SANTO DOMINGO,R.D.- El exdirector de la Comisión Nacional de Energía Antonio Almonte aseguró este domingo que el margen de ganancia percibido por las empresas distribuidoras de electricidad del país es exagerado de acuerdo a los estándares internacionales para ese tipo de empresas.
Al intervenir en el programa radial “Los Sabios en la Z”, el experto en física e ingeniería nuclear explicó que el margen de beneficio para las distribuidoras de electricidad en el resto del mundo es de alrededor de cuatro centavos de dólar, mientras que en la República Dominicana, las llamadas edes cobran entre cinco y seis centavos de dólar en promedio.
“El margen entre el precio de kilovatio hora que ellos le compran a las empresas generadoras y el que le venden al público, que ronda entre los cinco y seis centavos de dólar por kilovatio hora, es un margen casi exagerado con relación al desempeño de las empresas distribuidoras en todo el mundo”, expresó el experto.
Almonte criticó el hecho de que a pesar de que las distribuidoras venden la energía a un precio elevado, hasta el momento han sido incapaces de instalar los medidores necesarios para reducir la pérdida, que en la actualidad rodea los 60 millones de dólares, unos 600 0 700 millones de pesos dominicanos anual.
Puso como ejemplo el caso de la empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste), que, según él, compra la energía más barata del mercado, sin embargo percibe ganancias de ocho centavos de dólar.
“Las empresas distribuidoras son barriles sin fondo, porque en lugar de ser empresas de servicios público se han constituido, en parte, en fuente de financiamiento de campañas políticas de líderes políticos, de reelección”, expresó el experto.
http://z101digital.com/app/article.aspx?id=175902
No hay comentarios:
Publicar un comentario