SANTO DOMINGO,R.D.- En 2015 vencieron los 15 años para que los países miembros de las Naciones Unidas alcanzaran las metas trazadas en los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
La República Dominicana está entre los países que tuvieron dificultades para completar varias de éstas.
El Ministerio de Economía evaluó en diferentes años las metas de los ODM para verificar su cumplimiento. Con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabaja en un informe final concluyente.
Anticipándose a la divulgación de esas conclusiones, Diario Libre conversó con el viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Juan Monegro, quien compartió resultados preliminares.
En resumen, de 21 metas con valores definidos a completar, la República Dominicana alcanzó 14, y siete las avanzó, pero no las cumplió totalmente. Otras 35 también registraron adelantos, pero no son medibles en valores numéricos al no asignárseles una meta fija.
Para continuar con la búsqueda de un progreso integral, como erradicar la pobreza extrema, en septiembre del año pasado la ONU trazó 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), post-2015, a lograrse al 2030.
A continuación, se desglosan los aspectos más relevantes de lo logrado o no por la República Dominicana en cada Objetivo de Desarrollo del Milenio.
#1.- ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA Y EL HAMBRE
En el año 2013 se pronosticó que el país no lograría reducir a la mitad la pobreza extrema. Se registraba un rezago en alcanzar la meta de disminuir el 10.8 % de 1990 al 5.4 % de la población.
El viceministro Monegro asegura que las políticas públicas implementadas en los últimos dos años aceleraron su cumplimiento, y el 2015 cerró con 5.2 %.
Otra meta de este objetivo era reducir la subnutrición en 15.2 %, y en base a las mediciones de la FAO, la meta se logró “con holgura”. La proyección lograda a 2015 fue de 11.67 %.
#2.- LOGRAR LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL
La meta de que en la República Dominicana todos los niños que inicien la educación primaria la concluyan no logró un alcance suficiente para la universalización, pero se avanzó.
En 1990 se estimó que sólo 23.2 % de los niños que se inscribían en primer curso de básica en el sector público culminaban el octavo grado; en 2015 ese porcentaje subió a 82 %.
En otros indicadores también se registraron progresos, por ejemplo, con 97 % se asume como lograda la tasa de matriculación neta en la primaria.
#3.- PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA AUTONOMÍA DE LA MUJER
El país logró la paridad de género en la educación primaria, pero en la media se registra una llamada “discriminación positiva”, porque, a causa de la deserción escolar masculina, hay un poco más de hembras que varones, y se pierde la paridad.
Además, no se balanceó la inequidad salarial entre géneros y tampoco se cumplió con la cuota femenina en la Cámara de Diputados.
#4.- REDUCIR LA MORTALIDAD INFANTIL
El avance en este objetivo no fue satisfactorio. La tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años de edad era en 1991 de 59.5 por cada mil nacidos vivos; el 2015 las proyecciones indican que cerró en unos 32.8, cuando la meta era 19.8.
“Progresamos más que muchos países, ahora, también otros países progresaron mucho más que nosotros y lograron la meta de reducir a dos terceras partes su nivel de mortalidad infantil”, expresó Monegro.
#5.- MEJORAR LA SALUD MATERNA
En la República Dominicana se mejoró la salud de las madres, pero no fue suficiente para lograr la meta de reducir la mortalidad materna de 187.6 por cada 100 mil nacidos vivos a 46.9. Al 2015 se situó en 107.7.
Sí se cumplió que los partos sean asistidos por un personal sanitario especializado, sin embargo persiste la mortalidad materna.
En un reporte de 2013 del Ministerio de Economía se advirtió que para alcanzar esta meta la tasa de mortalidad debía descender entre 2012-2015 a un promedio anual de 23.8 %. Se destacó que para lograrlo, se necesitarían “esfuerzos sin precedentes” destinados a mejorar en el corto plazo los servicios de salud a las madres.
#6.- COMBATIR EL VIH/SIDA, EL PALUDISMO Y OTRAS ENFERMEDADES
El saldo en este objetivo es de positivo y negativo. El positivo es que se logró controlar la incidencia del virus que causa el SIDA y se redujo su propagación.
Entre lo negativo está que falta mejorar la proporción de la población portadora del VIH con infección avanzada que tiene acceso a medicamentos antirretrovirales, pues a 2015 era de 66.5 cuando la meta oscilaba en 80.
El país logró también controlar la incidencia de paludismo y del sarampión, y descender los casos de tuberculosis. Sin embargo, el talón de Aquiles sigue siendo el combate del dengue. Cuando la tasa de incidencia de esta enfermedad en 1994 era de 15.6 por cada 100 mil habitantes en 2015 era mucho más alta.
#7.- GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL MEDIOAMBIENTE
De los objetivos medioambientales, las informaciones compartidas por Monegro indican que se alcanzó la meta de aumentar las superficies de tierra cubiertas por bosques. En 1996 eran 27 % y en 2012 habían subido a 39 %.
También, se perfila que al 2015 alrededor del 92.6 % de la población utilizaba fuentes mejoradas de agua potable.
#8.- FOMENTAR UNA ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA EL DESARROLLO
Para este objetivo el país no tenía metas definidas en valores. El Gobierno se enfocó en propagar el acceso a las tecnologías de la información.
El Ministerio de Economía registra como logro el elevarse el uso de la Internet de 16.4 a más de 50 por cada 100 habitantes, y las líneas celulares de 10 a un promedio de 91.
14 ENE 2016, 12:00 AM
http://www.diariolibre.com/noticias/erradicar-la-pobreza-extrema-DD2423621
No hay comentarios:
Publicar un comentario