Por supuesto, la mejor parte se la llevan los generadores de electricidad. Han demostrado que son eficientes y que su negocio, que no tiene nada que ver con la distribución, transmisión ni comercialización de la energía a los usuarios, se desarrolla en un esquema de transparencia.
El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC-SENI) es la mejor muestra del trabajo colegiado. Ahí todos se miran de frente y se cuidan unos a otros.
Donde no se sabe qué sucede, quiénes están al frente de las empresas subcontratistas, cómo operan y cómo se les paga, es en las EDE. Por suerte, la CDEEE se encarga de publicar, muchas veces con retrasos de meses, el informe de gestión que, sin embargo, adolece de una variable que no es contable, pero sí tiene que ver con la contabilidad: credibilidad.
Para nadie es un secreto que empleados de empresas subcontratistas de las distribuidoras, algunas veces al momento de instalar un medidor o al descubrir una conexión irregular en un cliente, sugieren “un trato especial”.
Los generadores, sin excepción, han demostrado que creen en este país. Sus inversiones están al día y siguen ampliándose. Todos están bien arraigados en territorio dominicano y no sabemos de un solo caso de alguno que quiera irse del país porque no se sienta a gusto. Todo lo contrario: en todos los casos se realizan inversiones importantes para lograr mayor eficiencia.
Los números en que permanecen las distribuidoras se debe a falta de conciencia, que en este caso no sólo compete a los usuarios y clientes que se roban la electricidad o se conectan de manera ilegal o irregular, el problema también hay que buscarlo en quienes tienen la responsabilidad de lograr eficiencia en sus cargos, pues para eso lo pusieron ahí.
El salario, y sé que el Presidente está atento a cumplir su promesa de solucionar la crisis del sector eléctrico, debería ser justificado con hechos, refiriéndonos a la pésima gestión que hacen los administradores de las distribuidoras.
http://www.eldinero.com.do/17998/quiero-invertir-en-el-sector-electrico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario