* EN TERMINOS DE LA
CORPORACION REPUBLICA DOMINICANA, S.A.
* Asociación economica
entre el Estado y el sector privado en todas las actividades donde el Estado disponga de
bienes que merezcan ser explotados comercialmente; a través de la puesta
en productividad de dichas posesiones del Estado y de la repartición de la
riqueza generada, en función del valor agregado aportado, por las partes.
* Ejemplos:
Arborización del territorio nacional, mediante el empleo del servicio
militar obligatorio y de las fuerzas armadas en dichas labores; mientras su
personal es entrenado en las
actividades militares que correspondan; a cambio
de que, los miembros del mismo, aparte de sus salarios, reciban el diez
(10%) porciento de los beneficios que dicha arborización y explotación
genere.
Pago a los empleados
públicos; aparte del salario convencional que perciban, del diez(10%) del superávit que
obtenga la dependencia para la que laboren, condicionado a que todos y cada uno
desempeñen sus actividades bajo las políticas, procedimientos,
descripciones y formatos establecidos en sus respectivos sistemas de calidad,
incluyendo la transparencia de la información, la rendición de cuentas y las
veedurías públicas, para asegurar el predominio de la racionalidad ética sobre la
gestión en dichas dependencias.
Institucionalización
de la publicación de las resoluciones de los consejos de administración de todas las
dependencias del Estado, a través de periódicos de circulación nacional, del internet
y de programas de televisión conducidos por Comités de Revisión de
dichas resoluciones, conformados por personal independiente del
ejercicio político, debidamente
calificado, tanto en lo profesional como en lo
ético, quienes serían recompensados, por ejemplo, con un 10%, de los
beneficios que las áreas supervisadas generen.
* EN TERMINOS DEL
SUBSECTOR ELECTRICO DOMINICANO (ver y archivo “Matriz para identificar soluciones concilias”,
al final del documento):
* Ejemplos:
Escalón 1:
Combustibles:
Regular, en el
mercado local, el negocio de la importación, almacenaje, distribución y venta
de combustibles; de suerte que, dicho negocio, incluyendo el empleado para
la generación de electricidad, dinamice la actividad economica
del mercado local y que resulte en una actividad rentable, para todos
los agentes involucrados; mientras asegura que ello, no limitara la
competitividad de la Corporacion República Dominicana, S.A., en términos de deuda
pública, ni en términos de precios de sus productos. Regular también, para
que el 50% de la riqueza que dichos intercambios comerciales producen,
permanezcan operando en el mercado dominicano.
Escalón 2: Generación de Electricidad.
Identificar el
costo de mercado para una central térmica como la de Punta Catalina,
mediante la contratación, a través de licitación pública transparente, de
una empresa internacional de reconocida reputación y experiencia profesional,
acompañada de empresas y/o profesionales locales que cumplan con las
calidades técnicas, económicas y
éticas requeridas; incluyendo la divulgación de
los resultados a través de los centros académicos del país y a través de
los medios de comunicación televisivos y del internet.
Investigar los
procedimientos empleados en la contratación de dicha planta, para determinar, si la debilidad estuvo en la planificación y elaboración de dichos
procedimientos o en el incumplimiento de los mismos, para con ello,
evitar que, en próximas licitaciones, se repitan dichas debilidades.
Luego proceder a hacer del dominio público, los resultados de dicha
investigación.
Convertir Punta
Catalina en una empresa pública que cotice en la Bolsa de Valores de la Republica
Dominicana y cuyas acciones, en un 50%, sean puestas a disposición
de inversionistas dominicanos y extranjeros; sobre la base de que
por lo menos, el 50% de la
riqueza que generen dichas acciones, permanezcan
operando en el mercado de la Corporacion Republica Dominicana, S. A.
Preservar las
generadoras hidroeléctricas,asociadas a la administración del agua y a la
gestión de la foresta, como empresas propiedad en un 100% del Sector
Publico.
Asegurar que la
tasa interna de retorno, para cada una de las inversiones que participen
en la satisfacción de la demanda de la curva de carga diaria, sea del
orden del 16%, condicionado a que ello no afecte la competitividad país.
Transparentizacion de los costos reales de la producción y consumo de energía y potencia
electrica, a través de veedurías publicas y los medios de comunicación
nacionales.
Escalón 3: Transmisión de Electricidad. Conservar la
empresa de transmisión como estatal.
Asegurar que las
contrataciones que realice la empresa de transmisión, para la ejecución de
obras que dependan en su financiamiento de Inversiones Directas
Extranjeras (FDI, por sus siglas en inglés) o del de Organizaciones Multilaterales
(BM, BID, FMI, etc.), sean
realizadas a través de licitaciones públicas,
transparentes y contradictorias, atendidas por empresas
nacionales o por consorcios de empresas internacionales asociadas con empresas
locales. También, regular para que, por lo menos el 50% de la riqueza
generada por la ejecución de dichos trabajos (técnicos, de construcción,
etc.), se quede operando dentro de la economía del país. Transparentar dichos
procesos a través de veedurías
públicas y de los medios de comunicación
nacionales.
Escalón 4: Distribución de Electricidad.
Conservar las
empresas de distribución como empresas estatales.
Concesionar el
mantenimiento, la expansión y la adecuación de las redes de distribución de
electricidad, por provincias, ciudades, circuitos y/o subestaciones, a
empresas locales o a consorcios de empresas locales e internacionales, con el
objetivo de asegurar la eficacia
del sistema y brindar la oportunidad de
desarrollo económico para las fuerzas técnicas y empresariales locales. Al
igual que en los demas procesos de contratación, asegurar su transparentizacion
a través de las veedurías y de los medios de comunicación nacionales.
Escalón 5: Comercialización de Electricidad:
Concesionar la
comercialización de electricidad por ciudades, provincias, circuitos
o subestaciones, a empresas del Sector Privado Dominicano o a consorcios de
empresas locales (Técnicos,empresarios, etc.), para impulsar el
crecimiento de la actividad
empresarial y bancaria local. También para
mejorar la eficiencia de dicha actividad y con ello reducir las pérdidas
económicas que acusan las empresas de distribución y las que le trasladan al Estado
Dominicano; que es decir, a la economía de los agentes económicos del
mercado dominicano. Conducir este proceso al igual que los demas; es decir, a
través de licitaciones, de rendición de cuentas, de veedurías y de procesos
transparentes comunicados por via de medios de comunicación radiales y
televisivos.
Escalón 6: Suministros y Contratos:
Impulsar la
participación de las fuerzas técnicas y economicas locales en las
contrataciones de empresas internacionales, para el suministro de los
bienes y servicios requeridos por
las diferentes actividades asociadas a la
producción, transporte, entrega y cobro de electricidad; regulando que una
proporción apropiada de la riqueza generada a partir de dichas contrataciones
permanezcan operando en el mercado local.
Escalón 7: Regulación:
Impulsar la
asociación de la intelectualidad local con la internacional, incluyendo la de los
reguladores multilaterales, en la elaboración de los estudios sobre políticas
y regulaciones
técnicas-económicas, requeridas por la industria
electrica nacional;asegurando, como en los demas casos que la parte
de la riqueza generada,necesaria para el crecimiento económico y la
mejoría de la calidad de vida,permanezca en el país en por lo menos un 50%.
Se sugiere la inserción de estas medidas en el
“Pacto Electrico”, a ser firmado, porque apreciamos que las mismas
contienen la capacidad requerida para incrementar la producción y perfeccionar la
distribución de las riquezas; objetivos considerados fundamentales e
imprescindibles al propósito de alcanzar la calidad de vida digna
perfectible, sustentable y sostenible, demandada por la ingeniería de la
naturaleza, a través de su derivada la racionalidad armonizada; es decir,
la racionalidad que surge de la combinación eficiente del instinto, de la
racionalidad egoísta y de la racionalidad ética. Lo cual, concilia a su
vez, según interpretamos, con lo que aparece descrito en el articulado de la Ley
1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo, previamente citado.
FUENTE:
Fundación Energía y Desarrollo (FED),