miércoles, 9 de septiembre de 2015

INDOTEL y las compañías telefónicas en R.D.

SANTO DOMINGO,R.D.- A los dominicanos les cuesta trabajo ponderar o alabar hechos y circunstancias que de un modo u otro le favorecen, sin embargo, nosotros vamos a dar testimonio sobre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la cual se ha convertido en una verdadera defensora de aquellos a quienes las poderosas compañías telefónicas le quieren imponer sus criterios, muchas veces equivocados.
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Debemos partir de la premisa que las grandes compañías que componen la red telefónica de nuestro país tienen equipos sofisticados y modernos como para detectar cualquier anomalía y corregirla lo antes posible, antes de que el usuario incurra en grandes gastos injustificables.
Nuestro caso ha sido uno de esos. Con motivo de la celebración de la 2da. Conferencia Mundial del Cacao (3 CMC) que se celebró en Amsterdam en mayo de 2014, teniendo roaming en nuestro teléfono móvil de la compañía Orange Dominicana, un amigo que componía con nosotros la delegación a ese congreso, me solicita el mismo para hacer una llamada a un hijo que se encontraba en New York. Por supuesto no me negué, pero con la mala fortuna, que el amigo no desconectó el internet y nosotros nos metimos el móvil en el bolsillo. Resultado, la conexión duró tres días ininterrumpidos lo cual arrojó 9 páginas en blanco y la desconexión del aparato en el momento que más lo necesitamos cuando llegamos a París.
¿Cuál fue el monto de esta inverosímil factura? RD$304,058.00 impuestos incluidos. Ante este cargo que nosotros no habíamos consumido efectivamente, apelamos a INDOTEL y esta recibió el escrito en el cual presentábamos nuestra apelación, decisión que fue homologada a nuestro favor, ya que nosotros alegábamos, que siendo esta compañía telefónica de las más avanzadas del planeta, tenían que haber detenido el internet al darse cuenta los operadores que no se estaba utilizando.
En verdad, como abogado que somos, hemos quedado anonadados por las motivaciones de las nueve páginas de la misma, aceptando nuestro Recurso de Queja por haber sido interpuesto conforme a la Ley General de Comunicaciones. En el segundo considerando: ACOGER el fondo de la apelación y su motivación por lo cual procede el descargo a favor del usuario.
Debo aclarar que no obstante esta favorable decisión, tuve que luchar por espacio de un año, pagando mensualmente un recargo por impuestos, hasta que el Cuerpo Colegiado emitió la Resolución número 15-007, la cual aportó la solución de la controversia entre el Usuario y las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en donde se incluyó la devolución a mi favor de todos los impuestos pagados hasta la fecha, mediante comunicación oficial a la Coordinadora de Reclamaciones y Portabilidad de Orange Dominicana.
Es de rigor aclarar que cuando me sucedió lo del roaming se me insinuó que acudir a Indotel era perder el tiempo, ya que de seguro le darían la razón, menos mal que como campesinos reaccionamos “la peor diligencia es la que no se hace”.
Al parecer, los abusos en materia de comunicaciones tienen sus días contados. En este mes Indotel realizó dos audiencias públicas en las cuales se discutieron propuestas para regular los servicios de itinerancia móvil internacional y minimensajes promocionales, así como modificar la norma para uso de los servicios de telecomunicaciones para fines de cobro de deudas. (Nuestro caso).
Hemos aprendido la lección. Por eso, recomendamos no interconectar el roaming en su portátil. Es más saludable para el bolsillo, acudir a los lugares en donde se especifica que hay WI-FI, como son los aeropuertos, hoteles y restaurantes de lujo. Al menos se evitan contratiempos engañosos, sorpresas y cargos innecesarios, los cuales finalmente se convierten en controversias que causan situaciones que se pudieron evitar.


 http://hoy.com.do/salve-indotel/autor/hoy/

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