jueves, 10 de enero de 2013

TARIFA ELECTRICA DURANTE EL 2012 DEBIO AUMENTAR 6.70%



El alza y la baja de los precios del petróleo es una variable que tiende a mantenerse durante cada año. Es por eso que la Ley General De Electricidad 125-01,dice en su art.4,literal d,”Que se deben establecer tarifas con criterios económicos y Equidad a manera de un mercado competitivo”.Pero mas delante de esta Ley en su art.117:habla del costo incremental de desarrollo de un sistema para cubrir los costos.

De lo anterior, el cumplimiento de esas disposiciones legales y reglamentarias no se llevan a cabo por parte de las autoridades del sector, y es por eso ese incumplimiento que la HERMANDAD DE PENSIONADOS Y JUBILADOS DE LA CDEEE(HEPEJCODEEE),dice que la TARIFA ELECTRICA DURANTE EL 2012 DEBIO SUBIR UN 22.35% Y DEBIO BAJAR UN 14.99%, según las resoluciones suministradas por la SIE, es decir, la tarifa eléctrica del sistema eléctrico dominicano durante el 2012 debió aumentar un 6.70% , la cual se detalla mes por mes en el siguiente cuadro.

Mes
Subir
Subsidio
Mes
Bajar
Subsidio
Enero
0.66%
RD$1,448.56 millones
Febrero
5.6%
RD$1,292.93 millones
Marzo
5.0%
RD$1,550.63 millones
Junio
1.65%
RD$2,300 millones 
Abril
3.34%
1,730 millones de pesos
Julio
6.35%
RD$1,879.98 millones.
Mayo
1.7%
 RD$1,815 millones 
Diciembre
1.39%
RD$1,945.77
Agosto
2.04%
RD$1,365.78 millones

14.99%

Septiembre
3.09%
1,623.95 millones de pesos



Octubre
5.05%
1,940.96 millones de pesos  



Noviembre
1.47%
RD$2,037.00 millones de pesos 



Total
22.35%




Elaborado por: HEPEJCODEEE

El monto de RD$20,929.56 millones de pesos por concepto de subsidio eléctrico durante el 2012 a la tarifa eléctrica en el cuadro presentado y no de RD$22000 millones como lo informó la Superintendencia de Electricidad (SIE), si se convierte a la prima del momento, eso equivaldría a US$ 532 millones de dólares. Si se toma en consideración los 4 meses que debió bajar los precios de la tarifa eléctrica que aparecen en dicho cuadro, se debe rebajar del subsidio relativo a la tarifa us$185.46 millones de dólares. Por lo que HEPEJCODEEE dice que el verdadero subsidio por concepto de congelamiento de la tarifa debió ser de us$346.53 millones, casi parecido a lo proyectado y asignado por el ministerio de economía,planificación y desarrollo,al año 2012.

Para HEPEJCODEEE, en su análisis técnico, con los precios de la tarifa eléctrica,  para entender el cambio que debió producirse en los 4 meses que bajaron los precios de dicha tarifa y que se congelaron, es necesario señalar que en 2012 las tarifas indexadas fueron menores a las que se aplicaron, por lo cual las distribuidoras de electricidad no debieron recibir subsidio, sino devolver un 14.99%(US$185.46 millones) al FETE como un aporte de los usuarios. Sin embargo, en ese año el sector eléctrico requirió deUS$532 millones de dólares de transferencias del Estado.

HEPEJCODEEE en su análisis, tomo en cuenta que el total del subsidio del sistema eléctrico dominicano durante el 2012, fue un 20% a la tarifa eléctrica equivalente a US$ 346.53 millones, más el 70%(us$1,212.85) como pago a los generadores eléctricos y si se hizo algún plan en contra del fraude(cosa que dudamos) eso sería un 10% equivalente a us$172.62 millones, que sumando esas tres partidas, el verdadero subsidio del 2012 fue de uss1,732 millones de dólares.

Este panorama descrito aleja al sector eléctrico para resolver sus problemas financieros ya que la vía de congelar la tarifa mes tras mes, lo que produce es la no transparencia del sector aunque los consumidores no lo aceptan. Pues las EDES deben cobrar mensualmente alrededor de us$140-150 millones de dólares para poder tener un equilibrio.

Las EDES al cabo de 12 años de capitalización no han cumplido con carga financiera, es decir, se han visto imposibilitadas de cubrir sus costos por el escenario que acabamos de señalar, ya que las autoridades que han manejados esas empresas ven mas conveniente decidirse por un subsidio gubernamental para financiar la baja eficiencia de dichas empresas distribuidoras.

Para HEPEJCODEEE, la tarifa eléctrica es un punto importante que ha sufrido un congelamiento, provocando un déficit tarifario que hace el sector eléctrico dominicano insostenible por asunto particular y así de esa forma desacreditarlo por parte del gobierno y los organismos multilaterales, decimos esto porque ese déficit proviene desde el punto de vista político, que asume cada gobierno por la carga emocional y política del momento.
Señalamos lo anterior sobre la tarifa, porque como problema es lo que le da la sostenibilidad financiera al sistema eléctrico dominicano para cubrir los costos de producción de energía, sabiendo que el incremento de los precios de los combustibles y la prima del dólar es la causa de que la tarifa suba o baje. Pero en el sector eléctrico nuestro, esa apreciación no se cumple aun existiendo un incremento en las variables que tienen que ver con la estructura tarifaria.

Es para HEPEJCODEEE doloroso expresar que los errores y la no transparencia en el manejo del sector eléctrico nacional por parte de las autoridades y los organismos multilaterales, están afectando negativamente la cantidad y la calidad de la energía eléctrica, y por ende el crecimiento y el equilibrio de nuestra economía. Esto está evitando el crecimiento sostenido de la economía y el patrimonio nacional, al no ser administrado eficientemente, no será suficiente para enfrentar la pobreza de que tanto hablamos.
De manera que ningún funcionario del sector eléctrico, economista u organismos multilaterales está por encima de esta ley para confundir  "con la fecha de entrada en vigencia de la nueva tarifa. Es sorprendente e intrigante lo precipitado que fueron en la aplicación de una congelación del verdadero precio de la tarifa. Pero afortunadamente el artículo 126 de la Ley Eléctrica, en su párrafo I, expresa que constituye un delito suministrar informaciones que no sean veraces y completas. Las penalizaciones para estos delitos están contempladas en la propia Ley. ¿Por qué no se aplica? Es bueno preguntarse: ¿Con este tipo de regulación y fiscalización se beneficia el país o las distribuidoras? Creemos que ninguna ley ni reglamento pueden ser efectivos si los encargados de su aplicación los ignoran.

Por eso HEPEJCODEEE afirma que  la Superintendencia de Electricidad (SIE) no tiene  razón de existir como entidad reguladora pues su papel ha sido el de desacreditar la Reforma del sector eléctrico y por ende la Ley Eléctrica .Pues en lugar de sinterizar el sector eléctrico, le están haciendo el trabajo a los gerentes de las distribuidoras.

Aunque se han creado las normativas para regular y fortalecer el sector eléctrico, las funciones fiscalizadoras por parte de los organismos del Estado encargados de velar, regir y fiscalizar las actividades del sector eléctrico dejan mucho que desear. Por consiguiente y con la debilidad manifestada por estas instituciones creadas por la propia LEY GENERAL DE ELECTRICIDAD no se garantiza ni el desarrollo sostenido del país ni mucho menos el desarrollo del sector eléctrico nacional. Pues la no aplicación de la LEY ELECTRICA y la no aplicación de la indexación es lo que hace que suba el subsidio en cubierto.

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