sábado, 21 de noviembre de 2015

Fracasa en política de medio ambiente y recursos naturales (3)

D) Bosque seco, fabricacion de carbon y otras extracciones
Las descripciones botánicas y zonas de vida, no son generalmente, del conocimiento y dominio de los lectores, aunque muchos de ellos superan nuestros limitados conocimientos y entendimiento de los temas aquí esbozados. Pero si el amable lector que viva, visite o pase por donde observe una carpeta de vegetación generalmente verde-gris, agreste y desolada, con plantas de hojas pequeñas, de baja altura, espinosa, con reptiles, seguramente, se encuentra dentro de las características de un bosque seco, o de un bosque espinoso. Si vive dentro de la zona del bosque espinoso y observa guasabara, cambrón, bayahonda, guayacán, cactus, lagartos, iguanas y suelo arenoso, pedregoso, suelto o rocoso, es seguro que se encuentra dentro del bosque seco.
Además, si observa transitar camiones con varas, horcones, carbón y crianzas de chivos, está confirmado, es casi seguro que estos vienen de la zona en cuestión. Contrario al bosque húmedo, en el bosque seco, las especies de plantas, son de lento crecimiento y de menor productividad en términos de biomasa total.
El bosque seco de la República Dominicana representa casi un 43 por ciento del territorio nacional, equivalente a unos 20,815 Km2. Quien haya vivido, pasado o transitado por el sur o noroeste (Baní, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Neyba, Jimaní, el Lago Enriquillo, Dajabón, Valverde Mao, Montecristi y Santiago Rodríguez, sabe y conoce lo que es un bosque seco.
Precisamente, en el bosque seco, llueve poco, las temperaturas son más altas y la producción agrícola y ganadera, es mas dificil asi como la sobrevivencia humana. La fragilidad y vulnerabilidad de las provincias ubicadas en la zona de vida del bosque seco, tienen baja población debido a la mortalidad y luego a la migración.
Debido a la baja población, que permanece en el bosque seco, las distintas administraciones del país, ponen poca atención, traducido en baja inversion y pocas oportunidades de desarrollo. La pobreza y limitadas oportunidades, parecen el rostro de los que en ella viven, solo reciben alguna atención de las autoridades, próximo a los periodos electorales.
Para reducir los riesgos y aumentar las potencialidades de desarrollo de los habitantes del bosque seco y su entorno, tenemos y debemos de conservar, explotar sus recursos de forma sostenible, al tiempo de estudiar e investigar más sus condiciones climáticas, el acervo genético de su flora y fauna y crear condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
El  bosque seco, históricamente sufre la extracción de varas, postes, horcones, tutores, madera de cactus, leña, madera para la construcción, guayacán para fabricar pilones y esculturas, se unen a la fabricacion de carbon vegetal, para consumo doméstico y últimamente, para exportación.
El corte masivo de árboles, es una práctica que había decrecido por la generalización del consumo del gas propano, ya que es un insumo más limpio y fácil para el uso doméstico local. Sin embargo, las realidades de la tumba de árboles para carbón y otros usos, es altamente deprimente y peligrosa. La sobreexplotación del bosque seco, ocurre a la vista de las autoridades, afectando no solo la biodiversidad sino también las presas y embalses. En esta actividad depredadora, prevalece más el interés de lucro que la protección, donde las denuncias públicas, son ignoradas.
Se estima, que más de 300 mil sacos de carbón de 80 libras para exportación y otros 60 mil para consumo local, son obtenidos a costa de nuestros bosques secos del sur y del noroeste incluyendo los Parque Nacionales Nalga de Maco y Sierra de Bahoruco, con la anuencia y participación de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ESTUDIO  SOBRE TALA Y COMERCIO ILEGAL DE MADERA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA. Milton Martínez, 2011).
Conforme a un estudio de Abt Associates, S.A. (2006), la República Dominicana, está tipificada como un “modelo nacional” en donde no existe el imperio de la Ley. Esta aseveración, es coherente con el modelo de justicia impuesto por el PLD y sus administraciones, para que la impunidad exonere la complicidad y corrupción en el sector medio ambiente y recursos naturales.

http://acento.com.do/2015/opinion/8299015-pld-fracasa-en-politica-de-medio-ambiente-y-recursos-naturales-3/

No hay comentarios:

Publicar un comentario