sábado, 29 de febrero de 2020

Punta Catalina: Una razón más para no vender al sector privado-2-

LICITACION COMPRA DE POTENCIA Y ENERGIA FINALES 2011
SANTO DOMINGO,R.D.- En el 2012-2013, el Gobierno, sin justificación ni explicación alguna, anulo unilateralmente, la licitación de compra de potencia y energía asociada, convocada a finales del 2011 por Celso Marranzini, la cual se encontraba en su etapa final de adjudicación. El objetivo de dicha licitación, era producir, la instalación de hasta 1,500 Mw de nueva potencia en centrales térmicas a gas natural o carbón por parte del sector privado, el doble de la capacidad instalada de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, sin que el Estado tuviera que invertir un solo centavo, ni endeudarse. A raíz de la cancelación unilateral de la licitación de compra de potencia y energía asociada, elaborada por Celso Marranzini, el Gobierno decidió unilateralmente, embarcarse en la construcción, con endeudamiento público, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
La decisión de construir el Estado, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, se justificó y defendió vehementemente, apasionadamente, radicalmente, a capa y espada, bajo el argumento y alegato, de que con esta iniciativa, se defendía al interés nacional, al Estado y a la población, de las acciones desaprensivas de los generadores privados, calificados de buitres, chantajistas y extorsionadores, inclusive llegando a catalogar a los que formulaban algún tipo de críticas contra la Central Termoeléctrica Punta Catalina, como de traidores a la Patria, de estar al servicio de los peores intereses, de defensores y asalariados de los buitres, chantajistas y extorsionadores.
Ironías de la vida, hoy, de buenas a primeras, sin razones ni argumentos convincentes, se pretende, prácticamente regalar la Central Termoeléctrica Punta Catalina. a los calificados por las autoridades, funcionarios, publicistas, mercadólogos, apologistas y profetas de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de desaprensivos, buitres, chantajistas y extorsionadores
INFORME COMISIÓN DE ALTO NIVEL CREADA POR EL PODER EJECUTIVO, MEDIANTE EL DECRETO NUMERO 6-17 DEL 10 DE ENERO DEL 2017, PARA INVESTIGAR EL PROCESO DE LICITACIÓN Y ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE EPC DE LA CENTRAL TERMOELÉCTRICA PUNTA CATALINA
El Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, creo la Comisión de alto nivel creada por para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual elaboro un Informe en Fecha Junio 30, 2017, el cual establece, en el punto 88, que figura en la página 125, del referido Informe, la recomendación de que la Central Termoeléctrica Punta Catalina “debe inicialmente quedarse bajo control estatal y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”.?
Se da por entendido, que el Gobierno asumió íntegra y totalmente, el referido Informe de la Comisión, con todas sus conclusiones y recomendaciones. Prueba de ello, es el Decreto         261-17, de fecha 31 de Julio del 2017, emitido por el Poder Ejecutivo, mediante el cual se nombra el Administrador General de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, en donde en uno de los Considerandos, se establece como única función, responsabilidad y objetivo del nombrado Administrador General, que “para dar seguimiento a esas recomendaciones es necesario que uno de los miembros de la Comisión asuma una posición de dirigencia en la administración y gestión de la referida obra”?
LICITACION COMPRA DE POTENCIA Y ENERGIA FEBRERO 2020
La CDEEE acaba de cancelar, apenas veinticuatro (24) horas después de su convocatoria, la licitación pública internacional No. CDEEE-LPI-NG-01-2020, para la compra de potencia y energía eléctrica asociada, mediante contratos de largo plazo de las empresas distribuidoras de electricidad con generadores privados. reservada de manera exclusiva para proyectos de nueva generación a gas natural en ciclo combinado, con una potencia máxima a contratar de hasta mil (1,000) Mw. La razón esgrimida para la cancelación de la referida licitación, según nota de presa publicada, es que “Por el momento, la entidad no va a seguir con el proceso de licitación, al menos mientras estemos en medio de las elecciones municipales y presidenciales que están por venir”, dijo a EL DÍA una fuente de la CDEEE”  (https://eldia.com.do/gobierno-pospone-licitacion-energia/).
Las razones esgrimidas por la CDEEE, para la cancelación de la licitación de compra de potencia y energía, tienen mayor validez y peso, para cancelar la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, al sector privado.
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS
  1. ¿Es prudente, racional, aconsejable, recomendable, justo, acelerar un proceso de venta tan delicado y complicado, como lo es la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, al sector privado, para que sea el actual Gobierno, cuyo mandato concluye en poco menos de seis (6) meses, quien firme y finalice una transacción, que ha sido tan objetada y cuestionada y que no ha recibido el respaldo ni apoyo, de ningún sector de la sociedad? 
  2. ¿Qué ha cambiado entre el 2012-2013 y la actualidad, cuando en el 2012-2013, se decide cancelar unilateralmente, la licitación elaborada por Celso Marranzini a finales del 2011, la cual se encontraba en la etapa final para seleccionar a los ganadores, la cual tenía como fin y objetivo, contratar hasta 1,500 Mw de potencia y energía asociada, al sector privado, sin que el Estado tuviera que invertir un solo centavo y de repente, entre el 2012-2013, el Gobierno tomó la decisión unilateral, de construir la Central Termoeléctrica Punta Catalina, bajo el argumento y alegato, de que con esta iniciativa, se defendía al interés nacional, al Estado y a la población, de las acciones desaprensivas de los generadores privados, calificados de buitres, chantajistas y extorsionadores, para de buenas a primera, sin razón ni justificación alguna, ni argumentos convincentes,  el Gobierno variara radicalmente su posición del 2012-2013, con respecto a la participación del sector privado en el negocio de generación, pretendiendo hoy, prácticamente regalarle a ese sector, el activo más grande de generación que existe en el País? ¿El sector privado de repente dejo de ser desaprensivo, buitres, chantajistas y extorsionadores?
  3. ¿Cuál es la razón para entregar y de hecho prácticamente regalar, al sector calificado por el propio Gobierno, como extorsionistas y chantajistas, desaprensivos, buitres, el control absoluto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina?
  4. ¿Cuál es la razón de entregarle y prácticamente regalarle, al sector privado, el 50% de las acciones, por menos del 10% del monto gastado por el Estado, asumiendo solo el Estado, una deuda de más de quinientos (500) millones de dólares, con relación a lo realmente gastado en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y además, entregarle al sector privado, el control absoluto de la operación, mantenimiento y administración de la Central Termoeléctrica Punta Catalina?
  5. ¿Por qué negarle al Presidente de la Republica, la posibilidad de poder cumplir con su palabra empeñada, en el discurso de rendición de cuentas pronunciado ante el Congreso Nacional el 27 de Febrero del 2017, cuando afirmo “Y ahora lo más importante: Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7.5 centavos de dólar el KW/h”., ya que esta promesa solo tiene posibilidades de ser cumplida, si la Central Termoeléctrica Punta Catalina, permanece bajo el control absoluto y total del Estado Dominicano y si la misma, no es vendida al sector privado, a precio de vaca muerta, en un negocio de capa perro para el Estado, como se pretende?
  6. ¿Cuál es la razón de negarle a la sociedad dominicana, la posibilidad de una rebaja en la tarifa eléctrica, que solo tendría posibilidades reales, si la Central Termoeléctrica Punta Catalina permanece bajo el control absoluto y total del Estado Dominicano, aunque su administración y gestión sea subcontratada, mediante un proceso de licitación pública internacional transparente, a una empresa privada, con experiencia y conocimiento en la materia, como ocurre con los inversionistas privados en el sector turístico, que entregan a cadenas internacionales de prestigio como Marriot, Intercontinental, Hilton, Sheraton, Barceló, Melia, Iberostar, Riu, etc., la operación de sus inversiones hoteleras?
  7. ¿Cuál es la razón para hacer caso omiso y poner oídos sordos a la recomendación número 88, que figura en la página 125, del Informe de fecha 30 de Junio 2017, elaborado por la Comisión de alto nivel creada por el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto Numero 6-17 del 10 de Enero del 2017, para Investigar el Proceso de Licitación y Adjudicación del Contrato de EPC de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, la cual establece que la Central Termoeléctrica Punta Catalina “debe inicialmente quedarse bajo control estatal y a la vez reservarse la administración del proyecto a personas y/o entidades que no tengan conflicto de interés en el negocio eléctrico dominicano”.?
  8. ¿Por qué se cancela la licitación de compra de potencia y energía convocada por la CDEEE y las distribuidoras, en Febrero 2020 y no se cancela la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado?
  9. ¿Cuál es la prisa y urgencia en vender la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, por menos del 10% de lo gastado por el Estado, , asumiendo solo el Estado, una deuda de más de quinientos (500) millones de dólares, con relación a lo realmente gastado en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina entregándole además, el control absoluto de la operación, mantenimiento y administración de la Central, al sector calificado de buitres, desaprensivos, chantajistas, y extorsionadores?
  10. ¿Cuál es el marcado interés, obsesión, obstinación, empecinamiento, fijación, terquedad, cerrazón, en proseguir insistir y en querer imponer, contra viento y marea, a capa y espada, a como dé lugar, la cuestionada venta de acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, iniciativa que no ha concitado el apoyo ni respaldo de ningún sector de la sociedad?
CONCLUSION
En conclusión, no hay, ni existe ninguna razón, para vender y mucho menos regalar al sector privado, el 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, por menos del 10% del monto gastado por el Estado y además entregarle a dicho sector, el control absoluto de la operación, mantenimiento y administración de la Central.
De persistir con la idea de prácticamente regalar al sector privado el 50^ del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y además entregarle el control absoluto de la operación, mantenimiento y administración de la Central, propuesta que no ha recibido el apoyo de ningún sector de la sociedad, definitivamente, estaríamos ante la presencia inequívoca de UN NEGOCIO DE CAPA PERROS PARA EL ESTADO A PRECIO DE VACA MUERTA PARA EL PRIVADO.

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