miércoles, 3 de febrero de 2016

Valoración de los impactos socioeconómicos de los escenarios de electricidad alternativos

El Worldwatch Institute tomó como fundamento su valoración de los recursos técnicos para modelar los costos de producción de electricidad de varias fuentes de energía desde el 2013 hasta el 2030. Con base en los hallazgos de esta valoración socioeconómica, la energía renovable puede permitir a la República Dominicana bajar los precios de la electricidad, ahorrar los escasos recursos por concepto de importacion de combustibles fósiles, disminuir su déficit de comercio, incrementar la seguridad energética y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contaminación local con costos negativos.
Con un costo de generación de 7.6 y 8.8 centavos de dólar estadounidense por kWh respectivamente
(sin incluir los costos financieros), nuevas instalaciones de energía hidráulica y eólica ya son fuentes de energía competitivas en la República Dominicana. La generación a partir del carbón, el gas natural y el petróleo tiene un costo de 9.4, 11.3 y 20-23 centavos de dólar estadounidense por kWh, respectivamente.
La energía solar será la fuente de energía más barata para el año 2020 si el país es capaz de beneficiarse de la experiencia y de las economías de escala. La justificación económica para abogar por todas las fuentes de energía renovable se vuelve incluso más fuerte una vez que se incluyen los costos externos de salud, medio ambiente y cambio climático derivados de la generación de combustibles fósiles.
Al aplicar la valoración de los costos de electricidad a los escenarios del Worldwatch Institute hasta el 2030 para la República Dominicana, se demuestra que una mayor participación de las energías renovables reduce los costos generales de la energía en todos los escenarios. Una dependencia continua de la infraestructura de generación a carbón, gas y petróleo durante el cambio a la energía renovable, requiereuna menor inversión inicial y tiene como resultado ahorros en las emisiones de gas de efecto invernadero a lo largo del tiempo, pero también provoca altos costos de combustible y altos costos generales de generación durante el periodo de transición.

Los resultados también muestran el papel del carbón para impulsar aumentos en las emisiones.
Por ejemplo, las proyecciones de emisiones de gases de efecto invernadero para el escenario 1 (una
participación del 30% de energía renovable) exceden incluso marginalmente las estimaciones según las prácticas habituales (BAU, una participación del 12.8% de energía renovable). Además, los resultados del escenario 2 muestran que una participación del 50% de energía renovable no puede conducir a ahorros sustanciales en la reducción de emisiones si se combina con nuevas inversiones en energía a carbón.
El Worldwatch Institute también buscó valorar el aumento en los costos ambientales de la generación
eléctrica, pensando en nuevos paradigmas que hacen que los costos sociales de la generación eléctrica
sean más transparentes. Las plantas de carbón en la República Dominicana son las más perjudiciales parala salud humana y el medio ambiente. Los costos de la contaminación local, por si solos, incrementan los costos de la energía a carbón alrededor de un 170%.

Una vez que estas estimaciones se suman al análisis de los costos normalizados de la energía (CNGE)
tradicionales, la energía a carbón se vuelve la tecnología más cara para el país. Una vez que los costos de la contaminación local y del cambio climático son contabilizados, la generación de 1 kWh de energía eólica es menor que una séptima parte del costo de generación de las plantas de carbón y alrededor de una sexta parte de las plantas de ciclo combinado con generadores diésel y a petróleo.

La energía solar fotovoltaica es sustancialmente menos costosa que toda la energía convencional aparte del gas natural. Es alrededor de la mitad del precio de la generación de energía de ciclo combinado de petróleo y más de 25 centavos de dólar estadounidense por debajo de la generación de energía a carbón.

La transición hacia un sistema de electricidad operado con un 85% de la energía renovable, disminuye el costo promedio de la electricidad en un 40% para el 2030 en comparación con el 2010. La transición también puede crear hasta 12,500 nuevos puestos de trabajo y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico a sólo 3 millones de toneladas anualmente. A pesar de que una acelerada expansión de energía renovable requiere mayores inversiones iniciales, se reduce el costo total de la generación de electricidad y el país puede ahorrar hasta 25,000 millones de dólares para el 2030, liberando dinero público para que sea invertido en asuntos sociales y económicos más apremiantes.


FUENTE:Worldwatch Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario