lunes, 29 de junio de 2015

PACTO ELECTRICO EN REMOJO EN R.D.



En junio del 2014 publicamos el articulo PACTO ELECTRICO EN R.D.:UTOPIA O ENGAÑO? Donde se señalábamos en unas de sus partes que: Este PACTO ELECTRICO requiere un esfuerzo institucional para analizar los mecanismos que permiten a las empresas eléctricas (EDES) disfrutar de una mejor vida económica a costa de empeorar la canasta de los consumidores de este país. Para ello, hay que recuperar la memoria que afortunadamente custodia las causas del déficit tarifario, consecuencia de algunas de las reglas legales que rigen el sistema eléctrico  que se violan constantemente. De lo contrario sería una UTOPIA O ENGAÑO?

Ala fecha de hoy, la copnvocatoria a la apertura de la fase     111-Discusión de la propuesta para el pacto eléctrico programada para el lunes 22 de junio del 2015, fue suspendida sin saber los motivos ni la fecha para realizarse en el auditorio de la PUCMM.

  
De lo anterior,nos realizamos las siguientes preguntas:  Es que el PACTO ELECTRICO vas a depender de las plantas a carbón?, Porque esa juramentación a vapor de la comisión de licitación  por parte de la CDEEE?, Porque hablan de transparencia o es que no hubo transparencia cuando se escogio a Odebrecht?  Fue que la presencia en el palacio presidencial de la GENERAL ELECTRIC suspendio el evento del 22 de junio? El PACTO ELECTRICO no puede estar en remojo por intereses particulares.

Hay que evitar que estas interrogantes negativas impidan la sostenibilidad financiera de ese sector, que por años se ha tragado gran parte del presupuesto nacional, sin que se pueda ver en el horizonte el más mínimo atisbo de un desarrollo sostenible.
HEPEJCODEEE considera que la actual Comisión de  licitación juramentada es una nueva distorsión introducida en el sector eléctrico de la República Dominicana, máxime cuando la libre competencia y la transparencia han estado ausente, comportándose la generación, la supuesta área de competencia del SENI, como un monopolio. expuso públicamente sus criterios el día 5 de febrero del 2012 en el periódico Listín Diario, apegados a la Ley del sector.
En esa carta publica esa ONG señala que:  el Art. 110 solo contempla que “las ventas de electricidad en contratos de largo plazo de una entidad generadora a una distribuidora se efectuara a los precios resultantes de procedimientos competitivos de licitación pública”. 
¿Dónde compran las distribuidoras? En un mercado donde concurren varios oferentes, generadores en este caso, con información limitada, con lo cual no se garantiza que se tengan en cuenta al momento de la compra todos los riesgos, ya que el futuro es impredecible; con lo que se puede entender el alto nivel de riesgo en este período de 19 años, el cual anula la competencia, la transparencia y competitividad. En adición, es cierto que dicho Art.110 contempla que la SIE es la responsable de dirigir la base de sustentación en todos los casos de licitación del sector eléctrico, pero solo para las licitaciones contempladas en la Ley eléctrica y el Reglamento de aplicación: literales h, n, x, bb, del Artículo 31 del Reglamento y los artículos 48, 84,99 y 110 de la Ley125-01, los cuales se harán por resolución de la SIE, resoluciones que debieron hacerse  6 meses después del 30 de agosto del 2007,según el Art.548 del Reglamento de aplicación. De todos los artículos citados, solamente el literal h del Art. 31 contempla “una licitación por los derechos de las concesiones”, pero la licitación actual no entra en este literal.


Es que la LEY sólo requiere un contrato con un máximo de 20 meses, y en esta Comisión de  licitación anómala, no especial, se quiere condenar a las empresas distribuidoras a seguir siendo deficientes por más de un cuarto de siglo, obligar al Estado a seguir subsidiando la ineficiencia y seguir castigando triplemente al usuario, dándole apagones; no compensándolo por dichos apagones, violando la Ley Eléctrica, y subiendo el nivel de precio, reduciéndole su excedente.? 

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