SANTO DOMINGO,R.D.- El impacto de la legislación en el servicio eléctrico ha sido altamente negativo por incumplimiento de las leyes del sector, sostuvo José Báez, profesor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
Señaló que si los diferentes actores y especialmente las autoridades hicieran cumplir el actual marco regulatorio, comenzando con la Superintendencia de Electricidad, se estaría trillando el camino hacia la solución definitiva de los problemas que afectan el servicio eléctrico en la República Dominicana”, planteó.
El cumplimiento del marco regulatorio por parte de los actores que inciden básicamente en la generación y la distribución de energía resolvería las distorsiones que afectan el servicio eléctrico nacional y, por tanto, el problema más grande que afecta a los usuarios de ese vital servicio, plantea.
Al presentar un estudio sobre “Impacto de la legislación actual en el servicio eléctrico nacional” en el Congreso Anual de Negocios y Economía de Intec, Báez dijo que se incumple con el marco regulatorio, especialmente la ley 125-01, del 26 de julio del 2001, la que fue modificada en 2007 por la ley 186-07.
Entre los artículos de la ley 125-01 que son violados figuran 5, 92,108 y 110.
Señaló que una de las decisiones improvisadas adoptadas por el Estado constituye el decreto 163-13, del 6 de junio del 2013, mediante el cual se declaraba en estado de emergencia la generación eléctrica en el país, cuando la mejor solución está en el contenido de la Ley 125-01, si se lograra hacerla cumplir.
Consideró que precisamente la convocatoria y la discusión del pacto eléctrico pudo evitarse si se hubiera cumplido con los postulados contenidos en la Ley General de Electricidad 125-01.
Expresó que espera que el pacto eléctrico contribuya a la solución del problema que ya tiene más de medio siglo, pero hay que tomar en cuenta la tradición del incumplimiento de las regulaciones que afecta a la práctica normal como nación.
El proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) fracasó principalmente por la falta de planificación, la improvisación y, sobre todo, por violaciones de las reglas que organizan los procesos de licitación pública.
Dijo que todos los procesos que se han realizado en el sistema eléctrico nacional en procura de la solución a los problemas que han afectado tradicionalmente al sector, se han visto entorpecidos por la improvisación, el inmediatismo y básicamente la violación de las reglas preestablecidas.
Dijo que es evidente que el problema eléctrico, a pesar de la entrada en vigencia de la ley 125-01, lejos de solucionarse se ha agudizado y la presente profundización de la crisis se ha debido al incumplimiento de los términos de esta por parte de los principales actores del sistema.
http://hoy.com.do/la-legislacion-electrica-ha-sido-negativa-para-los-usuarios/
No hay comentarios:
Publicar un comentario