Santo Domingo Este,R.D.._ El gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) reveló que las pérdidas de energía eléctrica se redujeron en 4.2 puntos porcentuales durante el periodo 2012-2015, al pasar de 39,1% a 34.9%. Al presentar los resultados de su gestión, el ingeniero Luis Ernesto de León igualmente dijo que el Índice de Recuperación de Efectivo (CRI) subió 5.6%.
Indico, además, que desde el 2012 al 2015 los cobros se incrementaron en un promedio anual de RD$1,491.4 millones y la facturación en RD$1,185.2 millones. ¨Pasamos de una cobrabilidad de 89.4% en el año 2012 a 95.2% al cierre del 2015, mejorando este indicando en un 5.8%¨, precisó el gerente general de EDE Este.
Añadió que en el 2015 la empresa cobro RD$21,252 millones, suma superior en RD$1,837.9 millones a lo cobrado en el 2014 e incrementó la facturación en RD$1,644 millones, al pasar de RD$20,673 millones a RD$22,317 millones el año pasado.
De León citó como otro de los aspectos relevantes de la actual gestión, la creación y puesta en servicio de 21 cooperativas eléctricas, generando 405 empleos directos, 142 en el área administrativa y 263 técnicos.
Resaltó que las cooperativas eléctricas permiten la integración de las comunidades en la solución de la problemática energética, mejorar la relación de la empresa con la comunidad y el fomento de las microempresas.
En otro orden, el gerente general de EDE Este destacó que durante su administración se ha incluido en el Programa 24 Horas de Energía a 91,201 clientes, lo que suma un millón y media el número de personas que reciben energía las 24 horas del día.
También recordó que el pasado año, EDE Este concluyó su Programa de Construcción, Ampliación y Repotenciación de Subestaciones 2015 con la puesta en servicio de ocho subestaciones en Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, Sabana Grande de Boyá y Boca Chica.
Agregó que con estas obras, ha mejorado el voltaje, el servicio y las condiciones de vida a más de 487,000 personas residentes en esas provincias.
Dijo que la mejoría de sus indicadores y desempeño ha sido posible por los trabajos de rehabilitación de redes, de normalización, gestiones comerciales y captación de clientes realizados desde agosto del 2012 a la fecha.
Manifestó que sus ejecutorias están enfocadas en el cumplimiento del programa de recuperación de EDE Este y del plan integral del sector eléctrico, delineado por el actual gobierno.
http://elnacional.com.do/distribuidora-ede-este-dice-reduce-las-perdidas-en-4-2/
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