martes, 12 de abril de 2016

La silla electrificada de la CDEEE

SANTO DOMINGO,R.D.- Tales de Mileto, ese sabio griego que no dejó nada escrito pero sí la impronta de su conocimiento, fue el primero en experimentar con algo parecido a la electricidad. A este fenómeno se le llama “efecto triboeléctrico”, que no es más que la energía que se logra al frotar dos cuerpos.
En la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) pueden poner al más calificado y mejor intencionado de los expertos en esta materia. Todo el que ha pasado por la silla de esta institución, en menor o mayor grado, ha salido con la amargura de no haber podido solucionar una crisis que, además de restar competitividad al país, se ha convertido en vergonzosa.
Y no es que no haya habido avances. Para no llegar muy atrás, de César Sánchez a la fecha, pasando por el empresario Celso Marranzini y su actual vicepresidente ejecutivo, Rubén Jiménez Bichara, se han logrado algunas cosas positivas.
Las distribuidoras de electricidad, como responsables de la comercialización y cobrar la energía que sirven a sus clientes, son el cuento de nunca acabar. No está en discusión que los gobernantes dominicanos de los últimos 25 años han depositado su confianza en unos gerentes que lo único que han hecho es recostarse del subsidio que les otorga el Estado. Nada serio han hecho por resolver el problema. Y para eso llegaron todos.
Ahora el lío lo tiene Jiménez Bichara, que le han caído algunos palitos encima, porque las plantas a carbón han sufrido de todo. Ha tenido que admitir retrasos en su construcción, lo que pone en juego las fechas de inauguración.
Y tiene razón el vicepresidente de la CDEEE: la situación que atraviesa el sistema eléctrico nacional no debe tomarse para hacer “politiquería”, sino que debe aunar a todos los sectores para buscar una solución definitiva.
También podría decirse que la decisión de Estado de encarar este problema nacional estuvo tomada desde que Danilo Medina asumió el poder. ¿Qué otra cosa puede impedir que se concluyan las plantas en el tiempo programado? La falta de dinero. Nada más.

http://www.eldinero.com.do/21658/la-silla-electrificada-de-la-cdeee/

No hay comentarios:

Publicar un comentario