miércoles, 13 de mayo de 2020

Duquesa, un grave problema ambiental y de salud.:Un incendio QUE afecta a Santo Domingo


SANTO DOMINGO,R.D.-Los vertederos a cielo abierto fueron históricamente una de las mejores soluciones al manejo de los desechos de las comunidades alrededor del mundo. Era la mejor manera de mantener alejado de la gente, lo que en su mayoría eran desechos orgánicos que se degradaban en relativo corto tiempo.
Los tiempos fueron cambiando y los desechos sólidos también. Pasaron de desechos simples a unos cada vez más complejos que complican la eliminación.
El aumento drástico de las poblaciones y los nuevos hábitos de consumo han tenido un amplio impacto en los vertederos, convirtiéndolos en insostenibles ambientalmente, ya no están acorde a la nueva visión global sobre el manejo y disposición de los desecho sólidos.
En 2014 se publicó el segundo “Atlas de la Basura o Waste Altas”, que reseñó los 50 vertederos a cielo abierto del mundo.
Duquesa en Santo Domingo Norte fue considerado entre los 50 elegidos y ubicado como el tercero más grande de Centro América y el Caribe.
El Atlas destaca como el mayor impacto ambiental de Duquesa, la contaminación del río Isabela por lixiviados.
El Vertedero de Duquesa está próximo a la comunidad de Los Casabes con una extensión aproximada de 127,000 metros cuadrados de superficie.
Sirve de destino final de los desechos sólidos de los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Distrito Nacional, Pedro Brand y Los Alcarrizos y otros distritos municipales pertenecientes al Gran Santo Domingo.
De acuerdo con el diagnóstico realizado por la mancomunidad del Gran Santo Domingo en el marco del Plan Maestro del Gran Santo Domingo cada persona produce diariamente 0.97 kilogramos de desechos sólidos por persona, más los residuos de otras actividades económicas y públicas.
La comisión de gestión del vertedero de Duquesa registró el durante el año 2018 un vertido promedio de 3,700 toneladas diarias, cerrando el año con 1,423,941.47 toneladas.
En el 2017 el Observatorio Municipal publicó el informe: “Vertedero de Duquesa: Consecuencias ambientales y de salud de sus actividades en las poblaciones contiguas”, desarrollado en las comunidades cercanas al vertedero en un radio de 3 km a partir del perímetro de Duquesa.
Las consecuencias más comunes identificadas en esa población fueron el paso de vehículos pesados, contaminación visual, malos olores, humaredas y problemas de salud como respiratorios, alergias y problemas en la piel.
La mayoría de personas encuestadas para el estudio afirmaron que las operaciones del vertedero contaminan el río Isabela.
Los incendios en Duquesa
Uno de los problemas más serios en un vertedero a cielo abierto son los incendios. Materiales inflamables y gases en grandes acumulaciones necesitan solo una chispa para desencadenar el desastre.
El humo y gases que emanan por las llamas son altamente tóxicos y pueden ser arrastrados por la corriente de aire a varios kilómetros de distancia, como ha sucedido en la última semana con el gran incendio de Duquesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario