A continuación, se presentan los principales subsidios aplicados en el sector eléctrico de
República Dominicana.
La tarifa técnica determina que los cargos tarifarios aplicados no cambien en función del
consumo de los clientes; por tanto, propone una estructura tarifaria lineal. Sin embargo, las
tarifas que se aplican en la actualidad, tienen una estructura en escalones, que, como ya se
ha explicado anteriormente, ha ido cambiando en el tiempo. Esta estructura, no
necesariamente refleja la estructura de costos de las empresas prestadoras del servicio, sino,
que trata de obtener excedentes de los clientes que consumen más, para ser repartido a los
clientes que consumen menos, lo cual constituye un subsidio cruzado.
Un subsidio de esta naturaleza, desde el punto de vista de la redistribución de ingresos
resultaría apropiado, bajo la premisa de que, los clientes que consumen más electricidad son
los que tienen mayor disposición al pago, y los que consumen menos, tienen menos
disposición al pago; lo cual, no es necesariamente cierto. Sin embargo, con la finalidad de
reducir su influencia, en la decisión de los usuarios de consumir más o menos electricidad,
sería recomendable que sea aplicado a la facturación del servicio, es decir, no incluirlo
directamente en los cargos tarifarios.
El nivel de subsidio que existe en la estructura actual, no puede ser determinado, debido a
que la tarifa técnica no ha sido calculada.
Subsidios generalizados
En los sectores eléctricos donde los subsidios son generalizados, es decir, todas las tarifas,
independiente del tipo de cliente o su condición económica, están subsidiadas; los usuarios
que más consumen electricidad son los que más reciben subsidio, y viceversa. Nuevamente,
si el supuesto para la focalización de subsidios es que, el nivel de consumo de electricidad
está directamente relacionado con la condición socio-económica de los clientes, los subsidios
generalizados resultan ser extremadamente distorsivos. En su aplicación, los clientes de
escasos recursos reciben mucho menos subsidio que aquellos de altos ingresos.
Los subsidios generalizados están presentes en República Dominicana, desde la creación del
Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica, a través del Decreto No. 302-03, de 31 de
marzo de 2003.
Este fondo de estabilización fue originalmente creado para cubrir los incrementos de las
tarifas indexadas de los clientes residenciales, a partir de las fijadas en la Resolución SIE-05-
2003, del 30 de enero de 2003. Específicamente, el decreto elimina el incremento de las
tarifas en un 100% para los clientes con consumos menores a 300 kWh, y en 50% para
aquellos mayores a 500 kWh. Las diferencias entre los incrementos de las tarifas, y las
tarifas reales aplicadas, son financiadas con recursos fiscales. Este subsidio que originalmente estuvo diseñado para clientes residenciales, en función de sus rangos de
consumo, posteriormente fue extendido a todos los clientes, independiente de la cantidad de
energía que consumen.
Subsidios focalizados
En el año 2001, a través del Decreto No. 1080-01 de 3 de noviembre de 2001, el gobierno
dominicano crea el Programa Nacional de Reducción de Apagones – PRA, mediante el cual,
las empresas distribuidoras deben generar condiciones y mecanismos para que los usuarios
ubicados en áreas marginadas, que no están en capacidad de pagar por el servicio que
reciben, puedan acceder al mismo.
Subsidios a los combustibles
Con la finalidad de reducir el costo de la generación térmica, el Estado ha promulgado las
Leyes 112-00 y 495-06 la cuales establecen excepciones para el pago de impuestos a los
combustibles que utilizan este tipo de centrales. En algunos casos, la exoneración del
impuesto es del 100%.
http://www.olade.org/wp-content/uploads/2015/08/Informe-versi%C3%B3n-final.pdf
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