lunes, 7 de marzo de 2016

Las percepciones de Electricidad y servicios de agua en R.D.


Santo Domingo se enfrenta a uno de los servicios de electricidad y agua más pobres entre las ciudades de América Latina, una situación que ha prevalecido durante décadas a pesar de las pérdidas de bienestar significativos asociados con dicha infraestructura deficiencias. En este contexto, ¿cómo se definen los hogares de estos servicios?¿Qué áreas de mejora que significaría la mayor parte de ellos? Este papel toma centrada en el enfoque de un consumidor para abordar estas cuestiones,la identificación de las dimensiones específicas de calidad y fiabilidad de los cuales hogares definen perceptualmente lo mejores medios. Además, preliminar la evidencia sugiere que, sin tener en cuenta los precios de los servicios, los usuarios finales 'la satisfacción y la disposición a pagar aumentaría significativamente con mejoras en la calidad.

Servicios de electricidad y agua de baja calidad son el status quo en el mundo emergente y sobre todo
afectar a las familias más pobres, lo que limita su potencial de desarrollo y que se traduce en
importantes pérdidas de bienestar en la sociedad. Al mismo tiempo, el bajo nivel de consumo asociado satisfacción con estos servicios puede erosionar las percepciones del sector público, causando generalizado la desconfianza de las políticas gubernamentales, en particular en los casos en que los servicios son proporcionados por la estatal servicios públicos o en los mercados se enfrentan las reformas de mercado.
En la búsqueda de maneras de lograr mejoras sostenibles de dichos servicios; una creciente literatura
hace hincapié en la necesidad de un conocimiento más profundo de las preferencias de los usuarios finales. La comprensión de los usuarios finales 'necesidades y prioridades contribuye sustancialmente al diseño de mejores regulaciones, así como, informar a la financiación y las decisiones de inversión con retornos privados y sociales más altos (Gunatilake,Patail, y Yang 2012; Franceys y Gerlach 2011; Abdullah y Mariel de 2010; Lin 2005; Bosquecillo 2005; Akram y Olmstead 2011).
Una condición previa fundamental para la comprensión del consumidor comportamiento es definir correctamente el objeto de elección, que en este contexto incluye la identificación de la atributos que definen los servicios de electricidad y agua en función de las preferencias del consumidor. Este
enfoque proporciona información basada en la demanda en las zonas donde las regulaciones e inversiones sería más significativa para los consumidores; por lo tanto, representa un insumo clave para las decisiones de política destinada a mejorar los servicios públicos. Por el contrario, las definiciones ambiguas o incompletas de los atributos podrían conducir a conclusiones imprecisas o parciales que pueden traducirse en ineficaz asignaciones de recursos (Hensher et al., 2005).
En este contexto, con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión de las preferencias de los usuarios finales,esta nota se centra en la identificación de los principales atributos por los cuales los usuarios finales de electricidad y definen los servicios de agua. En virtud de este objetivo principal, este documento constituye una exploración en el campo percepciones lado de la demanda, relativos a servicios de electricidad y agua, de la que nos informa.
Los resultados preliminares sobre la disposición y la disposición de los usuarios pagar por mejoras en estos servicios. El estudio del caso se lleva a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, un país que a pesar de haber duplicado su ingreso per cápita en las últimas dos décadas, y subieron a altos
electricidad y la cobertura de agua, todavía tiene algunos de los más bajos de calidad y por lo menos un servicio fiable en el mundo en desarrollo.

El marco de este trabajo corresponde a la literatura sobre la valoración de preferencias declaradas, que pueden dividirse a grandes rasgos en análisis de elección contingente y discreta. Bajo ambas metodologías,identificar con precisión los atributos del servicio constituye un paso esencial en la medición de eficacia preferencias de los consumidores (Hensher et al 2005;. Hoyos 2010).
 En la literatura, este paso es principalmente basado en pequeños grupos de enfoque y las opiniones de los expertos, los métodos que pueden conducir a la identificación problemas tales como respuestas correlacionadas y percepción sesgada, entre otros. En este marco, una contribución de este trabajo es identificar exhaustivamente los atributos de servicio público sobre la base de semi-estructurada entrevistas en profundidad, un método que supera las limitaciones antes mencionadas (véase
por ejemplo Creswell, 2009; Harrell y Bradley, 2009; Neuman, 2003). Además, complementamos
este enfoque cualitativo con la aplicación de cuestionarios de cerca de interrogación, que nos permite obtener una mejor idea de las características socioeconómicas de los encuestados, así como, de la opinión pública los servicios que reciben. A lo mejor de nuestro conocimiento, este trabajo es el primero en proporcionar una detallada la discusión sobre la identificación de los atributos de los servicios de electricidad y agua.
Al proporcionar una idea de la percepción de los usuarios finales de nuestros hallazgos también estimulan la política y preguntas de comportamiento relacionados con la percepción de precios equidad y la calidad. En efecto, mientras preliminar, nuestros resultados sugieren que la percepción equidad precio aumenta con la mejor calidad de los servicios públicos, una relación que requieren un mayor estudio, dadas sus implicaciones para la aceptación y el precio la satisfacción de los consumidores.
La siguiente sección presenta algunos antecedentes sobre el estudio del caso. La sección 3 presenta detalles acerca el enfoque y la recogida de los datos, mientras que la sección 4 documenta los principales resultados de la electricidad y los servicios de agua. Sección 5 se analizan los resultados obtenidos y las conclusiones.



https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/7323/what_better_mean_rd_dispaper_idb.pdf?sequence=1

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