Santo Domingo,R.D.- El plan de inversión en el sector eléctrico anunciado por el
presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero, se coloca al margen de varias
disposiciones legales, ya que no responde a un plan científico de expansión
elaborado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), tal como ordena la Ley
General de Electricidad, como tampoco forma parte del debate del pacto eléctrico
que ordena realizar la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.
Las consideraciones fueron hechas por el experto en asuntos
energéticos, Edwin Croes, quien se pregunta si estas inversiones anunciadas por
el mandatario serán licitadas por las empresas de distribución, según ordena la
Ley General de Electricidad.
El artículo 35 de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo obliga al
gobierno a llegar a un pacto eléctrico consensuado en el seno del Consejo
Económico y Social, que debió concretarse en el plazo de un año, que acaba de
vencer.
En ese sentido, Croes argumenta que “en caso de que estas inversiones sean
realizadas por la CDEEE a través de empresas brasileñas financiadas por
préstamos del BNDES, se puede presumir que el costo sea extraordinariamente alto
para la República Dominicana, pues esa ha sido la experiencia con las centrales
hidroeléctricas de Palomino y Las Placetas”.
Croes dijo que las minicentrales hidroeléctricas no tienen que ser
construidas y administradas por la CDEEE-EGEHID, ya que existen mejores
experiencias internacionales que sugieren que sean producto de cooperativas y
pymes eléctricas para asegurar sostenibilidad, pudiendo ser financiadas por el
Estado a través de la banca comercial, el Banco Agrícola o un banco de
desarrollo, como el que prometió crear Medina.
El experto negó que el esfuerzo anunciado por el mandatario se
haya diluido por los altos precios de compra de energía, ya que según afirma,
“los precios de compra de energía del país son los más bajos de la región del
Caribe y son el promedio en todo el continente americano”.
“Las inversiones en transmisión anunciadas ya están
planificadas y financiadas como parte del precio del peaje desde hace siete
años, pero no han sido ejecutadas porque la CDEEE no paga el peaje a la empresa
de transmisión (ETED). Esto provoca que se busquen empresas internacionales
consorciadas con empresas locales para asignarles la ejecución sin que sean
objeto de licitación internacional”, dijo.
En torno a lo dicho por Medina sobre la reducción de pérdidas de
distribución, criticó que esos proyectos de inversión hayan sido priorizados en
base al criterio técnico de consultores independientes o si, por el contrario,
están diseñados por técnicos vinculados a las empresas subcontratistas no
licitadas que siempre se benefician de estos proyectos por administración.
De ser así, dijo, el resultado será el mismo que en los últimos ocho años en
que las perdidas no han sido reducidas sustancialmente.
En su interpretación del problema, Croes dice: “Se asume erróneamente que el
fraude eléctrico es un problema exclusivamente de mala infraestructura (redes,
contadores) e irresponsabilidad de consumidores que no pagan. Se ignora
totalmente el papel crucial jugado por empresas subcontratistas de las EDE y la
CDEEE, como lo demuestran los resultados de la fiscalía especial contra el
fraude. Es decir, estas inversiones no tendrán impacto en la reducción de
pérdidas como ha sucedido con las inversiones de los últimos tres años bajo
supervisión del Banco Mundial y el BID, si no se resuelve el problema de la
mafia de empresas subcontratistas”.
En torno al plan gubernamental sobre la mejora en la gestión de las empresas
eléctricas estatales, el experto dice que los resultados de los informes
mensuales de gestión de las empresas no se publican desde octubre de 2012, y
desde 2009, los estados financieros.
http://www.7dias.com.do/index.php/noticias/6050/57/Experto-afirma-plan-de-inversion-en-el-sector-electrico-contradice-la-ley
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