoras, pero las inversiones correrían a cargo de empresas privadas. Pero esas propuestas también fueron rechazadas por el Gobierno. ¿Para qué firmar un Pacto que no propone solución a un problema tan crucial?
Tercero, otra debilidad estructural del mercado eléctrico dominicano es su débil y politizada regulación, que incluye la violación frecuente de la ley de electricidad y sus reglamentos. Violaciones que ocurren sin que la Superintendencia intervenga como y cuando debiera.
Consciente de ello el PRM propuso una modificación al mecanismo de designación del consejo de reguladores en la Superintendencia a los fines de limitar la absoluta discrecionalidad del poder político en su designación, así como otras medidas para reducir su directa dependencia económica de los pagos mensuales que les hacen las empresas públicas y privadas bajo su supervisión. El esquema vigente expone a la SIE a frecuentes gestiones con las empresas para que le paguen el dinero que la sustenta.
Sin embargo, esas propuestas del PRM fueron rechazadas y en su lugar se hizo consignar en la página 12, punto 5.3.13 del Pacto lo siguiente:
“La administración de la Superintendencia de Electricidad corresponderá a un Consejo integrado por un (1) presidente y dos (2) miembros, designados por el Poder Ejecutivo.”
Es decir, todo exactamente igual que lo que tenemos y hemos tenido hasta hoy. Ninguna reforma.
¿Cómo firmar un documento que legitima la continuidad de una regulación ligera y radicalmente sometida a los poderes?
Cuarto, el documento del pacto aborda a partir de la pagina 29 el tema de las perdidas de las distribuidoras, la reformulación de la tarifa y  la reducción de los exagerados gastos operativos de las distribuidoras.
En esa mezcla aparentemente lógica se termina proponiendo que para reducir los exagerados costos operativos de las distribuidoras a un minimo de 10% respecto a sus ingresos se requerirían inicialmente seis (6 años), tiempo a partir del cual se haría otra evaluación para llevarlo a estándares internacionales que oscilan entre 6% y 8%. Actualmente los costos operativos de nuestras distribuidoras promedian el 20% de sus ingresos.
Los datos de la tabla incluida en la página 31 del documento del Pacto indican que la reducción de los costos respecto a los ingresos se haría a un ritmo promedio de 1.2% por año, por lo que para bajar el indicador a seis [6] u ocho [8] % requeriría aproximadamente diez (10) anos.
¿Por qué hay que esperar entre seis [6] y diez [10] años para reducir personal superfluo, y nominillas políticas, subcontrataciones innecesarias y sueldos  escandalosos en empresas profundamente quebradas? ¿Por qué pedirle al PRM que firme y se comprometa con eso?
De igual manera, el documento del Pacto propone una tarifa de transición, no técnica o eficiente, por cuatro años y luego otra tarifa también transitoria llamada de referencia por cuatro años más, antes de entrar en vigencia la tarifa técnica [ver páginas 37-41del Pacto] que sería la que refleje los costos de producir un kilovatio hora de energía. Se trata de un esquema que contradice la ley y el fundamento de cualquier mercado y también todos los estudios sobre tarifas contratados por la propia Superintendencia y  el Gobierno en el pasado reciente.
Las tarifas de transición fueron típicas [aunque nunca de tan largos periodos] durante los inicios de las reformas eléctricas en América Latina en los 80s y 90s, pero son na costosa aberración en una reforma que como la dominicana lleva 20 años en ejecución y ahora el Pacto propone que la transición tarifaria se extienda a ¡28 años!
Como puede apreciarse, el documento del Pacto eléctrico en realidad no plantea soluciones concretas a ninguna de las cuatro causas principales de la crisis eléctrica. Crisis que ha castigado severamente a la población y que lastra la competitividad de los sectores productivos y empresariales de la economía.
Firmar un documento tan ligero, seria prestarse a una movida cosmética, que cambiaría algunas cosas para dejar igual los asuntos fundamentales… No vale la pena.

https://acento.com.do/2019/opinion/8656230-pacto-electrico-ligero-dejara-igual-la-crisis/

martes, 2 de abril de 2019

Tarifa eléctrica no subirá en abril 2019


SANTO DOMINGO,R.D.-La Superintendencia de Electricidad informó que en el mes de abril la tarifa  aplicada a los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.
La institución  también comunicó que la tarifa indexada para abril 2019 aumentó en 2.50% respecto al mes de marzo, debido al comportamiento de las variables que intervienen en su cálculo: el combustible de referencia USGC HSFO, que en el mes anterior fue de US$55.8210/Bbl, aumentó en 13.8% al pasar a US$63.5321/Bbl; el Gas Natural disminuyó de US$4.1081/MMBTU a US$3.1371/MMBTU; el Carbón Mineral se mantuvo en US$90.63/ton, mientras que la Tasa de Cambio Promedio aumentó de RD$50.4962 a RD$50.5567 por dólar.
Como en el mes de abril la tarifa aplicada continúa siendo menor que la indexada, esta vez en 33.74%, el Estado deberá subsidiar con RD$1,898.12 millones a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE) para mantener invariables los precios a los usuarios. El monto acumulado del FETE en el primer cuatrimestre del año 2019 se estima será de RD$6,905.35 millones.

Punta Catalina sigue pruebas; inyecta hasta 170 megas al sistema

SANTO DOMINGO,R.D.- El proceso de pruebas operativas de la primera unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) se desarrolla de manera regular con su entrada y salida de manera intermitente del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y sin que hasta ahora se hayan registrado incidentes fuera de los cotidianos para ese tipo de obra.

La información la dio la Corporación Dominikcana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que destaca que los aportes de la primera unidad ya superan los 150 megavatios, llegando a superar esa cantidad por períodos de varias horas en aportes de prueba para el SENI.
La planta tiene un sistema de protección automatizado que la hace salir del sistema de manera inmediata cuando en su proceso de pruebas detecta cualquier elemento o componente a corregir mientras va aumentando su capacidad de generación.
Por esa razón, tanto el Organismo Coordinador de la Superintendencia de Electricidad (SIE), como el Centro de Control de Energía (CCE) del SENI se mantienen en coordinación constante con las empresas de distribución eléctrica Edenorte, Edesur y EdeEste, a los fines de evitar afecciones a los circuitos energizados cuando la planta sale del sistema.
La unidad número uno de Punta Catalina aporta energía a manera de pruebas, por lo que el SENI mantiene a disposición una reserva caliente de generación para su entrada inmediata en los momentos en que concluyen las pruebas.
Ha aportado hasta 170 megas
Con una capacidad para generar 337 megavatios netos, la primera unidad de Punta Catalina ya ha aportado al sistema hasta 170 megas en períodos de hasta 24 horas corridas, pero al igual que con cualquier otro tipo de planta en período de prueba, su salida del sistema es constante hasta que llegue a su nivel óptimo de generación. El jueves, a las 6:56 de la tarde, cuando estaba aportando al SENI 166.5 megas, Punta Catalina salió de operación y causó una reducción de la frecuencia durante menos de un minuto, lo cual fue normalizado en seguida, sin desabastecimiento del servicio.
El viernes generó 168 megas por 24 horas
El viernes pasado, la planta volvió a generar a modo de prueba 168 megavatios durante 24 horas corridas. Ese tipo de salida se produce con frecuencia y seguirá ocurriendo mientras duren las pruebas, incluso cuando la planta esté aportando más de 200 megas. Es de rutina y no debe provocar alarma ni especulaciones en la población, dijo la CDEEE.

lunes, 1 de abril de 2019

Empresas carecen de programas de seguridad y Higiene Industrial en R.D.


Datos. Solo 997, de casi 90 mil registradas, están certificadas, y 1,596 iniciaron el proceso. Experto. En el país no hay cultura de prevención siniestros.
Por: Johanna Matos
johannaematos30@gmail.com
 29 marzo, 2019 12:16 am
info-accidentes-laborales



SANTO DOMINGO,R.D.-Pese a que existe un reglamento que obliga a las empresas a formalizar un diseño de seguridad y salud laboral para prevenir accidentes, solo el uno por ciento posee un programa certificado por el Ministerio de Trabajo (MT).
En el país existen casi noventa mil empresas y comercios registrados, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) 2016, sin embargo solo 997 han legitimado su programa de Seguridad y Salud y 1,596 están en proceso.
 Comúnmente obreros de construcción laboran sin protección.
Comúnmente obreros de construcción laboran sin protección.
La directora del Departamento de Seguridad y Salud del Ministerio de Trabajo, Altagracia Espaillat, afirmó que esto se debe a que el Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo es relativamente joven y no todas las empresas lo conocen.
También, alegó que la mayoría de las empresas son micro, pequeñas y medianas (mipyme) y que tienen la errónea idea de que al ser pequeñas no necesitan un sistema de prevención que les ayude a tomar las medidas adecuadas en caso de siniestros.
Otra razón es que en el país no hay cultura de prevención de accidentes laborales y las sanciones por incumplimiento son muy leves, así lo declaró Junior Matos, asesor en seguridadocupacional.
Alto riesgo
El Reglamento 522-06, sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, establece que cada compañía debe poseer un programa de sus operaciones con la descripción de las ejecutorias de cada trabajador. El mismo debe ser remitido al MT cada tres años.
El fin del esquema es revelar los factores de riesgos para así ejecutar acciones preventivas que protejan la integridad del empleado.
La norma emplaza a las empresas a que en los primeros tres meses del inicio de sus operaciones debe remitir su programa, mandato que la mayoría infringe.
El mismo día renunció
Un ingeniero eléctrico de 30 años, el cual pidió omitir su nombre, fue contratado por la chocolatera Munné como técnico electromecánico. Afirmó que en ningún momento le hablaron de las políticas de seguridad de su puesto de trabajo, ni tampoco le suplieron las botas, casco y lentillas que requería.
El profesional narró a EL DÍA que al cuestionar sobre el asunto la encargada de inducción al personal admitió que allí “la seguridad está en pañales” y le sugirió que usara su propio equipo.
Durante el primer día de trabajo se lesiomó las manos con una herramienta descompuesta y luego le exigieron subir a una altura sin el arnés de seguridad y sin andamio. El joven, al ver que su vida estaba amenazada, ese día decidió renunciar.
Actos inseguros
El experto en seguridad laboral Junior Matos reveló que el 96% de los accidentes laborales se generan por actos inseguros cometidos por el trabajador y el 4% restante por las herramientas y el ambiente de trabajo.
“Todo esto es consecuencia de la poca importancia que los empleadores dan al programa de seguridad. Muchos solo lo ven como un gasto, no como una necesidad”, dijo el experto.
Deysi Figueroa, de 34 años, supervisora de cobros en camiones móviles de una distribuidora de electricidad, se desgarró los ligamentos de su pierna derecha al caer de uno de los vehículos, mientras buscaba un vale de gasolina para un reporte.
La joven admitió que la urgencia de conseguir el documento la llevó a no precaver un posible accidente. Así mismo un empleado del departamento eléctrico en un hotel de la zona este murió electrocutado en septiembre 2017, al subir descalzo y sin los guantes aislantes para operar los cables de energía del área de la piscina.
También es notorio ver a los oficiales que supervisan los parques soterrados de plazas y establecimientos sin los respiradores o mascarillas que necesitan para no inhalar el monóxido de carbono.
Altagracia Espallat precisó que el deber de vigilar el cumplimiento de las normas no es solo del Estado, sino también de los empleadores y el empleado, los cuales tienen una cuota de responsabilidad, ya que si existe una ley todos están llamados a cumplirla.
Accidentes laborales
Las notificaciones de accidentes laborales aumentaron en el país en un 33%, pasando de 30,630 en 2014 a 45,887 en 2018, según datos de la Administradora de Riesgos Laborales.
Graciela Gil, directora de Aseguramiento para Riesgos Laborales de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, señaló que estas notificaciones podrían ser hasta el 20% de los accidentes ocurridos, ya que no todos los accidentes son reportados.
Explicó que en algunos casos ambas partes llegan a acuerdos, lo cual pone en riesgo la vida del trabajador.
Además, dijo que el Seguro de Riesgos Laborales no abarca a los trabajadores informales por lo que los accidentes de este segmento no se registran.
Señaló que el principal factor que influye en este aumento es el incremento de los empleos formales y por tanto de los afiliados.
Aumento de afiliados
—1— Trabajadores
Para el año 2014 en el seguro de riesgos laborales había 1,651,202 afiliados y para 2018 eran 2,173,990.
—2— Empresas
El número de empresas afiliadas para 2014 era de 65,666 y en 2018 de 85,513.
—3— Procentraje
El 75% de las compañías incorporadas tienen 10 o menos trabajadores.

domingo, 31 de marzo de 2019

RD ocupa el lugar número 18 de las naciones más insanas del mundo


SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana se encuentra en el lugar número 18 de las naciones más insanas del mundo en un ranking de 191 países, debido al alto nivel de depresión, al alcoholismo y el elevado nivel de hipertensión arterial, según un estudio.
En cuanto a los datos de hipertensión, la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Claudia Almonte, asintió que el 32 por ciento de los dominicanos padece esta enfermedad, que se ha convertido en la segunda causa de muerte, seguida por los accidentes de tránsito.
En el ranking de países menos saludables del mundo también aparece Haití, ocupando la posición número nueve.
El Indigo Wellness Index, compilado y dirigido por Richard Davies en la consultora de economía Bloomsbury Economics y publicado por la empresa de inversión LetterOne en la nueva revista Global Perspectives, es uno de los registros más completos de su tipo hasta la fecha, que abarca 191 países.
El índice creó una serie de clasificaciones basadas en 10 medidas clave, ordenando a los países desde los que tienen el desempeño más débil (clasificado como No. 1) al más fuerte (clasificado, por ejemplo, No. 191).
Las 10 medidas fueron: esperanza de vida saludable, presión arterial, glucosa en sangre (riesgo de diabetes), obesidad, depresión, felicidad, consumo de alcohol, consumo de tabaco, inactividad (muy poco ejercicio) y gasto gubernamental en atención médica.
Luego calculó una proporción para evaluar qué tan cerca está cada país de la mejor puntuación en general: la peor puntuación es cero, mientras que la mejor puntuación es uno.
Si bien Canadá se destacó como el país más saludable, los países del África subsahariana devastados por la guerra fueron algunos de los que tuvieron el peor desempeño. Sin embargo, tal vez lo más sorprendente sea la mala clasificación de los países considerados idílicos, como Santa Lucía y Barbados, que, según los datos, se debieron a una mala alimentación y falta de ejercicio.
Desplácese hacia abajo para ver los países más insalubres del mundo, clasificados en orden ascendente.
Nota: los países en los que faltaban datos sobre más de una medida (incluidos Sudán del Sur, Palau, Niue, Tuvalu, Islas Cook, Bahamas, Guinea Ecuatorial y Libia) se excluyeron del índice final, que incluye 151 países, 68 de los cuales tenían las 10 medidas disponibles, y 83 de las cuales tenían 9 medidas disponibles. El ranking final representa más del 95% de la población mundial.

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