SANTO DOMINGO,R.D.- La
oposición política está en campaña. Con mucha intensidad y agresividad. Esa es
muy buena noticia para la democracia dominicana, pues ésta necesita de partidos
políticos vigorosos, con capacidad para ejercer el deseado contrapeso al
partido de Gobierno.
En las últimas tres semanas, los líderes y dirigentes de la oposición han lanzado críticas cobijadas bajo la proclama de que “el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha sido un fracaso rotundo y absoluto”. “Las políticas del Gobierno contra la criminalidad y la delincuencia ha sido un fracaso”. Las publicitadas “visitas sorpresas”, que realiza el Presidente Danilo Medina los domingos para conceder financiamientos a proyectos de asociaciones, cooperativas y grupos de personas de bajos niveles de ingreso, “no son más que promesas que han caído en el vacío y no han resuelto nada”.
Como si lo anterior no fuera suficiente para invitar al Gobierno a subir al ring de campaña, hace pocos días lo acusaron de retener ilegalmente una parte considerable de la reducción que se ha producido en los precios de los combustibles en el mercado global. Cuando el Gobierno redujo RD$2.10 al precio del galón de gasolina regular a partir del sábado 22 de agosto, fijando el nuevo precio en RD$196.00 el galón, la oposición informó a la población que la rebaja debió ser de RD$88.00 y que el nuevo precio debió fijarse en RD$110.10, es decir, US$2.44 el galón calculado a la tasa de cambio de RD$45.15 por dólar, inferior al vigente esa semana en las estaciones de expendio en EUA.
¿Es cierto lo que plantea la oposición? Veamos. El precio de la gasolina FOB en el Golfo de EUA ha bajado de US$2.562 el galón el 5 de agosto del 2014 a US$1.395 el 25 de agosto del 2015, para una baja de US$1.167 el galón, equivalente a 45.55%. El precio de paridad de importación de la gasolina regular en República Dominicana, que resulta de sumar al precio FOB el flete marítimo (FM), el seguro marítimo (SM), los cargos bancarios (CB), el cargo por manejo en la terminal de importación (CMT), el gasto administrativo de la ley (GAL) y otros cargos (OC), descendió de US$3.01 a US$1.67 en el mismo período, para una baja de US$1.34 el galón, equivalente a 44.52%. El precio de venta al público en República Dominicana, que se obtiene agregando al precio de paridad de importación el impuesto específico de la Ley 112-00, el impuesto ad-valorem de 16%, los márgenes de los distribuidores, detallistas y transportistas, y el ajuste (negativo) por diferencia en temperatura que estableció la Resolución 201-14, descendió entre ambas fechas de US$5.76 a US$4.08 el galón, para una baja de US$1.68, equivalente a 29.17%.
“El precio de la gasolina ha bajado en 45% en el mercado mundial pero el Gobierno dominicano, conformado por malvados y chupasangres, apenas lo ha reducido en 29%”, parece ser el mensaje venenoso y populista que la oposición ha transmitido a la población con el objetivo aparente de cerrar la brecha de 45 puntos de la más reciente Gallup-HOY.
Todo el que alguna vez haya dedicado una hora de lectura a conocer cómo se fijan los precios de los combustibles en nuestro país, sabe que una parte considerable del precio de venta al público se origina en cargos fijos que nada tienen que ver con el precio FOB de los combustibles en el Golfo de EUA. Entre los cargos fijos están el FM, el CMT, el GAL, el impuesto específico de la Ley 112-00 denominado en pesos por galón, y los márgenes y cargos de los distribuidores, detallistas y transportistas.
En el caso del martes 5 de agosto del 2014, día que se tomó para fijar el precio de venta al público de la “semana”, que arrancó el sábado 9 de agosto de ese año, los cargos fijos representaron el 47.4% del precio de venta al público si se tiene en cuenta que aproximadamente el 80% del monto de los cargos que se agregan al precio FOB para construir el precio de paridad de importación, son fijos. En el caso del precio FOB del martes 25 de agosto del 2015 usado para determinar el precio de venta al público que arrancó el 29 de agosto del 2015, los cargos fijos constituyeron el 59.8% del precio de venta al público. Al ser cargos fijos, los mismos no varían con el precio FOB de la gasolina en mercado global.
Durante las últimas 56 semanas, la relación precio de venta al público y precio de paridad de importación (PPI) ha aumentado de 1.91 a 2.45, para un aumento de 0.54. ¿A que se debió ese comportamiento? A que la relación valor de los componentes de cargos fijos en el precio de venta al público y PPI pasó de 0.91 a 1.46, registrando un aumento de 0.55. ¿Por qué esta última relación ha subido? Porque el PPI ha bajado.
Como se puede observar, el Gobierno Dominicano ha transferido toda la reducción que se ha producido en el precio de la gasolina en el mercado global. La reducción en el precio FOB de la gasolina regular en el Golfo de EUA ha sido de US$1.167 por galón en el período analizado. ¿Cuánto ha sido la reducción aplicada en el país? US$1.68 por galón, la cual se descompone de la siguiente manera: USS$1.167 por la baja en el precio FOB, US$0.173 por la reducción en las demás partidas del PPI, US$0.21 por la disminución aplicada en el impuesto ad-valorem de 16%, US$0.13 por la caída en los márgenes de los distribuidores, detallistas y transportistas, en parte por la depreciación del peso.
La oposición afirma que el precio de la gasolina regular debió reducirse en RD$88.00, RD$85.90 más que los RD$2.10 rebajados por el Gobierno. Dado que el total de impuestos, específico más ad-valorem, que a esa fecha cobraba el Gobierno era de RD$75.76 por galón, la propuesta de la oposición en la práctica no sólo eliminaría la totalidad de los impuestos que hoy se cobran en el país sobre los combustibles, sino que obligaría al Gobierno a establecer un subsidio generalizado en el consumo. En otras palabras, los ingresos del Gobierno caerían en RD$51,285 millones y los gastos aumentarían en RD$6,865 millones por concepto del subsidio generalizado que parece proponer la oposición. Esta última debió haber planteado en su rueda de prensa cuáles medidas impositivas alternativas tendrían que adoptarse para evitar un aumento de RD$58,150 millones en el déficit fiscal.
Y quizás también narrarnos la historia completa. En Estados Unidos, país que esta más cerca del Golfo de EUA que República Dominicana, la reducción del precio FOB de la gasolina en el Golfo de EUA ha sido la misma que para República Dominicana: US$1.167 por galón. Mientras aquí el precio de la gasolina regular se ha reducido en US$1.68 por galón en el período analizado, en EUA el precio promedio de la gasolina regular ha bajado de US$3.449 a US$2.534 el galón, para una reducción de US$0.915 por galón, inferior a la reducción de US$1.68 que ha tenido lugar en nuestro país. ¿Y entonces? Si el Gobierno de Danilo Medina ha retenido dinero que correspondía a los consumidores como insinúa la oposición, ¿cuánto ha retenido el de Barack Obama? Los asesores de campaña de la oposición dominicana de seguro tocarían música a los oídos de Donald Trump si le explican cómo el Gobierno demócrata de Obama está esquilmando al pueblo norteamericano.
En las últimas tres semanas, los líderes y dirigentes de la oposición han lanzado críticas cobijadas bajo la proclama de que “el Gobierno del Presidente Danilo Medina ha sido un fracaso rotundo y absoluto”. “Las políticas del Gobierno contra la criminalidad y la delincuencia ha sido un fracaso”. Las publicitadas “visitas sorpresas”, que realiza el Presidente Danilo Medina los domingos para conceder financiamientos a proyectos de asociaciones, cooperativas y grupos de personas de bajos niveles de ingreso, “no son más que promesas que han caído en el vacío y no han resuelto nada”.
Como si lo anterior no fuera suficiente para invitar al Gobierno a subir al ring de campaña, hace pocos días lo acusaron de retener ilegalmente una parte considerable de la reducción que se ha producido en los precios de los combustibles en el mercado global. Cuando el Gobierno redujo RD$2.10 al precio del galón de gasolina regular a partir del sábado 22 de agosto, fijando el nuevo precio en RD$196.00 el galón, la oposición informó a la población que la rebaja debió ser de RD$88.00 y que el nuevo precio debió fijarse en RD$110.10, es decir, US$2.44 el galón calculado a la tasa de cambio de RD$45.15 por dólar, inferior al vigente esa semana en las estaciones de expendio en EUA.
¿Es cierto lo que plantea la oposición? Veamos. El precio de la gasolina FOB en el Golfo de EUA ha bajado de US$2.562 el galón el 5 de agosto del 2014 a US$1.395 el 25 de agosto del 2015, para una baja de US$1.167 el galón, equivalente a 45.55%. El precio de paridad de importación de la gasolina regular en República Dominicana, que resulta de sumar al precio FOB el flete marítimo (FM), el seguro marítimo (SM), los cargos bancarios (CB), el cargo por manejo en la terminal de importación (CMT), el gasto administrativo de la ley (GAL) y otros cargos (OC), descendió de US$3.01 a US$1.67 en el mismo período, para una baja de US$1.34 el galón, equivalente a 44.52%. El precio de venta al público en República Dominicana, que se obtiene agregando al precio de paridad de importación el impuesto específico de la Ley 112-00, el impuesto ad-valorem de 16%, los márgenes de los distribuidores, detallistas y transportistas, y el ajuste (negativo) por diferencia en temperatura que estableció la Resolución 201-14, descendió entre ambas fechas de US$5.76 a US$4.08 el galón, para una baja de US$1.68, equivalente a 29.17%.
“El precio de la gasolina ha bajado en 45% en el mercado mundial pero el Gobierno dominicano, conformado por malvados y chupasangres, apenas lo ha reducido en 29%”, parece ser el mensaje venenoso y populista que la oposición ha transmitido a la población con el objetivo aparente de cerrar la brecha de 45 puntos de la más reciente Gallup-HOY.
Todo el que alguna vez haya dedicado una hora de lectura a conocer cómo se fijan los precios de los combustibles en nuestro país, sabe que una parte considerable del precio de venta al público se origina en cargos fijos que nada tienen que ver con el precio FOB de los combustibles en el Golfo de EUA. Entre los cargos fijos están el FM, el CMT, el GAL, el impuesto específico de la Ley 112-00 denominado en pesos por galón, y los márgenes y cargos de los distribuidores, detallistas y transportistas.
En el caso del martes 5 de agosto del 2014, día que se tomó para fijar el precio de venta al público de la “semana”, que arrancó el sábado 9 de agosto de ese año, los cargos fijos representaron el 47.4% del precio de venta al público si se tiene en cuenta que aproximadamente el 80% del monto de los cargos que se agregan al precio FOB para construir el precio de paridad de importación, son fijos. En el caso del precio FOB del martes 25 de agosto del 2015 usado para determinar el precio de venta al público que arrancó el 29 de agosto del 2015, los cargos fijos constituyeron el 59.8% del precio de venta al público. Al ser cargos fijos, los mismos no varían con el precio FOB de la gasolina en mercado global.
Durante las últimas 56 semanas, la relación precio de venta al público y precio de paridad de importación (PPI) ha aumentado de 1.91 a 2.45, para un aumento de 0.54. ¿A que se debió ese comportamiento? A que la relación valor de los componentes de cargos fijos en el precio de venta al público y PPI pasó de 0.91 a 1.46, registrando un aumento de 0.55. ¿Por qué esta última relación ha subido? Porque el PPI ha bajado.
Como se puede observar, el Gobierno Dominicano ha transferido toda la reducción que se ha producido en el precio de la gasolina en el mercado global. La reducción en el precio FOB de la gasolina regular en el Golfo de EUA ha sido de US$1.167 por galón en el período analizado. ¿Cuánto ha sido la reducción aplicada en el país? US$1.68 por galón, la cual se descompone de la siguiente manera: USS$1.167 por la baja en el precio FOB, US$0.173 por la reducción en las demás partidas del PPI, US$0.21 por la disminución aplicada en el impuesto ad-valorem de 16%, US$0.13 por la caída en los márgenes de los distribuidores, detallistas y transportistas, en parte por la depreciación del peso.
La oposición afirma que el precio de la gasolina regular debió reducirse en RD$88.00, RD$85.90 más que los RD$2.10 rebajados por el Gobierno. Dado que el total de impuestos, específico más ad-valorem, que a esa fecha cobraba el Gobierno era de RD$75.76 por galón, la propuesta de la oposición en la práctica no sólo eliminaría la totalidad de los impuestos que hoy se cobran en el país sobre los combustibles, sino que obligaría al Gobierno a establecer un subsidio generalizado en el consumo. En otras palabras, los ingresos del Gobierno caerían en RD$51,285 millones y los gastos aumentarían en RD$6,865 millones por concepto del subsidio generalizado que parece proponer la oposición. Esta última debió haber planteado en su rueda de prensa cuáles medidas impositivas alternativas tendrían que adoptarse para evitar un aumento de RD$58,150 millones en el déficit fiscal.
Y quizás también narrarnos la historia completa. En Estados Unidos, país que esta más cerca del Golfo de EUA que República Dominicana, la reducción del precio FOB de la gasolina en el Golfo de EUA ha sido la misma que para República Dominicana: US$1.167 por galón. Mientras aquí el precio de la gasolina regular se ha reducido en US$1.68 por galón en el período analizado, en EUA el precio promedio de la gasolina regular ha bajado de US$3.449 a US$2.534 el galón, para una reducción de US$0.915 por galón, inferior a la reducción de US$1.68 que ha tenido lugar en nuestro país. ¿Y entonces? Si el Gobierno de Danilo Medina ha retenido dinero que correspondía a los consumidores como insinúa la oposición, ¿cuánto ha retenido el de Barack Obama? Los asesores de campaña de la oposición dominicana de seguro tocarían música a los oídos de Donald Trump si le explican cómo el Gobierno demócrata de Obama está esquilmando al pueblo norteamericano.
www.elcaribe.com.do/2015/09/07/mentira-campana
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