lunes, 22 de abril de 2019

En el Día Mundial de la Tierra


SANTO DOMINGO,R.D.- Este lunes se celebra el Día Mundial de la Tierra y para la ocasión el Centro Atabey llamó a todos los dominicanos a reflexionar sobre la necesidad de trabajar por la conservación de nuestro ecosistema.
Precisamente este día fue fundado el Centro Atabey que dirige Domingo Contreras, quien dijo que es necesario proteger esta nave cósmica, hogar de todos, pro que se deteriora día a día y llamó a unir voz y conciencia para gritar por una tierra nueva.
Recuerda la institución que hay que preservar las especies nativas que son instrumentos como los corales que producen y protegen las playas, los árboles en las montañas que producen y protegen la aguas para consumo humano, la agricultura, la producción industrial y la electricidad.
Sostiene que hay que dar un paso atrás para hacer un balance del actual estado del planeta, reflexionar y movilizarse por una tierra mejor.
“Lo que hagamos en los próximos 20 años determinará el futuro de toda la vida en la tierra”, reseña el Centro Atabey. Por otro lado, Acción Verde exige que el Gobierno demuestre con acciones que realmente está comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, debido a las amenazas que sufren los recursos naturales del país.
“Para empezar, estamos atravesando por una de las etapas más intensas en cuanto a los efectos de la sequía, las plagas, la agricultura y los incendios forestales; lo cual está incidiendo de forma catastrófica en los bosques naturales de la isla y por tanto en la provisión de habitats adecuados y la producción de agua”, señala Acción Verde en un comunicado en el que indica que “la situación más urgente y dramática viene dada por los fuegos forestales, los cuales han consumido varios kilómetros de bosques naturales que al día de hoy siguen ardiendo.
Las amenazas a los bosques
Acción Verde atribuye a la sequía el incremento de las plagas que diezman los bosques, en especial el denominado “barrenador del pino” (Ips Calligraphus) que ya ha provocado el corte de más de 200,000 arboles de la cordillera central y su control total aún no se vislumbra en el corto plazo.
Para más de un analista, la situación se salió de control debido a la pasividad y tardanza en la toma de decisiones al momento en el que los técnicos alertaron sobre la amenaza latente, en junio de 2018.
Las mismas reservas muestran expertos que analizan el abordaje que se ha dado a los fuegos forestales, casi todos provocados y que ha llevado a los brigadistas a jornadas intensas y extensas a lo largo y ancho del país sin que se hayan verificado consecuencias contra los que han cometido este crimen contra la naturaleza.
En varios casos, como el de Sierra de Bahoruco, se ha cuestionado la capacidad de los encargados de cuidar esa Area Protegida, visto que en apenas 15 días varios focos han consumido más de 3 kilómetros de bosques de pinos, dos de estos han sido “contiguos” en la zona núcleo y que darían la impresión de que ha sido un descuido de los responsables de dar seguimiento.
Proyectos del Gobierno
El Gobierno Dominicano ha promovido por todo lo alto la gran inversión realizada en los proyectos Agroforestales de la Presidencia, esfuerzo que involucra miles de millones de pesos y que pretende ser el proyecto de reforestación más ambicioso de la historia republicana, sin embargo para muchos activistas del sector ambiental de poco sirven este tipo de iniciativas si en cambio se tolera y propicia un gran descuido en el Sistema Nacional de Areas Protegidas.
Para los consultados, constituye una ofensa, un abuso y una barbarie que se reconozca el uso para fines agrícolas de Areas Protegidas vitales como Valle Nuevo, Los Haitises y Bahoruco y sin embargo los esfuerzos por impedir esta histórica práctica se encuentre hoy en su peor momento en décadas.
“Nada que celebrar pero si muchos frentes que atender, no sólo por las situaciones normales y habituales que amenazan nuestra casa común, sino porque hoy como pocas veces antes, los infractores han encontrado en la autoridad competente su principal aliado para seguir violando las leyes y drenando nuestros recursos naturales” concluyen los ambientalistas.
En el día Mundial de la Madre Tierra, los habitantes de Quisqueya tienen la esperanza de que el Presidente Danilo Medina demuestre con acciones que realmente está comprometido los ODS, muchos de los cuales se ven amenazados constantemente por las actitudes de algunos de sus funcionarios y ministros.

4 comentarios:


  1. Los primeros artículos de la Constitución muestra su preocupación e interés por la preservación y defensa de los recursos naturales, y principalmente de los recursos hídricos, el agua, que es vital para la sobrevivencia de todas las especies. Por ello esa comisión, particularmente, lleva una carga pesada una gran responsabilidad que comparte con los ambientalistas.

    “Normalmente trabajamos en equipo con los ambientalistas, que sin tener ningún otro interés que no sea un verdadero compromiso asumido espontáneamente por una causa justa, que podemos juzgar patriótica, como lo hacen otra instituciones de carácter privado, no ajena a la necesidad de mejorar las condiciones de vida del campesino, como también la preservación y aprovechamiento de nuestros recursos naturales”, sostiene Scheker, quien es abogado y miembro activo de la sociedad civil.

    Añade que es necesario crear una mayor conciencia a nivel nacional de la importancia de las áreas protegidas y de los recursos naturales, que son recursos que el Estado debe administrar de manera celosa, anteponiendo el interés de la nación por encima de cualquier otro interés empresarial o particular que pudiera interferir con la explotación, preservación y mejor uso de esos recursos.

    “Normalmente esa no ha sido la práctica de sucesivos gobiernos, que no se han preocupado lo suficiente para prevenir o restablecer el daño causado, lo que llamamos el pasivo ambiental, la biodiversidad, el cambio climático, que hoy constituye una de las mayores preocupaciones a nivel mundial. No se quiere decir que no han logrado ciertos avances, pero se necesita enfrentar con decisión y con políticas públicas del Estado más efectivas, que prevengan y mitiguen tales carencias, en procura de un país más equilibrado y desarrollado”.

    “La Academia de Ciencias de República Dominicana ha hecho un aporte al conocimiento y defensa del patrimonio natural dominicano por medio de su Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, en la que expertos invierten su tiempo por una obligación cívica ciudadana, que compartimos todos los que nos llamamos defensores de los recursos naturales”, expresa con convencimiento Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua y coordinadora del Encuentro Verde.

    Juan Antonio González, miembro directivo y de la Comisión Medioambiental de la ACRD, señala que los principales problemas que el país confronta son: el concepto de desarrollo sostenible que no se aplica, los suelos dominicanos las cuencas de los ríos, cada vez más erosionados por las malas prácticas, la explotación agrícola en áreas protegidas; no eliminación de los residuos sólidos, la falta de prevención y medidas efectivas teniendo en cuenta la fragilidad de la ubicación geográfica dominicana, situada en el curso de las temporadas de huracanes y ciclones.

    ResponderEliminar
  2. Eladia Gesto, coordinadora de Proyectos de Conservación de la Fundación Propagas, expresa rotundamente: “Cuando los ambientalistas nos pronunciamos acerca de una situación específica no es porque nos da la gana, es porque lo que está en juego es nuestra Constitución. Nos indigna que los representantes públicos vayan en contra de nuestra normativa. Eso no lo podemos permitir”.

    Posición ante sequía
    El consumo humano de agua tiene prioridad en la Constitución. “Estamos en el peor tiempo de sequía, nunca el país se había visto en una situación similar. La sequía es la privación de agua que llega por falta de lluvia, pero también por falta de presas y represas que luego de construidas se abandonan. Volviendo a la minería de cielo abierto o subterráneo, el agua que se necesita y consume hay que preservarla. Hoy se dispone de una tecnología avanzada que procura esa finalidad. Pero no hay suficiente garantía. Conste que no somos enemigos de la minería, pero somos más amigos del medioambiente y de nuestras riquezas patrimoniales”.

    Mientras que González enfatiza: “Los recursos hídricos son nuestro mayor tesoro y tenemos que ponerle atención. Más del 90% de los ríos dominicanos están contaminados, un ejemplo lamentable es el río Yaque del Norte”.
    https://listindiario.com/vida-verde/2019/03/21/558174/una-academia-de-ciencias-preocupada-por-el-medioambiente

    ResponderEliminar
  3. La tierra está en riego
    Entre enero y febrero de 1969, en Santa Bárbara, California, se produjo uno de los desastres ambientales más graves en Estados Unidos, causado por el derrame de petróleo de un pozo de la Unión Petrolera, este hecho sirvió para llamar la atención de la opinión pública sobre la situación de nuestro planeta.

    En más de 45 años, el Día de la Tierra ha contribuido significativamente a las iniciativas ambientales en todo el mundo que, en 1992, condujeron a la organización en Río de Janeiro de la llamada Cumbre de la Tierra, la primera conferencia mundial de Jefes de Estado sobre el medio ambiente. Desde entonces, el Día de la Tierra también se ha convertido en una oportunidad para difundir información científica y concienciar a la gente sobre los riesgos que plantea el calentamiento global y las soluciones que se pueden adoptar para combatirlo.

    La tierra: educación y cambio climático
    El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible en todo el mundo y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, conciencianción pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.

    La Cumbre sobre el clima
    La ONU anuncia que el 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el Secretario General António Guterres, para hacer frente al cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

    ResponderEliminar
  4. El Papa y la tierra
    El Papa Francisco en diversas oportunidades se ha pronunciado en defensa de la tierra y en la promoción del cuidado de la Casa Común. En uno de sus últimos discursos, dirigido a los Empresarios que participaron en el encuentro con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el Pontífice manifestó que, “cada uno de nosotros tiene también una responsabilidad para con los demás y con el futuro de nuestro planeta. Del mismo modo, la economía debe servir al hombre, no explotarlo y robarle sus recursos”.

    Hoy, dijo el Papa, estamos llamados a aprovechar las posibilidades que la tecnología nos brinda, con un buen uso de los recursos, ayudando en particular a los países más afectados por la pobreza y la degradación a emprender el camino de la renovación y del desarrollo sostenible e integral. “Mi esperanza – concluyó el Pontífice – es que los hombres y mujeres de nuestro tiempo, reconociéndose unos a otros como hijos e hijas del Padre y Creador que está en los cielos, contribuyan cada vez más y más concretamente a que todos puedan compartir los recursos preciosos de la tierra”.
    https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2019-04/22-abril-dia-internacional-tierra-2019.html

    ResponderEliminar