SANTO DOMINGO,R.D.- En 2014, la sostenida caída de los precios del petróleo y derivados desde junio, significó para el país un ahorro en divisas por US$485.9 millones, según el Banco Central (BC).
Este ahorro reforzó la tendencia observada durante tres años consecutivos de una reducción del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos como porcentaje del PIB, explica el BC.
Además de la caída en el precio del petróleo y sus derivados, el Banco Central atribuye la reducción de esa brecha externa al crecimiento de las exportaciones (en las que destacan las del oro y la plata de Pueblo Viejo), el incremento de los ingresos del turismo y el mayor flujo de remesas y de inversión extranjera directa.
Con relación al tamaño del Producto Interno Bruto (PIB), se observa un sostenido achicamiento de la balanza de cuenta corriente. En los años 2010 y 2011, ese déficit fue de -7 .5% del PIB, y desde entonces ha estado bajando. En 2013 fue de 4.1% y en 2014 bajó a 3.2% de PIB.
“Con el apoyo de una considerable reducción de 11.2% en la factura de importación del petróleo, el déficit de cuenta corriente se redujo en 22.4%”, reporta Franco Ucelli, analista del banco de inversión JP Morgan, en sus informes sobre República Dominicana. El déficit de cuenta corriente del 2014, es el más bajo en 10 años, observa.
El analista opina que la reducción del déficit de cuenta corriente no sólo protege el valor del peso dominicano con relación al dólar, sino que también le permite al Banco Central la acumulación de reservas internacionales, que ya han alcanzado una cobertura de 3.5 meses de importaciones.
“La reducción del déficit de cuenta corriente le permite al país fortalecerse para enfrentar los choques externos y mejorar la calidad crediticia de la deuda soberana”, afirma Ucelli.
Hidrocarburos
De acuerdo con estadísticas preliminares del BC, la reducción de la factura petrolera no sólo fue resultado de la caída de los precios (en promedio un 8.2%). También influyó la reducción en los volúmenes importados, que fue de 3.3%.
La mayor caída en los volúmenes se observa en las importaciones de gasolinas y gasoil, que bajaron en 23.1% y 12.2%, respectivamente.
Las estadísticas sobre las importaciones de petróleo y derivados publicadas por el BC reflejan que durante 2014, el país importó 1,456,727 barriles de gasolinas menos que durante 2013. También reflejan una caída de 765,998 barriles en el volumen importado de gasoil.
Sin embargo, esta caída no es compensada por un incremento igual de significativo en la producción de la Refinería Dominicana de Petróleo.
En su informe definitivo sobre la economía dominicana correspondiente al 2014, el BC informa de una caída de 1.3% en la refinación de petróleo.
En ese contexto, la producción de gasolina apenas creció 0.7% en comparación con el 14.8% en que creció durante 2013. Mientras que la producción de gasoil bajó un 0.1%, lo que contrasta con el crecimiento de 8.2% durante 2013. Si caen las importaciones de un bien, y cae la producción nacional del mismo, se supone que cae el consumo nacional, por caída de la oferta.
http://www.diariolibre.com/economia/2015/04/25/i1116371_cada-del-crudo-reduce-factura-us485-millones.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario