SANTO DOMINGO,R.D.- A los dominicanos les cuesta trabajo ponderar o alabar
hechos y circunstancias que de un modo u otro le favorecen, sin embargo,
nosotros vamos a dar testimonio sobre el Instituto Dominicano de las
Telecomunicaciones (INDOTEL), la cual se ha convertido en una verdadera
defensora de aquellos a quienes las poderosas compañías telefónicas le
quieren imponer sus criterios, muchas veces equivocados.
Debemos
partir de la premisa que las grandes compañías que componen la red
telefónica de nuestro país tienen equipos sofisticados y modernos como
para detectar cualquier anomalía y corregirla lo antes posible, antes de
que el usuario incurra en grandes gastos injustificables.
Nuestro caso ha sido uno de esos. Con motivo de la
celebración de la 2da. Conferencia Mundial del Cacao (3 CMC) que se
celebró en Amsterdam en mayo de 2014, teniendo roaming en nuestro
teléfono móvil de la compañía Orange Dominicana, un amigo que componía
con nosotros la delegación a ese congreso, me solicita el mismo para
hacer una llamada a un hijo que se encontraba en New York. Por supuesto
no me negué, pero con la mala fortuna, que el amigo no desconectó el
internet y nosotros nos metimos el móvil en el bolsillo. Resultado, la
conexión duró tres días ininterrumpidos lo cual arrojó 9 páginas en
blanco y la desconexión del aparato en el momento que más lo necesitamos
cuando llegamos a París.
¿Cuál fue el monto de esta inverosímil factura?
RD$304,058.00 impuestos incluidos. Ante este cargo que nosotros no
habíamos consumido efectivamente, apelamos a INDOTEL y esta recibió el
escrito en el cual presentábamos nuestra apelación, decisión que fue
homologada a nuestro favor, ya que nosotros alegábamos, que siendo esta
compañía telefónica de las más avanzadas del planeta, tenían que haber
detenido el internet al darse cuenta los operadores que no se estaba
utilizando.
En verdad, como abogado que somos, hemos quedado anonadados
por las motivaciones de las nueve páginas de la misma, aceptando nuestro
Recurso de Queja por haber sido interpuesto conforme a la Ley General
de Comunicaciones. En el segundo considerando: ACOGER el fondo de la
apelación y su motivación por lo cual procede el descargo a favor del
usuario.
Debo aclarar que no obstante esta favorable decisión, tuve
que luchar por espacio de un año, pagando mensualmente un recargo por
impuestos, hasta que el Cuerpo Colegiado emitió la Resolución número
15-007, la cual aportó la solución de la controversia entre el Usuario y
las Prestadoras de Servicios Públicos de Telecomunicaciones en donde se
incluyó la devolución a mi favor de todos los impuestos pagados hasta
la fecha, mediante comunicación oficial a la Coordinadora de
Reclamaciones y Portabilidad de Orange Dominicana.
Es de rigor aclarar que cuando me sucedió lo del roaming se
me insinuó que acudir a Indotel era perder el tiempo, ya que de seguro
le darían la razón, menos mal que como campesinos reaccionamos “la peor
diligencia es la que no se hace”.
Al parecer, los abusos en materia de comunicaciones tienen
sus días contados. En este mes Indotel realizó dos audiencias públicas
en las cuales se discutieron propuestas para regular los servicios de
itinerancia móvil internacional y minimensajes promocionales, así como
modificar la norma para uso de los servicios de telecomunicaciones para
fines de cobro de deudas. (Nuestro caso).
Hemos aprendido la lección. Por eso, recomendamos no
interconectar el roaming en su portátil. Es más saludable para el
bolsillo, acudir a los lugares en donde se especifica que hay WI-FI,
como son los aeropuertos, hoteles y restaurantes de lujo. Al menos se
evitan contratiempos engañosos, sorpresas y cargos innecesarios, los
cuales finalmente se convierten en controversias que causan situaciones
que se pudieron evitar.
http://hoy.com.do/salve-indotel/autor/hoy/
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