SANTO DOMINGO,R.D.- Las pérdidas operacionales están absorbiendo mayor cantidad de los recursos del subsidio eléctrico en el área de distribución por encima de las transferencias para cubrir el costo real de las tarifas.
Así lo establece la economista Ana Estefany Mercedes Germosen del Banco Central al establecer que de cerca de 800 millones de dólares que se destinaron por subsidio en el 2014, el 63% fue para compensar pérdidas y el resto para cubrir los ajustes de tarifas, denominado FETE.
Recuerda que las pérdidas de electricidad, elemento interno que afecta a las distribuidoras desde hace años, constituyen un factor clave en el origen del déficit operacional de estas empresas, y se caracteriza por una “causalidad circular”, las pérdidas producen déficit y este desvía los recursos para invertir en la reducción de las mismas.
“Es importante destacar que en los últimos años la proporción de las transferencias al sector destinadas a cubrir las pérdidas operacionales han superado la cantidad destinada al subsidio a la tarifa”, dijo.
Detalla que la proporción del FETE es solo una parte de las transferencias y alcanza valores mayores para el período 2011-2013, lo cual es coherente al incremento en el precio de los combustibles en esos años.
“Esto demuestra que el subsidio tarifario no justifica las elevadas transferencias y que una gran proporción se destina a cubrir las pérdidas operacionales”, puntualiza.
Indicó que aunque el precio del petróleo, constituye un elemento importante del déficit debido a su impacto en las inversiones en generación y, por ende en la composición de la matriz energética y el costo de la energía, otros elementos como las decisiones de inversión, el no ajuste de la tarifa y su estructura, los tipos de subsidios aplicados y el plazo en que se otorgaban, no lo son.
Considera que por consiguiente, los problemas que han venido afectando al sector eléctrico y la carga fiscal que representa, son, más bien, el resultado de una serie de importantes decisiones tomadas por los principales agentes que intervienen en este desde sus inicios, en el siglo XX hasta la fecha.
Creciente. Mercedes recordó que el sector eléctrico dominicano se caracteriza por sostener un déficit creciente, que ha aumentado en 68.1% de 2010 a 2014 y por poseer una marcada dependencia de las transferencias del Gobierno que, a su vez, se traduce en un aumento de la carga fiscal.
Tarifas. Destacó que la estructura tarifaria vigente en la República Dominicana se fundamenta en un subsidio cruzado y al no realizarse ajustes con la periodicidad adecuada, todos los grupos de consumidores recibieron subsidio tarifario, lo que explica el incremento del FETE en los últimos años.
Pérdidas. Mercedes apunta que las pérdidas de energía se refieren a la energía comprada por las empresas distribuidoras a los generadores y no facturada a ningún cliente.
La economista recuerda que cuando las empresas privadas asumieron el control de las distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste), dentro de sus principales responsabilidades, la meta de incrementar los niveles de facturación y el número de clientes, y de reducir las pérdidas financieras.
Al 2014 el déficit financiero de las tres distribuidoras de electricidad era de US$1,128 millones. En los últimos tres años las pérdidas rondan el 33% de la distribución.
ZOOM
ZOOM
Fuentes
Las distribuidoras utilizan diferentes fuentes de financiamiento para cubrir el déficit operacional, como son los aportes del Gobierno, con una importante participación del total, los créditos bancarios y la acumulación de deudas.
http://hoy.com.do/perdidas-operaciones-se-llevan-mayor-parte-subsidio-electrico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario