Investigadores señalaron que a medida que las personas envejecen, el trabajo de varios sistemas del cuerpo se deteriora y los procesos inflamatorios se intensifican. La dieta mediterránea tiene un efecto positivo en la microflora intestinal y reduce el número de bacterias que causan los cambios asociados con la edad, indicaron.
El grupo de científicos europeos llevó a cabo un experimento con 612 voluntarios de 65 a 79 años de edad que vivían en Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia y el Reino Unido.
Durante 12 meses, un grupo de participantes mantuvo una dieta mediterránea rica en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, pescado y aceite de oliva, pero con una restricción al consumo de carne. El otro grupo no cambió su dieta durante el experimento.
Resultó que la dieta mediterránea previene la pérdida de la diversidad bacteriana de la microflora intestinal, y además aumenta el número de bacterias asociadas con el envejecimiento saludable.
Estos microorganismos tienen un efecto positivo sobre la velocidad con la que se camina, la función cerebral y reducen la producción de sustancias químicas potencialmente dañinas. Los resultados del estudio no se vieron afectados por la edad o el peso de los pacientes.
Además, la dieta mediterránea aumenta el número de bacterias que son esenciales para un ecosistema intestinal estable. Esto se debe a que el cuerpo comienza a recibir un gran número de fibras, vitaminas y minerales.
El estudio se publicó en la revista Gut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario