SANTO DOMINGO,R.D.- Del Pacto Eléctrico dicen que el gobierno saldrá con menos incidencia y con su capacidad negociadora para defender el interés público menguada, ante la insaciable voracidad del sector privado. Como hay señales de que está por concretarse, para los sufridos consumidores sería buena cualquier otra cosa aunque a la postre resulte mala; y convendría también al Gobierno, que dejaría de ser el Sísifo del sistema eléctrico, obligado a intervenir una y otra vez para resolver situaciones puntuales. Con el pacto, el gobierno perdería influencia, pero se ahorraría el auxilio permanente con miles de millones de pesos a un servicio que ha tardado más de la cuenta en dejar ver el camino que conduzca a la calidad y la eficiencia.
https://www.diariolibre.com/opinion/no-respondo/llegara-la-luz-con-el-pacto-LH8548148
sábado, 11 de noviembre de 2017
viernes, 10 de noviembre de 2017
Cambio Climático pide a CDEEE explicar reclamo de Technimont
SANTO DOMINGO, R. D.- El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático pidió que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) explique al país todo lo relativo al reclamo de Technimont por US$720 millones en un proceso de arbitraje internacional interpuesto por esa empresa en contra de la corporación en la ciudad de Nueva York.
Manifestaron que el martes pasado, un periódico nacional informó que los principales ejecutivos de la CDEEE se encontraban en Nueva York contactando oficinas de abogados para que asumieran su defensa en el proceso de arbitraje abierto por Technimont.
El colectivo planteó que la CDEEE debe aclarar si los US$720 millones que está reclamando la empresa italiana Marie Technimont es adicional a los US$708 millones que Odebrecht está exigiendo en pago de sobre costos que alegadamente ha incurrido en la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina.
“Si es así, la construcción de Punta Catalina le costaría al pueblo dominicano US$1,428 millones más, lo que quiere decir que tendría un costo final de por lo menos de US$3,373 millones y eso sin incluir otros costos como sería la compra de los terrenos donde está siendo edificada”, observó.
Señaló que Punta Catalina sería la termoeléctrica a carbón más cara del mundo, en contraste con lo que cuesta una planta semejante a gas natural con una generación de 800 MW, con 60 MW más, que es de alrededor de US$400 millones con la mitad de las emisiones de dióxido de carbono y sin la contaminación exclusiva de la combustión del carbón mineral.
La entidad manifestó que según sus fuentes, la demanda de Technimont está relacionada con el daño que sufriera en septiembre el generador de la primera unidad de Punta Catalina y con los compromisos de pago de los demás equipos eléctricos que la CDEEE no ha podido cumplir a causa del cese del desembolso del financiamiento del pool de bancos europeos, a raíz del escándalo de la corrupción de Odebrecht en diciembre pasado.
Recordó que el primer desembolso de estos bancos se le entregó directamente a los suplidores de estos equipos en los EUA, sin que pasara por las manos de la CDEEE, y el restante, alrededor de US$85 millones que se destinó a pagar a la aseguradora italiana SACE.
Dijo que a raíz de su denuncia de que una de las bovinas del rotor del generador de la primera unidad fuera dañado cuando se intentaba, de forma precipitada, montar una prueba de encendido para el domingo 15 de octubre con la presencia del Presidente de la República y el relacionador público de la CDEEE, Wilfredo Alemany.
Emplazó a que los ejecutivos de la CDEEE aclaren a la opinión pública si la reclamación de Technimont obedece a su negativa de hacerse responsable del daño del generador ante el rechazo de la General Electric de aplicar la garantía de fábrica a este equipo, y si este reclamo responde también a las presiones de los fabricantes de los equipos eléctricos para que se les pague lo adeudado.
Afirmó que la CDEEE debe cambiar el comportamiento de negar los hechos, ocultar informaciones o simplemente guardar silencio. “Esta demanda de Technimont es muy grave para que la gerencia de la CDEEE la soslaye o trate de confundir a la opinión pública para que no se percate de su importancia”.
Explicó que una consecuencia inmediata del proceso de arbitraje internacional abierto por Techimont es la paralización de la obra, lo que supondrá la suspensión de alrededor de 6 mil trabajadores que actualmente laboran en Punta Catalina.
“Para concluir la construcción de las plantas de carbón de Punta Catalina se deben montar los equipos eléctricos y los directamente relacionados con la generación de la electricidad, como son las calderas, los generadores y las turbinas, y sin Technimont, que es la empresa responsable de esta tarea dentro del consorcio que encabeza Odebrecht, esto sería totalmente imposible sin romper el contrato existente”, aclaró.
Consideró que la opinión pública nacional tiene derecho a que la CDEEE y el gobierno le expliquen con detalles, con toda claridad y sin omisiones de ningún tipo, en qué consisten los reclamos de Odebrecht y de Technimont, publique los textos de estas demandas y diga qué hará ante ellas.
Expresó que la actual situación que confronta Punta Catalina es muy grave, al punto de que este proyecto corre el riesgo de quedar como una inversión a fondos perdidos, habiendo hecho el país una gigantesca inversión, finalmente nunca se concluya esta obra.
https://acento.com.do/2017/economia/8507609-cambio-climatico-pide-cdeee-explicar-reclamo-technimont-us720-millones/
jueves, 9 de noviembre de 2017
Prescripción aplicable accidentes eléctricos
SANTO DOMINGO,R.D.- A partir de la promulgación de la Ley 125-01, General de Electricidad, se ha planteado en ocasiones que dicho texto legal en su artículo 126.5, ha derogado implícitamente el plazo de prescripción de seis (6) meses establecido en el artículo 2271 del Código Civil, de manera particular para las acciones judiciales en responsabilidad civil de naturaleza cuasidelictual derivadas de accidentes eléctricos, por uno más extenso de tres (3) años.
Es bueno precisar, que la figura de la prescripción, así lo establece el artículo 2219 del Código Civil, es el medio de adquirir o de extinguir una obligación, por el transcurso de cierto tiempo, y bajo las condiciones que determina la ley.
En esa razón, y ante los reclamos de parte interesada para que los tribunales del orden judicial acojan como buena y válida la tesis de que el tiempo que debe prevalecer para computar la extinción de la acción es el que prevé la Ley General de Electricidad, este es, de tres (3), nuestro más alto tribunal en una decisión de fecha 25 de enero de 2017, ha dejado sentado, entre otras cosas, lo siguiente:
“Los aspectos de este texto se refieren esencialmente, al cumplimiento de las políticas, manejo y estrategias que deben observar las empresas generadoras y distribuidoras reguladas por dicha norma legal y a su deber de información a la Superintendencia de Electricidad sobre su funcionamiento, a fin de que esta última pueda evaluar la calidad y eficiencia en su servicio y aplique, en caso de incumplimiento, las sanciones que ella consagra; que en efecto, el artículo 121 de la ley en cuestión creó la Oficina de Protección al Consumidor de Electricidad, la cual se encuentra bajo la dirección de la Superintendencia de Electricidad y tiene como funciones atender y dirimir los reclamos de los consumidores del servicio público frente a las facturaciones, mala calidad de los servicios o cualquier queja motivada por exceso o actuaciones indebida de las empresas distribuidoras de electricidad”.
“Que conforme a lo anterior, los plazos y procedimientos establecidos en los artículos citados deben ser observados cuando los usuarios afectados por una infracción causada por alguna de las empresas reguladas por la Ley núm. 125-01, dirijan su reclamación ante la Superintendencia de Electricidad, organismo para el cual rige dicha ley que, según se establece en el artículo 126, es la competente para la imposición de las sanciones que ella contempla…”
Que ha quedado claramente evidenciado, a partir de la decisión de referencia, que la corte de casación ha delimitado el campo de aplicación de los procedimientos y plazos previstos en la Ley 125-01, exclusivamente a las reclamaciones de puro orden administrativo que los usuarios del servicio eléctrico tramitan por ante la Superintendencia de Electricidad con motivo de las quejas por exceso o actuaciones indebidas de las distribuidoras de electricidad.
Que tratándose de procesos llevados ante los órganos jurisdiccionales, como resulta ser la demanda en daños y perjuicios en el ámbito de la responsabilidad cuasidelictual, la empresa, en su calidad de guardián de la cosa inanimada que genera el daño, obviamente se encuentra regulada por las formalidades del derecho común.
http://eldia.com.do/prescripcion-aplicable-accidentes-electricos/
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Pacto Eléctrico manda mayor privatización en el mercado
SANTO DOMINGO,R.D.- El futuro manejo del mercado eléctrico dominicano será mayoritariamente privado y solo en la generación hidroeléctrica mayor a cinco megavatios y en la transmisión de energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se mantendrá el carácter monopólico del Estado.
El proyecto de Pacto Eléctrico negociado en el seno del Consejo Económico y Social hace la precisión en la parte que define el rol del Estado.
“Se reafirma que las funciones esenciales del Estado son de carácter normativo, promotor, regulador y fiscalizador, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 125-01 y sus modificaciones, así como la de fomentar la iniciativa privada y la participación en la actividad comercial bajo el principio de subsidiaridad, en los términos previstos en el artículo 219 de la Constitución”, dice el documento entregado la semana pasada al presidente Danilo Medina por una comisión encabezada por el presidente del Consejo Económico y Social, monseñor Agripino Núñez Collado. El documento precisa que “el Estado dominicano fortalecerá el ejercicio de estas funciones esenciales en la prestación del servicio eléctrico, ya sea provisto por empresas públicas, privadas o mixtas, de manera que dicha prestación responda a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria previstos en la Constitución”.
El documento, pendiente de firma por los sectores que lo discutieron, una vez el Poder Ejecutivo lo apruebe, plantea que “el Estado mantendrá su participación con carácter monopólico en la generación hidroeléctrica mayor de 5 MW y la transmisión de energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI)”.
Manda que el Estado promueva la participación de los sub-sectores privado y solidario en las actividades de generación y distribución eléctrica, ya sea mediante concesión, autorización, asociación en participación, transferencia de la participación accionaria u otra modalidad contractual, de conformidad con la Constitución y la Ley 125-01”.
Manda que el Estado promueva la participación de los sub-sectores privado y solidario en las actividades de generación y distribución eléctrica, ya sea mediante concesión, autorización, asociación en participación, transferencia de la participación accionaria u otra modalidad contractual, de conformidad con la Constitución y la Ley 125-01”.
Manda una resolución
Dispone que la Superintendencia de Electricidad (SIE) deberá emitir mediante resolución, en un plazo no mayor de un año contado a partir de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sub-sector Eléctrico, una normativa que establezca las condiciones necesarias para que las Empresas Distribuidoras puedan subcontratar la actividad de comercialización, para mejorar la gestión, bajo un sistema transparente de contratación de servicios vía licitación pública con empresas privadas o de capital mixto y cooperativas eléctricas y entes y órganos con capacidad legal, previamente aprobadas por la SIE.
http://www.elcaribe.com.do/2017/11/07/pacto-electrico-manda-mayor-privatizacion-en-el-mercado/
martes, 7 de noviembre de 2017
CONVOCATORIA de ELECTRICOOP
COOPERATIVA
DE PRODUCCIÓN, TRABAJO Y SERVICIOS ELÉCTRICOS
07 de Noviembre del 2017.
CONVOCATORIA
Por este medio se convoca a todos los socios de la cooperativa a la
asamblea constituyente que se celebrará el sábado 18 de Noviembre del dos mil
diecisiete (2017) a las 3:00 pm, en el local de la ASOCIACION
DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA UASD (ASOPEJUASD), sito
en la C/Cristobal de Llerenas,entre la facultad de Ingeniería y el play de la
UASD,Sto.Dgo.,D.N..
Contamos con tu presencia, apoya tu cooperativa.
Por el comité Gestor:
Domingo Rodríguez Tatis
Orquídea Ramírez
Presidente Secretario
Las medidas compensatorias ambientales de Punta Catalina, bajo lupa
SANTO DOMINGO,R.D.- El gobierno del Presidente Danilo Medina promovido la idea que instalar en pleno siglo XXI una planta de carbon de más de 700 MW puede ser una medida coherente con el desarrollo sostenible de un país que vive de su belleza natural, su turismo y los recursos que nos da la naturaleza. Queremos repasar algunos anuncios hechos desde el inicio de la construcción de la planta de Punta Catalina y ver si los mismos son lógicos o, por el contrario, tienen como finalidad distraernos del impacto real ecológico que pudiera tener la planta.
1. En el año 2015 el gobierno quiso promover que las plantas de carbón iban a reducir emisiones de CO2 en el sistema eléctrico, para ello iniciaron la solicitud de registro de las plantas de carbon como proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio dentro del Convenio Marco Sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas. Esto permitiría que el proyecto generara los famosos créditos de carbono. Fue rechazado. Esto tiene mucha lógica, pues plantas de carbón de última tecnología e implementación de Estados Unidos, operando bajo estricta normativa ambiental y utilizando carbon de alta calidad y mejor impacto ambiental (más costoso) generan al menos 900 kg de CO2 por megavatio hora producido, y el conjunto de la red dominicana SENI tiene una generación promedio de aproximadamente 700 kg de CO2 por megavatio hora producido. Entonces estas plantas contaminarán casi un 30% más que lo que hace hoy el sistema eléctrico dominicano. Es lógico que se haya rechazado el proyecto, quedando entonces en evidencia su impacto negativo.
2. Las plantas de carbón quemarían al año más de 2.5 millones de toneladas de carbon mineral, suponiendo que se compre buen combustible y que las mismas funcionen bajo excelentes parámetros de operación. Se generaría cada año más de tres veces el rockash que AES vertió en Samaná y Montecristi, afectando el ecosistema de manera permanente y generando diferentes patologías y enfermedades sobre la población, como denunció el artículo que publicamos en Acento, producido por la Fundación de Periodismo Investigativo de Puerto Rico:
¿Cómo piensa el estado dominicano solucionar esta bomba ambiental y de salud que dañaría de manera permanente a la población de la zona y el resto del país? ¿Cómo se va a evitar contaminar el mar, las aguas subterráneas y a todos los dominicanos, si la zona donde se instalan las plantas de Carbón y su área de almacenaje de residuos y rockash se inunda con agua de lluvias y con la subida de la marea que provocan las tormentas tropicales y huracanes? Tener respuesta a estas preguntas y un plan de acción supervisado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pudiera evitar un desastre mucho mayor que el ocurrido en Arroyo Barril y Montecristi.
3. Este mes de octubre la CDEEE y la Comision Nacional de Energia (CNE) han anunciado con bombos y platillos que con la siembra de 1 millón de árboles de caoba el gobierno compensará las emisiones de CO2 de las plantas de carbón. Este sería un importante plan de reforestación, pues ademas de los beneficios que tendría esta captura de CO2, la caoba permite el desarrollo de numerosas actividades económicas sostenibles alrededor de ella y mejora los suelos y los protege. Por ejemplo, una caoba adulta plenamente desarrollada con 50 años puede llegar a pesar hasta 50 toneladas, en casos extraodinarios.
Este importante proyecto de reforestación que lidera el gobierno se traduciría, en caso de éxito total, en que se podrían llegar a capturar hasta 25 millones de toneladas de CO2 en 50 años. Un rápido calculo nos dice que Punta Catalina generaría casi 5 millones de toneladas de CO2 por año, por lo que podemos concluir que aunque este proyecto es bueno, resulta claramente insuficiente para compensar las emisiones que tendrán estas plantas, las cuales el gobierno ha aclarado en numerosas ocasiones que podrán generar energía hasta por 40 años.
Los planes de reforestación son normales en la República Dominicana desde tiempos inmemoriales y normalmente han sido mucho más agresivos que este millón de árboles que están anunciando la CNE y la CDEEE. Entonces, ¿qué es lo que estamos celebrando con tanto ahínco, incluso siendo divulgado por la presidencia de la República? ¿Es que nos hemos vuelto locos o que sencillamente ya admitimos que somos definitivamente tontos?
c.lajara • hace 17 horas
Solo a un inconsciente, o a un loco se le ocurre presentar a Punta Catalina como proyecto MDL. Eso es como el Chicharrón Dietético de mi amigo Nicolas. El único proyecto que sería viable en Punta Catalina, sería convertir la planta en Gas natural CC, reduciendo así las emisiones CO2 a la mitad, y convirtiéndolas en cuotas de Carbono, lo que permitiría financiar ampliamente la transformación. Ni hablar de la contaminación que va a producir Punta Catalina: suelos y aire, 17,820 toneladas de rock ashes (cenizas)/año, Aire, 81,000 toneladas de gases ácidos/año, y 1,314 Toneladas de partículas finas/año, responsables de miles de muertes al año. Para compensar las emisiones de CO2 de Punta Catalina, con la siembra de árboles, es decir un poco mas de 5MM de toneladas de CO2/año, en 25 años de operación, habría que sembrar HOY, 125 millones de árboles, ocupando 5,000 KM2 (un décimo de la RD). Estos números dan vértigo, pero nos muestran la amplitud de la catástrofe ecológica que se avecina, el día que enciendan estas plantas. A nivel internacional nos comprometimos a reducir de 25% nuestras emisiones totales de CO2 de aquí al 2030, y con Punta Catalina las aumentaremos de 15 %. Todos los proyectos aprobados por el mecanismo MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) suman un ahorro de 1,14MM de toneladas deCO2/año, menos de la cuarta parte de lo que va a emitir Punta catalina.Los que evaluaron la propuesta de Punta Catalina para el mecanismo MDL, tienen que estar riéndose todavía, menos nosotros que como decía don Juan "llorarán lágrimas de sangre".
Marsella nov/2017
PS*
Esquizofrenia,diagnóstico psiquiátrico caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad.
https://acento.com.do/2017/opinion/editorial/8506219-las-medidas-compensatorias-ambientales-punta-catalina-lupa/
lunes, 6 de noviembre de 2017
2017 será un año de más generación hidroeléctrica
SANTO DOMINGO,R.D.- Se espera que para este año República Dominicana tenga la mayor generación hidroeléctrica de su historia, ya que se proyecta producir alrededor de 2,050 Gigavatios-hora (GWh), según las estimaciones del administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes Vizcaíno.
Lluberes indicó que durante este año la generación ha tenido un comportamiento sin precedentes, superándose la meta en cada uno de los meses, destaca un comunicado de la EGEHID. Agregó que todas las centrales han estado disponibles por encima de un 95% de la capacidad instalada durante todo el año.
Lluberes Vizcaíno mencionó, asimismo, los logros más trascendentales desde el año 2012 hasta el 2016, entre los que citó diversos proyectos de desarrollo, la construcción de la subestaciones, acciones a favor del personal, entre otros.
En el área de medio ambiente se sembraron alrededor de 6.3 millones de árboles frutales, se liberaron 2.92 millones de alevines de carpas y tilapias, destaca el comunicado.
En cuanto a la prevención de riesgos se realizaron simulacros de sismo, operativos de preparación de la temporada ciclónica, elaboración del plan de emergencia, entre otras acciones.
El administrador de EGEHID ofreció estas informaciones al participar en la misa del décimo aniversario de la institución, en la que participó el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
https://www.listindiario.com/economia/2017/11/06/489354/2017-sera-un-ano-de-mas-generacion-hidroelectrica
Pacto Eléctrico elimina UERS, Comisión Energética y cambia rol de la CDEEE
SANTO DOMINGO,R.D.- La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana reveló que el Pacto Eléctrico, que ya está en manos del presidente de la República para su firma, implicará costo político para el gobierno debido a que algunas instituciones del sector serán eliminadas y otras cambiaran totalmente su rol.
Circe Almánzar dijo que entre las instituciones que desaparecerán se encuentran la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), y la Comisión Nacional de Políticas Energéticas.
Almánzar sostuvo que en el caso de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cambiará totalmente su rol, y cuando entre en vigencia el Pacto perderá varias funciones de las que tiene en la actualidad.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´ AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la dirigente empresarial explicó que en el caso de la UERS sus funciones pasarán a las empresas de distribución eléctrica.
Agregó que en el caso de la Comisión Nacional de Energía, todo el trabajo que realiza en la actualidad es competencia del Ministerio de Energía y Minas que dirige en la actualidad el doctor Antonio Isa Conde, por lo que esa institución ya no tiene razón de ser.
“Hay un acuerdo de desaparición de instituciones en el sector eléctrico, por ejemplo la UERS sus funciones pasarían a las distribuidoras que es que le corresponde, porque ya no tiene sentido tener una unidad para la electrificación rural cuando tu lo que quiere es lograr que toda la electricidad esté en manos de la distribución, y en el caso de la Comisión nacional de Energía será un departamento del Ministerio de Energía y Minas“, explicó Circe Almánzar.
Sostuvo que además se crearán consejos unificados, aunque se mantengan los tres Consejos porque se acordó mantener las tres distribuidoras, porque desde el momento en que estén saneadas podrían pasar a inversión privada, como debe ser, para que no tengan un costo económico para el Estado.
“Aunque no pasen a manos privadas, pero que si se manejen como empresas públicas, porque tanto las empresas públicas como las privadas tienen que funcionar como empresas, y el mejor ejemplo de eso es el Banco de Reservas, es decir que una empresa pública puede funcionar tan bien como una privada“, argumentó.
Precisó que la única diferencia en ambos casos es que los dividendos de una empresa pública van a parar al gobierno, pero hay que manejarla como una empresa privada.
“Igual va a pasar con la CDEEE que se debe convertir en, lo que debe pasar, un holding que maneje las empresas distribuidoras, que se maneje como empresa, no como una estructura de diseño de lineamiento de políticas, rectoría, porque para eso tenemos el Ministerio de Energía“, acotó la ejecutiva empresarial.
Dijo que como se puede ver son cambios estructurales que tienen que darse porque uno de los problemas que se da en el sector eléctrico, es que igual a como sucedía en el transporte, que hay varias instituciones con duplicidad de funciones.
La vicepresidenta de la AIRD confió en que lo que se acordó en el Pacto Eléctrico dará buenos resultados para ir resolviendo los graves problemas que afectan al sector, siempre y cuando haya voluntad política para ponerlo en práctica.
https://www.listindiario.com/la-republica/2017/11/05/489299/circe-almanzar-pacto-electrico-elimina-uers-comision-energetica-y-cambia-rol-de-la-cdeee
domingo, 5 de noviembre de 2017
El Aumento de los combustibles en un año
SANTO DOMINGO,R.D.- En un año, el precio de la gasolina Premium que se comercializa a RD$220.80, ha subido 18 pesos por galón (8.9%). En noviembre de 2016 dicho combustible costaba RD$202.80 cuando el barril del petróleo tenía un precio de US$44.07, 10.58 dólares menos que el precio actual.
El mismo escenario se ha repetido con la gasolina regular. En el 2016 para esta misma fecha costaba RD$186.70, mientras que hoy se despacha a RD$204.70, produciéndose un aumento de RD$18.00 (9.6%).
El gasoil óptimo, que se venderá a RD$179.60 el galón hasta la medianoche del viernes 10 de noviembre, hace un año costaba RD$159.10, para un incremento de RD$20.50 (12.9%).
El gasoil regular subió esta semana RD$5.00 y se colocó a RD$164.50 el galón. Desde noviembre de 2016 ha aumentado RD$19.00. En ese entonces se despachaba a RD$145.50, registrándose un 13.1% por encima del precio del año pasado.
En el caso del Fuel Oil, este combustible subió el pasado viernes RD$4.00 y se colocó a RD$106.85. En noviembre del año pasado costaba RD$86.79, reflejándose un aumento de RD$20.06, para un 23.1% por encima del precio de 2016.
El precio del avtur hoy día es de RD$126.90, RD$18.00 más que hace un año cuando se vendía a RD$108.90.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) en noviembre del año pasado costaba RD$95.10 el galón y este año cuesta RD$117.30 por galón, para un aumento de RD$22.2. Para esa fecha la tasa de cambio era de RD$46.57 y en la actualidad se registra en RD$47.95.
Reacciones
Choferes advierten que aumentarán el precio del pasaje porque lo que están haciendo las autoridades es un abuso. Otros dicen que hay choferes que les costará vender los vehículos porque la situación está muy difícil. Recomiendan al presidente de la República, Danilo Medina, que si no quiere gobernar abandone el cargo “y le deje eso a otro”.
https://www.diariolibre.com/economia/aumento-de-hasta-rd-20-00-a-combustibles-en-un-ano-genera-alarma-KB8517279
Suscribirse a:
Entradas (Atom)