sábado, 31 de agosto de 2019

Población adulta mayor alcanza 26% del electorado:ATENCION PENSIONADO Y JUBILADO

SANTO DOMINGO,R.D.-  El economista  José  Méndez  Luzón   afirmó que  para el proceso electoral que  se  avecina  la  población  adulta  mayor  incrementará en un 26% su presencia en el electorado.
El especialista en economía del envejecimiento  refirió que los adultos mayores  han experimentado un crecimiento significativo en los últimos cuatro procesos electorales (2004-2016),  colocándose en un millón seiscientos mil  los que  podrán ejercer su derecho al voto en el año 2020.
Narró que en las elecciones del año 2008 la cantidad de adultos mayores hábiles para  votar  fue de 1, 281, 965,  de los cuales concurrieron  un 9. 2% del total de sufragantes.
“En el 2012 estaban hábiles para votar 1, 470, 312 envejecientes, y representaron el 17% de la totalidad de electores concurrentes”, describió.
Relató que para los comicios del  2016 había 1, 532, 053 envejecientes hábiles para votar, lo que elevó a un 23% la concurrencia  de este segmento poblacional.  Se proyecta que para el  2020 ejercerán el voto 1, 688, 399 adultos mayores.
Argumentó que tomando en consideración los porcentajes de los votantes de los años  2012, 2016  y 2020 que han tenido un incremento  de un 12, 4 y 10%,  respectivamente, el crecimiento del segmento poblacional del adulto mayor en el padrón de la Junta Central Electoral  sería de  27%.
En cuanto a  la concurrencia a las urnas de la población adulta mayor, Méndez Luzón destacó que ha habido  un incremento importante  desde el 2008 con 378, 455 votantes, equivalente a 9.2%, y con un 17% en el 2012, correspondiente a 775, 530 sufragantes,  hasta alcanzar  en el 2016, 1, 011,474 electores,  semejante a un 23%, según la JCE.
De acuerdo a las proyecciones que se tienen para los comicios del 2020, la concurrencia de los adultos mayores será de 1, 274, 458, lo que significa un 26% de la totalidad de votantes.
of-am

jueves, 29 de agosto de 2019

“aberración” y “barbaridad” elevados costos de Punta Catalina


SANTO DOMINGO,R.D.- El ingeniero Antonio Almonte calificó de “una barbaridad” y “una aberración” los elevados costos en que ha incurrido el Estado dominicano en el proceso de construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, así como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en publicidad sin que estas estén en operación.
Citó una serie de compromisos y gastos en los que ha incurrido la CDEEE como representante del Estado durante el proceso de construcción, que elevan el costo real de la termoeléctrica a carbón sobre los 3,000 millones de dólares, y reiteró sus críticas de que el Gobierno no haya dicho la verdad al país.
Al insistir en que el Estado no se deshaga de las plantas ni las traspase al sector privado mediante licitación, consideró que previamente debe resolver la demanda que hizo Odebrecht en Estados Unidos por unos 798 millones de dólares, el costo por el retraso de dos años en la entrega, que debió ser en agosto y noviembre de 2017 y los gastos en que ha incurrido la CDEEE a nivel local e internacional por pago de personal, asesorías financiera, técnica y jurídica, tanto en pesos como en dólares.  
Almonte citó datos ofrecidos por una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas desde enero del 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017, en la que afirma se ofrecen las series de gastos a que hizo referencia, pero que profundizará sobre este informe y lo analizará.
“Todos esos gastos más los de la CDEEE, más los intereses y comisiones bancarias durante los cinco años de construcción, más las nuevas reclamaciones por retrasos y costos, indican que desde el punto de vista financiero y social, Punta Catalina ha sido un fracaso”, opinó el ingeniero eléctrico y experto en medicina nuclear.
Cuestionó que Odebrecht haya incumplido con todos los acuerdos firmados con el Gobierno dominicano y que nunca se haya actuado en su contra. 
Citó como “una aberración” es el gasto de la CDEEE en publicidad para Punta Catalina, que dijo ha sido de 488 mil dólares, sin que todavía haya sido entregada administrativa y operativamente.
Es una aberración cuando se comparan los costos para plantas de esa naturaleza, ya que con esos recursos se pudieron haber construido varias plantas a gas natural y de energía eólica y otras de fuentes alternativas”, enfatizó.

Contrario a licitación para venta

Al insistir en su oposición a que el Estado licite a inversionistas locales o extranjeros la propiedad de Punta Catalina, una vez recibida, planteó que contrariamente el Gobierno abra una licitación internacional para la administración y operación de las plantas durante un período determinado, hasta tanto se capacite el personal dominicano para la operación técnica. 
Afirmó que lo correcto en todo proyecto de esa naturaleza es que se contrate personal extranjero mientras los técnicos locales adquieren capacitación y experiencia. 
Descartó que una vez hecha la contratación de una firma internacional para la administración y operación de Punta Catalina, se vaya a incurrir en clientelismo, ya que el personal sería contratado por la empresa ganadora de la licitación, y no por la CDEEE.
Ante la información oficial de que el período de vida útil de las plantas sería de 30 años, rechazó ese argumento y aseguró el tiempo mínimo es de 40 años en proyectos privados, como los existentes en el país y otras naciones.
Argumentó que de licitarse en base a ese estimado el Gobierno incurriría en regalarle al inversionista 10 años de operación cuando precisamente en los primeros diez años de vida útil las plantas dan rentabilidad y se ha recuperado la inversión.
“¿Por qué la República Dominicana tiene que hacer este regalo? Es el ‘negocio del capa perro’”, se preguntó y respondió el ingeniero Antonio Almonte, quien participó en el programa Milagros desde la Z, que producen Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch por ZTV de YouTube y la emisora Z101.3 FM. 

miércoles, 28 de agosto de 2019

Mayoría de centrales generadoras de electricidad están preparadas para resistir impactos de fenómenos atmosféricos

sector electrico anje
SANTO DOMINGO,R.D.- La mayoría de las centrales generadoras de electricidad del país están preparado para enfrentar la llegada este jueves de la tormenta Dorian, y otros fenómenos atmosféricos que se presenten, y permanecer produciendo la energía que demandan las empresas distribuidoras durante y después del paso del fenómeno natural.
Así lo aseguró este martes, Manuel Cabral, vicepresidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE). “Las centrales de generación, en su mayoría, están preparadas para resistir impactos de tormentas tropicales y huracanes importantes”, dijo.
Cabral indicó que las plantas se encuentran operando de manera “optima”, ya que las empresas, aseguró, cuentan con planes de respuestas ante huracanes. Subrayó, además, que estos planes lo ponen en práctica desde que inicia la temporada ciclónica, el primero de junio.
Dichos planes son enviados al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y al Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado para que tengan conocimiento de las medidas tomadas por el sector generador.
Puntualizó que su compromiso es conservar la estabilidad y seguridad del sector eléctrico dominicano, dentro de sus competencias, y trabajar en coordinación con las autoridades competentes.

En el caso particular de la tormenta Dorian, la cual se tiene previsto que llegue al país este jueves, subrayó que las empresas generadoras ya se han preparado, como cada año.

martes, 27 de agosto de 2019

Los cobros excesivos en la factura de energía eléctrica al consumidor

SANTO DOMINGO,R.D.- De una manera u otra, todos nos quejamos por nuestro consumo de energía eléctrica. Entendemos que el servicio es malo y que la energía –o la tarifa por KWH- es muy costosa. La situación se torna color de hormiga cuando, además de eso, la empresa distribuidora de electricidad correspondiente, nos cobra por encima de lo realmente consumido por nosotros.
Con esta finalidad, el Reglamento a la Ley General de Electricidad, No. 125-01 (RLGE) establece medidas para proteger los derechos de los consumidores, si existe un cobro por exceso realizado por la empresa distribuidora. Estas medidas están consagradas primordialmente en los artículos 460 y 469 del Reglamento a la Ley General de Electricidad, No. 125-01. El artículo 460 párrafo I de dicho reglamento, sanciona el error involuntario o no intencional que pueden realizar las distribuidoras contra los usuarios. Dicha disposición establece lo siguiente: “Si las Empresas de Distribución como consecuencia de la falta de facturación en base a la lectura de los equipos de medición, hubieren cobrado en exceso a los Clientes o Usuarios Titulares, deberán rembolsar a dichos usuarios la totalidad de las sumas cobradas en exceso más los intereses generados por las mismas a la tasa activa promedio de la banca comercial, publicada por el Banco Central”.
Sin embargo, el artículo 469 del RLGE sanciona el fraude intencional que pueden realizar las distribuidoras contra los consumidores y las penaliza con una compensación a favor del consumidor de diez veces el monto de lo percibido en exceso: “art. 469. Reintegro de Importes. En los casos en que la Empresa de Distribución aplicara tarifas superiores o diferentes a las correspondientes, y/o facturase sumas mayores a las que correspondiere por causas imputables a la misma, deberá pagar al Cliente o Usuario Titular una compensación equivalente a diez (10) veces el monto de los importes percibidos de más cuando incurra en cobros excesivos, sin perjuicio de las multas que la SIE podrá fijarle conforme a lo establecido en la ley”.
Para poder hacer efectiva esta reglamentación, si ha sido afectado, usted deberá agotar el procedimiento en primera instancia por ante la Empresa Distribuidora. En caso de que la Empresa Distribuidora se niegue a la corrección del error o no produzca ninguna respuesta dentro de los plazos establecidos para ello, deberá continuar con el procedimiento ante PROTECOM, quien aplicará en todo su rigor el presente artículo en caso de que la reclamación sea procedente.