Santo Domingo,R.D..-Pese a que las distribuidoras están comprando el kilovatio de energía entre un 20 y un 25% más barata que el año pasado, ninguna de ellas ha reducido significativamente el nivel de apagones.
Por el contrario, los cortes eléctricos siguen oscilando entre 13 y el 21% de la demanda del servicio.
Un análisis del suministro de energía, hecho en base a datos del Organismo Coordinador (OC), indica que la Distribuidora del Este (EDE Este) es la empresa que da más apagones.
En los primeros ocho meses de este año, en promedio, esa entidad repartió 21.48% de apagones todos los meses, principalmente, en los circuitos donde hay más pérdidas de energía, donde reciben hasta 18 horas de ausencia del servicio.
Luego sigue la distribuidora del Norte (EDE Norte) con un porcentaje de apagones de 14.27, seguida de Edesur, con 13.26 por ciento.
En el mismo período del año pasado, el promedio de cortes otorgado por Edeeste fue de 22.37%, Edenorte 16.68%, y Ede Sur un 15.6%.
Es decir, que con una energía 25% más barata esas instituciones apenas redujeron el número de apagones entre 0.89 y 2.41 puntos porcentuales.
En cuando al total de la energía no servida, hasta agosto de este año, EDE Este dejó de entregar 93.04 gigavatios, Edesur 56.97 y Edenorte 57.84.
No obstante, un informe de abril de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales dice que el precio de compra de energía bajó de 16.7 centavos dólar a 12.5.
Son más caros
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) advierte que el apagón es más costoso que generar un kilovatio de energía con cualesquiera de las fuentes de generación conectadas al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Por tal razón, Milton Morrison enfatizó que la demanda de energía debe ser satisfecha en un 100%.
“El cliente paga por un servicio 24 horas de calidad y a precios competitivos”, indicó.
http://eldia.com.do/apagones-casi-igual-que-2014/
No hay comentarios:
Publicar un comentario