SANTO DOMINGO,R.D.-La factura de la energía eléctrica tiene a los clientes de Edeeste con el grito al cielo por el incremento de hasta el cien por ciento en el último mes, lo que ha provocado reacciones de los usuarios por no encontrar explicaciones a la situación.
Clientes de la distribuidora consultados por El Día, expresaron preocupación porque en medio de la crisis la empresa les ha aumentado el monto de la factura, y aunque entienden que estar en casa puede incrementar el consumo, aseguran que no todo el día se mantienen haciendo uso de los aparatos electrónicos de las casas.
En el residencial Colina del Viento, en la avenida Jacobo Majluta, hay una queja colectiva porque quienes regularmente pagan RD$4,000, la última factura les llegó de ocho mil pesos, por lo que algunos han hecho reclamaciones a la distribuidora Edeeste, pero la respuesta que les han dado es que aplica.
El Departamento de comunicación estratégica de Edeeste, informó a El Día que actualmente en el consumo de electricidad inciden factores como la permanencia en casa de las familias, las altas temperaturas y en muchos casos, el servicio 24 horas en sectores que anteriormente no lo tenían.
Explicó que, en principio, por la preservación de la salud de los colaboradores vulnerables de su área de lectura, se vieron obligado a estimar las facturas a sus clientes, pero que con la siguiente lectura han ido corrigiéndola, incluyendo a los comercios que estaban cerrados.
Edeeste invitó a sus clientes a hacer sus reclamaciones a través de sus canales virtuales, entre ellos WhatsApp, agregando el número 829 637 1099, y a través de sus redes sociales.
Llamó a sus clientes y usuarios a hacer uso eficiente de la energía eléctrica que les es servida.
LA VERDADERA RAZON LLEGÓ MAS CARA ES PORLOS SIGUIENTES:en los cálculos de ese régimen tarifario de Referencia del Pacto Eléctrico se contempla “hasta un 15% de pérdidas”. Sin embargo, creativamente, las tarifas se calcularon en base a un 18% de pérdidas, y no a un 15% como se había establecido. Eso ocurre al introducir más de una vez la pérdida no técnica de incobranza de 3% , ya que ese 3% es parte del 15% establecido, lo cual obviamente altera al alza los niveles tarifarios y suben los cobros de las EDES.
ResponderEliminarde calcular en base a un 18% en vez de 15% de perdidas lo introduce la Superintendencia al crear un “Factor de ajuste de incobrabilidad para el alumbrado público”(FINC-AP), cuya única función, según los cálculos de la SIE, es aumentar el 100% facturado para luego extraer o cobrarles a los Usuarios Regulados el 3 % que las EDES tienen que pagar a cada municipio, según lo establece el ART.134 de la Ley 125-01. Pero, una vez más, la SIE distorsiona y crea confusión, ya que trata ese 3% como un recargo para pagar a las municipalidades por concepto del servicio de alumbrado público, el cual no dice la Ley.
ResponderEliminarsucede, que ese 3% es independiente del alumbrado público, según la Ley. aún en el marco del Pacto Eléctrico,utilizado por la SIE, ese 3 % que deben pagar las EDES a los municipios debe ser del 97% de lo facturado, ya que ese porcentaje es lo recaudado del cien % que se facturó:lo que quiere decir que las EDES pagaran a cada municipio un 3% menos de los que facturaron en ese municipio. Pero el daño está hecho, ya que esas tarifas infladas e indexadas son las que se están aplicando cobrándolas, totalmente, las EDES.
ResponderEliminares grave el pobre e inadecuado uso con que la Superintendencia trata los Factores de Expansión de Pérdidas de Energía, ya que son usados para elevar las tasas fijas señaladas anteriormente. Con esos mismos factores, para una de las EDES, EDEESTE, toda la energía que ingresa a ella, con la tecnología actual, es como si se generara dentro de dicha distribuidora en el nivel de voltaje de Media Tensión, es como decir que las plantas eléctricas que la suplen se trasladan hacia la media tensión, MT, de esa distribuidora; es como si fuera una especie de sistema interno de generación distribuida.
ResponderEliminarla SIE debió corregir ESOS Factores de Expansión , no adaptarlo sino calcularlo, realmente, ya que para eso se han pagado varios estudios en los cuales se debió subsanar ese error.
ResponderEliminarla Resolución SIE-017-2020-TF para tratar un aspecto mucho más grave en la actuación de la Superintendencia De Electricidad. En la página 5 de 10 de dicha resolución, en el artículo 5, se dispone “que, conforme con lo que establece el Artículo 5 del DECRETO 302-03, del 31 de marzo de 2003, para las tarifas BTS1, BTS2, BTD, BTH, MTD1, MTD2 y MTH, las empresas EDESUR, EDEESTE Y EDENORTE deberán facturar al GOBIERNO DOMINICANO por concepto de subsidio, con cargo al FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA (FETE),
ResponderEliminarEs penoso, solo sacrifican a Los usuarios mas pobres y no piensan en la situation por la que atraviesa El Mundo. Hasta cuando El dinero primara por encima de la tranquilidad de Los ciudadanoe Dominicans. Ojala ahora que tenemos un nuevo gobierno Las cosas cambien para Buen de la nacion y no para engrosar los bolsillos de los corruptos.
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