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SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, (Pro Consumidor) motivó este martes a los consumidores y empresas de bienes y servicios, a utilizar el Libro de Reclamaciones, con el fin de fortalecer la solución eficiente y directa de los problemas entre ambos actores del mercado.
Sostuvo que de esta forma se ayuda a la sociedad en general a tomar conciencia y a promover un consumo responsable.
Pro Consumidor exhortó a los consumidores a usar
esta herramienta, que permite resolver de manera más rápida los
conflictos que se presentan en las relaciones de consumo y a la vez
fortalece la supervisión de su debido cumplimiento.
De igual forma hace el llamado a las empresas a
poner a disposición de los ciudadanos esta vía de reclamo y a los que
aún no lo han adquirido, a acoger esta medida como un compromiso con
la responsabilidad social.
La entidad defensora de los consumidores dijo que
este documento se emplea para realizar una reclamación formal ante el
proveedor, por una actividad irregular que haya cometido y supone un
elemento de prueba ante Pro Consumidor en caso de que la empresa no le
haya resuelto al consumidor en el plazo indicado.
“Es una herramienta más en la defensa de sus
derechos como consumidores ya que sir vede alerta para que las empresas
vigilen y mejoren sus prácticas y generen confianza entre los usuarios
de sus servicios."
Con esta herramienta las empresas se informan de
cómo los ven sus clientes y el ciudadano aprende a hacer ciudadanía
responsable.
Podemos mostrar resultados tangibles de la
disminución de reclamaciones en la sede, ya que muchos consumidores al
reclamar en primera instancia en el establecimiento quedan resueltos sus
conflictos.
El Libro consta de tres formularios un original
que pertenece a los consumidores, una copia de color azul a Pro
Consumidor y una copia de color amarillo al establecimiento.
Al reclamar, los consumidores deben llenar este
formulario registrando el nombre de la empresa contra quien interpondrán
el reclamo, fecha, sus nombres y apellidos, cédula o pasaporte, sector,
teléfonos, correos, entre otros datos
personales.
Además registrar la información sobre el producto o
servicio, marca, número de factura, fecha de compra, descripción del
hecho y pretensión del reclamo, finalizando con la firma del consumidor y
usuario.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=437194
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