SANTO DOMINGO,R.D.-PUNTA CATALINA INGRESOS ANUALES Y BENEFICIOS
En diversas ocasiones, las autoridades del sector eléctrico han señalado, que los ingresos anuales de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se sitúan en el orden de los quinientos (500) millones de dólares. Recientemente, el Administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declaro que “las dos unidades estarían en el sistema a más tardar en febrero del próximo año generando por encima de los 720 megavatios entre las dos, lo que implicaría ventas de energía estimadas en unos 500 millones de dólares al año”. (https://eldia.com.do/punta-catalina-i-inicia-operaciones-comerciales-vende-us25-millones/).
De acuerdo con las autoridades, la Central Termoeléctrica Punta Catalina generaría unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares de beneficios anuales. (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-generara-beneficios-de-us-240-mm-al-ano-GC14254367).
Este beneficio anual, estimado por las autoridades en unos doscientos cuarenta (240) millones de dólares, representa el 48% de los ingresos anuales brutos, estimados por las autoridades competentes, en unos quinientos (500) millones de dólares.
Con una producción anual promedio estimada en unos 5,500 millones de kilowatts hora, si la Central Termoeléctrica Punta Catalina generara ingresos anuales por unos quinientos (500) millones de dólares al año, eso implica que el precio promedio de venta de la energía y potencia de la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras estará entre los nueve (9) y diez (10) centavos de dólar por kilowatt hora.
Si la Central Termoeléctrica Punta Catalina permanece totalmente en manos del Estado, como el Estado no busca rentabilidad económica, como si la busca el inversionista privado, ese monto de beneficio anual de doscientos cuarenta (240) millones de dólares, podría ser rebajado del precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, a las distribuidoras, con lo cual, dicha rebaja podría ser traspasada a la tarifa eléctrica, traduciéndose en una disminución en el precio a pagar por los usuarios, con el consecuente efecto de aliviar los gastos a la sociedad y de poder potencializar la actividad económica, por la posibilidad de reducción de costos.
Doscientos cuarenta (240) millones de dólares, con relación a una producción anual estimada en unos 5,500 millones de kilowatts hora, representa una disminución en el precio promedio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras, de unos cuatro (4) centavos de dólar por kilowatt hora. Eso significa, que el precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina a las distribuidoras, en vez de venderse entre los nueve (9) y diez (10) centavos de dólar por kilowatt hora, se podría vender un 40% más barato, entre cinco (5) y seis (6) centavos de dólar por kilowatt hora. Con esta reducción, la Central Termoeléctrica Punta Catalina, generaría ingresos anuales, entre doscientos setenta y cinco (275) y trescientos treinta (330) millones de dólares, suficientes para cubrir sus costos de operación y mantenimiento anual y amortizar, durante la vida útil de la Central, cuarenta (40) años o más, la inversión realizada por el Estado, a base del sacrificio de los dominicanos.
Si la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no es vendida al sector privado, como pretenden las autoridades, en un negocio de capa perro para el Estado, a precio de vaca muerta para el privado, entonces, el Presidente de la Republica, sí estaría en condiciones de honrar su compromiso y palabra empeñada en el discurso de rendición de cuentas pronunciado ante el Congreso Nacional el 27 de Febrero del 2017, cuando afirmo “ Y ahora lo más importante: Punta Catalina generará esa energía a un costo de 7.5 centavos de dólar el KW/h”.
PUNTA CATALINA PRECIOS COMPETITIVOS DE VENTA DE ELECTRICIDAD
Con la venta de las acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, no existe la mínima posibilidad, de que se pueda producir una rebaja en la tarifa eléctrica a los usuarios regulados. Prueba de lo anterior, son las recientes declaraciones del Administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, cuando afirmo que “Punta Catalina llegó para generar electricidad a los precios más competitivos que existen en República Dominicana”. (https://m.diariolibre.com/economia/punta-catalina-comenzara-a-generar-electricidad-a-toda-capacidad-a-partir-de-marzo-FC16724809).
Mientras en el pasado, se hablaba de precios de venta de energía inferior a los ocho (8) centavos de dólar por kilowatt hora, ahora el discurso es “a los precios más competitivos que existen en República Dominicana”.
¿Qué es un precio competitivo de venta de electricidad? Cualquier cosa. Eso y nada es lo mismo. No pueden garantizar el precio de 7.5 centavos de dólar por kilowatt hora, que pusieron al Presidente a anunciarlo al País, en el discurso de rendición de cuentas, pronunciado el 27 de Febrero del 2017, ante la Asamblea Nacional.
Para poder entender mejor y poner en contexto el concepto de precios competitivos, podríamos echar una mirada a las informaciones suministradas por la CDEEE, en una rueda de prensa realizada el 23 de Mayo del 2019, en donde afirmaron que la Central Termoeléctrica Punta Catalina entre Febrero y Mayo del 2019, había inyectado al sistema eléctrico nacional, unos “229,829.6 megavatios/hora, que facturados al costo del mercado spot representa una facturación de RD$1,637.6 millones y ha permitido a las empresas generadoras de electricidad el ahorro de unos RD$350 a RD$400 millones.” (https://acento.com.do/2019/economia/8684913-planta-punta-catalina-i-saldra-de-servicio-el-viernes-por-ajustes-informa-cdeee/).
Si uno divide el total de ingresos para el periodo Febrero-Mayo 2019 que aparece en la información suministrada por las autoridades del sector eléctrico, RD$1,637.6 millones entre la energía generada 229,829.6 megavatios/hora, obtenemos como resultado que el precio promedio por megavatio hora a que se vendió la energía producida por Punta Catalina a las distribuidoras fue de RD$7,125.2789, que es lo mismo que RD$7.12522789 por kilovatio/hora, que expresado en dólares por kilovatio hora, o sea dividiendo por 50, tenemos unos US$0.14250558 por kilovatio/hora generado.
El precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores en el periodo Febrero-Mayo 2019, según el Informe de Desempeño del Sector Eléctrico, Cuarto Trimestre, Octubre-Diciembre 2019, publicado por la CDEEE, fue de US$0.13987357 por kilovatio/hora.
El precio de venta de la energía generada por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en el periodo Febrero Mayo 2019, US$0.14250558/Kwh, es mayor en alrededor un 2% que el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores, US$0.13987357/Kwh, en el mismo periodo. Eso significa que el precio de venta de la energía producida por la Central Termoeléctrica Punta Catalina en el periodo Febrero-Mayo 2019, es mayor que el precio de venta de la energía producida por las centrales a carbón de Itabo I, II y las centrales a gas natural de AES Andrés, Los Minas V y VI.
El monto promedio de US$0.14250558/Kwh por kilovatio/hora generado a que Punta Catalina vendió la electricidad producida a las distribuidoras en el periodo Febrero-Mayo 2019, según declararon las autoridades, es alrededor de un 90% más caro que el precio prometido al que la Central Termoeléctrica Punta Catalina vendería la energía a las distribuidoras, el cual, según las autoridades, sería menor a los ocho (8) centavos de dólar por kilowatt hora y del precio de 7.5 centavos de dólar por kilowatt hora, que pusieron al Presidente a anunciarlo al País, en el discurso de rendición de cuentas, pronunciado el 27 de Febrero del 2017, ante la Asamblea Nacional. .
¿Precios competitivos de venta de electricidad, es vender a US$0.14250558/Kwh, el cual representa, un precio de venta alrededor de un 2% más caro, que el precio promedio de compra de energía de las distribuidoras a los generadores y de alrededor de un 90% más caro, que el precio prometido al que la Central Termoeléctrica Punta Catalina vendería la energía a las distribuidoras, el cual, según las autoridades, sería menor a los ocho (8) centavos de dólar por kilowatt hora y del precio de 7.5 centavos de dólar por kilowatt hora, que pusieron al Presidente a anunciarlo al País, en el discurso de rendición de cuentas, pronunciado el 27 de Febrero del 2017, ante la Asamblea Nacional?
MINISTERIO DE HACIENDA PROCESO DE VENTA ACCIONES PUNTA CATALINA
Recientemente, el Ministro de Hacienda declaro “que recibió instrucciones del presidente Medina para que los fondos se depositen en una cuenta especializada para uso del próximo Gobierno. Nosotros ni siquiera podríamos usarlo porque tendríamos que ir al Congreso para que nos aprueben un adendum al presupuesto o un presupuesto complementario para poder utilizar esos fondos, para lo cual ya no hay tiempo”. (https://z101digital.com/hacienda-con-venta-acciones-de-punta-catalina-gobierno-recuperara-us2150-millones/). (https://acento.com.do/2020/tecnologia/8782279-gobierno-asegura-que-hace-buen-negocio-con-punta-catalina/)
Si el Ministro de Hacienda confiesa y declara que “recibió instrucciones del presidente Medina para que los fondos se depositen en una cuenta especializada para uso del próximo Gobierno” y que además “Nosotros ni siquiera podríamos usarlo porque tendríamos que ir al Congreso para que nos aprueben un adendum al presupuesto o un presupuesto complementario para poder utilizar esos fondos, para lo cual ya no hay tiempo”, ¿Por qué la insistencia, obstinación, obsesión, persistencia y prisa, en prácticamente, regalar al sector privado, la Central Termoeléctrica Punta Catalina? Tanta amabilidad, generosidad y desprendimiento, como que confunden.
Un proceso de venta de un activo, de la magnitud, envergadura, calibre e importancia, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, toma como mínimo, unos seis (6) meses, según la experiencia internacional y mejores prácticas, en proyectos de una magnitud, y envergadura similar, a la de la Central Termoeléctrica Punta Catalina y si el mismo, es llevado con total transparencia, sin apresurar, ni acelerar. ni atropellar, los procedimientos y plazos usuales en un proceso de esta magnitud, calibre, envergadura e importancia.
El periodo mínimo de seis (6) meses, se estima a partir de que, el prospecto del proyecto, conocido como teaser, es entregado a los potenciales y posibles compradores. El teaser consiste en un documento elaborado por el vendedor (Central Termoeléctrica Punta Catalina), con la asesoría y asistencia de la firma asesora del proceso de venta (Guggenheim Securities), el cual incluye entre otras informaciones, perfil del País, incluyendo aspectos políticos, económicos, financieros, perfil de la deuda, clasificación riesgo país otorgado por agencias crediticias como Fitch, Moody s, Standard and Poor s, legales, etc., información sobre el sector eléctrico, leyes, reglamentos, marco regulatorio, situación financiera, pagos, etc., información técnica, legal y financiera del activo que se vende, incluyendo el modelo financiero, estado de situación, deudas, litigios, etc. La prisa nunca ha sido buena consejera.
Recientemente el Ministro de Hacienda declaro, “Hasta tanto las dos unidades no estén operando decidimos no sacar al mercado la venta de las plantas. Durante este mes de febrero Punta Catalina sería inaugurada, tan pronto la Ley Electoral lo permita y, una vez ocurra eso, podremos avanzar de manera cierta sobre la venta de acciones, pero el proceso va muy bien”. (https://www.diariolibre.com/economia/el-gobierno-dominicano-tomo-prestado-us-5397-millones-en-2019-OO16909531). Con anterioridad, el Ministro de Hacienda había informado al País, que el proceso de venta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina se extendería por unos nueve (9) meses. (https://www.diariolibre.com/economia/proceso-de-venta-de-punta-catalina-se-extendera-nueve-meses-DN11943365?utm_source=articulos&utm_medium=te-puede-interesar&utm_campaign=related)
Como el Contratista entregara a la CDEEE la segunda unidad de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el 20 de Febrero del 2020 (https://www.diariolibre.com/economia/punta-catalina-sera-entregada-al-gobierno-este-jueves-20-CF17033302), con la afirmación del Ministro de Hacienda de que el proceso de venta se iniciaría en una fecha posterior a que las dos (2) unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estén operando, eso significa, que como muy rápido, el proceso de venta se iniciaría a finales de Febrero 2020, o principios de Marzo, con lo cual, como mínimo, si el proceso de venta es llevado con la transparencia debida, respetando los procedimientos y plazos de tiempo prudentes, el mismo podría concluir entre finales de Agosto y mediados de Septiembre 2020, cuando el nuevo gobierno habrá tomado posesión.
La clave y discusión alrededor del tema de la venta de las acciones, no es como se quiere vender, dirigir y justificar, en el sentido, de que seria una verdadera ganga y negocio redondo para el Estado, la venta del 50% del capital accionario de la Central Termoeléctrica Punta Catalina al sector privado, porque con dicha transacción, supuestamente, el Estado tendría la posibilidad, muy remota por cierto, de recuperar dos mil (2,000) millones de dólares, del dinero gastado y aun así, conservar el 50% del capital accionario de la empresa, pero con el control absoluto y total, en manos del inversionista privado.
La clave y discusión, es que el sector privado, con menos del 10% de lo gastado por el Estado en la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, no solo adquiere el 50% del capital accionario de la empresa, sino que además, adquiere el control absoluto y total, de la operación, mantenimiento y administración, de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
En la venta de las acciones, el Estado asume inmediatamente, una pérdida neta de más de quinientos (500) millones de dólares en la transacción (lo gastado realmente, más de tres mil (3,000) millones de dólares y contando, menos el valor de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, valorada por el según el Ministerio de Hacienda, en unos dos mil quinientos (2,500) millones de dólares. Una verdadera ganga y regalo para el sector privado, un negocio de capa perro para el Estado, a precio de vaca muerta para el privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario