SANTO DOMINGO,R.D.- En tres años ha aumentado la cantidad de clientes que pagan el servicio eléctrico a 443,354 adicionales, debido a los esfuerzos para mejorar el servicio y los niveles de cobranza, sin que se haya registrado aumento en la tarifa que pagan los clientes.
Esta incorporación de nuevos clientes ha sido posible gracias a las mejoras en la gestión y avances en la distribución. Así mismo, hay una reducción de las pérdidas técnicas y comerciales, gracias a que entre el 2012 y el 2015 se han desarrollado 311 proyectos, con 3,772 kilómetros de redes rehabilitadas.
Esta incorporación de nuevos clientes ha sido posible gracias a las mejoras en la gestión y avances en la distribución. Así mismo, hay una reducción de las pérdidas técnicas y comerciales, gracias a que entre el 2012 y el 2015 se han desarrollado 311 proyectos, con 3,772 kilómetros de redes rehabilitadas.
Así lo reveló el director de Proyecto de Distribución y Control de Gestión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés del Carmen, quien indicó que en 2012 solo pagaban la energía 1,268,857 personas y al finalizar el 2015 aumentó a 1,712,211, es decir, 443,354 clientes adicionales que están pagando la energía que consumen.
De acuerdo a estadísticas de la CDEEE, se ha normalizado a 377,164 clientes que no estaban en el sistema pero se conectaban a las redes y ahora disponen de un contador. En ese trabajo, 296,376 que eran usuarios ilegales fueron convertidos en clientes.
Así mismo, 232,893 nuevos clientes han sido incorporados al servicio telemedido, para un total de 364,047 en las tres distribuidoras, es decir que el 64% de los telemedidores han sido instalados en la actual gestión. También se han incorporado 23,327 clientes prepago, para un total de 24,419. En este caso el 95% de estos clientes se han captado en el periodo 2012-2015. Además, se ha logrado integrar 353,371 nuevos clientes con 24 horas de energía, esto es un 57% del total, aumentado un 30% en esta gestión.
Mejora la cobranza. Del Carmen afirmó que sin subir la tarifa las Ede han cobrado RD$10,985 millones más al cierre de diciembre 2015 en comparación con 2012. Detalló que en el año 2012 la cobranza de las tres Ede juntas eran de RD$57,670 millones y al cierre de 2015 fueron RD$ 68,655 millones, es decir que este aumento se debe al cobro a gente que no pagaba y a personas que pagaban, pero se estaban robando una parte de la energía.
“Todo esto sin cobrarle más al usuario. Cobrando lo que no se pagaba. Esto ha significado que nosotros hemos podido incrementar los clientes cobrados en 29%”, dijo Del Carmen al participar en el Encuentro Económico de HOY, junto al coordinador técnico del proyecto Punta Catalina, Pablo Rivas.
Resaltó que la actual gestión ha entendido que la única manera de mejorar el sector es aumentando el número de clientes que paga. Es por esto que le han puesto objetivoS a las Ede.
En el 2012 las pérdidas entre lo facturado y cobrado era 35.5% y al 2015 fue de 31.1%, es decir se han reducido en 4.4% en este periodo, dato que esta auditado por el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el sector privado.
El Índice de Recuperación de Efectivo (CRI, por sus siglas en inglés), un indicador que revela lo que se cobra versus lo que se compra, estaba en 61.3 en 2012 y en el 2015 alcanzó 66.4 y la cobranza pasó de 95.0 a 96.4.
“Hemos ido demostrando que, independientemente del nivel social de la familia dominicana, cuando tú haces un compromiso con ellos, la gente responde y paga y el ratio de pago de un sector de bajo nivel económico, sube al mismo nivel que el Naco y otros lados, porque nos damos cuenta que no es que somos mal pagador, el problema es que no nos gusta un servicio malo”, expresó.
Mejora en la transmisión y la distribución. El funcionario de la CDEEE explicó que en cuanto a la distribución para garantizar el abastecimiento de la demanda y la calidad del suministro eléctrico se han construido 10 nuevas subestaciones, 27 han sido repotenciadas, 959 nuevos kilómetros de circuitos construidos y repotenciados. Así mismo, se han construido 207 bancos de capacitores y 17 bancos de reguladores. Y en la actualidad está en ejecución la construcción de dos nueva subestaciones y en proceso de repotenciación unas 12.
Del Carmen resaltó que con miras de abastecer la demanda de energía en alta tensión se han construido y reconductado 150 kilómetros de líneas de trasmisión y 1,060 megavatios en nuevas subestaciones de alta potencia de parte de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED).
Así mismo, se trabaja en la ejecución de 10 nuevos proyectos en líneas de alta tensión y tres nuevas subestaciones para robustecer el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Destacó que estos trabajos, en términos de inversiones, son unos US$95 millones durante la gestión 2012-2015. Dijo que los mismos significan que los conductos por donde se transporta la generación de energía fluye mejor y eso ha permitido una distribución más eficiente y eliminar las restricciones técnicas que tenía el sistema.
Deudas mínimas con generadores. Agregó que para evitar la salida de operaciones por falta de pago, la deuda con los generadores que a agosto 2012 era US$749.5 millones, hoy es de US$134.7 millones, equivalente a 1.3 facturas.
Así mismo, en la actualidad la CDEEE tiene en ejecución cuatro procesos abiertos y simultáneos de licitación de nueva compra de energía de las Ede a raíz de la finalización este año del Acuerdo de Madrid, Operación y Mantenimiento de la Central Punta Catalina, suministro del carbón a Punta Catalina y rehabilitación de redes.
http://hoy.com.do/avances-en-la-incorporacion-de-nuevos-clientes-a-distribuidoras/
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