lunes, 10 de agosto de 2015

Hidrología dominicana, agua potable y producción agrícola

SANTO DOMINGO,R.D.- República Dominicana es rica en recursos naturales, suelos, cordilleras, ríos, mar, océano, lagos, cañadas y arroyos, fuentes de vida que dependen del comportamiento climático de las lluvias, sol, vientos, temperaturas y, del manejo al que sean sometidos para su preservación como hábitat de seres vivientes, entre ellos, el humano, como principal.
Realidad ambiental hoy
Los cambios climáticos incentivados por el consumo de combustibles derivados del petróleo, en automóviles, aviones, barcos y otros medios de transporte, la producción de energía con el uso de carbón, los procesos industriales, la deforestación, el crecimiento demográfico, la construcción de grandes ciudades con sus necesidades y ocupación ambiental, trae como consecuencia la variación de lluvias y de sequías a nivel mundial, regional y nacional.
Haití es un desierto, su conversión debido a la destrucción casi total de su foresta y cultivos agrícolas desde su colonización francesa y, consecuentemente, de la devastación de suelos y subsuelos, no existiendo actualmente la preservación de sus aguas.
  Las temperaturas aumentan significativamente con la variación del clima, los deshielos se producen con preocupación, las aguas, de Océanos y Mares aumentan en las costas. Haití es nuestro ejemplo.
Los registros climatológicos de nuestro país nos demuestran que en los meses de abril y mayo se producían lluvias de consideración, el verde era notable, abril el mes de las siembras, mayo el mes verde.
Manejo hídrico, ¿qué hacer?
Producción de energía hidroeléctrica:

Construir las presas faltantes, entre ellas en el Cibao y Norte del País: Río Boba, Amina, Masacre, Guayubín, Yásica y Jamao, Cenoví, Chacuey, Alto Río Yuna, Presa La Cabilma, Presa Payabo, ríos Nagua, Bajabonico, Artibonito y otras de consideración en el sur y este del país.
Producción agrícola y pecuaria
Incentivar la producción de arroz en el Cibao oriental, zonas agrícolas: El Limón, Nagua, Alto de Luna, Llanura de Río San Juan (El Pozo-Boba) y Cotuí.
Maíz y sorgo; frijol, guandúl, plátano y guineo, en el Cibao occidental y central con irrigación.
yautía; región Cristal, Limón del Yuna
Irrigación complementaria y manejo ambiental
Construir pozos tubulares (pozos profundos) en el Cibao central (provincias Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega).
Establecer normas de manejo racional y humana del recurso agua, iniciando tan pronto las lluvias y la humedad de los suelos sean satisfactorias, iniciando la siembra de árboles en las áreas afectadas por los incendios y la sequía.
Otros proyectos necesarios
Reiniciar la siembra de café en la Cordillera septentrional.
Incentivar la siembra y producción tecnificada del cacao en el Cibao central y oriental, desde Salcedo hasta Samaná.
Es muy necesario y de  importancia económica y profesional, la zonificación del cultivos del arroz, en base a sus requerimientos de suelos y agua.
Cobrar el agua de riego por volumen aplicado a los cultivos
Uso y manejo de agua potable
Establecer el cobro por el servicio del agua potable por volumen, en metros cúbicos consumidos.
El valor de agua potable podrá variar considerando viviendas, centros de salud, industrias, lavaderos y parques, entre otros.
Hacer educación ambiental verdadera, con dureza.


 http://www.listindiario.com/economia/2015/08/10/383644/hidrologia-dominicana-agua-potable-y-produccion-agricola

No hay comentarios:

Publicar un comentario