A pesar de que la OMS contaba con resultados contradictorios, agregó a la lista de agentes cancerígenos a la bacteria que causa las úlceras gástricas. La sospecha era cierta. Un estudio demuestra que si se elimina la bacteria del estómago, se podría prevenir el cáncer en personas con antecedentes familiares con la enfermedad.
La H. Pylori ha coexistido con el ser humano por miles de años. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calculan que casi dos tercios de la población mundial albergan la bacteria causante de dolorosas úlceras gástricas.
Aunque la infección por H. Pylori no causa enfermedades en la mayoría de las personas infectadas, sí es un factor principal de riesgo de úlcera péptica y es responsable de la mayoría de las úlceras de estómago y del intestino delgado superior.
No se sabe a ciencia cierta cómo se propaga, se cree que es por medio de alimentos y agua contaminados, y por contacto directo de boca a boca. En la mayoría de las poblaciones, la bacteria se adquiere en la niñez. La infección es más probable en los niños que viven en condiciones de vulnerabilidad, en lugares sobrepoblados y en zonas con sanidad deficiente.
En 2018 hubo 1 millón de casos diagnosticados de cáncer de estómago, y murieron 783.000 personas; la cifra representa el 8,2% de las personas que mueren por cáncer, es el tercero más mortífero. Según la American Cancer Society, en Estados Unidos en 2020 se diagnosticarán aproximadamente 27.600 casos de cáncer de estómago, 16.980 de ellos en hombres y 10.620 en mujeres; y morirán 6.650 hombres y 4.360 mujeres.VER MAS EN
No hay comentarios:
Publicar un comentario