Santo Domingo,R.D.- Las quejas por los apagones no se detienen en sectores que sufren hasta 10 horas diarias de interrupciones, pero la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) llama a esos barrios a pagar la electricidad para mejorar el servicio. Los reclamos no cesan en Manoguayabo, Hato Nuevo, Engombe, Villa Mella, El Edén, Villas Agrícolas, Los Ríos, Capotillo, Gualey, Los Guandules, Guachupita. La Ciénaga y la Loma del Chivo.
Los residentes de San Isidro, Residencial Italia, Isabelita, Villa Faro, Mi Sueño y Mi Hogar también se quejan de los prolongados apagones.
En Manoguayabo, la electricidad ayer se fue a las 7:00 de la mañana y regresó a las 3:00 de la tarde, según la residente Sudelka García
La CDEEE aduce que las interrupciones en esos barrios son programados debido a la pérdidas que tienen las distribuidoras, por los bajos niveles de cobranza.
Las distribuidoras explican que circuitos A deben recibir en la actualidad cero hora de interrupciones, los B, cinco horas, los C, dos interrupciones de cinco horas, y los circuitos D, dos interrupciones: una de cinco horas y otra de seis, cada día.
Generación
La Dirección de Comunicaciones de la CDEEE informó que la generación puesta en línea a las 8:00 de la mañana de este viernes era de 1,551 MW, satisfaciendo en un 83% la demanda.
CDEEE explica
“Las interrupciones que se producen programadas, planificadas, se basan en las cobranzas y pérdidas”, señala.
La CDEEE explicó que trata de equilibrar las pérdidas y las demandas, haciendo esfuerzos para aumentar las cobranzas en sectores vulnerables del área de influencia de las diferentes distribuidoras de electricidad, “porque esto garantiza allanar el camino hasta lograr darle a la población un servicio óptimo, pero con su integración en los pagos puntuales y dando un uso racional a la energía puesta en línea”.
“El pago de la energía consumida y el uso racional de la misma contribuye de manera preponderante en los planes y proyectos de la CDEEE para ofrecerle a la población dominicana un servicio eléctrico de alta calidad y confiable pero la integración de la población es vital para llegar a esta meta”, concluyó la institución reguladora del sector eléctrico. En tanto, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica se desliga de los apagones porque el problema no es de generación.
http://www.elnacional.com.do/economia/2013/1/11/147213/Usuarios-mantienen-quejas-por-apagones
No hay comentarios:
Publicar un comentario