CHILE.-La precariedad del sistema de salud pública, las listas de espera, las hospitalizaciones en sillas, las pésimas condiciones laborales. La emergencia sanitaria tras el estallido social en Chile fue parte del debate que los piquetes de primeros auxilios en las protestas realizaron en el primer Encuentro Nacional de Brigadas de Salud en Santiago.
Entre los organizadores, el médico Roberto Bermúdez conversó con Sputnik sobre la crisis de la salud pública que Chile ya atravesaba y que "se vio agudizada tras la revuelta social, producto de la epidemia represiva que conllevó cientos de heridos, mutilados". Para enfrentar la "permanente represión policial", señala, terminaron erigiendo "una red popular de salud".
El sistema claramente no ha dado respuesta. Hemos sido nosotros quienes afrontamos la situación", remarca Bermúdez, miembro del Movimiento de Salud en Resistencia (MSR), que organizó el encuentro.
Dos días de conversaciones, vivencias y reconocimiento. Los voluntarios de los autoconvocados equipos de auxilio de distintos rincones del país compartieron sus experiencias e inquietudes sobre los problemas de salud que vive Chile y la preocupación por la represión a las manifestaciones sociales.
"Once ciudades de ocho regiones, que en los últimos meses han estado en la calle atendiendo heridos, por primera vez nos vemos, nos reconocemos como iguales y vamos comprendiendo la potencia de caminar juntos", observa el médico.
Nestor Vera integra la Brigada Comité Emergencia y Resguardo Antofagasta, en el norte de Chile. "En Antofagasta la movilización y la represión se mantienen, ya son cuatro meses que estamos en la misma dinámica", cuenta a Sputnik.
"Ahora está más fuerte en la periferia de la ciudad, donde fuerzas especiales de la Policía está casi diario ahí reprimiendo, con balines, perdigones, gaseando todos los pasajes… Una idea fuerte del Gobierno criminalizando la protesta", relata el brigadista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario