Entre junio de 2014 y diciembre de 2015 la cotización del crudo perdió más de US$69 el barril, equivalentes a un 66%.
La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) revela que sus miembros venden la energía a las distribuidoras hasta un 25% más barata y, por otro lado, vemos en los medios la integración de más circuitos al servicio 24 horas, lo que por ende debería traducirse en una mejora en el flujo de efectivo.
No existen razones financieras para que las distribuidoras de electricidad permanezcan como la peor carga económica para el Estado, que es lo mismo que decir para los dominicanos.
El origen, por más vueltas que se dé, está en una pésima gestión que, además, no recibe ninguna supervisión. Ahí no se sabe qué se hace en términos estratégicos para mejorar las cobranzas y servir electricidad de calidad a aquellos que realmente la pagan.
En el último informe de desempeño, que sólo está a septiembre de 2015, se establecieron pérdidas de sólo 31% en las distribuidoras.
Sin embargo, resulta un tanto cuesta arriba creer en las estadísticas cuando el monto por el subsidio supera los US$800 millones y fue necesario llegar a un “acuerdo de reconocimiento de deuda”, que fue lo mismo que “tomar un préstamo” en la banca y comprometer, aún más, el flujo diezmado de las empresas de distribución. No cuadran las estadísticas con la pésima calidad en el servicio eléctrico.
A pesar de las altas pérdidas financieras de las distribuidoras, que no son más que el resultado de una gestión desenfocada, veremos la “inauguración” de más circuitos 24 horas en este 2016, a propósito (o no) de que es un año electoral y hay que darle luz “por un tubo” a la gente, jugando así a la memoria corta.
http://www.eldinero.com.do/19148/deficit-financiero-y-las-distribuidoras-de-electricidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario