jueves, 7 de marzo de 2013

ARS públicas le quedan dos años, si continúan con esa situación financiera'

Santo Domingo,R.D.- El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, aseguró, este jueves, que las Aseguradoras de Riesgos Laborales (ARS) públicas colapsarían en un período de dos años, de continuar reportando las alarmantes perdidas que han exhibido los últimos tiempos.
Caamaño sostuvo que, exceptuando el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), "el gran problema" de las ARS públicas es que no admiten regularización, ni se acogen a recibir acompañamiento técnico por parte de la Sisalril, órgano regulador.
Sobre el tema, el conductor de La Receta Médica de la Z, Mario Lama, recordó que las ARS públicas habían reportado déficits de aproximadamente 1600 millones de pesos, entre el SeNaSa y Salud Segura, y las autogestionables declararon pérdidas de unos RD$350 millones, de modo que en el 2012, en sentido general, estas entidades reportaron déficits de casi 2 mil millones de pesos.
En ese sentido, Caamaño aclaró que las ARS públicas ostentan cuentas por pagar, al cierre del 2012, de 3,056 millones de pesos y que, de ese monto, 1,464 millones pertenecen a las reservas invertidas. Dijo que, a raíz de ésto, los proveedores se quedan a esperas de que se les pague, y que quien tiene que suplir el recurso es el Sistema de Salud.
“Cuando calculamos los beneficios pagados por SeNaSa, en los últimos tres años, con respecto a los gastos operativos... ésto nos costó 9 pesos por cada 100. Si lo comparamos con el ARS SS, son 22 pesos por cada 100; y de la ARL son 76 pesos por cada 100. Eso se llama ineficiencia, aquí y en Pekín”, precisó el superintendente de la Sisalril.
Caamaño manifestó que, en los últimos tres años, la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARS) SS pagó 589 millones 402 mil pesos, pero que sus costos operacionales fueron de un promedio de 440 millones de pesos anuales.
En 2012 (año electoral) admite que hubo cientos de miles de afiliaciones al SeNaSa.
Tras ser cuestionado sobre la afiliación de cientos personas, el año pasado, medida que fue vista como proselitista, Caamaño admitió el hecho, aunque aclaró que la misión del SeNaSa es afiliar personas de escasos recursos al régimen subsidiado.
“El SeNaSa presenta déficit no porque se entregaron carnets de la ARS por motivos políticos, nosotros los entregamos independientemente de eso, sino porque venía arrastrando uno desde el 2011”, 

http://zdigital.do/app/article.aspx?id=89757

No hay comentarios:

Publicar un comentario