SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro Bonó consideró este sábado que la falta de transparencia y armonía interinstitucional de parte de los actores estatales ha sido el factor que más inconvenientes ha generado al proceso de concertación del pacto eléctrico entre el Estado y la Sociedad.
Roque Feliz, director del Centro Bonó, señaló que “si estos factores no son solucionados las posibilidades de alcanzar un pacto, con amplios respaldo de los sectores sociales, laborales, políticos y empresariales, son improbables”.
“Es necesario que los actores gubernamentales mejoren su coordinación interna, cooperen más en la superación de los disensos, y suministren la información requerida con transparencia así como esclarecer los ruidos de planes y contratos fantasmas”.
Feliz sostuvo que en el proceso de negociación del pacto eléctrico, el Estado debe mostrar que su voluntad de concertación no es fingida, y para ello debe suministrar suficientemente la información que le es requerida con transparencia, y a la vez evitar la disonancia de los actores gubernamentales que participan en el pacto unificando los criterios y posiciones del gobierno.
Actualmente, el proceso de concertación del pacto eléctrico se encuentra estancando, amenazado por una crisis de confianza entre los actores concertantes, debido a que la CDEEE no entrega los estados financieros auditados de 2012, 2013 y 2014, como les son requeridos por los actores que participan en el Consejo Económico y Social (CES) .
Tampoco ha compartido con transparencia cuáles están siendo sus planes de negocio para la expansión de la generación eléctrica. A esto se le suma la contratación oculta de más generación eléctrica, como ocurrió con el Penegy Commercial Group, una empresa sin trayectoria en el sector eléctrico ni arraigo económico y financiero en el país, además que se le contrató sin una licitación pública y transparente.
“Esto constituye un golpe de efecto retorcido que contamina el clima de confianza que debe prevalecer en un proceso de concertación estratégico”, señaló Roque Féliz.
También se añade la falta de armonía entre los actores estatales que participan en la elaboración del pacto, los cuales, frecuentemente protagonizan disensos que impiden avanzar en la concertación de dicho pacto.
“El gobierno debe unificar sus posiciones y mostrar más coherencia en sus propuestas de negociación” afirmó el vocero del Bonó.
El Centro Bono consideró que aunque el proceso de concertación del pacto está estancado todavía los canales de la concertación siguen abiertos; el liderazgo de los sectores empresariales, sindicales y sociales que participan en el CES y las autoridades del gobierno mantienen abierta la agenda de la concertación, lo cual es muy positivo, “pero es necesario que los actores gubernamentales mejoren su coordinación interna, cooperen más en la superación de los disensos, y suministren la información requerida con transparencia así como esclarecer los ruidos de planes y contratos fantasmas”.
Las declaraciones fueron servidas durante el desarrollo del análisis de coyuntura que el Centro Bonó celebra los primeros sábados de cada mes, el cual esta vez se celebró con un Encuentro del Sector Social de cara al Pacto Eléctrico, y contó con la participación del Observatorio de Políticas Públicas de la UASD, y representantes de sectores empresariales, laborales y sociales. Los expositores principales fueron Edwin Croes, Ramón Báez, Rolando Guzmán, Fernando Peña, entre otros.
http://acento.com.do/2016/economia/8321495-centro-bono-falta-de-transparencia-dificulta-concertacion-de-pacto-electrico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario