domingo, 10 de abril de 2016

“Año tras año pasa casi igual con la baja facturación en las EDES”


SANTO DOMINGO,R.D.-. 
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, informó ayer que la gran diferencia entre la energía producida por las empresas generadoras y lo facturado por las distribuidoras de electricidad se debe fundamentalmente a los altos niveles de pérdidas de energía que enfrentan éstas últimas,y por los bajos niveles de facturación que tienen las mismas.
El experto del sector eléctrico ofreció estas declaraciones, luego de que un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostrara que en el año 2015 en el país se produjeron 14,955 gigavatios por hora de energía, y sólo se facturaron 8,548, para un 57%.
“Es decir, no le facturan a todo el que le venden energía. El porcentaje aumenta un poco, porque hay una cantidad de energía que consumen los Usuarios no Regulados (UNR) que no son servidos por las EDEs, que al ser suplidos directamente por los generadores no entran a las operaciones de facturación de las distribuidoras”, indicó Morrison.
Sin embargo, explicó que ese porcentaje, el que se destina a los UNR, es menor a 10%, por lo que realmente las distribuidoras pierden un 33% de la energía que sirven.
Además, dijo que hay que diferenciar entre las perdidas físicas del sistema eléctrico y las pérdidas financieras. Afirmó que en términos concretos un kilovatio de energía físico no es lo mismo que un kilovatio en términos financieros por la distorsión del precio de la electricidad, los subsidios, entre otros.
El vicepresidente de la ADIE manifestó que este comportamiento no es exclusivo del 2015 y que ese resultado es muy parecido años tras años, ya que, lamentablemente, las empresas distribuidoras no han podido reducir las pérdidas de energía de manera significativa, según explicó.
“Para que se tenga una idea, las distribuidoras en el año 2009 perdieron el 36.2% de la energía servida, en el 2010 el 35.2%; en el 2011 el 32.9%, en el 2012 el 35.5%, en el 2013 el 33.1%; en el 2014 el 32.1% y en el 2015 el 31.1% por lo que se puede observar que no ha habido avance en este sentido, más bien el país ha perdido mucho dinero por no resolver este que es el principal problema del sector eléctrico”, expresó.
Cómo mejorar facturación Edes
Milton Morrison manifestó que la facturación aumentará instalando más medidores eléctricos a los consumidores, cobrando el servicio a todo el que lo consume, y cobrando el precio real de la energía. “Hasta que no se focalice el subsidio y lo reciban quienes tienen que recibirlo, y no se transparente la tarifa eléctrica con la implementación de la tarifa técnica, seguiremos con el mismo problema”, advirtió.



http://www.diariolibre.com/portada/modulo-2/adie-ano-tras-ano-pasa-casi-igual-con-la-baja-facturacion-BH329299
3

No hay comentarios:

Publicar un comentario