Santo Domingo,R.D.- El servicio eléctrico se deterioró ayer en la capital y el interior, dejando incluso sectores de clase alta del Distrito Nacional sin electricidad por varias horas. La Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), explicó que los apagones que se registraron ayer fue por baja generación, y espera que el servicio se normalice esta tarde.El sistema eléctrico disponía esta mañana de mil 451 megavatios, cuando la demanda supera los 1,500 . A las 9:00 de la mañana había 12 plantas fuera de servicio, 15 estaban funcionando y 9 sólo operaban de forma parcial, de un total de 36.
Villas Agrícolas y otros sectores de la parte alta del Distrito Nacional pasaron casi todo el día de ayer sin electricidad.
Las interrupciones eléctricas atacaron ayer sectores de clase alta como La Esperilla, Naco, Vista Hermosa, Arroyo Hondo, El Vergel, Arroyo Hondo Viejo, Las Praderas de Arroyo Hondo, entre otros.
Los apagones fueron habituales en Manoguayabo, La Ciénaga, ensanche Margara, Guachupita, Villa Francisca, Mejoramiento Social, Villa María, María Auxiliadora, Espaillat, Capotillo, Cristo Rey, Gualey y Los Guandules.
Cuesta Hermosa, Arroyo Hondo, Alto de Arroyo Hondo Viejo, y recibieron un apagón de más de tres horas.
Pasadas las 2:00 de la tarde se produjo un apagón de cuatro horas en La Esperilla, un sector exclusivo del Distrito Nacional.
La Dirección de Comunicación de Edesur informó que el suministro eléctrico era estable esta mañana en su zona, contrario a la tarde de ayer cuando había 64 circuitos fuera de servicio por falta de generación.
La empresa eléctrica precisó que la situación podría variar en el transcurso de este viernes.
Edesur explicó que las fallas en el sistema de generación de electricidad variaron las interrupciones programadas durante el día de ayer, afectando inclusive los circuitos 24 horas, que no están supuestos a recibir apagones.
La empresa eléctrica señala que un déficit de generación presentado desde las 2:00 de la tarde del jueves provocó sacar de servicio un total de 64 circuitos, de los cuales 10 corresponden al grupo de 24 horas.
“Debido a esto la programación varió de manera tal que los circuitos A, que no debieran tener interrupciones, sufrieron apagones de 4 horas en el servicio; los B una interrupción de 5 horas y los C y D, dos interrupciones de 6 horas cada una”.
programados
La Asociación de la Industria Eléctrica (Adie), aunque no quiso entrar en “dimes y diretes” con Edesur, explicó que desde el 2004 los apagones son programados, y que el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico es el que decide las platas que deben mantenerse encendidas.
“El sistema coordinador es el que da entrada a las plantas”, precisó el vicepresidente de Adie, Milton Morrison.
UN APUNTE
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado explicó que el apagón de ayer es causa de la salida de AES Andrés, Itabo 1, y de San Felipe.
La primera está fuera por mantenimiento; la segunda, por un pinche en la caldera; y la tercera redujo la generación, por causa de combustibles. de 180 megavatios bajó a 74.
No hay comentarios:
Publicar un comentario